Sunteți pe pagina 1din 19

SALUD OCUPACIONAL

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Tessy Castaeda Torrejn


4/8/12

HISTORIA

4/8/12

Historia en el Per

En el Per, la Medicina Ocupacional se inicia formalmente el 5 de Agosto de 1940 cuando se crea por Decreto Supremo el Departamento Nacional de Higiene Industrial. 1957 con la reestructuracin del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social cambi su nombre a Instituto de Salud Ocupacional. dcada del 80 tena una Unidad de Medicina del Trabajo, con poco apoyo tcnico y poltico, pas en los ltimos aos a un rol ms dinmico en Salud Ocupacional.

En

Por su parte el Seguro Social, que desde la

4/8/12

HIPCRATES
Crea que el historial del paciente deba incluir

informacin sobre su hogar, el clima, la calidad de su agua potable, su dieta y su situacin socioeconmica. modo de vivir y trabajar de los hombres, los efectos del ejercicio fsico tanto en la vida diaria como en el trabajo.

Destaca la mencin de vientos, aguas, suelos,

Escribe tambin en otro tratados

sobre las enfermedades de los mineros entre los que destacan sus trabajos sobre el Saturnismo y la Anquilostomiasis. laborales, identificar y dar a conocer factores causales de las enfermedades.

Establece una metodologa para visitar los centros

4/8/12

PARACELSO

En el ao de 1560 public una obra titulada

La Tisis y otras enfermedades de los mineros donde describi varias neumoconiosis. bases para la toxicologa actual.

Tambin contribuy en la conformacin de las Hizo

importantes aportaciones para la prevencin e identificacin de enfermedades pulmonares. causa de una de ellas, debido a que durante su infancia, trabaj por ms de quince aos en una mina.

Se dice que posiblemente l mismo muri a

4/8/12

RAMAZZINI

Fundador de la medicina ocupacional. El

primer investigador que efectu estudios sistemticos sobre diversas actividades laborales, observando que algunas enfermedades se presentaban con mayor frecuencia en determinadas profesiones. que realiz a diferentes lugares de trabajo.

Sus observaciones fueron consecuencia de las visitas Consideraba que el estudio y prevencin de las

enfermedades de los trabajadores era una prctica eminentemente social.

4/8/12

RAMAZZINI

Recomend a los mdicos que siempre

deban preguntar a sus pacientes en qu trabajaban, enfatizando la importancia que muchas veces tiene este conocimiento para poder establecer el diagnstico mdico correcto. Morbis Artificum Diatriba, considerado el primer libro de Medicina Ocupacional. que fueron de gran utilidad para posteriores investigaciones en salud.

En el ao 1700 publica su clebre obra De

Tambin escribi libros de epidemiologa,

4/8/12

CONCEPTO

La OMS define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reduccin de las condiciones de riesgo.

4/8/12

CONCEPTO

La salud ocupacional no se limita a

cuidar las condiciones fsicas del trabajador, sino que tambin se ocupa de la salud mental.
Para los empleadores, la salud

ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.

4/8/12

CONCEPTO
Los problemas ms usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son

las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el odo y las enfermedades causadas por la exposicin a sustancias antihiginicas o radioactivas, por ejemplo.
Tambin puede encargarse del estrs causado por el trabajo o por las

relaciones laborales.

4/8/12

OBJETIVOS
Tiene como objetivos el mantener al trabajador en el mejor nivel de salud. Acta en tres lneas fundamentales: 1) Medicina preventiva laboral Procurando que no aparezca la denominada patologa del trabajo. 2) Medicina curativa laboral Encargada del diagnstico y tratamiento de los procesos de patologa laboral. 3) Medicina reparadora laboral Encargada de reducir al mnimo las secuelas de la patologa laboral.

4/8/12

reas de salud ocupacional

4/8/12

1. MEDICINA DEL TRABAJO Busca prevenir todo dao causado a la salud de los trabajadores por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a la salud.

PRINCIPALES PROGRAMAS : Examen de pre empleo Anlisis y Clasificacin de ambiente Exmenes mdicos peridicos

4/8/12

2. HIGIENE INDUSTRIAL Dedicada al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales que se originan en los lugares de trabajo y que pueden ser causa de enfermedades o ineficiencia entre los trabajadores.

CLASIFICACIN : Fsicos: Ruidos. Qumicos: Polvos, y humos gases y vapores. Biolgicos: Bacterias, virus, hongos
4/8/12

3. SEGURIDAD INDUSTRIAL Es el conjunto de actividades destinadas a la prevencin, identificacin y control de las causas que generan accidentes de trabajo. FACTORES DE RIESGO - Condicin ambiental peligroso. - Riesgo por incendio y explosin. Riesgo elctrico

4/8/12

4. ERGONOMIA
Estudia el sistema Hombre-Mquina para que la condiciones de trabajo del hombre sean las ms adecuadas y seguras en la prevencin de la salud, de la integridad fsica y del exceso de fatiga.

4/8/12

5. FACTORES PSICOSOCIALES
El factor Psico Social estudia a) Las caractersticas del trabajo o factores de tensin percibidas en el medio ambiente objetivo global del trabajo. b) Las reacciones subjetivas de la persona a los factores de tensin percibidas en el trabajo denominados reacciones de tensin, y manifestadas por medio de reacciones psicolgicas y fisiolgicas. c) Los resultados de prolongadas situaciones de tensin: Enfermedad fsica, perturbaciones mentales y conducta.

4/8/12

FUNCIONES
a) Funciones de carcter mdico Reconocimientos

mdicos y prestacin de auxilios en caso de urgencia mdica. la fatiga, controlando la alimentacin, etctera.

b) Funciones de carcter fisiolgico Previniendo c) Funciones de carcter tcnico Colaborando

con los tcnicos de seguridad e higiene del trabajo. empresa y a sus rganos, especialmente el comit de seguridad y salud.

d) Funciones de carcter asesor Informando a la

e) Funciones de carcter formativo4/8/12 Formacin de

Gracias
4/8/12

S-ar putea să vă placă și