Sunteți pe pagina 1din 47

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

POR: DOLLYS BARRAZA CANTILLO


UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR MEDICINA VIII SEMESTRE 2011-1

INTRODUCCION

El colon, es la ltima porcin del aparato digestivo Absorbe agua y sal de residuos slidos antes de que sean eliminados del cuerpo.

INTRODUCCION

Anatoma Mide unos 1,5 m de longitud y 6,5 cm de dimetro Se extiende entre el leon y el ano, los cuales estn unidos a la pared abdominal posterior por el mesocolon (doble pared peritoneal).

INTRODUCCION

Almacenar residuos

Extraer agua mantener el equilibrio de hidratacin y absorber algunas vitaminas como la vitamina K.

INTRODUCCION

Cuando el quimo alcanza este rgano casi todos los nutrientes y el 90% del agua han sido absorbidos por el cuerpo; algunos electrolitos como el sodio, magnesio, y cloruros, as como carbohidratos no digeribles conocidos como fibra alimentaria.

DEFINICIONES

Divertculo: Protrusin sacular de la mucosa a travs de la pared muscular del colon. La protrusin ocurre en las reas dbiles de la pared intestinal donde pueden penetrar los vasos sanguneos. Habitualmente 510 mm de tamao.

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON


Consiste en:
Diverticulosis presencia de divertculos dentro del colon. Diverticulitis inflamacin de un divertculo. Sangrado diverticular.

Tipos de enfermedad diverticular

Simple: 75% no tienen complicaciones. Complicada: 25% presentan obstruccin, peritonitis, sepsis. abscesos, fstulas,

Epidemiologa
Prevalencia segn la edad
Edad 40: 5% Edad 60: 30% Edad 80: 65%

Prevalencia segn el gnero


Edad < 50: Ms comn en el sexo masculino Edad 5070: Leve preponderancia femenina Edad > 70: Ms comn en el sexo femenino

Etiologa
Poco contenido de fibras en la alimentacin.

Elevado contenido de carne roja y un alto contenido total de grasa.


Hiperpresion abdominal :estreimiento. Pobrable debilidad conjuntivo-muscular: obesidad.

Riesgo de complicaciones
Se ha observado un aumento de la frecuencia de ED complicada en pacientes que fuman, que reciben AINEs y Acetaminofen (especialmente paracetamol), que son obesos y consumen dietas pobres en fibras.

Localizacin de la Enfermedad Diverticular

Compromiso sigmoideo

95%

Slo sigmoideo Todo el colon Prximo al sigmoides (pero manteniendo el sigmoides normal)

65% 7% 4%

Fisiopatologa

Al penetrar en la pared intestinal, los Vasos Rectos crean reas de debilidad en dicha pared, a travs de las cuales pueden herniarse porciones de la mucosa y submucosa colnicas (cubiertas de serosa).

La segmentacin ocurre como resultado de un aumento de la presin intracolnica en ciertas reas del colon.

Fisiopatologa

En la diverticulosis, la segmentacin est exagerada, provocando oclusin de ambos ''extremos' de las cmaras, produciendo altas presiones dentro de las mismas.

Fisiopatologa

Este trmino representa un espectro de los cambios inflamatorios que van desde una inflamacin local subclnica hasta una peritonitis generalizada con perforacin libre.

Fisiopatologa

El mecanismo de aparicin de diverticulitis gira alrededor de una perforacin de un divertculo, ya sea microscpica o macroscpica.

El aumento de la presin intraluminal o las partculas espesadas de alimentos pueden erosionar la pared diverticular, con la inflamacin y necrosis focal resultantes, llevando a la perforacin.

DIAGNOSTICO
La mayora de los pacientes presentan dolor en el cuadrante inferior izquierdo. El dolor exquisito a la descompresin implica un cierto grado de compromiso peritoneal. La fiebre y la leucocitosis son hallazgos importantes pero inespecficos.

DIAGNOSTICO
El examen puede aportar relativamente poco pero ms frecuentemente revela dolor exquisito abdominal o una tumoracin. Los sntomas urinarios sugieren la existencia de un flemn plvico.

Diagnstico diferencial
Carcinoma de intestino Pieolonefritis Apendicitis Colitis isqumica Sndrome de colon irritable Enfermedad inflamatoria plvica

Exmenes
Se dice que la radiografa abdominal es anormal en 3050% de los pacientes con diverticulitis aguda. El hallazgo ms comn incluye:
Dilatacin del intestino delgado y grueso o leon Obstruccin intestinal Opacidades de partes blandas sugestivas de abscesos-

Un diagnstico basado nicamente en la clnica sera incorrecto en 33% de los casos Desde un punto de vista diagnstico, una TAC es mejor que una ecografa.

Exmenes
La TAC ofrece el beneficio de evaluar tanto el intestino como el mesenterio con una sensibilidad = 6998% y una especificidad = 75100%. Los hallazgos tomogrficos ms comnmente observados en la diverticulitis aguda incluyen:
1. engrosamiento de la pared intestinal 2. grasa mesentrica en franjas 3. abscesos asociados

OBSTRUCCIN
La obstruccin colnica completa por enfermedad diverticular es relativamente rara. La diverticulitis aguda puede llevar a una obstruccin parcial del intestino a causa del edema (colnico, o pericolnico) o compresin a causa de un absceso.

ABSCESO
En general, los abscesos intra-abdominales se forman por: Signos/Sntomas Tratamiento
Fuga anastomtica = 35% Enfermedad diverticular = 23%

fiebre+/- leucocitosis a pesar de antibiticos adecuados, tumoracin dolorosa. Absceso periclico pequeo - 90% responde a los antibiticos y manejo conservador. Drenaje percutneo de los abscesos (DPA) es el tratamiento de eleccin para las colecciones simples, bien definidas.

FISTULAS
La fstula se forma a partir de un proceso inflamatorio local que produce un absceso que se descomprime espontneamente, perforndose hacia una vscera adyacente o a travs de la piel. Las fstulas son ms frecuentes:
En los hombres que en las mujeres (2:1) En los pacientes con antecedentes de ciruga abdominal En pacientes inmunocomprometidos
El diagnstico puede requerir mltiples exmenes, pero lo ms frecuente es que se vea en la TAC, en el enema baritado, la vaginoscopa, cistoscopa, o fistulografa.

Tipos de fistulas relacionadas con Enfermedad Diverticular:


Colovesical: 65% Colovaginal: 25% Colocutnea Coloentrica

HEMORRAGIA

A excepcin de las hemorroides y otros trastornos perianales no neoplsicos, el cncer colorectal es la causa ms comn de sangrado digestivo bajo. La Enfermedad Diverticular sigue siendo la causa ms comn de sangrado digestivo bajo masivo.

HEMORRAGIA

Diagnstico: Colonoscopia: Procedimiento de eleccin, diagnstico en aproximadamente 50%. Anoscopia: Excluye hemorroides o lesiones anales. Angiografa: Diagnstica y teraputica.

Manejo mdico y quirrgico

Tratamiento ambulatorio:

Dieta baja en grasas y carnes rojas.

Antibiticos durante 714 das (Amoxicilina/Acido clavulnico, Trimetroprim- sulfametoxazol, o Quinolona+Metronidazol durante 710 das)

Luego de iniciar el tratamiento, se espera mejora en 4872 horas Es importante cubrir contra E.coli y Bacteroides fragilis Si no se observan mejoras en 4872 horas, buscar una coleccin intraabdominal.

Manejo mdico y quirrgico

Tratamiento con internacin:

Ingresar el paciente al hospital Reposo intestinal Antibiticos IV (cobertura contra gram negativos y anaerobios) 710 das

Fluidos IV Analgesia (meperidina) Se prefiere la meperidina antes que la morfina porque esta ltima puede provocar un aumento de la presin intracolnica en el sigmoides.

Si mejora en 48 horas, comenzar con una dieta baja en residuos en el perodo agudo. Pueden pasarse los antibiticos a la va oral si el paciente permanece en apirexia durante 2448 horas +/- disminuyendo el recuento leucocitario.

EXMENES
Enema Baritado Colonoscopa

MANEJO QUIRRGICO
Indicaciones:

1. Perforacin libre con peritonitis generalizada. 2. Obstruccin. 3. Absceso no pasible de drenaje percutneo 4. Fstulas. 5. Deterioro clnico o ausencia de mejora ante el manejo conservador.

MANEJO QUIRRGICO

EXRESIS DEL COLON SIGMOIDES

Enfermedad divertculo del intestino Delgado.


Se localizan principalmente en la segunda porcin del duodeno: 80% y sobre todo en la proximidad de la ampolla de Vter. En el 90% son nicos y el restantes son mltiples.

Anatomia Patologica

Suelen aparecer en la pared anterior e interna de la pared duodenal, relacionndose con el pncreas, el coldoco distal y la ampolla de vter, lo que dificultad su exeresis quirrgica.

Cuadro y Complicaciones
Se diagnostica accidentalmente.

la

mayor

parte

de

las

veces

Por lo general son asintomticos y cuando refieren sintomatologa es sinnimo de complicaciones. El alojamiento de alimentos o cuerpos extraos en la bolsa diverticular es la causa desencadenante de las complicaciones, irritando o comprimiendo las estrycturas lkimitrofes y provocando ictericia, pancreatitis aguda, colangitis u obstruccion intestinal.

Cuadro y Complicaciones

Tambin puede producir un brote inflamatorio en la pared del divertculo, con ulceracin y hemorragia en forma de hematemesis o melena, formacin de un absceso o perforacin con peritonitis o la creacion de fistulas.

Diagnostico

Examen gastroduodenal con Bario o duodenografia hipotnica. Fibroendoscopia: Dx y Teraputica.

Tratamiento
Indicado solo para complicaciones. Extirpacin del divertculo: seccionando su base de implantacin y suturando la duodenotomia en sentido transversal.

Divertculo de Meckel

Es una bolsa en la pared de la parte inferior del intestino que est presente al nacer (congnito). El divertculo puede contener tejido que es idntico al tejido del estmago o del pncreas.

Sntomas

Malestar abdominal o dolor que va de leve a severo Oclusin intestinal Sangre visible o invisible (oculta) en las heces Inflamacin de la bolsa (diverticulitis) Los sntomas con frecuencia se presentan durante los primeros aos de vida, pero pueden no comenzar hasta la adultez.

Diagnostico
Hematocrito Hemoglobina Examen de sangre oculta en heces Gammagrafa con tecnecio

Complicaciones
Sangrado excesivo del divertculo

Doblamiento de los intestinos (intususcepcin), un tipo de obstruccin


Peritonitis Ruptura (perforacin) del intestino a nivel del divertculo

S-ar putea să vă placă și