Sunteți pe pagina 1din 61

Rodrguez Tinoco Irma Fabiola

Los mecanismos de defensa del husped contra la invasin microbiana es un proceso continuo.
Inmunidad
adquirida

Barreras no especificas

Inmunidad
innata

TODAS ESTAS BARRERAS DEBEN SER VIOLADAS PARA QUE LA INFECCIN SE PRODUZCA.

La piel intacta Membranas mucosas Los pptidos microbicida Moco Los cilios La microflora residente Lisozima Complemento

Dos principales clases de pptidos antimicrobianos: catelicidinas -defensinas. Tambin actan como quimiocinas para atraer la migracin de las clulas fagocticas. Cuatro -defensinas-HBD-1, HBD-2, HBD-3, y HBD-4 se han descrito, y LL-37

Niveles catelicidina estn deprimidas en la piel atpica, una enfermedad en la que sobreinfection microbiana es comn.

La flora normal pH acido Sequedad relativa

Barrera Eficaz

La descamacin continua de escamas de piel tambin ayuda en la eliminacin de microorganismos.

La acidez de la piel resulta de la descomposicin de los lpidos en cidos grasos.

Las secreciones del cuerpo, incluyendo la saliva, moco cervical, lquido prosttico, y las lgrimas, estn dotados de singulares propiedades antimicrobianas. Dos de los ms potentes sustancias antimicrobianas son N-acetilamidasa muramilo-L-alanina (NAMLAA) y lisozima (G+)

Secreciones locales tambin contienen inmunoglobulinas, principalmente de IgG e IgA secretora. Que actan principalmente para aglutinar los microorganismos, bloquear competitivamente la adhesin de organismos a los receptores en las clulas del husped, o ambos.

Muchos grmenes capaces de producir enfermedades graves como S. pneumoniae, tracto respiratorio.

H. influenzae, Mycobacterium tuberculosis y distintos virus respiratorios ingresan por el


Miles de partculas y microorganismos son inhalados por una persona durante el da.

Las secreciones nasales contienen lisozima, una enzima que lisa las paredes de bacterias, en especial Gram positivas, adems NAMLAA, y defensinas como HBD-1 y HBD-2

Las partculas que llegan a los bronquios son tambin barridas por el movimiento mucociliar (1 hr) hacia la faringe y eventualmente deglutidas.

Unas pocas de esas partculas, lo suficientemente pequeas como para llegar a los alvolos pueden ser fagocitadas por los macrfagos e histiocitos al llegar a ese nivel.

Los reflejos de la tos, el estornudo y la broncoconstriccin son tambin mecanismos de defensa del rbol respiratorio.

Las propiedades antimicrobianas:


Bilis La produccin de cido clorhdrico Jugos pancreticos Peristaltismo IgA secretora Sistema linftico asociado a la mucosa.

Las clulas de Paneth del intestino delgado, que se encuentra en las criptas de Lieberkhn, segregan sustancias antimicrobianas, tales como -defensinas, lisozima, y el tipo II la fosfolipasa A.

El flujo de orina pH cido las secreciones prostticas LactobacillospH cido

Impiden la colonizacin del uroepitelio.

Protena de Tamm-Horsfall es una glucoprotena producida por los riones y se excreta en grandes cantidades en la orina (aproximadamente 50 mg / L). Acta como una esponja y es un mecanismo natural de defensa del husped

20 cm

5 cm

Las infecciones del tracto urinario son 14 veces ms comn en mujeres que en hombres

La secrecin lacrimal es rica en lisozima.

Barreras inespecificas.

Es detectado Husped Clulas.

Agente patogeno

Atraviesa

Lo que resulta en la activacin

Sntesis y liberacin de factores

Respuesta de fase aguda.

Es el trmino utilizado para describir una serie de factores no especficos del husped a los patgenos, que promueven la fagocitosis y muerte microbiana

Despus de romper las barreras de defensa, los patgenos se encuentran con las defensas no especificas del husped mediada por factores solubles y las clulas. Algunos de estos factores circulan a bajos niveles fisiolgicos pero aumentan de dos veces a 1000 veces en respuesta a la invasin microbiana

FIEBRE y MALESTAR..

Estos factores se producen principalmente en el hgado como consecuencia de la deteccin y la activacin del sistema inmune innato.

Los microorganismos o toxinas que consigan entrar en un organismo se encontrarn con las clulas y los mecanismos del sistema inmunitario innato.

Se refiere a un grupo de 20 o ms protenas del suero que interactan de una manera ordenada que se conoce como la cascada del complemento.

Activado por diversas vas:

La llamada clsica (o inmune)

La alternativa (no inmune)

Probablemente atravs de las lectinas.

Activado por el anticuerpo especfico o por los reactantes de fase aguda, como la protena C-reactiva

Activada por los componentes de la superficie de los microorganismos y por la protena de unin colectina manosa, o a travs de la interaccin de la clula con receptores, tales como C1r y C1s.

La activacin del complemento puede conducir a la lisis directa de microorganismos, tambin juega un papel importante en la fagocitosis, y produccin de citocinas/quimioquinas, y la atraccin de los leucocitos a los sitios infectados.

La mayora de los componentes del complemento son sintetizados por los macrfagos, con aumento de la produccin en respuesta a la infeccin

Opsonizacin:

La adherencia de C3b a la superficie de partculas extraas determina un importante aumento en la fagocitosis de la misma por parte de macrfagos polimorfonucleares que tienen receptores de membrana especficos para este componente.

Anafilaxia:

Este trmino se usa para describir la actividad biolgica tanto de C3a como de C5a. Estos se unen a mastocitos y basfilos e inducen la secrecin de histamina. C3a tambin se une a plaquetas, causando liberacin de serotonina

Quimiotaxis:

C5a y el complejo C5b67 en sus formas activa e inactiva atraen polimorfonucleares, eosinfilos y probablemente monocitos. La interaccin de C5a con los neutrfilos estimula la liberacin de enzimas lisosomales, incrementa el metabolismo oxidativo y vuelve a estas clulas ms adherentes al endotelio.

Lisis celular:

El complejo C5b6789 formado sobre la superficie de la clula blanco genera canales estables en la pared de la bacteria que determinan su lisis.

La deficiencia de factores del complemento tambin predispone a varias infecciones bacterianas.

Los pacientes con dficit de C1, C4 y C2 tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves por ejemplo bacterias capsuladas.

Es una glucoprotena de alto peso molecular que se encuentran en el plasma y en la superficie celular.

Juega un papel central:


En la adhesin clula-clula La adhesin clula-membrana basal La estabilizacin del cogulo La migracin de fibroblastos La funcin de los macrfagos

Cubre los receptores de las clulas de la superficie y bloquea la unin de muchos microorganismos: Pseudomonas aeruginosa.
Aumenta la unin de otros organismos: Staphylococcus aureus, a las clulas husped

Los microorganismos que entran en el cuerpo son engullidos por una variedad de clulas fagocticas:

Clulas dendrticas (sangre y linfa) Neutrfilos polimorfonucleares (PMN) (sangre y linfa) Macrfagos (en todos los tejidos del cuerpo)

Cuando un microorganismo es detectado secretan una variedad de agentes quimiotcticos, tales como las quimiocinas, que en ltima instancia conduce a la migracin celular a travs de los tejidos dando como resultado diversos grados de inflamacin.

Cuando un microbio se internaliza en un fagosoma, por lo general es asesinado por una serie de letales mecanismos microbicidas, que son reactivas de oxgeno y nitrgeno, productos intermedios y los pptidos txicos

Los microorganismos muertos son digeridos, se unen pptidos microbianos al complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), y el complejo migra a la superficie celular para su presentacin a su receptor de clulas T cooperadoras

Este proceso, llamado la presentacin de antgenos, los resultados especficos en las clulas T y la expansin clonal es un vnculo fundamental entre lo innato y el sistema inmunolgico adaptativo.

Fagocitos mononucleares en la sangre, ganglios linfticos, el bazo, el hgado, mdula sea, pulmn . Estas clulas reconocen microbios, las partculas, y las clulas husped daadas o envejecidas por "receptores de reconocimiento de patrones" en la superficie de los macrfagos.

CD11b/CD18 CD11c/CD18 V/1 V/3 interactuan con fragmentos de las clulas daadas, los residuos de colgeno, las plaquetas alteradas, y microbios para mejorar su liquidacin por los macrfagos.

El husped humano est armado con una amplia gama de sensores para detectar un patgeno invasor.
La familia de genes ms estudiados, los TLR, deriva su nombre de los mutantes Toll en Drosophila

Detecta molculas especficas y patrones de las molculas que son exclusivas de los agentes patgenos o los tejidos daados de husped. Ligandos numerosos hasta ahora se han demostrado para activar los 10 TLR diferentes e incluyen restos de clulas microbianasy del husped.

FAMILIA TRL TRL1

LIGANDO (ORIGEN) Triacyl lipopeptides (bacteria, mycobacteria) Soluble factors (Neisseria species)

TRL2

Lipoprotein/lipopeptides (a variety of pathogens) Peptidoglicano (bacterias gram-positivas) Lipoteichoic acid (gram-positive bacteria) Lipoarabinomannan (mycobacteria) A phenol-soluble modulin (Staphylococcus species) Glycoinositolphospholipids (Trypanosoma cruzi) Un modulina fenol-soluble (especies de Staphylococcus)

RECEPTOR
TR2

LIGANDO (ORIGEN)
Glycolipids (Treponema maltophilum) Porins (Neisseria species) Zymosan (fungi) Atypical LPS (Leptospira interrogans, Porphyromonas gingivalis) HSP70 (host)

TRL3 TRL4

Double-stranded RNA (virus) LPS (gram-negative bacteria) Fusion protein (RSV) HSP60 (Chlamydia pneumoniae) F-protein (cytomegalovirus)

TRL4

HSP60 (host)
Oligosaccharides of hyaluronic acid (host) Fibrinogen (host)

TRL5 TRL6 TRL7

Flagellin (bacteria) Diacyl lipopeptides (Mycoplasma species) Imidazoquinoline (synthetic compounds) Loxoribine (synthetic compounds)

Guanine nucleoside analogues (synthetic compounds)


TRL8 TRL9 TRL10 Single-stranded RNA CpG DNA (bacteria) ?

Los TRL activados rpidamente producen citocinas, incluyendo IL-1, (TNF-), IL-6, y IL-12. Clnicamente, el resultado es la produccin de citoquinas en el efecto de la respuesta de fase aguda, como fiebre.

Sealizacin TLR tambin activa la respuesta inmune adaptativa

El resultado de la sealizacin y la activacin de los TLR es que dentro de 4 horas de activada la clula est produciendo la gama completa de citocinas proinflamatorias, como IL-1, IL-2, IL-6.

IL-1

respuestas inflamatorias; inductor de protenas de fase aguda, edema, y la produccin de prostaglandina, la produccin de IL-2, el crecimiento de los linfocitos
Promueve el crecimiento y la diferenciacin de las clulas T activadas y clulas B, activa las clulas de los monocitos promueve el crecimiento de clulas B y la diferenciacin y citocinas Th2 conduccin; potente inductor de MHC de clase II inductor de protenas de fase aguda en los hepatocitos; diferenciacin de clulas B aumenta la inflamacin, producida por los macrfagos y las clulas endoteliales, induce la quimiotaxis de clulas T atenuador, antagonista de la IL-12 regula a la baja de IFN, IL-1, IL-6 y TNF-; predispone Th2 tambin activa a las clulas B antagonista de la IL-10, induce IFN-, que predispone Th1

IL-2 IL4

IL-6 IL-8 IL-10

IL-12

IL-13 IL-15

B-factor de crecimiento celular, promueve el crecimiento y la diferenciacin de las clulas efectoras alrgica Promueve el crecimiento y la diferenciacin de las clulas T y clulas B, activa las clulas de los monocitos / macrfagos linaje; induce interfern- y TNF--, promueve la toxicidad de las clulas NK INF- induce (en la presencia de IL-12) protenas antivirales; inducir la regulacin positiva de MHC de clase I activa los macrfagos, aumenta la expresin de MHC de clase I y II; sostiene las clulas T activadas, promueve presentadoras de antgenos de diferenciacin celular, que predispone Th1 citoquinas proinflamatorias importantes; inductor de la respuesta de fase aguda, junto con la IL-1 e IL-6, activa el proceso de adhesin y quimiotaxis

IL-18 IFN-, IFN- IFN-

TNF-

Esta formada por un sistema inmunitario especial que forma anticuerpos y linfocitos activados que atacan y destruyen los microorganismo y toxinas invasoras especificas.

Tipos bsicos: Inmunidad humoral o de cls B Inmunidad mediada por cls o inmunidad de clsT

S-ar putea să vă placă și