Sunteți pe pagina 1din 37

Protenas

Qu son las proteinas?

Las protenas son los materiales que desempean un mayor numero de funciones en las clulas de todos los seres vivos

Protenas
Forman parte de la estructura bsica de los tejidos (msculos, tendones, piel, uas, etc.

Protenas
Desempean funciones metablicas y reguladoras (asimilacin de nutrientes, transporte de oxgeno y de grasas en la sangre, inactivacin de materiales txicos o peligrosos, etc

Aminocidos
Se caracterizan por poseer un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2),un grupo radical unidos a un carbono central. Los aminocidos estn unidos por enlaces peptidicos. La unin de un bajo nmero de aminocidos da lugar a un pptido. Si el nmero de aminocidos es mayor a 10 se le denomina polipeptido. Si el nmero de aminocidos es superior a 50 ya se habla de una protena.

Aminocidos
Los aminocidos son las unidades elementales constitutivas de las molculas denominadas Protenas

Aminocidos indispensables
Se sabe que de los 20 aminocidos proteicos conocidos, 8 resultan indispensables (o esenciales) para la vida humana y 2 resultan "semiindispensables

Aminocidos esenciales
Hay que destacar que, si falta uno solo de ellos (aminocido esenciales) no ser posible sintetizar ninguna de las protenas en la que sea requerido dicho aminocido. Esto puede dar lugar a diferentes tipos de desnutricin, segn cual sea el aminocido limitante.

Las proteinas se clasifican en


De forma general, en Holoproteinas y Heteroproteinas segn estn formadas respectivamente slo por aminocidos o bien por aminocidos ms otras molculas o elementos adicionales no aminoacdicos.

Los pptidos estn formados por la unin de aminocidos mediante un enlace peptdico. Es un enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aminocido y el grupo amino del siguiente, dando lugar al desprendimiento de una molcula de agua.

Los pptidos y enlaces peptidicos

Estructura de las protenas


La organizacin de una protena viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposicin de la anterior en el espacio.

Estructura primaria
La estructura primaria es la secuencia de aminocidos de la protena. Nos indica qu aminocidos componen la cadena polipeptdica y el orden en que dichos aminocidos se encuentran. La funcin de una protena depende de su secuencia y de la forma que sta adopte.

Estructura primaria

Estructura secundaria
La estructura secundaria es la disposicin de la secuencia de aminocidos en el espacio. Los aminocidos, a medida que van siendo enlazados durante la sntesis de protenas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposicin espacial estable, la estructura secundaria. Existen dos tipos de estructura secundaria: La a(alfa)-hlice La conformacin beta

Estructura secundaria

Estructura terciaria
La estructura terciaria informa sobre la disposicin de la estructura secundaria de un polipptido al plegarse sobre s misma originando una conformacin globular.

Conformacin globular Esta conformacin globular facilita la solubilidad en agua y as realizar funciones de transporte , enzimticas , hormonales, etc.

Estructura cuaternaria
Esta estructura informa de la unin , mediante enlaces dbiles ( no covalentes) de varias cadenas polipeptdicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptdicas recibe el nombre de protmero.

Desnaturalizacin
. Consiste en la prdida de la estructura terciaria, por romperse los puentes que forman dicha estructura. Todas las protenas desnaturalizadas tienen la misma conformacin, muy abierta y con una interaccin mxima con el disolvente, por lo que una protena soluble en agua cuando se desnaturaliza se hace insoluble en agua y precipita.

Valor biologico
Se define el valor o calidad biolgica de una determinada protena por su capacidad de aportar todos los aminocidos necesarios para los seres humanos.

Valor biologico

Proteinas estructurales
son aquellas que como su nombre lo indica, forman estructuras ya sean duras, como los cuernos de los rinocerontes y uas, como ejemplo tenemos a la queratina, elastina y colgeno.

Proteinas contractiles
forman parte de los musculos como ejemplo la miosina y el actina que intervienen en la contraccin y relajacin muscular

Protenas hormonales
intervienen en la regulacin de procesos, ejemplos son la insulina y el glucagon que se encargan de nivelar el azcar en la sangre

Protenas de transporte
transportan molculas especificas como la hemoglobina, que se encarga de transportar el oxigeno a los tejidos

Protenas de defensa
Nos protegen de enfermedades o de alguna infeccin como los anticuerpos.

Protenas enzimticas
Son catalizadores biolgicos con accin especifica, es decir, aceleran las reacciones en el organismo de los seres vivos.

fibrosas
Empaquetadas en fibrillas como el colgeno, elastina, seda, queratina por nombrar algunas.

Proteinas Globulares
Son protenas enrolladas y como ejemplo tenemos a las enzimas y anticuerpos.

Funcion general de las Proteinas Tienen funcin estructural o plstica, esto quiere decir que nos ayudan a construir y regenerar nuestros tejidos ,no pudiendo ser reemplazados por carbohidratos o grasas por no contener nitrgeno.

S-ar putea să vă placă și