Sunteți pe pagina 1din 51

EXTENSION LA CONCORDIA

CODIGO CIVIL LIBRO IV OBLIGACIONES Y CONTRATOS

AB. BOLIVAR RAMIREZ ERAZO

OBLIGACIN
DEFINICIN: Luis Parraguez Ruiz: Un vnculo en virtud del cual una persona llamada deudor queda en la necesidad de realizar una determinada prestacin, que puede consistir en dar, hacer, o no hacer, a favor de otra determinada o acreedor, de tal manera que compromete todo su patrimonio embargable en garanta del cumplimiento

CUALES SON LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES: - El contrato - El cuasicontrato


- El delito - El Cuasitelito, y - La ley

Contrato: es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas. (Art. 1454 del CC) Convencin: Es el sinnimo de contrato

CUASICONTRATO Son una fuentes: Las obligaciones nacen, ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptacin de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos
-se caracterizan por la ausencia de la voluntad de las partes

Ejemplo el cuasicontrato de comunidad: La comunidad de una cosa universal o singular, entre dos o ms personas, sin que ninguna de ellas hayan contratado sociedad o celebrado otra convencin relativa a la misma cosa, es una especie de cuasicontrato

DELITO Y EL CUASIDELITO Antes que contratos representan fuentes de las obligaciones, cuyos elementos los encontramos en los actos ilcitos y las causas que originan su responsabilidad en el dolo considerada como intencin positiva de inferir injuria, y en la culpa que es la falta de la diligencia o cuidado que toda persona debe tener en sus actos.

LA LEY Art. 1 Cdigo Civil

Como se clasifican los contratos Unilaterales Bilaterales Gratuitos Onerosos Conmutativos Aleatorios Principales Accesorios Real Solemne Consensual.

Que entiende por contrato unilateral y bilateral

Unilateral.- Cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligacin. Ejemplo.- Mutuo, comodato, depsito, la prescripcin.
Bilateral.- Cuando las partes contratantes se obligan recprocamente. Ejemplo.- Compraventa, arrendamiento,

Que entiende por contrato Gratuito y oneroso. Gratuito.- Cuando solo tiene por objeto la utilidad de una de las partes sufriendo la otra gravamen.- Ejemplo.- donaciones, comodato Oneroso.- Cuando tiene la utilidad ambos contratantes, gravndose cada uno en beneficio del otro.- Ejemplo.Compraventa: contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero.

10

Que son los contratos conmutativos y Aleatorios de un ejemplo


Conmutativos.- Igualdad de proporcin en las obligaciones de las partes, vale decir, que lo que da una es equivalente de lo que da la otra. El beneficio que cada parte persigue se reputa proporcional o equivalente al gravamen que soporta.- Ejemplo.- Compraventa, arrendamiento. Aleatorios.- Los caracteriza que sus efectos en lo tocante a las ganancias de las partes celebrantes, dependen de un acontecimiento incierto, de modo que no es posible apreciar su magnitud hasta que dicho acontecimiento se verifique. Aleatorio del latn alea = que significa juego de azar, suerte. Ejemplo. Contrato de Seguros.

11

De el concepto del Contrato Principal y el accesorio con su ejemplo.


Principal.- Es el que subsiste por si mismo sin necesidad de otra convencin, es el que tiene vida propia e independiente Ejemplo la compraventa, la sociedad, el arrendamiento. (la sociedad: dos o ms personas estipulan poner algo en comn, con el fin de dividir entre s los beneficios que de ello provengan) El accesorio.- Cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, de manera que no pueda subsistir sin ella, se caracteriza porque su finalidad es garantizar el cumplimiento de una obligacin.- Ejemplo.La fianza, la prenda, la hipoteca.

12

El accesorio.- Cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, de manera que no pueda subsistir sin ella, se caracteriza porque su finalidad es garantizar el cumplimiento de una obligacin.- Ejemplo.La fianza, la prenda, la hipoteca.
PRENDA: contrato y derecho real por los cuales una cosa mueble se constituye en garanta de una obligacin, con entrega de la posesin al acreedor y derecho de ste para enajenarla en caso de incumplimiento y hacerse pago con lo obtenido.

13

Porque un contrato es accesorio


Es accesorio, por cuanto este sigue la suerte del principal, por lo que cuando se extingue la obligacin principal se extingue la accesoria. Ejemplo: Contrato de prenda

14

Contratos Real, Solemne y Consensual con su ejemplos. Real.- Es cuando para que sea perfecto es necesaria la tradicin de la cosa que se refiere. Es adems necesario en este tipo de contratos el consentimiento de las partes, la tradicin o entrega de la cosa que es objeto del contrato. Ejemplo.- Prenda comn, Comodato.Solemne.Cuando est sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningn efecto civil.- Ejemplo.- Matrimonio, la hipoteca, la compraventa, Adopcin. Consensual.- Cuando se perfecciona por el solo consentimiento. Ejemplo: El matrimonio

15

La adopcin, el comodato, el matrimonio, la prenda son contratos solemnes, reales o consensuales.


La adopcin.- Contrato solemne El comodato. La adopcin.- Contrato solemne El comodato.- Contrato real El matrimonio.- Contrato Solemne. La Prenda.- Contrato real. - Contrato real El matrimonio.- Contrato Solemne. La Prenda.- Contrato real.

16

La donacin.- Gratuito La compraventa.- Oneroso El arrendamiento.Conmutativo (Arrendador: mantenerla en estado de servir para el a fin a que ha sido arrendada, arrendatario no podr hacerla servir a otros objetos que los convenidos.
Conmutativo (cuando una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez)

Los contratos de seguros.- Aleatorio.

17

Los contratos se distinguen por las cosas que son:


Por la esencia.Por su naturaleza.Accidentales.-

18

Explique que son por esencia, por su naturaleza y los meramente accidentales. De un ejemplo. Por esencia.- Aquellas cosas sin las cuales o no produce efecto alguno o degenera en otro contrato diferente. Las cosas de la esencia del contrato le dan su fisonoma propia y caractersticas, le individualizan y lo distinguen de los otros. Ejemplo La cosa y el precio son esenciales en la compraventa Por su naturaleza.- Las que no siendo esenciales de l , se entienden pertenecerle, sin necesidad de una clusula especial..- Las partes no necesitan estipular que el vendedor esta obligado al saneamiento y pueden convenir que no lo est. Habr siempre compraventa, pero una compraventa sin garanta.Los meramente accidentales. Aquellos que sin necesidad ni naturalmente le pertenecen y que se lo agregan por medio de clusula especiales.- Ejemplo es cosa accidental del contrato la estipulacin de un plazo para efectuar el vendedor la entrega de la cosa vendida o la facultad del comprador de pagar el precio por cuotas.
19

De conformidad a la legislacin ecuatoriana como se clasifican la obligaciones.


Civiles, Naturales, condicionales y modales; plazo, Alternativas, Facultativas, de genero, solidarias, divisibles e indivisibles y con clusula penal

De el concepto sobre las obligaciones civiles y la meramente naturales, con su ejemplo.


Civiles.- Son aquellas que dan Ejemplo.- Pago de una letra. derecho a exigir su cumplimiento.-

Naturales.- Son aquellas que no confieren derecho para exigir su cumplimiento; pero que cumplidas autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razn de ellas. Ejemplo.-El pago de una apuesta y cuando se cumple y se paga la apuesta el que paga no tiene derecho a reclamar

21

De el concepto sobre las obligaciones condicionales y modales, con su ejemplo.


Condicionales .- La obligacin es condicional cuando esta dependa de una condicin, pudiendo ser esto un acontecimiento futuro o que puede suceder o no. Modales.- Son las obligaciones sometidas a cargas especiales, que en parte disminuyen el activo econmico o imponen limitaciones al objeto materia de la prestacin.

22

Como se clasificacin de las obligaciones condicionales. de su concepto y un ejemplo. Dividindose en Positiva y negativa; suspensiva y resolutoria; potestativa, causal y mixta

23

Dentro de la condicin suspensiva al no cumplirse el plazo de 15 aos se entender esta como.

Fallida

24

Pedro le ofrece regalar $100.000 a Rosa pero si el Ecuador gana la Copa Mundial de ftbol, muere Pedro y el ecuador gana el mundial. La muerte del acreedor trasmite el derecho a los herederos? Porque?. La muerte del acreedor no trasmite el derecho a sus sucesores, porque en primer lugar la donacin es un contrato personal.

25

Concepto sobre las obligaciones a plazo


Son obligaciones que para su cumplimiento debe respetarse el vencimiento del plazo acordado.

26

Segn las obligaciones a plazo este puede ser, adems de sealarlos de su concepto y un ejemplo Plazo convencional.- Es el fijado por el acuerdo de las partes contratantes Plazo Legal.- Es el que nos da la ley Art. 403, 2103 Plazo Judicial.- Es aquel que fija el juez, pero siempre y cuando la ley lo faculte para hacerlo.- Art. 948 plazo determinado el mismo que se conoce perfectamente cuando llegar; y, el indeterminado es el hecho o acontecimiento que va a suceder pero no se sabe cuando. ( la muerte) Expreso.- Es el que se estipula o determina. Ejemplo.- El plazo estipulado en cualquier contrato. Tcito.- Es aquel que se establece necesariamente para cumplirlo.Ejemplo.- se compra un carro en el exterior y no se ha fijado la fecha de entrega sino lo necesario para que este llegue a su destino final.-

27

De el concepto sobre las obligaciones a Alternativas, con su ejemplo Son aquellas por las cuales se deben varias cosas, de tal manera que la ejecucin de una de ellas exonera de la ejecucin de las otras.

Ejemplo.- Pedro debe pagar el precio de la compraventa, entregando para ello su automvil o la suma de $100.000.-

28

De el concepto sobre las obligaciones Facultativas, con su ejemplo


Es aquella que tiene por objeto una cosa determinada, pero concedindole al deudor la facultad de pagar con esta cosa o con otra que se designa. Ejemplo.- se le renta una finca a Juan y este pagar $300.00 o lo podr hacer con la entrega de 150 litros de leche.-

29

Que diferencias existen entre las obligaciones alternativas y facultativas.


Alternativas.- Se deben varias cosas distintas pero se cumple con una. Facultativas.- Se debe una cosa quedando a disposicin del deudor con cual cumplir la obligacin. Alternativas .- Puede escoger el acreedor si as se estipula. Facultativas.- Siempre elige el deudor Alternativas.- Si la eleccin corresponde al deudor acreedor puede exigir determinadamente cualquiera de las cosas. Facultativas.- El acreedor puede reclamar lo debido

Obligaciones de Genero, con su ejemplo


Es el conjunto de cosas o individuos que tienen caracteres o cualidades comunes que los asemejan o aproximan entre s. Son aquellas en que se debe indeterminadamente un individuo de una clase o gnero determinado. Ejemplo.- Convencin por la cual una persona se compromete a entregar un nmero determinado de quintales de trigo.

Obligaciones Solidarias, con su ejemplo

Es aquella en que debindose una cosa divisible y existiendo puridad de sujetos activos o pasivos, cada acreedor esta facultado para exigir el total de la obligacin y cada deudor puede ser obligado a cumplirla ntegramente. Ejemplo Juan presta $ 100 a ABC y Juan cobra a cualquiera de los tres los $100

Identifique cuales son las fuentes de la solidaridad

Testamentaria.- Cuando la ha impuesto el testador. Convencional.- Se ha pactado expresamente entre las partes Legal.- Cuando proviene del mandato de la ley.

Como puede terminar la solidaridad

Con la muerte del deudor solidario Renuncia de la Solidaridad.

La solidaridad puede ser de tres clases e indique su concepto con ejemplo


Solidaridad Activa.- Varios acreedores y un solo deudor

Solidaridad Pasiva.- Un acreedor y varios deudores


Solidaridad Mixta.- Pluridad de acreedores y deudores

Obligaciones Divisibles e indivisibles con ejemplo


Divisibles.- Son aquellas que tienen por objeto una prestacin susceptible de ser cumplida por las partes, si que altere la esencia de la obligacin.Ejemplo.- La divisin del dinero en varias partes, no afectan la esencia.
Indivisibles.- Son las que consisten en prestaciones que no pueden verificarse por partes sin alteracin de su esencia. Ejemplo.- La divisin de un carro, no se lo puede partir, pero si idealmente dos acciones.-

La obligacin con clusula penal NO debe tomarse la palabra penal en este caso como referencia a la jurisdiccin penal, sino aquella en que se establece una sancin pecuniaria para el caso de retardo o incumplimiento de la prestacin.

EFECTO DE LAS OBLIGACIONES


El efecto de las obligaciones es la necesidad en que se encuentra el deudor de cumplir su prestacin y los derechos que tiene el acreedor para obtener el cumplimiento de lo estipulado. El incumplimiento de las obligaciones en general produce efectos, de tal forma que el acreedor tiene derecho a que sus codeudores le indemnicen con las partes que a cada uno corresponda.

En el contrato o convencin lo que interesa es la intencin de los contratantes sin poderse interpretar de diferente forma lo establecido en el contrato. Por general que sean los trminos de los contratos siempre debemos estar a lo contratado, y no se puede realizar otra cosa diferente a lo que conste en el contrato

LA INTERPRETACION DE LOS CONTRATOS

MODOS DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES


Se entiende por modos de extinguir las obligaciones aquellos actos y hechos jurdicos en virtud de los cuales se disuelve o extingue el vnculo obligatorio que une al deudor y al acreedor.

La resciliacin
Modo de extinguir las obligaciones mediante un acuerdo de voluntades entre el acreedor y el deudor que estn en capacidad legal para disponer libremente de lo suyo.

Por la solucin o pago efectivo

El pago efectivo es la prestacin de lo que se debe, es decir en cumplir la obligacin tal como ha sido concebida.

Por la novacin
Se extingue una obligacin preexistente, por la creacin de una nueva obligacin que sustituye a la primera.

Por la transaccin
Es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente, o precaven en un litigio eventual.

Por la remisin
Es un modo de extinguir las obligaciones, le hace al acreedor al deudor. Este tiene que dar, hacer o no hacer algo en provecho de aquel, quien, en un momento dado, con nimo de beneficencia, libera a su deudor de la prestacin debida

Por la compensacin
Cuando dos personas son deudoras una de otra, se opera entre ellas una compensacin que extingue ambas deudas. Es la extincin de dos obligaciones recprocas, entre unas mismas personas, hasta concurrencia de la de menos valor, de manera que hace intil el pago efectivo que de otro modo tendra que hacerle una a la otra.

Por la prdida de la cosa que se debe


Cuando el cuerpo cierto que se debe perece, o porque se destruye, o porque deja de estar en el comercio, o porque desaparece y se ignora si existe, se extingue la obligacin.

Por la declaracin de nulidad o por la rescisin


Es nulo todo acto o contrato que falta alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato, segn su especie y la calidad o estado de las partes.

POR LA PRESCRIPCIN
La prescripcin es un modo de adquirir las cosas ajenas o de , extinguir o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haberse posedo las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto tiempo.

Por la confusin
Cuando concurren en una misma persona las calidades de acreedor y deudor, se verifica de derecho una confusin que extingue la deuda y surte iguales efectos que el pago.

De la prueba de las obligaciones


Consisten en instrumentos pblicos o privados, testigos, presunciones, confesin de parte, juramento deferido, inspeccin personal del juez, y dictamen de peritos o de interpretes.

S-ar putea să vă placă și