Sunteți pe pagina 1din 21

Instituto Tecnolgico de Morelia.

Calidad. Manufactura Esbelta. Salvador Martnez Pacheco. Joel Garcia Chvez. Fecha 3 de junio del 2009.

Manufactura Esbelta o Flexible.


Son varias herramientas que le ayudar a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basndose siempre en el respeto al trabajador.

Objetivos.
Es implantar una filosofa de mejora continua que le permita a las compaas reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfaccin de los clientes y mantener el

Los 5 Principios del Pensamiento Esbelto:


DEFINE EL VALOR DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CLIENTE: La mayora de los clientes quieren comprar una solucin, no un producto o servicio. IDENTIFICA TU CORRIENTE DE VALOR: Eliminar desperdicios encontrando pasos que no agregan valor, algunos son inevitables y otros son eliminados inmediatamente.

CREA FLUJO: Haz que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que agregue valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor. PRODUZCA EL "JALE" DEL CLIENTE: Una vez hecho el flujo, sern capaces de producir por rdenes de los clientes en vez de producir basado en pronsticos de ventas a largo plazo. PERSIGA LA PERFECCIN: Una vez que una empresa consigue los primeros cuatro pasos, se vuelve claro para aquellos que estn involucrados, que aadir eficiencia siempre es posible.

Pensamiento Esbelto

La parte fundamental en el proceso de desarrollo de una estrategia esbelta es la que respecta al personal, ya que muchas veces implica cambios radicales en la manera de trabajar, algo que por naturaleza causa desconfianza y temor. Lo que descubrieron los japoneses es, que ms que una tcnica, se trata de un buen rgimen de relaciones humanas. En el pasado se ha desperdiciado la inteligencia y creatividad del trabajador, a quien se le contrata como si fuera una mquina.

Es muy comn que, cuando un empleado de los niveles bajos del organigrama se presenta con una idea o propuesta, se le critique e incluso se le calle. A veces los directores no comprenden que, cada vez que le apagan el foquito a un trabajador, estn desperdiciando dinero. El concepto de Manufactura Esbelta implica la anulacin de los mandos y su reemplazo por el liderazgo. La palabra lder es la clave.

Pasos contra el desperdicio:


Conoce los desperdicios. Identifica donde se encuentra. Eliminarlos. Asegurarse que no reaparezcan.

7 desperdicios mas Uno


Sobreproduccin. Espera. Transporte. Sobre proceso. Inventario . Movimiento. Correccin. Mente de obra.

Sobreproduccin.

Es producir mas de lo que el cliente me pide o produciendo productos o servicios por si acaso.

Espera.

Tiene que ver con el tiempo muerto que no le agrega valor al producto o servicio.

Transporte.

Traslados que no transforman el producto o servici que se entrega.

Sobre proceso.

Pasos innecesarios del operador. Maquinas y operadores forzados. Mejoras no tiles al cliente.

Inventario.

Comprar o procesar mas de lo necesario. Demasiado trabajo en proceso. Almacenes con movimiento lento.

Movimiento.

Movimiento de personas que no transforman el producto. Bsqueda de cosas.

Correccin.

Hacer productos que necesitan retrabajarse. Hacer trabajo que se desperdicia.

Mente de trabajo.

Ideas no tomadas en cuenta. Soluciones no implementadas. Acciones sin seguimiento.

Beneficios.

Reduccin de 50% en costos de produccin. Reduccin de inventarios. Reduccin del tiempo de entrega (lead time). Mejor Calidad. Menos mano de obra. Mayor eficiencia de equipo. Disminucin de los desperdicios. Sobreproduccin. Tiempo de espera (los retrasos). Transporte. El proceso. Inventarios. Movimientos. Mala calidad.

Ejemplo:
COMPARATIVO: Funcin Horas totales de ensamble por carro Horas de ajuste en ensamble por carro Defectos en ensamble por cada 100 carros Espacio de ensamblaje por carro Inventario de TRADICIONAL GM Framinham Plant 40.7 horas ESBELTO TOYOTA Takanka Plant 18.0 horas

31 horas

16 horas

130

45

8.1 pie

4.8 pie

2 semanas

2 horas

http://www.monografias.com/trabajos60/desperdicio-produc

http://www.monografias.com/trabajos14/manufact-esbelta/m

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/070625194722.html http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/070625194722.htm http://www.wikilearning.com/monografia/manufactura_ esbelta-que_es_la_manufactura_esbelta/12502-1

Gracias

S-ar putea să vă placă și