Sunteți pe pagina 1din 23

Relacin disciplinar entre las matemticas y la literatura

MATEMATICAS
Estudia relaciones y propiedades los nmeros, las figuras geomtricas y los smbolos; tambin las cantidades, las estructuras y los espacios. Etimologadel griego , mthema que significa ciencia, conocimiento, aprendizaje

Origen
Surgen de la necesidad del hombre por contar y calcular todo los objetos y por controlar los impuestos y el comercio; por querer medir los terrenos y la prediccion de los eventos astronmicos que en su momento se observaban, y se ha aplicado en diferentes mbitos como las ciencias naturales, la ingeniera, la medicina entre otras.

Inicios
Se puede atribuir su aparicin en las primeras civilizaciones durante el proceso de recoleccin de alimentos y caza; de acuerdo a instrumentos hallados en Suazilandia ( hueso de Lebombo, 35.000 aos de antigedad) y al noreste del Congo (Hueso de Ishango, 20.000 aos de antigedad)

Hueso de Ishango

Muescas del hueso de Ishango

De acuerdo a sus tres columnas de muescas asimtricamente ubicadas se le asigna la funcionalidad de sistema numrico.

Los Incas crearon un instrumento que permita realizar un registro numrico a travs de cuerdas anudadas denominado quipus. El quipus les permita llevar un registro de lo que tenan y les simplificaba las operaciones.

Los Mayas crearon un sistema de numeracin vigesimal para medir el tiempo y alrededor del ao 36 a.c desarrollaron el concepto del cero. Los tres smbolos bsicos son: el cuyo valor es 1 la cuyo valor es 5 y el caracol o semilla cuyo valor es 0.

El baco fue creado por los chinos entre los aos 3.000 a.c. y 2.500 a.c.; Este instrumento se usaba en la antigedad para hacer cuentas el cual es un cuadro de madera con alambres horizontales y paralelos y unas bolas enfiladas en stos, que se usa para contar y en la enseanza de la aritmtica.

El papiro de Rhind (1.600 a.c. aprox) es el principal texto matemtico egipcio, fu escrito por un escriba bajo el reinado del rey hicso Ekenenre Apopi y contiene lo esencial del saber matemtico de los egipcios. Entre estos, proporciona unas reglas para clculos de adiciones y sustracciones de fracciones, ecuaciones simples de primer grado, diversos problemas de aritmtica, mediciones de superficies y volmenes.

Literatura

Considerada como la

la expresin artstica de la belleza por medio de la palabra

Relacin literatura matemticas


Matemticas Literatura

Saber cientfico, ciencia rida, fra

raciocinio

El saber humanstico. Belleza Expresin artstica fantasa

Relacin literatura matemticas


La creacin matemtica dos faces:

1. Inspirador, ajeno a cualquier consentimiento racional, inconsciencia como papel decisivo en el descubrimiento matemtico . 2. Racional, clculos oportunos, camino a seguir.
PRIMERA RELACIN: Campo educativo SEGUNDA RELACIN: ORGENES

Relacin literatura matemticas


LITERATURA (POESA) MATEMTICAS . Estructura formal: ( periodicidad) .Sensaciones fonticas: rima .Acentos: ritmo .Mtrica _Fundamentado en aspectos matemticos inquebrantables _ Gran interrogante de la figura del infinito.

Relacin literatura matemticas


La mtrica en la poesa
Mtrica: La mtrica en la poesa es el arte que se encarga de analizar la medida y la estructura de los versos. La mtrica estudia la formacin rtmica de los componentes de un poema. En el caso de la prosa, se habla de prosa rtmica. La mtrica define a las estrofas como el conjunto de versos que presentan una distribucin fija de slabas y rimas que se repite con regularidad dentro de un mismo poema. la matemtica utiliza el concepto de mtrica para nombrar a cualquier funcin que define una distancia dentro de un espacio mtrico. En la ingeniera informtica, la mtrica es la medida que permite caracterizar un sistema de informacin o software.

Relacin literatura matemticas


La mtrica en la poesa Tipos de verso
bislabos (2) trislabos (3) tetraslabos (4) pentaslabos (5) hexaslabos (6) heptaslabos (7) octoslabos (8) eneaslabos (9) decaslabos (10) endecaslabos (11) dodecaslabos (12) tridecaslabos (13) alejandrinos (14) Pentadecaslabos (15) Hexadecaslabos u octonarios (16) Heptadecaslabos (17) Octodecaslabos (18) Eneadecaslabos (19)

Relacin literatura matemticas


La mtrica en la poesa

Bastante amor lo que ha por mi pasado Vlgame ahora haber jams probado = 11 slabas
ENDECASLABOS

Verso simple: mximo 11 slabas y siempre debe llevar el acento en la penltima slaba
Verso compuesto: ms de 12 slabas.

por qu est la reina dolorosa= 9 (paroxtono: termina grave) Que en la noche de mi alma canta = 9 (paroxitono) Dej los huertos de la vida=9 (paroxitono) Bella es la muerte, cuntame tu fbula?= 12 (proparoxitono) 12-1=11

Antonio machado

Relacin literatura matemticas


Soneto, Velzquez (1988)
Yo guardo en mi bal de matemtico ideas y conceptos racionales: asntotas, entornos, integrales y el punto, que es tan ralo y axiomtico. Tomando las funciones de gramtico reciclo palabrejas magistrales: afijos, decrementos, ideales; y pretendo ser claro y sistemtico. Mas cmo han de faltar en esta glosa los vectores, el de tanta fama, la tangente, de imagen tan hermosa, la bella derivada, que es su hermana? Hay mucho que nombrar, hay tanta cosa que acaso yo precise otra maana.

Relacin literatura matemticas


LITERATURA (PROSA) MATEMTICAS La teora matemtica como ciencia en la expresiones literarias. Escritores y matemticos: . Blaise Pascal (1854 1962) .Charles Dogson (1832-1912) .Julio Rey (1988- 1962) : lgebra del lenguaje . F.M Dostoyevsky .Jorge Luis Borges: Incorpora conceptos y razonamientos matemticos: El jardn de senderos que se bifurcan, El Aleph (1949): Nmeros transfinitos.

Relacin literatura matemticas


La matemtica ensea tambin a escribir, si se quiere que la concisin, la claridad y la precisin sean cualidades del estilo Ren Dugas Las matemticas, cuando se las comprende bien, poseen no solamanete la verdad, si no tambin la suprema belleza B. Rusell

Relacin literatura matemticas


INFINITO Para Platn y Pitgoras el infinito era apeiron, el caos, el infinito careca de medida Durante la Edad Media, la naturaleza del infinito tom connotaciones teolgicas San Agustn y Santo Toms de Aquino afirmaron que slo Dios era infinito. Pascal afirm que el universo era una esfera cuyo centro est en todas partes y la circunferencia en ninguna.

Relacin literatura matemticas


Para los griegos el concepto de infinito estaba relacionado con lo indeterminado, mientras que lo limitado estaba relacionado con lo perfecto y lo acabado. A finales del siglo XIX, el matemtico Georg Cantor desarroll una teora sobre la naturaleza del infinito nmero inimaginablemente grande, introdujo los nmeros transfinitos, representados por el nmero que denomin aleph.

CONCEPTO DE INFINITO EN LA LITERATURA


Hay un concepto que es el corruptor y el desatinador de los otros. No hablo del Mal cuyo limitado imperio es la tica: hablo del infinito. Jorge Luis Borges

La escritura de Borges rene la pasin por las matemticas y el inters narrativo y expresivo; en sus obras encontramos varias ideas matemticas que son la base de su pensamiento sobre el infinito, el laberinto, el tiempo y la realidad.

El Zahir en El Aleph: Quiz yo acabe por gastar el Zahir a fuerza de pensarlo y de repensarlo, quiz detrs de la moneda est Dios (132). La Biblioteca de Babel en Ficciones de Borges: La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexgono, cuya circunferencia es inaccesible (88). En estos cuentos, al igual que en varios otras obras de Borges, existe un conflicto claro entre un individuo intelectual y la concepcin del infinito. De una forma inesperada, Borges convierte al infinito (con sus varias connotaciones negativas) en el villano perfecto para un enfrentamiento literario.

S-ar putea să vă placă și