Sunteți pe pagina 1din 15

Electrodinmica

Introduccin
El termino corriente elctrica, o simplemente corriente, se emplea para describir el flujo de carga que pasa por alguna regin de espacio. La mayor parte de las aplicaciones prcticas de la electricidad tienen que ver con corrientes elctricas. Por ejemplo, la batera de una luz de destellos suministra corriente al filamento de la bombilla cuando el interruptor se conecta. Una gran variedad de aparatos domsticos funcionan con corriente alterna. En estas situaciones comunes, el flujo de carga fluye por un conductor, por ejemplo, un alambre de cobre.

Corriente Electrica (I) :


La corriente elctrica es el flujo de electrones dentro de un medio conductor a una velocidad relativamente lenta:
: carga elctrica equivalente a un electrn

Definicin de corriente elctrica


Una corriente elctrica es, simplemente, el movimiento de cargas elctricas. Definimos la corriente elctrica I, como la carga elctrica Q que pasa a travs de una seccin de rea A de conductor, por unidad de tiempo t,

Q I ..... Ampere( A) t

Clculo de la Intensidad de la Corriente Elctrica (I):

q I t

Carga Electrica (q) Tiempo (t) Corriente Elctrica (I)

Colulomb(C) Segundos(s) Ampere(A)

Conductores y aislantes
Un material es conductor si deja pasar la corriente elctrica , como los metales o las sales disueltas en agua. Un material es aislante o dielctrico no deja pasar la corriente elctrica, como los plsticos, vidrio, etc. Si los electrones que forman el material pueden desplazarse a su travs, ser conductor , en caso contrario, ser aislante

Ejemplo :
Cul es la corriente que circula en un conductor por el que pasan 100 Coulombs en 4 segundos?

Q I t
100C I 25 A 4s

DIFERENCIA DE POTENCIAL
Para que se produzca el movimiento de electrones, debe existir una diferencia de potencial ( tensin, voltaje, fuerza electromotriz) entre dos puntos del conductor, lo cual se produce mediante una pila, batera, generador, celda solar u otro dispositivo ideado para ello.

LEY DE OHM
La resistencia de un conductor es constante, directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la intensidad de corriente producida.

V R i

RESISTENCIA ELCTRICA

Todo elemento de un circuito elctrico ofrece una oposicin natural al paso de una corriente elctrica. En el caso de los slidos, los tomos forman redes a una distancia que vara entre un material y otro; al producir una corriente elctrica se producen choques entre los electrones y los tomos de la red.

De qu depende la resistencia de un conductor?


Las resistencia elctrica de un conductor es directamente proporcional a su resistividad (propiedad caracterstica de cada sustancia) y a su longitud, e inversamente proporcional al rea de su seccin transversal.

L R A

RESISTENCIAS EN SERIE

R eq R 1 R 2 R 3 i i1 i 2 i 3 V V1 V2 V3

RESISTENCIAS EN PARALELO

1 1 1 1 R eq R 1 R 2 R 3 i i1 i 2 i 3 V V1 V2 V3

Ley de Corriente de Kirchhoff


La ley de corriente de Kirchhoff Establece que la suma de las corrientes que entran a un punto en particular deben ser 0.

Ley de las "mallas" o ley de tensiones de Kirchhoff


En toda malla la suma de todas las cadas de tensin es igual a la suma de todas las subidas de tensin.

S-ar putea să vă placă și