Sunteți pe pagina 1din 40

Secretara de Educacin Pblica de Hidalgo Subsecretara de Educacin Bsica y Normal Direccin General de Educacin Bsica Coordinacin Tcnica de la Reforma

de Educacin Secundaria

La educacin sexual y equidad de gnero


en el contexto de la Orientacin y Tutora
Curso-Taller

Subdirectores
Secundarias Tcnicas y Generales

Pachuca, Hgo. 16,17 y 18 de Febrero 2011.

Da

Sesin
Primera

Contenido
Balance de las acciones emprendidas por los Subdirectores en relacin con el espacio de Orientacin y Tutora. Hallazgos del seguimiento nacional sobre el espacio de Orientacin y Tutora. La planeacin didctica del espacio de Orientacin Tutora. El Trabajo Colegiado de Tutores Tema 1: Equidad de gnero en la escuela secundaria. El plan de estudios 2006 y el tema transversal de educacin sexual y equidad de gnero. Tema 2: La sexualidad y los adolescentes. Diseo de una secuencia didctica interdisciplinaria entre Orientacin y Tutora, Ciencias y Formacin Cvica y tica, sobre el tema de sexualidad y equidad de gnero. Tema 3: Salud sexual y reproductiva. Tema 4: Los derechos sexuales de los adolescentes. Diseo de un bosquejo de un trayecto para fortalecer el espacio de Orientacin y Tutora, incluyendo el tema de la sexualidad y equidad de gnero.

Tiempo 2 horas

Mircoles 16 de Febrero 2011

4 horas

Segunda

8 horas

Jueves 17 de Febrero 2011

Tercera

Viernes 18 de Febrero 2011

6 horas

Cuarta

Actividades:
Presentacin breve de los participantes:

Nombre
Escuela de procedencia Expectativas

Primera sesin
Balance de acciones emprendidas por la escuela sobre Orientacin y Tutora

Propsito:
Que los Subdirectores:

Realicen un balance sobre las acciones emprendidas en su escuela con respecto al espacio de orientacin y tutora, para reflexionar la intervencin tutorial y tomar decisiones para un mejor apoyo a los alumnos.

Aprendizajes esperados:
Comprende la importancia de Orientacin y Tutora como un espacio de los y las adolescentes con caractersticas propias a diferencia de una asignatura. Reconoce las dificultades, los retos y las necesidades para el desarrollo del espacio de Orientacin y Tutora. Nociones: Orientacin y Tutora Planeacin didctica

1. De manera individual elaboren un balance por escrito de las experiencias de su escuela respecto del espacio de Orientacin y Tutora con base en los siguientes indicadores: Organizacin y asignacin de tutores.

Planeacin didctica en el espacio de Orientacin y Tutora.


El Trabajo Colegiado de Tutores. Avances en la atencin de los adolescentes referentes a los mbitos de intervencin del tutor. 2. En plenaria socialicen algunos escritos.

3. En forma individual lean el reporte 4 del 7 Informe Nacional sobre el desarrollo de Orientacin y Tutora. Con base en el texto contesten lo siguiente: Cules son los hallazgos ms significativos del seguimiento sobre Orientacin y Tutora? Qu aspectos consideran que hace falta por avanzar en su escuela? 4. En plenaria anoten sus reflexiones en hojas para rotafolio.

5. En plenaria lean el texto: Los retos actuales de la Educacin Secundaria: documento de trabajo Orientacin y Tutora. Puntualicen slo aquellos aspectos que consideren necesarios y que no se hayan abordado.

Segunda sesin

Equidad de gnero en la escuela secundaria.

Propsito:
Que los Subdirectores:

Reflexionen cmo se vive la equidad de gnero en la escuela secundaria y emprendan acciones para una mejor convivencia de la comunidad escolar.

Aprendizajes esperados:
Comprende que la nocin de gnero es una construccin social y cultural. Participa activamente con estrategias para promover la equidad de gnero en el aula y en la escuela entre adolescentes y entre docentes. Nociones: Sexo Gnero Estereotipos de gnero Perspectiva de gnero

1. De manera individual elaboren un listado de problemas de inequidad de gnero que hayan detectado en su escuela secundaria. Los siguientes indicadores le permiten orientar su trabajo:

Estereotipos identificados en los alumnos sobre la inequidad de gnero en el aula y en la escuela. Estereotipos identificados en los maestros sobre la inequidad de gnero en el aula y en la 2. escuela. grupal escriban un listado de problemas de En forma
inequidad de gnero en hojas para rotafolio.

3. Lean en forma individual el apartado: Educacin sexual y equidad de gnero del plan de estudios 2006 de secundaria, posteriormente en plenaria reflexionen sobre lo siguiente:

Cul es la propuesta desde el plan de estudios 2006 para abordar la educacin sexual. Por qu es importante reflexionar sobre la perspectiva de gnero.

4. Observen las siguientes imgenes y reflexionen sobre la equidad de gnero.

5. Describa algunas acciones que promueven la inequidad de gnero desde: la familia, la escuela y los medios de comunicacin. Para ello elaboren un cuadro en hojas para rotafolio.
La familia La escuela Los medios de comunicacin

Acciones que propician la inequidad de gnero

6. En plenaria socialicen y comenten algunos cuadros.

7. Reflexionen los siguientes enunciados: Los hombres no lloran. Las mujeres son las que deben cocinar. Los hombres no tienden camas. Los hombres no lavan ropa.

Las mujeres no juegan ftbol.


Los hombres son bruscos. La mujer es frgil y romntica.

8. De manera individual lean el texto: La perspectiva de gnero de Marta Lamas. Posteriormente, reunidos en equipos elaboren un esquema rescatando las ideas principales para socializar en plenaria. 9. Con base en la actividades anteriores diseen una secuencia didctica que aborde el tema de la equidad de gnero desde el espacio de Orientacin y Tutora. 10. En plenaria socialicen algunas secuencias didcticas.

Tercera sesin
La sexualidad y los adolescentes
Salud sexual y reproductiva

Propsitos:
Que los Subdirectores:

Reflexionen sobre la importancia de impulsar una educacin sexual en la escuela secundaria desde una postura ms amplia, donde se aborden en forma integral el afecto, el gnero, la reproduccin y el disfrute.
Revisen los programas de: Ciencias con nfasis en Biologa, Formacin Cvica y tica, e identifiquen los temas sobre sexualidad y equidad de gnero.

Aprendizajes esperados:
Analiza y describe la sexualidad humana con base en sus dimensiones y vnculos: gnero, afecto, erotismo y reproductividad. Comprende y reflexiona que la sexualidad es una construccin social y cultural. Disea en forma interdisciplinaria secuencias didcticas entre Orientacin y Tutora, Ciencias y, Formacin Cvica y tica temas relacionados de Sexualidad y equidad de gnero.

Nociones: Sexo Educacin Sexual Holones de la sexualidad

1. De manera individual escriban su conceptualizacin de: vnculos afectivos, gnero, erotismo y reproductividad. Conserven sus escritos. 2. De manera individual elaboren un escrito breve sobre cmo se aborda la salud sexual y reproductiva en su escuela y quines son los responsables. En plenaria compartan algunos escritos.
3. De manera individual lean el texto: Sobre la sexualidad humana: los cuatro holones sexuales de Eusebio Rubio, posteriormente reunidos en equipo elaboren un mapa conceptual sobre las ideas principales. En plenaria socialicen sus mapas.

Sistemas familiares

Construccin social de la sexualidad


Gnero Reproductivid ad

Organizacin econmica

Afecto
Reglamentacione s sociales

Erotism o
Holone s
Intervencione s polticas

1. Reunidos en equipos revisen los programas de: Ciencias, Formacin Cvica y tica y los Lineamientos para la formacin y la atencin de los adolescentes, del espacio curricular de Orientacin y tutora para identificar los temas que abordan la sexualidad y equidad de gnero.
2. Posteriormente seleccionen un subtema o un aprendizaje esperado y diseen una secuencia didctica en forma interdisciplinaria. 3. En plenaria socialicen alguna secuencia didctica.

Interdisciplinariedad
Sexualidad y equidad de gnero

Sexualidad humana y salud La reproduccin de los seres vivos: diversidad y adaptacin.

Ciencias
Biologa

Tecnologa y sociedad

Orientaci n y Tutora Formacin Cvica y tica


2
Prevencin de adicciones, sexualidad y perspectiva de gnero, conservacin del ambiente y valores

El significado de ser adolescente en la actualidad Identificacin y pertenencia con personas y grupos Valorar la diversidad: respeto, solidaridad y equidad Los adolescentes ante situaciones que enfrentan en los mbitos donde participan

Propsitos:
Que los Subdirectores:

Salud sexual y reproductiva

Protejan y promuevan la salud de los y las adolescentes incluida la salud sexual y reproductiva. Conozcan, analicen y difundan las tecnologas anticonceptivas entre los y las adolescentes.

Aprendizajes esperados:
Selecciona criterios para brindar una educacin sexual pertinente a los alumnos sustentados en la salud sexual y reproductiva como parte de los derechos humanos.
Conoce, comprende y difunde los diferentes mecanismos de accin de los anticonceptivos.

Comprende que la sexualidad es una construccin social. Nociones: Salud sexual Salud reproductiva Tecnologa anticonceptiva

1. Realicen lectura comentada del texto: Gnero, encuentro sexual y embarazo no deseado de Gabriela Rodrguez.

2. En plenaria revisen y comenten el cuadro: Efectividad de las tecnologas anticonceptivas.

Cuarta sesin

Los derechos sexuales de los adolescentes

Propsito: Que los Subdirectores: Conozcan y comprendan los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes, sustentados en el marco normativo nacional e internacional, para su promocin y defensa desde la escuela secundaria.

Aprendizajes esperados:
Conoce, comprende, defiende y difunde los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes como parte del marco normativo de los derechos humanos. Comprende que los adolescentes tienen derecho a la integridad corporal, a una vida sin violencia sexual, a la libertad de opinin y expresin sexual, a la vida privada, a la informacin sexual, a la educacin sexual, y a la salud sexual y reproductiva.

Nociones: Derechos Humanos Derechos sexuales y reproductivos.

1. De manera grupal rescaten sus ideas que tengan respecto de: Los derechos sexuales de los adolescentes. Utilicen hojas para rotafolio.

Los derechos sexuales y reproductivos

2. De manera individual lean el texto: Fundamentos Internacionales sobre los Derechos Sexuales de los Adolescentes de Alicia Mesa.

3. Posteriormente organizados en equipos distribuyan los derechos sexuales y llenen el siguiente cuadro de doble entrada.
Derecho sexual del adolescente Derecho a una vida digna Derecho a la igualdad y a ser libre de toda discriminacin Caractersticas Marco Jurdico Forma de defender y promover

4. En plenaria cada equipo socialice su cuadro sobre los derechos sexuales del adolescente.

Plan de Accin Tutorial

1. De manera individual elaboren un bosquejo de un Trayecto para fortalecer el espacio de Orientacin y Tutora. Los siguientes indicadores le pueden orientar:

Establecer las condiciones para fortalecer el trabajo colegiado de tutores.


Trabajar la planeacin didctica del espacio de Orientacin y Tutora. Atender los problemas y las necesidades de los alumnos. Asignacin de un tutor por cada grupo.

Formar redes de colaboracin entre docentes, directivos y el personal de asistencia. Elaboracin de Plan de Accin Tutorial.

por su participacin

Gracia s

S-ar putea să vă placă și