Sunteți pe pagina 1din 23

INSTRUMENTACION DE POZOS

OBJETIVOS
Dar a conocer los diferentes instrumentos utilizados en la perforacin. Explicar el uso y funcin de los instrumentos utilizados en la perforacin. Proporcionar conocimientos sobre el proceso de perforacin.

INTRODUCCION

Un equipo de perforacin tiene muchos instrumentos y medidores. Estos ayudan al perforador y a otros miembros de la cuadrilla a monitorear la perforacin del pozo. Los instrumentos del taladro van desde los mas bsicos hasta computadores sofisticados con displays Adems la seguridad que se puede tener al estar perforando teniendo controlado casi todo por medio de medidores y dems equipos e instrumentos son de vital importancia para el equipo de perforacin

QUE ES INSTRUMENTACIN?
Son los elementos que se utilizan en un proceso de perforacin como lo son; La consola de perforacin, medidor de temperatura, medidor de presin y de tensin.

PARA QUE SIRVE LA INSTRUMENTACION?

La instrumentacin sirve para llevar un control detallado del proceso de perforacin lo cual le permite al perforador obtener informacin en tiempo real sobre el estado de la perforacin

CONSOLA DEL PERFORADOR

Es la estacin de trabajo del perforador en el piso de perforacin. Tiene varios instrumentos y medidores, todos sirven para que el perforador monitoree el proceso y mantenga al personal informado de la situacin.

CONSOLA DEL PERFORADOR


Indicador de peso Indicador de la rata de la bomba Indicador de presin de la bomba de lodo Indicador de Velocidad de la Rotaria Indicador de Torque de la Rotaria Indicador de Torque de las Llaves de Potencia Indicador de la Rata de Flujo del Retorno de Lodo Indicador del Nivel de los Tanques Indicador de Volumen del Tanque de Viaje

INDICADOR DE PESO
Es el indicador ms grande que hay en el panel del perforador. Indica el peso en el gancho y el peso sobre la broca (WOB). El peso en el gancho es la cantidad total de peso suspendido en el bloque. WOB es la cantidad de peso que la sarta ejerce sobre la broca. Es menor que el peso en el gancho. El indicador de peso es extremadamente sensible a los cambios de peso en el gancho.

INDICADOR DE LA RATA DE BOMBA

Muestra el nmero de veces que el pistn de la bomba de lodo se mueve por minuto, uno para cada bomba. El perforador puede determinar la cantidad total de lodo que se est bombeando.

INDICADOR DE PRESION DE LA BOMBA DE LODO

Le muestra al perforador la cantidad de presin generada por la bomba. La presin se bombea desde el stand pipe para asegurar que es la cantidad correcta necesaria para mantener el hueco limpio, y retorno de cortes a la superficie.

INDICADOR DE VELOCIDAD ROTARIA


Tacmetro de la Rotaria: Muestra las RPM de la mesa rotaria o TOP Drive. Los perforadores monitorean las RPM porque necesitan saber la rata a la cual est girando la broca. Diferentes brocas rotan a distintas Rpm; las RPM para una broca son especificadas por el fabricante.

INDICADOR DE TORQUE DE LA ROTARIA

Sirve para saber cuanto torque le est aplicando la rotaria a la sarta de perforacin. Evita que el perforador parta la sarta de perforacin debido a demasiado torque en la rotaria. Esto se conoce como twi Sting off.

INDICADOR DE TORQUE LAS LLAVES DE POTENCIA

Le ayuda al perforador y a la cuadrilla a conectar el drill pipe y drill collars con la cantidad adecuada de torque. Si el torque no es suficiente la conexin tiene fugas o se desenrosca; Si se aplica mucho torque las roscas se daan o se parten. Un torque insuficiente puede conducir a corrosin severa.

INDICADOR DE LA RATA DE FLUJO DEL RETORNO DEL LODO

Proporciona una indicacin relativa de cuanto lodo est retornando en el flow line. El censor est localizado en la lnea de retorno de lodo. Un aspa dentro del flow line se mueve a medida que el lodo pasa, enviando una seal a un panel montado en la consola del perforador.

INDICADOR DEL NIVEL DE LOS TANQUES

Los tanques de lodo tienen flotadores especiales. Los flotadores se mueven hacia arriba o hacia abajo dependiendo del nivel de los tanques, si se incrementa o disminuye. El flotador enva seales a paneles digitales, montados en la consola del perforador.

INDICADOR DE VOLUMEN DEL TANQUE DE VIAJE

Ayuda al perforador a monitorear la cantidad de lodo desplazada por la tubera o herramienta de cable que se est corriendo dentro o fuera del pozo. La cuadrilla calcula el desplazamiento de los tubulars antes de cada viaje usando las tablas de un manual.

INSTRUMENTACION PARA H2S

El H2s es muy peligroso. Est presente en todo el mundo en el petrleo, el gas y el agua que vienen de los pozos. Es extremadamente txico, explosivo, incoloro, ms pesado que el aire, huele a huevo podrido y adormece el sentido del olfato. Para detectarlo se usan monitores automticos y alarmas cerca a los tanques de lodo, piso de perforacin, rumbas, flow line etc.

MEDIDORES DE PRESIN

La presin puede definirse como una fuerza por unidad de rea o superficie, en donde para la mayora de los casos se mide directamente por su equilibrio directamente con otra fuerza

CLASES DE MEDIDORES DE PRESION


MFR6 Manmetros de presin de lodo de perforacin

Manmetros para medir la presin de fluidos sometidos a pulsaciones con materias slidas en suspensin.

MEDIDORES DE TEMPERATURA

Un controlador de temperatura es, bsicamente, un medidor al que se le agrega la posibilidad de fijar un "set" (temperatura deseada) y un circuito que compara la diferencia entre la temperatura real y la deseada, actuando en consecuencia para habilitar o no la calefaccin o refrigeracin que llevar la temperatura hasta niveles iguales al deseado de tal forma que, al hacerse cero la diferencia entre ambas temperaturas, la calefaccin o refrigeracin.

MEDIDORES DE TEMPERATURA
Este sistema compuesto por un medidor y controlador de velocidad de rotacin de un pequeo motor, destinado a la evaluacin de la viscosidad de una solucin (equipo superior), complementado con un medidor de temperatura (equipo inferior) que utiliza una Termocupla tipo K como sensor y posee una indicacin digital con 3 dgitos. El mismo se implement con un conjunto completo de alarmas.

MEDIDOR DE TENSION
El Medidor de Tensin de Corte o Tensimetro puede usarse para estimar la extensin a la cual el fluido de perforacin desarrollar una resistencia de gel excesiva, y es un dispositivo de medicin primaria, usado en la determinacin de la resistencia de gel de un fluido de perforacin. El set consiste de dos tubos de corte hueco de 5 gr, de 3.4 x 1.4 plg y un recipiente de muestra de acero inoxidable con una escala graduada montada verticalmente en el centro de la base del recipiente. Esta escala mide la resistencia de gel en libras por 100 pie cuadrado.

MARTIN DECKER

S-ar putea să vă placă și