Sunteți pe pagina 1din 17

Medicina tradicional, complementaria y alternativa

Medicina tradicional

Todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prcticas basados en teoras, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, as como para la prevencin, el diagnstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades fsicas o mentales
Formas de interpretar y actuar en salud, asociadas a las sociedades humanas antiguas y a sus respectivas formaciones culturales.

Medicina complementaria

Conjunto diverso de sistemas, prcticas y productos, mdicos y de atencin de la salud, que no se considera actualmente parte de la medicina convencional. Se refiere slo a tcnicas procedentes de otros sistemas mdicos, que se usan como secundarias o complementos de la medicina moderna. Cuando se usan solas se las suele llamar "alternativas". Cuando se usan junto con la medicina convencional, se las suele llamar "complementarias".

Medicina alternativa

Se utiliza en lugar de la medicina convencional. Un ejemplo de una terapia alternativa es el empleo de una dieta especial para el tratamiento del cncer en lugar de la ciruga, la radiacin o la quimioterapia recomendados por un mdico convencional. Se refiere a las formas de medicina, generalmente tradicionales, que se asumen como equivalentes a la medicina oficial o moderna.

Medicina tradicional, complementaria y alternativa

Los tres trminos no son excluyentes, y a una misma prctica pueden convenirle a la vez dos o tres de ellos.

Por ejemplo, el uso de acupuntura contra el dolor en un medio hospitalario es un ejemplo de medicina alternativa si no se usa otros analgsicos, sera complementaria si se usa la acupuntura adems de analgsicos y sera medicina tradicional si se asume todo el sistema de salud tradicional chino y no slo la acupuntura

Medicina natural en Per

Medicina natural en Per

Poblacin mundial que usa la MedicinaTradicional/Medicina Complementaria & Alternativa (MT/MCA)


Etiopa
90% 70% 70% 70% 60% 60%
90% 70% 49% 48% 42%

Poblacin que usa la medicina tradicional como atencin primaria de la salud

Benin

India
Ruanda Tanzana Uganda Alemania Canad Francia Australia

Poblacin en pases desarrollados que ha usado la medicina complementaria, alternativa al menos una vez

EE.UU.

Fuente: Eisenberg DM et al. 1998; Fisher P & Ward A, 1994; Health Canada, 2001; Organizacin Mundial de la Salud, 1998; e informes de gobierno enviados a OMS

Acupuntura
Pases en donde se permite la prctica de la acupuntura por mdicos o ambos mdicos y acupunturistas

Se permite la prctica de la acupuntura

El papel de la MT/MCA

En frica, Amrica del Norte y Europa, ms del 78% de los pacientes con SIDA usan algn tipo de MT/MCA para tratar diversos sntomas y condiciones

En Ghana, Mali, Nigeria y Zambia 60% de los nios con fiebre se tratan en el hogar con medicinas con base de hierbas

Estrategia de la OMS sobre la Medicina Tradicional 2002-2005 incluyendo la MCA

Integrar la MT/MCA en los sistemas nacionales de atencin de salud

Poltica:

2 3
4

Seguridad, eficacia y calidad:


Proporcionar evaluacin, orientacin y apoyo para una regulacin efectiva Asegurar el acceso y asequibilidad de la MT/MCA, incluyendo las medicinas esenciales con base de hierbas Fomentar teraputicamente el uso slido de la MT/MCA por parte de proveedores y consumidores

Acceso:

Uso racional:

Clasificacin

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) de los Estados Unidos clasifica las terapias de la medicina complementaria y alternativa en cinco categoras o dominios:

Sistemas mdicos alternativos Enfoque sobre la mente y el cuerpo Terapias biolgicas Mtodos de manipulacin y basados en el cuerpo Terapias sobre la base de la energa

Sistema mdico alternativo

Los sistemas mdicos alternativos se construyen en torno a sistemas completos de teora y prctica. A menudo, estos sistemas han evolucionado de manera separada y antes del enfoque mdico convencional.
Ejemplo de sistemas mdicos alternativos occidentales: la homeopata.

Ejemplos de otros sistemas no occidentales: Aiur Ved, Tradicional China (acupuntura hierbas)

Enfoque sobre la mente y el cuerpo

Utiliza una variedad de tcnicas diseadas con el fin de afianzar la capacidad de la mente para afectar la funcin y los sntomas corporales.
Algunas tcnicas que se consideraron medicina complementaria y alternativa anteriormente se han formalizado (por ejemplo, grupos de apoyo a pacientes y terapia cognitiva y conductual). An alternativa la meditacin, la oracin, la curacin mental y las terapias que emplean soluciones creativas como el arte, la msica o la danza.

Terapias biolgicas

Emplean sustancias que se encuentran en la naturaleza, como hierbas, alimentos y vitaminas. Algunos ejemplos incluyen el uso de los suplementos dietticos, el uso de productos de herboristera, y el uso de otras terapias denominadas "naturales", aunque an no probadas desde el punto de vista cientfico (por ejemplo, el uso de cartlago de tiburn en el tratamiento del cncer).

Algunos usos de los suplementos dietticos se han incorporado a la medicina convencional. Por ej., los cientficos han descubierto que el cido flico evita ciertos defectos congnitos y un rgimen de vitaminas y zinc puede retardar el avance de la degeneracin macular asociada a la edad.

Mtodos de manipulacin basados en el cuerpo

Hacen nfasis en la manipulacin o en el movimiento de una o ms partes del cuerpo. Algunos ejemplos incluyen quiroprctica, osteopata y masaje.

Terapias sobre la base de energa

Efectividad se debe al efecto placebo. Sin embargo, hay demostraciones en estudios cientficos controlados acerca del funcionamiento de ciertas formas de energa utilizadas en estas terapias, especialmente el Chi o Ki, utilizado en medicina tradicional china, Reiki y otras. NCCAM: biocampo y bioelectromagnticas, como el Tens u otros que generan impulsos elctricos, magnticos o electromagnticos, entre otros. Este segundo grupo de terapias es el ms aceptado por muchas especialidades de la medicina convencional, al estar ms respaldado por desarrollos tecnolgicos que requieren investigacin previa.
Otras: terapias que trabajan con energa csmica, energa cuntica o energa orgnica.

Gracias

S-ar putea să vă placă și