Sunteți pe pagina 1din 30

Tecnico universitario en Mantenimiento industrial Nombre: Carlos Lopez chavez Victor Gallardo Asignatura: Maquinas de Fluidos

La bomba de engranajes es una bomba mecnica, volumtrica, donde unas cmaras de trabajo desplazan el lquido.
La cavidad de aspiracin tiene que estar hermticamente sellada y aislada de la descarga o impulsin. Se admite la existencia de pequeas filtraciones de lquido. Las bombas de engranajes son autoaspirantes, o autocebantes. La capacidad de las bombas de engranajes puede ser grande o pequea y su costo variar con su capacidad de presin y volumen.

Debido a la gran variedad de las bombas de engranajes, estas pueden clasificarse como: Bombas de engranes de baja presin: La rotacin es hacia el orificio de entrada desde el punto de engrane. Conforme los dientes de los dos piones se separan, se formar una cavidad y se producir un vaco en el orificio de entrada.

Bombas de engranajes de alta presin: Los factores que mejoran la capacidad de una bomba para desarrollar un vaco alto en la admisin, tambin producirn incrementos muy favorables en la eficiencia volumtrica y total de la bomba.

Bombas de engranajes de 1500 lb/plg2 (Tndem): Una de las caractersticas de estas bombas es que se incorporan engranes dentados rectificados con acabados lisos y con tolerancias muy cerradas. Las bombas de engranajes montadas en Tndem cuentan con una sola flecha motriz.

La bomba de engranajes tiene dos ruedas dentadas iguales: estas se ajustan al cuerpo de la bomba o estator. El rotor es la rueda conductora y el elemento desplazante es la rueda conducida.

Destacan entre funcionamiento:

otros

los

siguientes

puntos

de

La bomba nunca girar en seco. Se accionan por un motor elctrico y giran a elevada velocidad. En la cavidad de aspiracin, el lquido llena los espacios entre los dientes de ambas ruedas dentadas, y despus, estos volmenes se aslan y desplazan por unos arcos de circunferencia a la parte de descarga de la bomba. El volumen til de una cmara de trabajo, que debe considerarse es el correspondiente al del diente, y no al del hueco.

Estas bombas pueden crear presiones entre 100 y 150 atmsferas. Para obtener presiones ms elevadas, se utilizan a veces bombas de engranajes de etapas mltiples, es decir, se hace un montaje de varias bombas de engranajes acopladas en serie. As se genera una presin igual a la suma de las alturas manomtricas correspondientes a las diversas etapas. Para garantizar el llenado, el suministro de cada etapa anterior debe ser mayor que el caudal impulsado por la siguiente.

Estas bombas se emplean en grupos que no necesitan de altas presiones.


En las bombas de engranajes interiores, el rotor es una corona, mientras que el pin es la parte que se desplaza. Esto asegura el cierre de las cmaras de trabajo, es decir los espacios entre los dientes de ambos engranajes. Por cada vuelta del engranaje conductor se suministra un volumen de lquido igual al correspondiente a dos veces el nmero de dientes de dicho engranaje.

1. Estator. 2. Pin. 3. Corona. 4. Impulsin. 5. Admisin

Cuando pin y rotor se separan, se crea una depresin entre ambos que induce al fluido a llenar las nuevas cavidades creadas.

El fluido se transporta en cavidades estancas hasta la zona de impulsin. Las paredes internas de la carcasa y la media luna hacen de cierre entre la zona de aspiracin e impulsin.

Rotor y pin engranan, el fluido es conducido al lado de descarga.

Este tipo de bomba produce caudal al transportar el fluido entre los dientes de dos engranajes acoplados. Uno de ellos es accionado por el eje de la bomba (motriz), y este hace girar al otro (libre).
La bomba de engranajes funciona por el principio de desplazamiento; el pin es impulsado segn se indica en la figura; se hace girar al pin B en sentido contrario. En la bomba, la cmara S (de admisin), por la separacin de los dientes, en la relacin se liberan los huecos de dientes. Esta depresin provoca la aspiracin del lquido desde el depsito. Los dientes llenados transportan el lquido a lo largo de la pared de la carcasa hacia la cmara P (de impulsin). En la cmara P los piones que engranan transportan el lquido fuera de los dientes e impiden el retorno del lquido de la cmara P hacia la cmara S. Por lo tanto el lquido de la cmara P tiene que salir hacia el receptor, el volumen del lquido suministrado por revolucin se designa como volumen suministrado (cm3/rev).

El rendimiento de la bomba de engranaje


La operacin y eficiencia de la bomba hidrulica, en su funcin bsica de obtener una presin determinada, a un nmero tambin determinado de revoluciones por minuto se define mediante tres rendimientos a saber: Rendimiento volumtrico de la bomba de engranaje El rendimiento volumtrico de la bomba es el cociente que se obtiene al dividir el caudal de lquido que comprime la bomba y el que tericamente debera comprimir. Dicho en otros trminos el rendimiento volumtrico expresa las fugas de lquido que hay en la bomba durante el proceso de compresin. El rendimiento volumtrico es un factor de la bomba muy importante, ya que a partir de l se puede analizar la capacidad de diseo y el estado de desgaste en que se encuentra una bomba.

El rendimiento volumtrico es afectado tambin por la presin del fluido hidrulico que se transporta y por la temperatura del mismo. Rendimiento mecnico de la bomba de engranaje El rendimiento mecnico mide las perdidas de energa mecnica que se producen en la bomba, causadas por el rozamiento y la friccin de los mecanismos internos.

En trminos generales se puede afirmar que una bomba de bajo rendimiento mecnico es una bomba de desgaste acelerado.
Rendimiento total o global de la bomba de engranaje El rendimiento total o global es el producto de los rendimientos volumtrico y mecnico. Se llama total porque mide la eficiencia general de la bomba en su funcin de bombear lquido a presin, con el aporte mnimo de energa al eje de la bomba.

Son equipos para bombear fluidos corrosivos y no corrosivos a una eficiencia hidrulica mxima.
Ventajas principales de las bombas de engranajes Las bombas de engranajes son muy verstiles en sus capacidades y presiones. Algunas de sus principales ventajas son: Mayor poder de aspiracin. Mantenimiento sencillo y rpido. Vlvula de seguridad integrada que permite la proteccin del circuito. Capacidad para transportar productos de alta viscosidad. Sencillez tcnica. Sentido de flujo del fluido independiente del sentido de rotacin del eje, para aplicaciones especiales. Bomba volumtrica independiente de la velocidad de rotacin o la viscosidad.

Campos de aplicaciones de las bombas de engranajes


Las bombas de engranajes se aplican en diferentes procesos de la industria, en las que destacan: Proceso de Ultra-filtracin. Sistemas de lubricacin. Circulacin en cierres mecnicos dobles. Inyeccin de tinta. Sistemas de refrigeracin. Dosificacin en caudal contino. Equipos de osmosis inversa (tratamiento de agua). Sistemas de refrigeracin.

Bombas de engranajes de alto rango de presiones


Es el tipo de bomba ideal para trabajar con altas presiones de hasta 300 PSI. Estn disponibles tanto en versiones selladas como de accionamiento magntico. Las bombas de engranajes de alta presin llevan ejes de mayor dimetro y mayores cojinetes y sellos, lo que garantiza una mayor vida til.

Bombas de engranajes para lquidos de alta viscosidad Las bombas de engranajes en sus versiones especiales son capaces de bombear polmeros para tratamiento de aguas y productos alimenticios de hasta 80,000 cps. En aplicaciones de mayor viscosidad es preferible y ms eficaz el uso de bombas mayores que funcionen a velocidades ms bajas. Bombas de engranajes para fluidos de baja viscosidad A menudo la solucin preferida son bombas de engranajes en aplicaciones de bombeo de baja viscosidad debido a sus caractersticas hidrulicas (bajo flujo, alta carga de agua, muy compactas, flujo no pulsante, eficiencia) y bajo costo. La amplia seleccin de materiales permite elegir la bomba adecuada para reducir el desgaste prematuro de ejes, engranajes y cojinetes en fluidos de baja viscosidad.

Se logra bombear adecuadamente lquidos con viscosidades tan bajas como 0.3 cP mediante el uso de ejes de carburo de tungsteno, cojinetes de carburo de silicio y cubiertas delanteras y traseras diseadas especialmente para mejorar la lubricacin de los cojinetes lisos.

Bombas de engranajes de dosificacin Las bombas de engranajes se emplean en sistemas de flujo variable donde las revoluciones por minuto (RPM) del motor regulan la salida de la bomba. El caudal, los niveles de pH y las RPM pueden hacer actuar el control de seales de realimentacin. Bombas de engranajes con vlvulas de alivio

Las bombas de desplazamiento positivo deben ser instaladas con una vlvula de alivio en la lnea de descarga. As, en caso de que una vlvula se cierre inadvertidamente, la bomba y la tubera quedan protegidas.

Ventajas y desvantajas de las bombas de engranajes


Las bombas de engranajes externos Son sin lugar a dudas las bombas ms ruidosas del mercado. Son ampliamente utilizadas en maquinaria mvil, agricultura, obras pblicas y minera. Se aplican en las que el nivel sonoro no es determinante, con ambientes muy contaminados y fluidos hidrulicos. Ventajas principales de las bombas de engranajes externos Algunas de sus principales ventajas son: Su caudal va de 1 a 600 l/min. Su presin vara de 15 a 175 kg/cm2 (presin de punta hasta 200 kg/cm2). Su velocidad va de 500 a 3000 rpm. Tienen una construccin simple. Cojinetes externos que facilitan el mantenimiento. Trabajan con un motor elctrico. Estas bombas pueden llegar a dar un 93% de rendimiento volumtrico. El tipo de bomba ms utilizado es el de engranajes rectos.

Bomba de engranajes externo

Las bombas de engranajes internos Estas bombas de engranajes internos (o tambin conocidas como bombas de engranaje semiluna) disponen de dos engranajes, uno interno, cuyos dientes miran haca el exterior, y otro externo con los dientes haca el centro de la bomba, el eje motriz acciona el engranaje interno.

Ventajas principales de las bombas de engranajes internos (Semiluna) Algunas de sus principales ventajas son: En este tipo de bombas hay, entre los dos engranajes, una pieza de separacin en forma de media luna (semiluna). El fluido hidrulico se introduce en la bomba en el punto en que los dientes de los engranajes empiezan a separarse. La estanqueidad se consigue entre el extremo de los dientes y la semiluna; posteriormente. Los dientes de los engranajes se entrelazan, reduciendo el volumen de la cmara y forzando al fluido a salir de la bomba. Poseen un desgaste menor por la reducida relacin de velocidad existente. Son utilizadas en caudales pequeos y menor presin.

Las condiciones de trabajo de las bombas de engranajes


Para todos los diferentes tipos de bombas de engranajes se pueden seleccionar los materiales constructivos en funcin estricta de los fluidos y sus caractersticas de manejo: Construccin en acero inoxidable, 316, hastelloy o titanio. Engranajes de acero inoxidable, hastelloy, tefln, ryton, carbono, Delrin, PEEK. La flexibilidad a bombear productos de alta o baja viscosidad y la precisin de las bombas de engranajes externos las hacen adecuadas para la dosificacin de poli electrolitos, aditivos qumicos de todo tipo, disolventes, tintas, melazas, etc.

Gamas de sellos disponibles para bombas de engranajes Las cubiertas de las bombas de engranajes aceptan empaquetadura, as como configuraciones de sellos mecnicos simples o dobles. Las empaquetaduras son las ms adecuadas y econmicas para lquidos inocuos. Sellos mecnicos simples para bombas de engranajes Los sellos mecnicos simples se emplean en las bombas de engranajes cuando hay que minimizar las fugas. Los sellos simples tienen un lmite de viscosidad de aproximadamente 5,000 cps y un lmite de temperatura de 260 C (500 F). Sellos mecnicos dobles para bombas de engranajes Los sellos mecnicos dobles requieren un sistema de descarga y se emplean comnmente para el bombeo de lquidos abrasivos, cristalizables al contacto con el aire o muy peligrosos. Sellos mecnicos externos para bombas de engranajes Los sellos mecnicos externos se emplean para aislar el cuerpo del sello del lquido bombeado o para bombear lquidos sometidos a condiciones de vaco.

Opcin de acoplamiento estrecho en bombas de engranajes Las bombas mal alineadas generan cargas radiales excesivas y sobrecargan los ejes, cojinetes y sellos. sta es una de las causas ms comunes de fallas prematuras de las bombas. La opcin de acoplamiento estrecho elimina la necesidad de tener que alinear manualmente la bomba y el motor. Al usar la opcin de acoplamiento estrecho, la bomba y el motor se fijan uno con otro mediante tornillos, lo cual garantiza una alineacin correcta. Caractersticas importantes del acoplamiento estrecho en bombas de engranajes Excelentes para aplicaciones de fabricantes de equipos originales (O.E.M.). Sus dimensiones permiten que sea intercambiable con las bombas de accionamiento magntico. Elimina las dificultades y la incomodidad del alineamiento de la bomba y el motor. Un soporte de hierro fundido sujeta firmemente la bomba y el motor. Se instalan fcil y rpidamente. Para motores elctricos con diferentes armazones.

S-ar putea să vă placă și