Sunteți pe pagina 1din 32

GENERALIDADES FARMACODINAMIA

Por: Michelle N. Peraza Perales

Cada ser humano es nico


Son innumerables las condiciones que afectan la respuesta farmacolgica

Farmacodinamia
Es el estudio de los mecanismos de accin y efectos de los frmacos en los sistemas corporales, desde el nivel sistmico al nivel molecular.

efectos bioqumicos y fisiolgicos de los frmacos sus mecanismos de accin relacin entre la concentracin del frmaco y el efecto de ste sobre un organismo Como una molcula de una droga o sus metabolitos interactan con otras molculas originando una respuesta.

lo que le sucede al organismo por la accin de un frmaco

Existen condiciones fisiolgicas, de gnero, de enfermedades / influyen en esta respuesta. La carga gentica interaccin frmaco- propia individualiza an ms la receptor. respuesta farmacolgica. La accin de las drogas en el organismo esta definida por mltiples condiciones.

Tipos de efectos farmacolgicos


Efecto primario: es el efecto fundamental teraputico deseado de la droga. Efecto placebo: son manifestaciones que no tienen relacin con alguna accin realmente farmacolgica. Efecto indeseado: cuando el medicamento produce otros efectos que pueden resultar indeseados con las mismas dosis que se produce el efecto teraputico Efecto colateral: son efectos indeseados consecuencia directa de la accin principal del medicamento.

Efecto secundario: son efectos adversos independientes de la accin principal del frmaco. Efecto txico: por lo general se distingue de los anteriores por ser una accin indeseada generalmente consecuencia de una dosis en exceso. Es entonces dependiente de la dosis (cantidad del medicamento / tiempo de exposicin) Efecto letal: accin biolgica medicamentosa que induce la muerte.

Dosis
La dosis es la cantidad de una droga que se administra para lograr eficazmente un efecto determinado.

La dosis puede clasificarse en:


Dosis subptima o ineficz: es la mxima dosis que no produce efecto farmacolgico apreciable. Dosis mnima: es una dosis pequea y el punto en que empieza a producir un efecto farmacolgico evidente. Dosis mxima: es la mayor cantidad que puede ser tolerada sin provocar efectos txicos. Dosis teraputica: es la dosis comprendida entre la dosis mnima y la dosis mxima. Dosis txica: constituye una concentracin que produce efectos indeseados. Dosis mortal: dosis que inevitablemente produce la muerte

Selectividad
baja selectividad/ejercen sus efectos sobre muchos rganos y tejidos. otras drogas son altamente selectivos

RECEPTOR
Componente de una clula u organismo que interacta con un frmaco e inicia una cadena de fenmenos bioqumicos que originan los efectos observados del frmaco. Los frmacos tambin se
pueden unir a sitios no especficos (Tej. Adiposo)

RECEPTOR
Esta conectado a elementos de respuestas celulares, como enzimas, segundos mensajeros o canales inicos.

RECEPTOR
Al unirse, el receptor pueden ser o no sufre una especficas para una transformacin droga. configuracional, ya Forman el complejo sea por s misma o frmaco- receptor, las por segundos uniones son lbiles y mensajeros. reversibles. Luego se origina la respuesta funcional de la clula o efecto farmacolgico

Unin de frmacos a los receptores


Reversible Covalente y no covalente unin inica Unin de hidrogeno(atomos altamente electronegativos) Unin de van der Waals (distancia entre las molculas)

Clasificacion de los receptores


Protenas reguladoras (como hormonas tiroxina, insulina , estrgeno).factor de crecimiento, y neurotransmisores (acetilcolina , adrenalina) Protenas estructurales (tubulina) Protenas que participan en el proceso de transporte Na/k ATPasa cidos nucleicos Enzimas de vas metablicas (dihidrofolatorreductasa, acetilcolinesterasa)

Caractersticas de la Interaccin Frmaco- Receptor.


AFINIDAD 1. Capacidad de unin o fijacin del frmaco al receptor. 2. Depende de propiedades moleculares de la droga. 3. Receptores estn en constante produccin y recambio.

EFICACIA.
1. Capacidad para producir la accin fsico-farmacolgica despus de la fijacin o unin del frmaco. Las caractersticas qumicas que determina la eficacia de la droga son diferentes a las que determina la eficacia por el receptor.

2.

3.

Por ejemplo, puede un frmaco poseer afinidad pero carecer de actividad especfica.

Afinidad es la tenencia a unirse a receptores. Eficacia: relacin entre ocupacin de receptores y capacidad de iniciar respuesta. Actividad Intrnseca capacidad de un slo complejo frmaco-receptor para evocar una respuesta.

Tipos de Frmacos segn Interaccion


Agonistas: Poseen afinidad y eficacia. Antagonista: Posee afinidad pero no eficacia, contrarresta o bloquea receptor. Agonista parcial: tiene afinidad y poca eficacia. Agonista antagonista: distintas afinidades, uno ocupa primero receptor y antagoniza al otro. Agonista inverso: afinidad y eficacia pero efecto es contrario al del agonista.

Sinergismo
Aumento de la accin farmacolgica de una droga por el empleo de otra. Sinergismo de suma. (suma de efectos individuales) Sinergismo de potenciacin (respuesta obtenida mayor)

Antdoto
sust. capaz de impedir o inhibir la accin de un toxico. Antdoto qumico (dos drogas compuesto inactivo) Antdoto farmacolgico(cap. de una sustancia accin farmacolgica opuesta a la del toxico sin actuar directamente con el.

Acumulacin

administracin de un medicamento con intervalos tales que el cuerpo no puede eliminar una dosis antes de administrarle otra.

tolerancia Resistencia exagerada del individuo de carcter duradero para responder a la dosis ordinaria de una droga.
De especie Congnita Adquirida cruzada

Intolerancia Respuesta muy exagerada de un individuo a la dosis ordinaria de un medicamento.

taquifilaxia
Respuesta cada vez menos intensa hasta no producir ninguna accin farmacolgica

Intensidad del efecto farmacolgico


Nmero de receptores ocupados: a mayor cantidad mayor efecto. Especificidad de receptores: a mayor especificidad, mayor efecto. Cintica del recambio de receptores: a mayor recambio mayor efecto. Cantidad de droga administrada: a mayor cantidad mayor efecto.

Si bien las batallas terrenas deben acabar en derrota la ultima batalla sigue ofreciendo esperanza J. R. R. Tolkien

Conclusin

Es importante conocer la accin de los medicamentos en el organismo ya que existen factores que modifican su mecanismo de accin, entender como los medicamentos necesitan de un receptor para lograr su mxima eficacia. La afinidad, la actividad intrnseca, y forma se relaciona con el funcionamiento de los frmacos para desencadenar la respuesta o efecto farmacolgico.

Gracias por su atencin

Bibliografia

Farmacologa mdica. B. Katzung. 11/a. ed. Manual Moderno 2010. Farmacologa bsica y clnica, Pierre Mitchel aristil, 5ta edicin ,Mxico 2010. http://www.uam.es/departamentos/medicina/farmacologia/especifica/F_General/FG_T6 pdf http://igualdadsimios.blogspot.com/2010/11/el-farmaco-que-cura-no-es-rentable.html http://www.miportal.edu.sv/sitios/samuel_landaverde/paginas_web/medicamentos.html http://www.protocolo.com.mx/tecnologia/nueva-forma-para-desarrollar-farmacos/ http://farmasena2011.blogspot.com/2011/05/excrecion-de-farmacos.html http://www.7735.com/it/wholesale/estratto-di-piante/36 http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_02/seccion_02_007.html

S-ar putea să vă placă și