Sunteți pe pagina 1din 13

LAS BASES DE UNA SOCIEDAD CONFLICTIVA

LA SOCIEDAD COMO PRODUCTO DE SU HISTORIA


Segn Colletta y Cullen 2000

HERENCIAS

PROBLEMATICAS

DISTRIBUCION SESGADA

A FAVOR DE LA CLASE EMPRESARIAL

POLITICOS

INCOHERENTES Y CAMBIANES

Vinculados con problemas de identidad Kriesberg 1998: 357

intratable

Raices de una sociedad conflictiva

prolongado

Profundamente arraigado

La larga duracin e un conflicto social es acompaada usualmente por el subdesarrollo econmico y tecnolgico y la existencia de sistemas poliiticos y sociales no integrados. Azar 1986 2829

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA

Factores de identidad como religin y etnicidad

Diferencias tnicas

Diferencias profundas al acceso de poder

ELEMENTOS DE UNA SOCIEDAD CONFLICTIVA


DESIGUALDADES INACEPTABLES

BAJO NIVEL DE COHESION SOCIAL

SOCIEDAD

AUSENCIA DE VIAS INSTITUCIONALIZADAS PARA CANALIZAR DEMANDAS SOCIALES

Rasgos de la sociedad guatemalteca

Al darle una mirada a las caractersticas de la sociedad guatemalteca se encuentra en las races de su carcter conflictivo, en donde debera haber un compromiso ineludible en la fase de la ejecucin del proceso de paz.

ACCESO A LA EDUCACION

El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadstica (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 aos. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indgenas (1.3 aos).

es muy preocupante si se toma en cuenta que la educacin no es solo un factor de crecimiento econmico, sino tambin un ingrediente fundamental para el desarrollo social

Desigualdades econmicas y sociales y otros factores polticos, lingsticos y geogrficos influyen en el acceso de nios a la educacin.

La educacin pre-primaria es en la que el Estado menos inversin realiza.

En solo tres departamentos se registra una tasa bruta de escolaridad superior al 50%, Guatemala 59%, Solol 58.9% y Totonicapn 52.7%. En el resto se encuentra en 40% o menos. El caso extremo lo constituye Jalapa 11.1% y Jutiapa 10%. El promedio del pas es de apenas 32.8%.

La desercin es bastante alta 9.5%. Va desde un mnimo del 4.6% en Guatemala a un mximo de 18% en Alta Verapz.

EDUCACION PRIMARIA
En Guatemala la tasa media de escolaridad en educacin primaria es del 84%. Algunos de los departamentos exceden ese valor, por ejemplo: Santa Rosa (99.6%) y Quetzaltenango (95.6%). Mientras que en el extremo inferior se encuentra Baja Verapz (73.2%) Huehuetenango (69.1%), Alta Verapz (65.7%) y el Quich (59.3%). Con la excepcin de Quetzaltenango, se observa que la menor cobertura se registra en reas indgenas.

EDUCACIN MEDIA

u finalidad fundamental es la de proporcionar al estudiante con una cultura general, pero sta es tan "general" que en la mayora de las veces el estudiante termina "conociendo" un poco demasiado poco, de las diversas materias que se le imparten.
S

Se aprecia una tasa de escolaridad mucho menor que la del ciclo primario, pues el promedio nacional no llega al 31.2.%. La desercin es menor a los otros ciclos y se atiende mas a la poblacin masculina (54.6%) que a la femenina (45.4 %).

En la actualidad se ofrecen 142 carreras, con especializacin en las reas de perito, bachillerato, magisterio y secretariado. En los ltimos aos se han creado carreras que pretenden responder a ciertos avances tecnolgicos en computacin, finanzas y mercadotecnia en particular. Aproximadamente un 90% de los servicios en este ciclo corresponde al sector privado. Tradicionalmente este ciclo ha estado orientado a la obtencin de un ttulo en magisterio y secretariado-perito y de manera insignificante en las ramas tcnicas.

EDUCACION SUPERIOR
La educacin superior puede ser universitaria y no universitaria. La educacin no universitaria esta a cargo de instituciones estatales y privadas. La universitaria esta a cargo de la Universidad de San Carlos desde el 14 de Enero de 1986. La Universidad de San Carlos es nacional, autnoma y rectora de la educacin universitaria del pas.Las universidades privadas se consideran instituciones independientes con personalidad jurdica y libertad para crear sus facultades e institutos, desarrollar sus actividades acadmicas y docentes, as como ejecutar los planes y programas de estudio respectivos de cada rea.

S-ar putea să vă placă și