Sunteți pe pagina 1din 21

Estructura Funciones

DNA

1869: Friedrich Miescher asla por primera vez una molcula de ADN ( a partir de ncleos de clulas de pus), otorgndole el nombre de nuclena y descubriendo que es cida y que tiene gran cantidad de fosfato. 1944: Oswald Avery, Colin MacLeod y Maclyn McCarty descubrieron que el DNA de cepas patgenas de la bacteria Pneumococcus poda transferirse a cepas no patgenas, hacindolas patgenas.

1952: Alfred Hershey y Martha Chase estudiaron la infeccin de la bacteria E. Coli por un virus bacteriano (Bacterifago T2) 1953: James Watson y Francis Crick postularon el modelo 3-D de la estructura del DNA Edwin Chargaff Rosalind Franklin y Maurice Wilkins

La composicin de bases de DNA generalmente vara de unas especies a otras. Los DNA aislados de diferentes tejidos de las mismas especies tienen la misma composicin de bases. La composicin de bases del ADN de algunas especies dadas no cambia con la edad del organismo. En todos los DNAs celulares, sin tomar en cuenta las especies, el nmero de residuos de adenosina es igual al nmero de residuos de timidina (A=T), y el nmero de residuos de guanosina es igual al nmero de residuos de citidina (G=C). De estas relaciones surge: (A+G = T+C)

1.

2.

Son los componentes ms fundamentales de la clula viva. nicas sustancias biolgicas que pueden autoduplicarse. Son depositarios y transmisores de la informacin gentica de cada clula, tejido y organismo. Existen dos tipos de cidos nucleicos: cido Ribonucleico (ARN) cido Desoxiribonucleico (ADN)

Polmeros cuyas unidades estn unidas por enlaces covalentes: enlaces fosfodister Los tomos de C de los azcares se designan con primas (1, 2) para diferenciarlos de los tomos de las bases.

La cadena polinucletida posee un sentido o direccionalidad: el enlace fosfodister se produce entre el C-3 y el C-5. Una cadena polinucletida posee individualidad: determinada por la secuencia de sus bases (secuencia de nucletidos)

1. 2. 3. 4.

Secuencia de nucletidos (A, C, G, T, A). Todos los enlaces fosfodister son entre hidroxilos 3 y fosfatos 5 Esta molcula concreta tiene un grupo fosfato en su extremo 5 y un hidroxilo 3 sin reaccionar Es una secuencia de DNA pApCpGpTpA ApCpGpTpAp ACGTA

La informacin gentica se almacena en la estructura primaria; codifica la informacin gentica. Un gen: es una secuencia concreta de DNA, que codifica la informacin mediante un lenguaje de 4 letras, en el que cada letra es una de las bases.

Estructura 2: se refiere a la forma que asume el cido nucleico como resultado de la estructura primaria. Son ejemplos las formas A, B y Z del DNA.

Se refiere al apilamiento en un polmero lineal; est en un orden mayor que la estructura 2. Es la forma 3-D especfica en la que una cadena entera es plegada.

Las columnas hidroflicas alternantes de desoxirribosa y grupos fosfato estn hacia fuera de la doble hlice, hacia el medio acuoso. Las bases pricas y pirimdicas de ambas hebras estn apiladas dentro de la doble hlice con sus estructuras planares e hidrofbicas muy juntas y perpendiculares a lo largo del eje. El apareamiento compensatorio de estas dos hebras crea un surco mayor y un surco menor en la superficie del duplex. Se pueden formar tres puentes de H entre G y C (GC) pero slo dos se forman entre A y T (A=T). Las dos cadenas de la doble hlice no son idnticas en la composicin y secuencia de bases.

Los C-1 de las 2 cadenas estn a la misma distancia. Cada pb presenta una rotacin de 36 respecto al siguiente. Se acomodan 10 pb en cada vuelta de la hlice. Distancia de 0.34 nm entre los pares de bases.

1.
2. 3.

4.

Las formas A y B son relativamente estables en RNA y DNA respectivamente (condiciones fisiolgicas). Fuerzas que estabilizan la estructura 2: Los puentes de H entre A-T y G-C. Las fuerzas de Vander Walls entre las bases planares (interaccin de apilamiento). Interacciones electrostticas: la superficie externa (azcar-fosfato) y la repulsin entre los fosfatos cercanos cargados negativamente es minimizada por efecto de pantalla de cationes divalentes como Mg2+ y molculas policatinicas como poliaminas e histonas. Interacciones hidrfobas: el agrupamiento de los componentes de las bases dentro de la doble hlice es un factor estabilizador en la macromolcula tridimensional debido a que minimiza sus interacciones con el agua.

DNA circular (DNAci): no tiene extremos 3 o 5 libres. Los crculos pueden ser pequeos o inmensos y pueden estar formados por SS o DS entrelazadas en una doble hlice. No todos los DNA son circulares: los cromosomas del ser humano contienen molculas de DNA lineal gigantes. Muchas DNAci se encuentran superenrolladas.

Se trata del estado habitual de las molculas cerradas de DNAci Es un proceso dinmico tridimensional Facilita diversos procesos biolgicos Empaquetamiento del DNA en una forma compacta.

Topoismeros: difieren nicamente en la disposicin de sus espacios (topologa). Topoisomerasas: Pueden interconvertir mediante el corte y la nueva unin del DNA. Fig: Molculas de DNA relajadas y superenrolladas

Prdida de la estructura secundaria en regiones grandes debido a cambios de pH y T. Algunos procesos bioqumicos requieren la apertura de la doble hlice: replicacin y transcripcin del DNA. Hay dos factores que la favorecen: 1. Repulsin electrosttica entre las cadenas: a pH fisiolgico el grupo fosfato tiene carga negativa. 2. La estructura de ovillo aleatorio posee una entropa ms alta: > grado de aleatoriedad de la forma desnaturalizada.(# de configuraciones que la molcula puede adoptar es mayor)

Las transformaciones qumicas son muy lentas en ausencia de enzimas. El almacenamiento a largo plazo de la informacin sin alteracin es muy importante en la clula. Mutacin: alteracin en la estructura del DNA que produce cambios en la informacin gentica.

1.
2.

Desaminacin Hidrlisis del enlace N--glicosil entre la base y la dRibosa (dRibonuleotidos). Despurinacin de Ribonucletidos y RNA Promovidas por radiacin Luz UV: dmeros de PI. Radiacin ionizante (rayos X y gamma): apertura de anillos y fragmentacin de bases. Agentes ambientales: agentes alquilantes y desaminantes Dao oxidativo

S-ar putea să vă placă și