Sunteți pe pagina 1din 21

Mario Roberto Melndez salinas

Hady Fabiola Moncada Rosales

Wendy Ninoska Hernndez Rodrguez

Jos Luis Romero Murillo

Samuel Isaac troches Banegas

Es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presin, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc.

en la piel, rgano en el que se encuentran diferentes clases

de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estimulo del exterior en informacin susceptible de ser interpretada por el cerebro

El sentido del tacto nos permite sentir lo que est en contacto con nosotros e incluso reconocerlo. A travs de l nos ponemos en relacin directa son los objetos y los organismos de nuestro entorno, estableciendo comunicacin di-recta con ellos. Nos hace sentir caricias y ternura, nos acompaa en la degustacin de los alimentos.

Su ubicacin est en la piel, difundido por toda ella. Esto representa una ventaja frente a la posibilidad de concentracin en un solo punto o en una zona, ya que de no ser as podramos estar quemndonos y no enterarnos, o estar siendo mordidos por un depredador y no sentirlo.

El tacto funciona por medio de receptores sensoriales en la piel o en los tejidos profundos. Estos receptores emiten seales al tallo cerebral o a la medula espinal desde donde viajan a zonas cerebrales superiores. Algunos receptores se hallan encerrados en una capsula de tejidos conjuntivos.

Sensibilidad tctil:

Caracteres delos estmulos

Agudeza tctil

Sensibilidad trmica

Sensibilidad dolorosa

LAS SENSACIONES CUTANEAS

CALOR FRIO DOLOR ROCE TACTO PRESION

Es la capa ms delgada y externa no vascular de la piel. Est constituida por cinco capas que de dentro hacia afuera son: Capa basal, capa espinosa, capa granular, capa clara y capa crnea.

Est constituida por tejido conjuntivo y podemos dividirla en tres substratos: dermis papilar donde se efecta la unin con la epidermis. Presenta numerosos entrantes (epidermis) y salientes (dermis), el tejido de esta parte de la piel es laxo.

Es la capa ms profunda de la dermis que posee un tejido conjuntivo con numerosas clulas adiposas las cuales se infiltran entre las fibras y las clulas. Su funcin es de reserva energtica, aislante trmico y amortiguador de golpes. Esta parte est muy vascularizada presentando gran cantidad de pequeas venas y arterias que trasladan las sustancias alimenticias y el oxgeno a todas las clulas de la piel.

Las caractersticas fsicas que se perciben

mediante el tacto son:

La consistencia. La textura La forma y contorno El tamao El peso La humedad y la presin que ejerce un objeto sobre tu piel.

Tipos de receptores tctiles y sus

funciones : estn situados en diferentes regiones del cuerpo, pero predominan en los dedos de las manos y de los pies. Captan los estmulos de presin, estiramientos rpidos o cualquier deformacin de la piel. La seal que transmiten solo dura una fraccin de segundo.

CONTINUACION

: se hallan en las puntas de

los dedos, en los labios, las plantas de los pies y las palmas de las manos. Estn especializados en el tacto fino: reconocen los detalles de los objetos que tocamos; tambin intervienen cuando buscamos algo en el bolsillo y lo reconocemos, sin verlo, por su forma y textura.

se distribuyen en la lengua y en los rganos sexuales; y se especializan en captar el fro.

se encuentran en las palmas de las manos, las plantas de los pies y en las puntas de los dedos. Nos informan sobre el estiramiento de los tejidos y la posicin de las cpsulas articulares; y captan el calor.

son clulas capaces de actuar como receptores sensitivos ante la presin. Estn concentradas predominantemente en las palmas de las manos y en las plantas de los pies

S-ar putea să vă placă și