Sunteți pe pagina 1din 41

UNIDAD III: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

3.1 DEFINICIN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES


Una recta en el plano xy se puede representar algebraicamente mediante una ecuacin de la forma: a1x+a2y=b

Una ecuacin de este tipo se conoce como ecuacin lineal, en las variables x, y y. En forma general, se define una ecuacin lineal en las n variables x1, x2 , xn como aquella que se puede expresar en la forma: a1x1+ a2x2 ++ anxn=b En donde a1, a2 , an y b son constantes reales.

Ejemplo 1: Las siguiente son ecuaciones lineales: x + 3y = 7 y = x + 3z + 1 x1 2x2 3x3 + x4 = 7 x1 + x 2 + + x n = 1 Observe que una ecuacin lineal no comprende productos o races de variables. Todas las variables se presentan nicamente a la primera potencia, y no aparecen como argumento para funciones trigonomtricas, logartmicas o exponenciales.

Ejemplo 2: Las que siguen no son ecuaciones lineales: x + 3y2 = 7 y sen x = 0 3x + 2y z + xz = 4 x + 2x2 + x3 = 1

Una solucin de una ecuacin lineal a1x1+ a2x2 ++ anxn=b Es una sucesin de n nmeros s1, s2, sn, tales que la ecuacin se satisface cuando se hace la sustitucin x1 = s1, x2 = s2, xn = sn El conjunto de todas las soluciones de la ecuacin es su: conjunto-solucin.

3.2 CLASIFICACIN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y TIPOS DE SOLUCIN Se denomina ecuacin lineal a aquella que tiene la forma de un polinomio de primer grado, es decir, las incgnitas no estn elevadas a potencias, ni multiplicadas entre s, ni en el denominador.

Por ejemplo: 3x + 2y + 6z = 6 Es una ecuacin lineal con 3 incgnitas. Como es bien sabido las ecuaciones con 2 incgnitas representan una recta en el plano. Si la ecuacin lineal tiene 3 incgnitas, su representacin grfica es un plano en el espacio.

Un ejemplo de amabas representaciones puede observarse en la figura:

x + 2y = 3

x+y+z=1

Clasificacin de Sistemas de Ecuaciones


En general, buscaremos las soluciones de los sistemas en los nmeros reales R. Dependiendo del posible nmero de tales soluciones reales que tenga el sistema, estos pueden clasificarse en:

Clasificacin de Sistemas de Ecuaciones

Los sistemas ms sencillos son aquellos en los que slo hay dos incgnitas y dos ecuaciones. Hay varios sistemas para resolverlos, los ms habituales son: Reduccin Igualacin Sustitucin Como cada ecuacin lineal son dos incgnitas se interpreta geomtricamente como una recta, el estudio de la solucin del sistema se limita a estudiar la posicin de dos rectas en el plano.

Veamos algunos ejemplos con los tres casos que se pueden presentar. Resolver e interpretar el sistema:

3.3 INTERPRETACIN GEOMTRICA DE LAS SOLUCIONES Si se considera que una ecuacin del tipo ax + by + cz + d = 0 puede interpretarse geomtricamente como la ecuacin de un plano, un sistema cuadrado de tres ecuaciones lineales se corresponde con tres planos en el espacio cartesiano. De esta forma, las soluciones del sistema son los puntos de confluencia de los tres planos.

En el anlisis geomtrico de las posiciones relativas de dos planos, pueden darse tres situaciones distintas:
Si los planos se cortan en una recta comn, se dicen secantes. Cuando tienen todos sus puntos en comn, se llaman coincidentes. Si no se cortan, se dicen paralelos.

Son coincidentes:
Lo cual es fcil de saber porque sus correspondientes ecuaciones tienen coeficientes de las incgnitas y los trminos independientes proporcionales, es decir, si los planos son: Ax + By + Cz = D Ax + By + Cz = D Entonces se verifica:

Posiciones relativas de dos planos. Planos coincidentes, con todos sus puntos comunes.

Son paralelos:
Tambin es sencillo de saber porque los coeficientes de las incgnitas son proporcionales, pero los trminos independientes NO. Es decir, en este caso: Ax + By + Cz = D Ax + By + Cz = D Entonces se verifica:

Posiciones relativas de dos planos: Planos paralelos, que no tienen ningn punto comn.

Son secantes:
Simplemente los coeficientes no son proporcionales, es decir: Ax + By + Cz = D Ax + By + Cz = D Entonces se verifica:

Posiciones relativas de dos planos: Planos secantes, que se cortan en una recta.

3.4 MTODOS DE SOLUCIN DE UN SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES (GAUSS JORDAN, ELIMINACIN GAUSSIANA)

Mtodo de Eliminacin Gaussiana Este mtodo de resolucin de sistemas de ecuaciones admite una fcil programacin, lo que permite resolver un sistema con la ayuda del ordenador.

La idea del mtodo consiste en aplicar a la matriz ampliada del sistema transformaciones elementales sobre las filas (no pueden realizarse transformaciones columna) obteniendo, de esta forma, sistemas equivalentes al dado pero cada vez ms manejables. Mediante transformaciones, se consigue obtener un sistema equivalente al dado que tiene por matriz de los coeficientes una matriz escalonada. La notacin quedar simplificada empleando matrices ampliadas para representar en todo momento a los sistemas lineales equivalentes que resultan tras las transformaciones.

Vamos a iniciar el mtodo con un ejemplo de orden tres. Ejemplo 1 Sea el sistema:

Y nuestro problema es determinar los valores de x, y, z. En primer lugar, tomaremos la matriz ampliada del sistema, siguiendo el orden natural para las variables de mismo:

Este mtodo, tambin conocido como de eliminaciones sucesivas o mtodo de escalonamiento comienza restando mltiplos de la primera ecuacin (fila) a las restantes, con el fin de eliminar una incgnita, la x de las ltimas ecuaciones.

Para ello: Sumamos a la segunda ecuacin la primera multiplicada por -2. Sumamos a la tercera ecuacin la primera multiplicada por 1.

El resultado es un sistema equivalente al dado:

El coeficiente de x en la primera ecuacin se denomina pivote. En el segundo paso, ignoramos la primera ecuacin y aplicamos el proceso a las dos ecuaciones restantes, donde las incgnitas son y y z. En este caso, el pivote es -1 (coeficiente de y en la segunda ecuacin).

Sumamos a la tercera ecuacin la segunda multiplicada por 3

Y llegamos al sistema equivalente:

Ahora, el proceso de eliminacin esta completo. Hay un orden evidente para resolver este sistema: de la ltima ecuacin obtenemos z = 1. Sustituyendo este resultado en la segunda ecuacin obtenemos (y 2 = 4); y = 2 y por ltimo, sustituyendo ambos resultados en la primera ecuacin, se obtiene (2x + 2 + 1 = 1 ); x = 1. Este proceso para obtener los valores de las incgnitas, se conoce con el nombre de sustitucin regresiva.

Es fcil entender cmo podemos extender la idea de la eliminacin gaussiana a un sistema de n-ecuaciones con n-incgnitas: a) En un primer paso, utilizamos mltiplos de la primera ecuacin para anular todos los coeficientes bajo el primer pivote. b) A continuacin, se anula la segunda columna bajo el segundo pivote, etc. c) La ltima columna contiene slo a la ltima de las incgnitas. d) La sustitucin regresiva conduce a la solucin en sentido contrario, es decir, comenzando por la ltima incgnita hasta llegar a la primera.

Ejemplo 3 Resolver el sistema:

Una vez ms procedemos a escalonar la matriz ampliada del sistema:

La ltima fila representa la ecuacin 0x + 0y + 0z = 3 lo que produce un sistema incompatible ya que 0 = 3. Por tanto no hay soluciones para nuestro sistema original.

Mtodo de Gauss-Jordan
Como hemos visto, el mtodo de Gauss transforma la matriz de coeficientes en una matriz triangular superior. El mtodo de GaussJordan contina el proceso de transformacin hasta obtener una matriz diagonal unitaria (aij =0 para cualquier ).

Veamos el mtodo de Gauss-Jordan siguiendo con el ejemplo empleado en el apartado anterior. Aplicando el mtodo de Gauss habamos llegado a la siguiente ecuacin:

Ahora seguiremos un procedimiento similar al empleado en el mtodo de Gauss. Tomaremos como pivote el elemento a44 =-3; multiplicamos la cuarta ecuacin por y la restamos a la primera:

Realizamos la misma operacin con la segunda y tercera fila, obteniendo:

Ahora tomamos como pivote el elemento a33 =2, multiplicamos la tercera ecuacin por y la restamos a la primera:

Repetimos la operacin con la segunda fila:

Finalmente, tomamos como pivote a22 =-4, multiplicamos la segunda ecuacin por y la sumamos a la primera:

El sistema de ecuaciones anterior es, como hemos visto, fcil de resolver

S-ar putea să vă placă și