Sunteți pe pagina 1din 28

Ing.

Jhison Romero

Los recursos didcticos para la Modalidad Semipresencial

Pongmonos de acuerdo

1Actividad: Responda (5 min)

a. Cul es nuestro concepto

sobre PEDAGOGIA? b. Cul es nuestro concepto sobre DIDACTICA? c. Cul es la importancia de ambas en nuestra prctica docente?

Que entendemos por PEDAGOGIA?


La pedagoga es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formacin del sujeto y estudia a la educacin como fenmeno socio cultural y especficamente humano, brindndole

un conjunto de bases y parmetros para analizar y estructurar la educacin y los procesos de enseanza-aprendizaje. es.wikipedia.org/wiki/Pedagoga La pedagoga es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicolgico, fsico e intelectual. www.definicion.org/diccionario/216 Palabra de origen griego. De paidos, nio y ago, conduzco, guo. Gua o conduccin del nio. catedras.nireblog.com/cat/glosario

Que entendemos por Didctica?


La palabra didctica deriva del griego didaktike ("ensear") y se define como la disciplina cientfico-pedaggica que tiene como objeto de

estudio los procesos y elementos existentes en la enseanza y el aprendizaje. es.wikipedia.org/wiki/Didctica


Definida en relacin con su contenido, la didctica es el conjunto sistemtico de principios, normas, recursos y procedimientos especficos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las contenidos de los programas. tecnologiaycultura.upn.mx/alumnos/007.doc

Debate Grupal 10 min


Comparemos con lo que escribimos y en Grupo compartamos e intercambiemos lo escrito en la ltima pregunta.
Cul es la importancia de ambas en nuestra prctica docente?

LA COMUNICACIN EN LA DOCENCIA

2Actividad: Responda. (5 Min)


a. Cmo definimos la

COMUNICACION? b. Sabemos COMUNICARNOS? Cmo lo nota? c. Toda COMUNICACIN es ENSEANZA?

Cmo definir la comunicacin?


Etimolgica raz latina comunicatio

que significa comunicar, participar. Tambin communis que significa comn, comunin. comunicar es un arte
La comunicacin verbal Exposicin, Dialogo, etc. La comunicacin no verbal Expresiones, Grficos, etc.

Pero; Sabemos comunicar?


Para responder a esta pregunta el profesor deber tomar en cuenta los siguientes puntos:

Que decir Cmo decir Con qu decir


El proceso educativo se inicia y fundamenta en la comunicacin pues sin comunicacin entre el educador y educando no hay educacin posible. ( Garca Hoz, 1988:194).

Comunicacin y enseanza
Ensear

siempre es comunicar, no siempre la comunicacin es enseanza (Rodrguez, 1988:134). Los profesores ensean en una lengua determinada y sus alumnos, estn realizando actividades de lengua: exponen, preguntan, resumen, escriben, (Soler y Domnguez, 1990:20)

Comunicacin educativa y comunicacin didctica


El profesor emisor-receptor y un alumno receptor-emisor

La comunicacin Educativa
Didctico
(predominantemente cognitivo)

Orientador
(predominantemente afectivo).

La comunicacin didctica
Propia de la Enseanza

Fin el aprendizaje sistemtico por parte del alumno.

La comunicacin orientadora
Es propia del educador Su fin promover y reforzar la capacidad de tomar decisiones.

Entonces..
La comunicacin orientadora entra

en el campo de los sentimientos y tendencias, por lo cual viene a ser una comunicacin afectiva. La comunicacin didctica es una comunicacin propiamente cientfica, mientras que la comunicacin orientadora es predominantemente vita. (Garca Hoz, 1988:197)

Canales de comunicacin
En el proceso comunicativo se pueden utilizar distintos canales a travs de los que se establece la relacin entre quienes se comunican.

Comunicacin no verbal 1.- Movimiento corporal o cinsica 2.- Caractersticas fsicas 3.- Comportamientos tctiles 4.- Paralenguaje (como se dice volumen de voz) 5.- Proxmica (estudio de lo que rodea al Hombre) 6.- Artefactos 7.- Entorno o medio

Comunicacin verbal Verbal cognitiva Mundo de las cosas, al mundo del conocimiento. Descripcin Narracin Expresin conceptual Explicacin Comunicacin interrogativa: Para aclarar algn conocimiento Saber cmo se hace una cosa. Terica y prctica. Comunicacin verbal afectiva: Emociones, sentimientos, estados de animo, deseos, gustos. Comprensin y confianza hacia el alumno Cuidado exquisito que se ha de tener en lo que signifique proposicin o imposicin.

3Actividad: Responda (5 min)

a. Por qu necesitamos

herramientas para ensear?

Por qu usar recursos didcticos?


Porque en nuestras clases....
Encontramos personas distintas que conocen de manera diferente, y existen diversos lenguajes para expresar el mismo contenido.

Los recursos didcticos pueden ayudarnos a realizar estas traducciones.

Por qu usar recursos didcticos?


Porque en nuestras clases....
Queremos promover la autonoma de los alumnos, futuros trabajadores en el perfil que enseamos. Los recursos didcticos permiten que cada grupo -o, incluso, cada unotenga su consigna de trabajo.

Por qu usar recursos didcticos?


Porque en nuestras clases....
Nunca tenemos tiempo o equipamiento suficiente para hacer todo lo que quisiramos.
Los recursos didcticos permiten diversificar y multiplicar tareas.

Por qu usar recursos didcticos?


Porque en nuestras clases....
En su proceso de aprendizaje, los alumnos se equivocan y, en general, no tenemos oportunidad de atender a cada persona. Los recursos didcticos pueden brindar oportunidades de que cada uno se confronte con sus errores, los analice y tome decisiones.

Por qu usar recursos didcticos?


Porque en nuestras clases....
Sabemos el valor que tiene aplicar nuestra experticidad para ayudar a resolver situaciones problemticas que se plantean en la clase. Sin embargo, pasamos buena parte del tiempo de clase brindando informaciones que se pueden leer en otras fuentes.
Los recursos didcticos pueden ofrecer informaciones actualizadas y organizadas, y/o consignar actividades que generen buenas condiciones para que el curso aproveche nuestra experticidad.

Los recursos didcticos

sern elegidos o elaborados tomando en cuenta la secuencia didctica de la asignatura y las caractersticas concretas de la forma de clase que estamos preparando.

ESTRUCTURA PARA LA GUA DE ESTUDIO MODALIDAD SEMIPRESENCIAL.


LA GUA DE ESTUDIO SE ESTRUCTURAR EN BASE A UNIDADES DIDCTICAS, MANTENIENDO LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES: Autosuficiencia, disponer de los contenidos y recursos suficientes para que manejndolas oportunamente, sin necesidad de otro material, pueda lograrse el xito acadmico. Lecturabilidad y comprensin por los alumnos a los que se destina, sin que ello suponga una vulgarizacin de su contenido. Organizacin de contenidos y refuerzos tales como: motivacin, explotacin o aplicacin, objetivos, contenidos, autoevaluacin. Integracin de los aprendizajes, que se facilitar mediante la aplicacin de reforzadores, conexin con otras fuentes informativas, inclusin de ayudas, destacando ideas claras, actividades de aplicacin globalizada, focalizacin de la atencin hacia los propios procesos de obtencin del conocimiento, y garanta de la significacin de todo nuevo vocabulario Temporalizacin del curso Presentarse en forma atractiva. Se debe observar la tipografa, mrgenes, interlineado, colores, imgenes, tamao y manejabilidad, ms an cuando se trata de material impreso. Ha de cuidarse la extensin de desarrollo de las Unidades Acadmicas, tomando en cuenta que el alumno va a requerir de una determinada carga de trabajo (6 10 Hojas por Unidad Acadmica)

TIPS PARA EL DISEO DE MATERIALES IMPRESOS PARA LA EAD.


Atraer y controlar la atencin Informar al alumno de los resultados que se esperan Estimular el recuerdo de capacidades relevantes que son

prerrequisitos de los nuevos aprendizajes Presentar los estmulos inherentes a la tarea de aprendizaje Ofrecer direccin para el aprendizaje Suministrar retroalimentacin Provocar la respuesta Fijar las disposiciones para la transferibilidad Facilitar el recuerdo Asegurar la retencin Considerar que el estudiante debe hacer actividades autnomas (Trabajo Independiente) por 24 horas por cada 8 horas presenciales.

SE MANTENDR LA SIGUIENTE ESTRUCTURA:

Cartula ndice Introduccin PD2- Programa de la Asignatura Estrategias Metodolgicas para el trabajo con la gua de estudio Sistema de Evaluacin de la Modalidad Actividades de aprendizaje por temas o unidades didcticas Anexos
A (Plan calendario de la Asignatura PD3) B (Trabajo Independiente por temas o unidades

didcticas) C (Material Complementario)

Cartula

Tiene un formato estndar establecido por el Dpto. de Diseo; y debe contener los siguientes datos: Nombre de la universidad Modalidad Nombre de la escuela Nombre de la carrera Nombre de la asignatura Nombre del autor Debe contener los temas a la izquierda y la numeracin a la derecha. Se debe numerar los ttulos principales de la gua Debe contener una redaccin de no ms de una carilla, en la que se exprese: Saludo y bienvenida. Importancia de la misma en el desarrollo de la modalidad. Importancia de la asignatura, objetivos, competencias, relacin en la carrera. Se lo colocar ntegramente de acuerdo al ltimo aprobado por la direccin de escuela. Estrategias Metodolgicas para el trabajo con la gua de estudio Est dividida en generales de la modalidad y de uso de la gua (Debe haber una propuesta), y particulares para cada asignatura. Se redactar en mximo dos carillas. La evaluacin ser integral, acumulativa, formativa y sumativa, inicial procesal y final. Se debe valorar la autoevaluacin, la cohevaluacin y la heterovaloracin. Se cuantificar la calificacin en funcin de los parmetros establecidas por la universidad. A (Plan calendario de la Asignatura PD3)
Se lo elaborar de acuerdo al calendario proporcionado por la coordinacin de la modalidad a distancia y semipresencial. Son las tareas que debe desarrollar en su casa para presentarlas al docente. Debe contener actividades optativas y actividades de desarrollo por cada tema. Se debe orientar el tiempo que le tomar realizar dicha tarea, con que material se puede ayudar, cuando y donde la debe entrega, y la valoracin que tendr cada una de ellas.

ndice

Introduccin

PD2- Programa de la Asignatura

Sistema de Evaluacin de la Modalidad


Anexos (NO SE LOS ANILLA DENTRO DE LA GUA)


B (Trabajo Independiente por temas o unidades didcticas)


C (Material Complementario)
Es todo el material impreso o digital que sirve para ayuda adicional para complementar el proceso de formacin. Sirve para proporcionar al estudiante informacin actual que no consta en los libros de texto.

Actividades de aprendizaje por temas o unidades didcticas


Introduccin a los temas o unidades didcticas Justifica su utilidad, con sealamiento de sus objetivos generales, los conocimientos y destrezas que los alumnos lograrn, as como lo ms relevante de sus contendidos. Es importante la introduccin de organizadores previos para relacionar lo que el estudiante ya conoce con lo nuevo que se aporta. Es necesario generar en el estudiante la confianza en s mismo y autoestima al encontrar en el texto (a manera de organizadores previos) conceptos que ya posee en su dominio cognitivo. Objetivos del tema o unidad didctica Los objetivos tienen que estar expresados en trminos de los logros o competencias que el estudiante debe alcanzar, del resultado que esperamos del proceso en cualquiera de sus estudios. Los objetivos contienen dos elementos fundamentales: la habilidad y el conocimiento que interrelacionados nos permiten llegar a dicho objetivo. Sistema de Contenidos del tema o unidad didctica El esquema es la estructura conceptual bsica sobre la que, posteriormente, se ir aadiendo la restante informacin, ya mucho ms completa y detallada, que conforma el grueso de la Unidad Acadmica. Debe recoger ideas claves que evitaran que el alumno se pierda entre la posterior y abundante informacin que se le va a facilitar. Esta visin debe ser: Estructurada Jerarquizada Secuencializada Concisa Precisa Centrada en lo fundamental Esquemas de Contenidos (organizador grfico) Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos. Los mapas conceptuales son instrumentos de representacin del conocimiento sencillo y prctico, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de grafos. Orientaciones para el trabajo con el Tema Desarrollo de los contenidos (actividades interactivas) Debe ser ledo con facilidad, con un alto nivel de lecturabilidad y legibilidad y sobre todo para que d respuestas a los objetivos del curso. Se deber atender a las reglas bsicas de redaccin, ortografa y poner especial atencin a la escritura del prrafo, y sobre todo a las cualidades propias de un texto: cohesin, coherencia, adecuacin y puntuacin. Es importante el uso de iconos e imgenes dentro del texto. Se utilizarn conectores, llamadas usuales en la redaccin de textos, tales como "Es usual...", "En resumen...". Se deber poner atencin a la tipografa. Se debe poner especial cuidado en la inclusin de rtulos, encabezamientos, ttulos, siempre coincidentes con el esquema u organizador previo presentado al inicio (mapa conceptual Sistema de Contenidos). El uso de organizadores internos, tales como recuadros, realces, negrillas, cursivas, etc. son necesarios para revelar claramente la estructura del texto.

Actividades de aprendizaje por temas o unidades didcticas


Consejos tiles de aprendizaje (Tips) Son textos e imgenes que se colocan en el desarrollo de la Unidad Acadmica, sirven para que el estudiante de mayor nfasis a cierto contenido o problematizacin. Son indicaciones visuales que deben estar estructuradas y estandarizadas para crear en el estudiante costumbre al momento de observarlos. Ejercicios resueltos o casos Segn sea la naturaleza de la asignatura, durante el desarrollo de la Unidad Acadmica se colocan ejercicios resueltos o bien en su defecto situaciones reales de aplicacin, logrando as una gua lgica y secuencial de cmo se aplica el conocimiento en el campo real. Posteriormente se deben incluir los ejercicios de Autocomprobacin como uno de los elementos del sistema de evaluacin; es un ejercicio de autodiagnstico del aprendizaje. Es aconsejable que los ejercicios mencionados se presenten conjuntamente con un Solucionario, a fin de que el alumno se aclare respecto a las respuestas errneas. Sntesis Se recomienda incluir un Resumen donde se exponen y vinculan los puntos sustanciales de la Unidad Acadmica; facilita la comprensin global de los contenidos y consolida las uniones cognitivas que favorecen el recuerdo. El resumen es decisin del docente, si el dilogo mediado ha sido lo suficiente explicito no es necesario un resumen

Ejercicios de Autoevaluacin
Es recomendable ubicar las Actividades de Autoevaluacin, que pueden presentarse en una seccin al final, o bien durante el desarrollo de la Unidad Acadmica. No debemos olvidar de colocar sus respuestas para que el estudiante pueda comprobar sus conocimientos, la autoevaluacin mide los conocimientos de la Unidad Acadmica y no es comprobable por el docente, puede utilizar preguntas de seleccin, V o F, o bien de ensayo (argumentar, analizar, definir, etc.) Glosario de trminos del tema o unidad didctica Algunas materias requieren de la elaboracin de un Glosario donde se ubicarn los trminos que son nuevos y que pueden ser desconocidos para algunos alumnos. Este apartado puede ser ubicado al final reuniendo todos los glosarios de cada Unidad Acadmica, en orden alfabtico.

S-ar putea să vă placă și