Sunteți pe pagina 1din 28

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

DUVAN ESTEBAN LEON FUQUENE GRADO DECIMO (1001)

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE ZIPACON

INDICE
1 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA 1.1 UBICACIN GEOGRAFICA 1.2 LIMITES 1.3 POBLACION 2 SECTOR AGRICOLA 2.1 ESPECIES DE GANADO 2.2 SITIOS DE INTERES 2.3 CONDICIONES HIDROGRAFICAS 2.4 QUEBRADA MANJU

3 CONDICIONES CLIMATICAS 3.1 TEMPERATURA 3.2 RECURSOS MINEROS 3.3 VIAS DE ACCESO 4 TRANSPORTE 4.1 AGUA POTABLE 4.2 AGUA POTABLE 4.3 INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD 5 CULTURA

5.1 ESCUELAS DE FORMACION ARTISTICA 5.2 SINFONICA DE ZIPACON 5.3 VISION 6 MISION 6.1 METAS

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
Los servicios administrativos estn organizados en la

administracin municipal, por los organismos de seguridad pblica, registradura del estado civil, juzgado promiscuo municipal y establecimientos pblicos. tesorera, oficina asesora de planeacin, oficina asesora de la Umata, oficina asesora del interior, oficina asesora rea social, oficina de recreacin y deporte, oficina asesora de cultura, oficina de Sisben, la personera, el concejo municipal y los organismos consultivos como: consejo territorial de planeacin, consejo de cultural, juntas de accin comunal JAC urbana y Veredales e inspeccin de polica en la vereda el Ocaso

La administracin municipal cuenta con el despacho de la alcalda,

BERNARDO GONZLEZ SCARPETA ALCALDE MUNICIPAL

UBICACIN GEOGRAFICA
El municipio se encuentra a una distancia de 54 Kilmetros de la ciudad de Bogot, la altitud sobre el nivel del mar es de 2.550 metros, temperatura promedio de 14 grados centgrados en el casco urbano (sede de la Alcalda), y 22 grados centgrados en la vereda del ocaso parte baja del municipio hacia el sur de la cabecera municipal principal.

LIMITES
El Municipio de

Zipacn limita por el Norte con el Municipio de Facatativa, por el Oriente con el Municipio de Bajaca; por el occidente con los Municipio de Cachipay y Anolaima; y por el Sur con el Municipio de La Mesa.

POBLACION
la poblacin de Zipacn, asciende a 1.706 personas ubicadas en la cabecera municipal y 3.310 en el resto (zona rural), para un total de 5.016 habitantes, lo que indica un crecimiento del 3,71% para la cabecera municipal y 0,15% para el resto del municipio. Los ndices de rurabilidad son del 66% en el ao 2.005 mientras que para el ao 1.993 llegaban al 75%, indicando que la poblacin rural se esta concentrando en el casco urbano, atrados por opciones de trabajo o estudio.

SECTOR AGRICOLA
ESPECIE SEMBRADA

Papa criolla Arveja Calabaza Papa pastusa Maz Follajes Hortalizas Uchuva Mora Otros

AREA APROX. EN HECTAREAS 70 60 45

En el municipio de Zipacn se

50
15 10 4 14 10 5

presenta una alta vocacin agrcola, gracias a la existencia de dos pisos trmicos bien marcados (templado- fri), donde se manejan una diversidad de cultivos en su mayora de ciclo cort o transitorios, dentro de los cuales predominan los siguientes en el cuadro.

ESPECIES DE GANADO
ESPECIE PORCENTAJE %

EN EL MUNICIPIO Normando 40 Holstein 30 Casta 20 Criollo 10

SITIOS DE INTERES

Los sitios de inters tursticos, son

la piscina municipal ubicada en la vereda La cabaa, el paisaje natural compuesto por quebradas y el ro Apulo, al igual que varios caminos reales, las estaciones del tren, el puente colgante sobre el rio Apulo, los caminos empedrados, el Centro de Juventudes, el tnel del tren, la Virgen del Amor Hermoso, el cerro de Manjui, los bosques de niebla de la parte alta, la va frrea, los Museos del Disco, la Ermita del Arte, quintas de recreo y la iglesias de Zipacn.

CONDICIONES HIDROGRAFICAS
Quebrada de Manjui. Nace en el cerro del mismo nombre y atraviesa la parte urbana del barrio La Estacin, dando nacimiento al ro Apulo, que en su parte alta se conoce como quebrada el molino.

Quebrada Monte Verde. Nace en la parte Norte del cerro Tablanca y drena hacia el municipio de Cachipay desembocando en la quebrada el salitre.

Quebrada el salitre. Nace en el cerro Tablanca, sector goteras, corre en sentido oriente-occidente hacia Cachipay desembocando en ro Bahamn.

Quebrada Agua Regada. Lmite entre el Zipacn y Cachipay y nace cerca de Paloquemao, recorriendo el municipio en sentido suroeste. En el sector de la Cabaa recibe el nombre de San Miguel.

QUEBRADA MANJUI

CONDICIONES CLIMATICAS
Estn representados por

diferentes elementos tales como: precipitacin, temperatura, nubosidad, vientos, radiacin (brillo solar). Estos elementos expresan el estado atmosfrico que se conoce como tiempo.

Perodo de lluvias: abril,

mayo, octubre y noviembre. Perodo de verano: diciembre, enero, agosto y septiembre

TEMPERATURA
Por su localizacin, el municipio de Zipacn presenta dos pisos trmicos diferentes. El primero de ellos, corresponde al trmico fro, ubicado en la zona Norte del municipio, abarcando gran parte del mismo.

RECURSOS MINEROS
Se encuentra localizada en la recebara cielo abierto, ubicada en la Vereda Paloquemao, la cual deber tener un adecuado programa de control y vigilancia, de manera que garantice una explotacin tcnica, como tambin que se respeten las normas sobre impacto ambiental generadas por la produccin y extraccin de arenas y carbn principalmente.
Existe un sitio potencial para la

explotacin de recebo en el Sector Goteras.

VIAS DE ACCESO
En el casco urbano se presentan

como caracterstica generales tres polos de formacin urbana el primero que corresponde al rea central municipal, el segundo al barrio la Estacin y Barrio Villas del Zipa y el tercero corresponde a los que conocemos como Inspeccin del Ocaso y Vereda La Cabaa que se gener debido a la existencia de la estacin ferroviaria de este municipio, hoy abandonada, esas tres zonas urbanas se comunican por la siguiente estructura vial: Prolongacin de la calle 5 que hoy se encuentra habilitada en piedra de labor, con restricciones vehiculares.

En el municipio cuenta con

TRANSPORTE

cinco empresas de transporte las cuales, dos tienen Terminal, Villetax y Sotranm, las otras tres pasan cada 1 hora o cada hora y son las siguientes: Rpido el Carmen, Expreso del Sol y San Vicente. servicio de taxis y camionetas que realizan los transportes dentro de las veredas y barrios del municipio, estas rutas no son permanentes.

Tambin se encuentra el

AGUA POTABLE
La cobertura de agua potable para el municipio es del 43%

en el sector urbano y las veredas aledaas, para el sector rural no se cuenta con sistemas de potabilizacin.

Las fuentes de abastecimiento son subterrneas y de buena

calidad requiriendo un mnimo de tratamiento para el proceso de potabilizacin, sin embargo se requieren la construccin de una planta de tratamiento para agua potable en el sector el TAMBO que beneficie a los acueductos veredales de PALOQUEMAO, BARRO BLANCO Y EL CHIRCAL con capacidad de 7 lps quedando proyectada a 20 aos de acuerdo al ndice de crecimiento.

AGUA POTABLE

INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD

Las IPS encargadas de

atender a los beneficiarios del rgimen subsidiado y a los vinculados del municipio de Zipacn son el Hospital Santa Matilde de Madrid y el Hospital Pedro Len lvarez de la Mesa.

CULTURA
El Municipio de Zipacon

se le conoce como la villa cultural, sin embargo en la poblacin esta visin se ha ido perdiendo debido a la falta de compromiso y sentido de pertenencia al no valorar lo que tiene cuya representacin esta contenida en los bienes materiales como los inmateriales.

ESCUELAS DE FORMACION ARTISTICA


BANDA SINFNICA DE ZIPACN, deterioro y falta de

instrumentos musicales, no constancia de los participantes, no existe estudiantina, falta de capacitacin, el nmero de alumnos para el 2.006 fueron de 98 alumnos y para el 2.007 de 30 alumnos.

TEATRO, no hubo presupuesto para implementos,

atuendos y escenografa, trabajo a media marcha por falta de elementos, 90 alumnos fueron para el 2.006 y para el 2.007, 25 alumnos. trajes, no hay motivacin, la cantidad de alumnos para el 2.006 fueron 60 alumnos y para el 2.007, solo ascendi a 24.

DANZAS, fortalecimiento de la escuela de danzas, no hay

SINFONICA DE ZIPACON

VISIN.
PARA EL 2.018 EL MUNICIPIO DE ZIPACON SE

CONSOLIDARA A NIVEL DEPARTAMENTAL COMO UN MUNICIPIO DE INTERES ECOTURISTICO Y CULTURAL LA ATENCIN A LA POBLACIN VULNERABLE, LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE, EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y EL DESARROLLO FISICO DE SU TERRITORIO

MISION
EL MUNICIPIO DE ZIPACON ENTIDAD CON

AUTONOMIA TERRITORIAL Y PRESUPUESTAL IMPLEMENTANDO ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIN E INVERSIN PARA LO CUAL GARANTIZA LA PARTICIPACIN COMUNITARIA CON EL FIN DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA POBLACIN Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.

METAS
Vacunar 549 integrantes de la comunidad

para lo cual se ha focalizado a los nios, nias gestantes y poblacin en alto riesgo de adquirir enfermedades

S-ar putea să vă placă și