Sunteți pe pagina 1din 25

Obesidad

CD. Celina Alarcn C. MC. Vctor Manuel Rosales C. 2006

OBESIDAD.
Condicin clnica que se define como un excesivo peso corporal a expensas. del acumul de tejido adiposo blanco, que se presenta cuando se consume ms energa de la que se gasta en un periodo prolongado lo que ocasiona el aumento de peso corporal.

EPIDEMIOLOGA.
En Mxico de acuerdo a la ENSA 2000 se encontr que de 30 millones de mexicanos que registran sobrepeso: Tienen 2 veces mayor probabilidad de padecer diabetes mellitus tipo 2. Son 3 veces ms propensos a padecer hipertensin arterial y dislipidemia. Un nio obeso eventualmente ser un adulto obeso.

EPIDEMIOLOGA
Seis de cada 10 mexicanos adultos tienen un peso mayor al que le corresponde. Se inform adems que los nios y adolescentes que son obesos ya padecen trastornos cardiovasculares, principalmente hipertensin arterial , as como dislipidemia.

CLASIFICACIN.
Por su etiologa: 1) Exgena. 2) Endgena. Por la distribucin de grasa corporal. 1) Sobrepeso. 2) Obesidad de primer grado. 3) Obesidad de segundo grado. 4) Obesidad de tercer grado.

CLASIFICACIN.
Por la distribucin de la grasa corporal. 1) Androide (manzana). 2) Ginecoide (pera). Por los adipocitos: 1) Hiperplsica. 2) Hipertrofica. 3) Hiperplsica e hipertrofica.

Disposicin de la grasa
Ginecoide

Caderas Glteos Muslos

Androide
Abdominal Central Visceral Manzana

INDICE DE QUETELET.
Es el parmetro que se utiliza con mayor frecuencia para valorar la grasa corporal (IMC), el cual se calcula de acuerdo a la siguiente frmula: peso (kg) IMC = talla (m2)

IMC
IMC kg/m2 < 18.5 18.5 a 24.9 25.0 a 29.9 30.0 a 34.9 35.0 a 39.9 = > 40.0 Clasificacin de la OMS. Bajo peso. Normal. Sobrepeso. Obesidad grado 1. Obesidad grado 2. Obesidad grado 3.

RELACIN CINTURA CADERA.


Dicho ndice indica el grado de acumula . cin de grasa alrededor de las caderas. Riesgo Aumentado Muy aumentado. Varones > 94 cm > 102 cm. Mujeres > 80 cm > 88 cm. A partir de los cuales el riesgo metablico y cardiovascular est aumentado.

GENERALIDADES.
La obesidad no es, por tanto, un trastorno nico, sino un grupo de condiciones heterogneas de causas mltiples. El peso corporal est determinado por la. Interaccin de diversos factores entre ellos: a) Genticos. b) Ambientales. c) Psicosociales.

Existen diversas causas , incluso es posible que coexistan varias en una sola persona

Defectos genticos Alteraciones metablicas Factores hereditarios .Influye en la tasa metablica, disposicin de la grasa Dieta

Factores de riesgo
No modificables
edad sexo raza herencia

modificables
Dieta Sedentarismo Stres Tabaquismo Habitos y costumbres

Influencia sobre otros padecimientos


Diabetes mellitus Hipertensin arterial Dislipidemias Arteriosclerosis collitiasis

Por cada 10 kg de sobrepeso la presin arterial se eleva


Sistlica 3 mmHg

El riesgo a padecer Diabetes Mellitus aumenta un 25 % por cada unidad adicional de IMC

Diastlica 2.3 mmHg

La mejor manera de prevenir y controlar la obesidad es: Manteniendo una alimentacin balanceada Realizando algn deporte o actividad fsica

Cuando el consumo en caloras sobrepasa el necesario , el exceso se acumula en el organismo en forma de grasa .

Si la situacin contina ,los depsitos de grasa van aumentando

S-ar putea să vă placă și