Sunteți pe pagina 1din 15

DIGOXINA

DIGITAL

Son de origen vegetal y se extraen de Digitalis purpurea, D. lanata, Stroppanrus kopmbe, S gratus y Silla maritima.

Glucosidos cardiotnicos o digitalices: mejoran la contractibilidad y aumentan el gasto cardiaco, ademas de producir vasodilatacin perifrica.

Inhiben el transporte activo de sodio y potasio a travs de la membrana, por inhibicin de la ATPasa Na+/K+, la cual se localiza en el sarcolema

Aumenta la concentracin intracelular de sodio

Esto a su vez aumenta la concentracin intracelular de calcio a travs de un mecanismo de intercambio entre na+ y ca2+

Respuesta inotrpica positiva

Ejerce dos acciones fundamentales, se incrementa la contractilidad intrnseca de la fibra muscular y modifican la actividad bioelctrica. El efecto bioelctrico a dosis teraputicas disminuye la velocidad de conduccin a nivel del nodo AV. Esta accin tiene utilidad en las situaciones de fibrilacin y flutter auriculares, porque as disminuye el numero de impulsos que pasan de la aurcula al ventrculo.

Al aumentar la contraccin mxima de miocardio, se acorta el tiempo de la contraccin y aumenta la velocidad a la que el msculo se contrae, por lo que disminuyen la duracin de la sstole, produciendo una contraccin ms rpida, corta y potente, pero no se aumenta la demanda de cardiaca de oxigeno.

Dosis

De carga: Adultos: 1015 g/kg i.v. o p.os, administrados en 3 dosis divididas cada 6-8 horas, siendo la primera dosis aproximadamente la mitad del total (p.ej, 500 g i.v. o p.os inicialmente, seguidos de 250 g a las 6 y 12 horas de la primera).

Dosis de mantenimiento: dada su reactividad debe ser individualizada.

Indicaciones

Se utilizan para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias como fibrilacin auricular, aleteo auricular, taquicardia paroxstica auricular, ndulo AV

Efectos Adversos

El margen teraputico es pequeo y puede provocar arritmia, bradicardia y paro cardiaco. Anorexia, diarrea, perdida de peso.

Efectos Adversos

Nauseas, vmitos Alteraciones visuales en dosis toxicas por acumulo en nervio ptico (Xantopsia) Alteracin neurolgica y psiquiatrita Hiperestrogenismo (ginecomastia y galactorrea)

La accin de la digital provoca una disminucin de la amplitud de la onda T, un infradesnivel y un acortamiento del segmento ST con la aparicin ocasional de una onda U

En caso de sobredosis
Bradicardia:

ATROPINA

Resinas

de intercambio: Colestiramina 4 gramos cada 6 horas (Colestipol) Fraccin Inmune Antidigoxina FAB

ANTIDOTO:

(Digiband)

Digoxina

DIGOXINA BOEHRINGER, amp. 0.25 mg (ROCHE) DIGOXINA BOEHRINGER, comp. 0.25 mg (ROCHE) LANACORDIN sol. 0.25 mg/5 ml LANACORDIN amp. 0.25 mg LANACORDIN comp. 0.25 mg

S-ar putea să vă placă și