Sunteți pe pagina 1din 50

Procesos de Manufactura

Capitulo III Tratamientos Termoqumicos

Objetivo
El estudiante diferenciar los diferentes tratamientos termoqumicos aplicables a piezas metlicas.

TRATAMIENTOS TERMICOS
Los tratamientos trmicos tienen como objeto mejorar las propiedades y caractersticas de los aceros, que consiste en calentar y mantener las piezas a temperaturas adecuadas. De esta forma se modifica la estructura microscpica de los aceros. El tiempo y la temperatura son los factores principales.

CMO SE HACE?

La pieza de acero es sometida a tres etapas de tratamiento:

CALENTAMIENTO
PERMANENCIA A TEMPERATUA CTE ENFRIAMIENTO

CUAL ES EL OBJETIVO?

Las piezas se calientan y enfran para conseguir propiedades mecnicas requeridas por cada pieza de acuerdo con su diseo y funcin

PROCESO TIPICO DE UN TRATAMIENTO TERMICO

DIAGRAMA DE TRANSFORMACION DE MARTENSITA TTT

Tipos de tratamientos trmicos

RECOCIDO
Con este nombre se conocen varios tratamientos cuyo objetivo principal es ablandar el acero; otras veces tambin se desea adems regenerar su estructura o eliminar tensiones internas Las diferentes clases de recocidos que se emplean en la industria lo podemos clasificar en 3 grupos:

TIPOS DE RECOCIDO

Recocidos de Austenizacin completa.- en este caso se hace a una temperatura mas elevada que la critica superior.

Recocido de austenizacin incompleta (globulares). son tratamientos que se suelen dar a los aceros al carbono de mas de 0.50% de carbono, para ablandarlos y mejorar su maquinibilidad. Por medio de estos tratamientos se consigue con bastante facilidad en los aceros hiperetectoides que la cementita ya que los carburos adoptan una disposicin mas o menos globular.

Recocidos Subcrticos. el calentamiento se hace por debajo de la critica inferior. Aqu se pueden distinguir 3 clases de recocidos subcriticos: Recocido de ablandamiento Recocido contra acritud Recocido Subcritico globular

DOBLE RECOCIDO.Cuando se desean obtener muy bajas durezas se suele dar a los aceros primero un recocido de regeneracin y luego otro subcrtico.

NORMALIZADO.Este tratamiento consiste en un calentamiento a temperatura ligeramente ms elevada que la critica superior, seguido de un enfriamiento en aire tranquilo. De esta forma se deja que el acero con una estructura de propiedades que arbitrariamente se consideran como normales y caractersticas de su composicin.

TEMPLE.- El temple tiene por objeto endurecer y aumentar la resistencia de los aceros, para ello calentando a una temperatura ligeramente mas elevada que la critica superior y se enfra mas o menos rpidamente.

DIAGRAMA TTT

Formacin de la martensita
empieza a la temperatura denominada MS y produce una estructura cristalina tetragonal de cuerpo centrado del hierro con tomos de carbono localizados en los sitios intersticiales

REVENIDO
Los aceros despus del temple suelen quedar generalmente demasiado duros y frgiles para los usos a que van a ser destinados . Estos inconvenientes se corrigen por medio del revenido. El revenido, es un tratamiento que consiste en calentar el acero a una temperatura ms baja que su temperatura crtica inferior, enfrindolo luego generalmente al aire, en agua o aceite.

REVENIDO
DIAGRAMA TEMPERATURA vs TIEMPO
T E M P E R A T U R A

T.C.S. T.C.I.

TEMPLE

REVENIDO

RESULTADOS ESPERADOS DESPUES DEL REVENIDO


Disminuir la dureza y la resistencia que siempre tienen los aceros templados
Aumentar la tenacidad y la ductilidad de acero templado.

MODIFICACION DE LAS CARACTERISTICAS MECANICAS:


Los aceros despus de un temple tericamente perfecto, estn constituidos por cristales de martensita. El acero en esa forma es muy resistente; pero tiene muy poca ductilidad y tenacidad.
Si el acero templado se vuelve a calentar a diferentes temperaturas comprendidas entre la temperatura ambiente y 700 y despus se enfra al aire la resistencia a la traccin disminuye a medida que se eleva la temperatura del revenido y aumenta la ductilidad y tenacidad.

La resistencia al choque o resiliencia, que es generalmente muy baja cuando el revenido se hace a temperaturas inferiores a 450 , aumenta notablemente cuando el revenido se efecta a elevadas temperaturas.

ACERO MENOS DURO PERO MAS TENAZ


La prdida de dureza que experimentan con el revenido los aceros al carbono de herramientas de 0.70% a 1.30% de Carbono templados, se observan en la siguiente figura: 70 60 50 40 30 20 10

D U R E Z A R.C

1.30% C 0.70% C

0 100 200 300 400 500 600 700


TEMPERATURA C.

MODIFICACIONES DE VOLUMEN EN EL REVENIDO:


Los aceros por efecto de las transformaciones que experimentan en el revenido en general se contraen. En la figura se puede ver la dilatacin que los aceros experimentan en el temple y la contraccion que experimentan en el revenido.

D I L A T A C I O N E S

Y C O N T R A C C I O N E S

0.60% C

0.44% C

20

150 225 350 375 460 525 600 TEMPERATURA DE REVENIDO C.

MODIFICACION DE LOS CONSTITUYENTES MICROSCOPICOS:


Las variaciones de caractersticas que experimentan los aceros por efectos del revenido, son debidas a cambios de micro estructuras que consisten principalmente , en la descomposicin ms o menos completa de la martensita que se haba obtenido en el temple y se transforma en otros constituyentes ms estables.

ETAPAS DEL REVENIDO


Recientemente, con ayuda del microscopio electrnico y de los rayos X , se han podido estudiar con ms detalle todos stos fenmenos. Se han dado nuevas interpretaciones y se concluye que el revenido se produce en tres etapas principales:

ETAPAS DEL REVENIDO


D U R E Z A RC

70
60 50

2 ETAPA 1 ETAPA
3
ETAPA

40
30 20 0 100 200 300 400

500

600

TEMPERATURA C

1.-Primera etapa.- Se realiza a bajas temperaturas, inferiores a 300 y en ella se precipita un carburo de hierro (epsiln) y el contenido en carbono de la martensita baja a 0.25% y su red tetragonal se transforma en red cbica.

2.-Segunda etapa.-Slo se presenta cuando aparece austerita retenida en la microestructura del acero templado y en sta etapa la austerita retenida se transforma en bainita, que al ser calentada en el revenido a altas temperaturas, sufre tambin una precipitacin de carburo de hierro con formacin final de cementita y de ferrita.
3.-Tercera etapa.-El carburo epsiln que apareci en la primera etapa, se transforma en cementita y ferrita. En el revenido la martensita que es en realidad hierro alfa sobresaturado con carburo de hierro, sufre en el revenido un verdadero proceso de precipitacin.

Reciben este nombre algunos tratamientos, en los que el enfriamiento de las piezas no se hace de una forma regular y progresiva, sino que se interrumpe o modifica a diversas temperaturas durante ciertos intervalos, en los que permanece el material a temperatura constante durante un tiempo, que depende de la composicin del acero de la masa de las piezas y de los resultados que se quieren obtener. Estos tratamientos se han desarrollado mucho, y se usan en la actualidad para el temple de troqueles, herramientas, engranes, muelles, etc. Se obtiene de esta forma una gran tenacidad, muy pequeas deformaciones y se elimina el peligro de grietas y roturas. Tambin se emplea con gran xito un tratamiento de esta clase, que recibe el nombre de recocido isotrmico, par el ablandamiento de los aceros.

ESQUEMAS DE LOS TRATAMIENTOS ISOTERMICOS MAS USUALES

recocidos isotermicos austenizacin completa aceros hipoeutctoides astenizacin imcompleta aceros hipereutectoides

austempering

martempering

Recocido Isotrmico
En la practica para ahorrar tiempo, con frecuencia se efecta el recocido isotrmico. Son tratamientos de ablandamiento que consiste en calentar el acero por encima de la temperatura critica superior o inferior (generalmente de 740 a 880) y luego enfriar hasta una temperatura de 600-700 que se mantiene constante durante varias horas, para conseguir la completa transformacin isotrmica de la austenita y finalmente, se enfra al aire. Este tratamiento es muy rpido y se obtienen durezas muy bajas, tiene la ventaja de ser mucho mas rpido que los recocidos ordinarios de enfriamiento lento, el recocido isotrmico es muy interesante para los aceros de herramientas de alta aleacin.

Recocido Isotrmico
Temperaturas curvas de enfriamiento Ac3
centro

superficie

Ms Mf microconstituyentes: ferrita y perlita Escala Logaritmica de tiempos representacin esquematica de un recocido isotermico

tra diag ns ra iso form ma ter ac de mi ion ca s es

Austempering.Este tratamiento consiste en calentar el acero a una temperatura ligeramente mas elevada que la critica superior y luego enfriarlo rpidamente en sales fundidas o plomo.

Tratamiento Austempering
Temperaturas curvas de enfriamiento Ac3

centro superficie
e a d iones ram c ag orma icos di sf m r n tra isote

Ms Mf Microconstituyentes: Bainita Escala Logaritmica de tiempos representacin esquematica del austempering

Martempering
Es un temple escalonado en el que el material caliente,a una temperatura mas elevada que la critica superior se enfra en un bao de sales tambin caliente comprendida entre 200 y 400,permaneciendo en l las piezas durante un tiempo que debe controlarse cuidadosamente y debe ser suficiente para que iguale la temperatura en toda la masa antes de que en ninguna parte de ella se forme la austenita. Recocidos isotrmicos.- aqu el acero se calienta por encima de la temperatura critica superior o inferior segn los casos.(740 a 800).

TEMPLE SUPERFICIAL
En el temple toda la seccin transversal de la pieza sufre un tratamiento uniforme, y la dureza y resistencia son muy prximas tanto en el interior como en la superficie. Se ha desarrollado este procedimiento (el temple superficial) para obtener alta dureza en la capa exterior, para evitar los desgastes en las piezas sometidas a friccin en el que se endurece nicamente la capa superficial de las piezas. El calentamiento se puede hacer por llama o por corrientes inducidas de alta frecuencia, pudindose regular en ambos casos y con ello conseguir la penetracin de la dureza.

POR LLAMA DE GAS


El temple por llama consiste en calentar las capas superficiales de un acero o de una fundicin de composiciones adecuadas, por encima de la temperatura de transformacin de la austenita, mediante una llama oxiacetilnica cuyo calentamiento va inmediatamente seguido de un temple con un chorro de agua pulverizada, que da lugar a la formacin de una superficie dura en la capa calentada.

Fundamento del temple a la llama. El acero es calentado por llamas de gas y templado por chorros de agua que van movindose detrs de aquellas.

Para tratar piezas de diferentes formas y tamaos se emplean distintos modos de aplicacin. El temple por punto se da calentando regiones aisladas de la pieza mediante una o ms llamas que se retiran para aplicar el chorro de temple. El temple progresivo se aplica moviendo los dispositivos de calentamiento y temple sobre la superficie de la pieza a una velocidad determinada (Fig. 8-3). Piezas de diferentes formas de temple de llama

Tres mtodos de temple a la llama. En el mtodo progresivo (arriba), las llamas se mueven a lo largo de la superficie a templar. En el rotativo (centro), gira la pieza. En el mixto (abajo), la pieza gira y las llamas se desplazan.

METODOS DE TEMPLE POR LLAMA

POR INDUCCION.Este proceso aumenta la dureza superficial por un sistema de calentamiento y temple de las capas externas de la pieza. La diferencia con el temple por llama es en que el calor se engendra dentro de la capa superficial y no por aplicacin externa. Este temple superficial se da por una bobina por la cual recorre una corriente elctrica de alta frecuencia envuelve a la pieza a calentar, y el calor es originado por la corriente elctrica inducida en las capas superficiales del material.
Dispositivo para temple por induccin. Esquema del temple por induccin. a) La corriente de alta frecuencia que atraviesa la espira inductora calienta la superficie de la pieza.

CALENTAMIENTO POR INDUCCION

EFECTO PELICULAR
La densidad de la corriente alterna inducida varia a lo largo de la seccion de la pieza. Generalmente, las corrientes de alta frecuencia fluyen en la capa superficial (Fig, 102). Este fenomeno se conoce con el nombre de efecto pelicular. Una distribucion desigual de las corrientes en la seccion de la pieza es causa del calentamiento irregular: las capas superficiales se calientan con gran rapidez, mientras el corazon no lo hace en absoluto o se calienta a expensas de la termoconductibilidad del acero.

INFLUENCIA DE LA FRECUENCIA

CEMENTACIN
Es un tratamiento termoqumico en el que se aporta carbono a la superficie de una pieza de acero mediante difusin, modificando su composicin, impregnado la superficie y sometindola a continuacin a un tratamiento trmico.

CARACTERISTICAS DE CEMENTACIN
Endurece la superficie No le afecta al corazn de la pieza Aumenta el carbono de la superficie Su temperatura de calentamiento es alrededor de los 900 C Se roca la superficie con polvos de cementar ( Productos cementantes) El enfriamiento es lento y se hace necesario un tratamiento trmico posterior Los engranajes suelen las piezas que se cementan. (Y)

TIPOS DE ACERO PARA CERMENTACIN


Aceros para cementacin al carbono Aceros para cementacin al Cr-Ni de 125kgf/mm2 Aceros para cementacin al Cr-Mo de 95 kgf/mm2 Aceros para cementacin al Cr-Ni-Mo de 135 kgf/mm2

OBJETIVO DE LA CERMENTACIN
La cementacin tiene por objeto endurecer la superficie de una pieza sin modificacin del ncleo, dando lugar as a una pieza formada por dos materiales, la del ncleo de acero con bajo ndice de carbono, tenaz y resistente a la fatiga, y la parte de la superficie, de acero con mayor concentracin de carbono, ms dura, resistente al desgaste y a las deformaciones, siendo todo ello una nica pieza compacta.

CARBONITRURADO

El carbonitrurado gaseoso es un proceso de endurecimiento superficial aplicable a hierros y aceros para cementacin. Las piezas a carbonitrurar se colocan en hornos de mufla de cierre hermtico, calentados exteriormente. Estos hornos tienen regulacin automtica de temperatura, siendo su construccinadecuada para inyectar dentro de la mufla, gases cuya composicin qumica produce sobre las piezas la capa dura deseada.

Temperatura del Proceso: El carbonitrurado gaseoso puede ser aplicado dentro de una amplia gamade temperaturas que van desde 760C a 870C.

Velocidad de temple: La velocidad de temple de las piezas carbonitruradas es ms baja que en los sistemas corrientes de cementado con sales o en caja, permitiendo obtener capas muy duras, sobre hierro, con temple en aceite, como si se tratase de un acero cromo-nquel.

Deformaciones: Como consecuencia de lo dicho en el prrafo anterior, las piezas carbonitruradas tienen menores deformaciones y bajas tenciones de temple, especialmente cuando se procesan a temperaturas bajas ( alrededor de 800C ).

Contenido de Carbono: El control de los gases para carbonitrurar permite graduar el contenido de carbono de la capa dura as como la difusin del mismo en el ncleo.
Reproducibilidad: Dado que todas las variables del proceso estn bajo permanente control, es posible reproducir tantas veces como sea necesario, un determinado proceso con idnticos resultados a condicin de no cambiar la composicin del material de las piezas. Profundidad del Tratamiento: Es posible carbonitrurar piezas con profundidad de capa entre 0,05 y 0,7 mm con contenidos de carbono entre 0,6 % hasta 1,10 %. Alta temperatura de Revenido: Esta caracterstica permite refinar el ncleo sin que ello signifique mayor ablandamiento de la capa endurecida, por cuanto dicha temperatura, para los nitruros, sobrepasa los 500 C.

CIANURADO Es un tratamiento consistente en endurecer la superficie exterior de las piezas introduciendo carbono y nitrgeno; es como una mezcla de carburacin y nitruracin. Posteriormente a la cianuracin hay que templar las piezas tratadas. Las sales empleadas en la cinauracin son calentadas a 800 900 C en presencia del oxgeno del aire, estas sales estn compuestas de Cobalto (Co), Socio (Na), Carbono (CN) y Nitrgeno (N). El Cobalto y el Nitrgeno son los encargados de la carburacin y la nitruracin respectivamente.

NITRURADO El proceso de nitrurado es parecido a la cementacin pero difiere en que el material se calienta a los 510C y se mantiene as en contacto de gas amonaco. De esta manera los nitruros del amonaco ayudan a endurecer el material. Tambin existe la modalidad lquida en la cual, el material es sumergido en un bao de sales de cianuro a la misma temperatura del nitrurado normal.

Aplicaciones:
Aceros que vayan a sufrir mucho roce y necesitan una excelente resistencia al desgaste. Matrices de extrusin de aluminio. Moldes, correderas, postizos, etc. que vayan a trabajar en inyeccin de platico. En definitiva cualquier pieza que necesite resistencia al desgaste. Ventajas: Dada la baja temperatura a la que se realiza este tratamiento se producen deformaciones inapreciables. Se consiguen altas durezas, pudiendo alcanzar los 1100 HV dependiendo del material utilizado. Se puede realizar un endurecimiento parcial de la zona que desee. El acabado despus de tratamiento es excelente ya que se realiza en atmsfera con vaco previo.

EQUIPO PARA MEDIR LA DUREZA DE LOS METALES

S-ar putea să vă placă și