Sunteți pe pagina 1din 12

PRIMER TEMA

CICLO DE LAS ACTIVIDADES MINERAS

CICLO DE ACTIVIDADES MINERAS

Exploracin

Explotacin

Lixiviacin y concentracin

Cateo y prospeccin

Comercializacin

Fundicin y refinacin

CICLO DE ACTIVIDADES MINERAS: CATEO Y PROSPECCIN


Primera etapa del ciclo minero.

Consiste en recoger rocas del suelo o cavar zanjas para obtener muestras, que luego se analizan en laboratorios.
Si las muestras dan resultados positivos, se contina con las actividades de exploracin.

CICLO DE ACTIVIDADES MINERAS: EXPLORACIN


Etapa de mayor precisin que la anterior.

Permite identificar los yacimientos de minerales (concentraciones extensas de minerales que se encuentran en las rocas), as como sus dimensiones, posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores.

CICLO DE ACTIVIDADES MINERAS: EXPLOTACIN


Proceso de extraccin de los minerales contenidos en un yacimiento. Si el depsito de minerales se encuentra cerca de la superficie, se trabajo a tajo abierto. Este tipo de extraccin implica remover la tierra que cubre el mineral, usando potentes explosivos y grandes equipos mviles. Parte de la tierra removida se guarda para su posterior uso en la revegetacin de la zona afectada. Para profundizar las labores de minado, se hacen niveles a manera de escalones, comunicados por rampas a desnivel.

CICLO DE ACTIVIDADES MINERAS: EXPLOTACIN


Si el depsito de minerales se encuentra al interior de la tierra, la extraccin se realiza a travs de la minera subterrnea. Implica la realizacin de excavaciones y la construccin de tneles horizontales (desarrollos), verticales (chimeneas) y diagonales (rampas), hasta llegar a las vetas de mineral que son la parte valiosa. Para separar las vetas de minerales de la tierra y rocas sin valor, se usan potentes explosivos en perforaciones realizadas mediante taladros o perforadoras. Previo a ello, se retira a todo el personal de la mina. Luego de la explosin, se introduce aire con potentes equipos de ventilacin y luego se aseguran las paredes y techos de los tneles. El mineral es trasladado al exterior por equipos de baja altura (camiones o trenes elctricos).

CICLO DE ACTIVIDADES MINERAS: LIXIVIACIN Y CONCENTRACIN


Una vez extrados los minerales de los yacimientos, es necesario procesarlos con la finalidad de separar los metales valiosos de las rocas que los contienes. Para ello, se realizan procesos de LIXIVACIN y CONCENTRACIN. A travs de los procesos de lixivacin, el mineral se coloca sobre depsitos especialmente aislados del suelo, y se disuelven mediante productos qumicos que separan los metales valiosos de las rocas que los contienen. En el caso de los procesos de concentracin, este se lleva a cabo a travs de plantas concentradoras, en las cuales los minerales son pulverizados y luego son mezclados con materiales qumicos hasta obtener concentrados minerales.

CICLO DE ACTIVIDADES MINERAS: FUNDICIN Y REFINERA


Procesos de purificacin minerales y eliminacin contenidos no valiosos. de de

A travs de los procesos de FUNDICIN, los concentrados minerales son sometidos a la accin del calor en hornos, aplicando altas temperaturas hasta obtener metales con impurezas.
Para lograr el estado de pureza comercial, los metales impuros atraviesan un proceso de ELECTRO REFINACIN.

CICLO DE ACTIVIDADES MINERAS: COMERCIALIZACIN


ltima fase del proceso minero, por medio de la cual se venden los productos (usualmente, se exportan).

OTRAS ACTIVIDADES MINERAS: TRANSPORTE MINERO

Son sistemas de transporte mineros: Fajas transportadoras Tuberas Cable Carril

OTRAS ACTIVIDADES: LABOR GENERAL

Es toda actividad minera que presta servicios auxiliares, tales como ventilacin, desage.

S-ar putea să vă placă și