Sunteți pe pagina 1din 46

COMUNICACIN Y CONFLICTO

Mgtr: Irina M. Crdoba

LA COMUNICACIN HACE AL ADVERSARIO UN AMIGO .


John Walsh.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIN

COMUNICACIN: Es un proceso mediante el cual un sistema transmite informacin a otro sistema que es capaz de recibirla.

La comunicacin es hacer conocer a otras personas nuestros pensamientos y/o conocimientos.

Mensaje

Emisor
CANAL

Receptor

EL PROCESO DE LA COMUNICACIN

Emisor, persona que emite el mensaje o

informacin. Receptor, persona o personas que reciben el mensaje. Mensaje, informacin que transmite lo que se quiere decir. Canal, medio o va utilizado para transmitir el mensaje. Cdigo, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboracin del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificacin y descodificacin.

El trmino LENGUAJE
En sentido estricto slo se tendra que aplicar para referirse al humano debido a sus caractersticas especiales, en este sentido los llamados lenguajes de los animales no tendra que considerarse lenguaje si no SISTEMA DE COMUNICACIN.

EN LA ORGANIZACIN:
Funciones de la comunicacin dentro de las organizaciones:

Para actividades no orgnicas (comunicacin informal). Para establecer programas. Para suministrar informacin para activar programas. Para motivar a los individuos para que apliquen el programa. Para realimentar el esquema (control)

ME LO CONTARON Y LO OLVID, LO V Y LO ENTEND, LO HICE Y LO APREND. Confucio

CONOZCAMOS NUESTRO ESTILO DE COMUNICACIN.

TALLER

AMARILLOS
Cuidadosos en los detalles, hacen las cosas en orden, son exactos, buenos para trabajar rigurosamente, hacen cuentas, creen tener siempre la razn, tienden a ser reservados, son negativos, lentos en tomar decisiones.

VERDES
Son directos, creativos, amigables, entusiastas, disfrutan de la diversin, pero pueden tender a confundirse. No finalizan los trabajos, son psimos para el trabajo escrito.

AZUL
Creen en la verdad, lealtad, relaciones fuertes, tienen pocos amigos, hacen muchas preguntas, buscan conocer a la persona y saber la verdad. Se afectan con facilidad. Son indirectos, no son buenos dando noticias. Tratan de solucionarlo todos.

ROJO
Impacientes, quieren todo ya. Especficos, utilizan la fortaleza. Dicen su opinin sin pensarlo, no escucha. Son directos.

Cuando la comunicacin es pobre, el resultado suele ser malos entendidos y probablemente conflictos.

AXIOMAS DE LA COMUNICACION

Axioma 1: No es posible no comunicarse.


Axioma 2: Toda comunicacin tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tal que el segundo clasifica al primero. Axioma 3: La naturaleza de una relacin depende de la puntuacin de las secuencias de comunicacin entre los comunicantes. Axioma 4: Los seres humanos se comunican digital como analgicamente. Axioma 5 Todos los intercambios comunicacionales son simtricos o complementarios, segn estn basados en la igualdad o en la diferencia

Aprendamos ms sobre comunicacin:

La comunicacin puede ser: No Verbal Verbal

No Verbal
Comunicacin por medios distintos al oral, que incluye la comunicacin: escrita, gestual y la postura. Observar, escuchar y comprender. El arte de leer a las personas. Metalenguaje (ms all del lenguaje: silencio, el cuerpo, ojos)

La primera impresin La postura habla de nuestro estado de nimo, auto imagen, autoestima y de lo que sentimos. Como nos vemos nos tratan. Asume una actitud y te adaptars a ella.

No Verbal

Hay 4 cualidades que causan un impacto positivo: Confiabilidad (abiertos y expresas nuestras emociones) Sensibilidad (hacer sentir bien al otro, por ejm: escucharlo sin interrumpirlo Sencillez (desaparece al momento de lucirla) Capacidad (prepararse, leer, informarte, anuente al cambio a la novedad) El poder de la empata Carisma: del griego kharis= gracia o regalo divino. Cualidad especial de liderazgo que inspira y atrae.

No Verbal

Que nos dice la cara?

En una pltica la cara puede adoptar hasta 7,000 expresiones diferentes. La cara puede decirnos si la persona es generosa, avara, celosa, rasgos de lder, etc.

Los Ojos: la ventana del alma

La Voz: no miente
El olfato: la mejor memoria.

La verdadera cara de las personas

El lado derecho de la cara est influenciado por lado izquierdo del cerebro, el racional. Este lado muestra la mscara que queremos presentar al mundo. Mientras el lado izquierdo est influenciado por el lado derecho del cerebro, el cual refleja nuestros sentimientos, emociones, actitudes y muestra el lado privado e ntimo de nuestra personalidad.

Hueco en forma de U arriba del lbulo de la oreja, si es ancho y cabe el dedo ndice, es una persona generosa sino avara. Labios delgados y apretados, es una persona tacaa, rencorosa y no de muy buen espritu. Si son delgado, pero no apretados es lo por lo general una persona tmida.

La verdadera cara de las personas

Labios grueso y carnosos, es una persona generosa, al igual que los que muestran parte de la enca al rer.

Celosa: persona con cejas juntas con vello en el entrecejo. Tambin la de prpados saltones y ojos en forma elptica.

Si el hueco vertical que une la nariz con el centro del labio superior, es ancho tiene alta sexualidad.

La persona cuyo labio superior es ms protuberante que el inferior, el sexo es muy importante.

En la mirada:

Parpadeo frecuente est mintiendo. Cuando no mira directamente es una persona tmida, poco segura y puede ser hasta arrogante. Mantener la mirada en el tringulo entre los ojos y la nariz, enva mensaje de serenidad, inters, intensidad y auto confianza.

La voz:

Si habla bajito, puede ser un juego de poder, para llamar la atencin. Si es alto, es una persona arrogante, controladora, bravucona. Se asocia con enojo y hostilidad. Hay que escuchar con atencin.

El Olfato:

Afecta nuestras emociones. Sentimos nostalgia (lo que nos motiva a traer los recuerdos al presente), al recordar aromas de la infancia. Es la mejor memoria. Hay que oler siempre a limpio y rico sin exagerar.

Rasgos de lderes

Cejas puntiagudas: persona decidida. Nariz recta: persona organizada y de ideas claras. Triunfador: tiene un hueco cncavo entre la frente y la nariz. Persona organizada e intuitiva, excelente estratega. Nariz grande con amplias fosas nasales: mente clara y desempea bien lo que hace.

Rasgos de lderes

Una boca perfectamente delineada y unos labios con mucho color: persona activa y autoritaria. Barba partida: seguro de s mismos, gusta ser en centro de atencin. Barbilla abultada y redondeada: mucha energa y buen humor. Mandbula cuadrada y ancha: persona activa y con gran iniciativa

Verbal: comunicacin que utiliza como medio el lenguaje o la expresin oral.

Armonizar con palabras sencilla que permitan que el interlocutor se relaje y se sienta en confianza.
No iniciar una conversacin con una queja, algo desagradable u ofensivo. Tal vez realizar preguntas abiertas nos permita escuchar la respuesta con mucho atencin. Evitar mencionar temas que puedan ser polmicos como la religin, la poltica y el aborto.

Hay que escuchar la cabeza, pero dejar hablar al corazn Marguerite Yourcenar

Verbal

Recordar un sabio proverbio rabe: Cada palabra que pronuncies debe pasar por 3 puertas antes de decirla: 1. Es la verdad?, 2. Es necesario? Y 3. Es amable? Hay que evitar los siguiente: Intercambio de monlogos Interrupciones No temer a los silencios: Deca Montesquieu: Entre menos piensa el hombre, ms habla. Si la msica no tuviera pausas, fuera slo ruido. Aprovechar el silencio para reflexionar, tomar decisiones, cambiar de tema. Discutir en vez de conversar: se requiere de una dosis de humildad y respeto mutuo.

Verbal

Barreras que pueden echar a perder la comunicacin: Criticar Insultar o etiquetar Diagnosticar Halagar evaluando Dar rdenes o amenazar Moralizar es desmoralizar, produce ansiedad y resentimiento, hace que se oculte la verdad. Preguntas excesivas o inapropiadamente Dar consejo Desviar Dar soluciones lgicas Tranquilizar, puede dejar ver que no se quiere involucrar

Verbal: Cmo evitar malos entendidos?

Pensar antes de hablar.

No hay prisa
Ensaya lo que vas a decir

Escoger el momento y el lugar apropiado.


Cuida tu lenguaje corporal, el 90% de una comunicacin es no verbal (buen contacto visual, evitar cruzar brazos o inclinarte hacia atrs, la voz-tonos graves y profundos son ms convincentes) Usar el pronombre nosotros.

Principios y leyes de la comunicacin

Lo importante no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.

Tan importante como lo que se dice es cmo se dice.

La idea preconcebida sobre alguien condiciona la comunicacin.

La transmisin efectiva.

Precise bien sus objetivos.

Planifique

Ejecute

Grandes problemas de comunicacin en una negociacin.

Los problemas al escuchar. Los malos entendidos. La transmisin sin preocuparse por ser comprendido.

Para enfrentar los problemas de comunicacin en una negociacin, FisherUry recomiendan:

Hable con el fin de que se le entienda. Hable sobre usted, no sobre ellos. Hable con un propsito.

Saber escuchar, para convencer e influir.

Beneficios de saber escuchar:

Eleva la autoestima del que habla.


Ampla el vocabulario y la informacin del que escucha.

Permite identificar los intereses y sentimientos del que habla.


Reduce la tensin y situaciones potenciales de conflicto, al reducirse el nivel de confrontacin de la espiral ataque-defensa. Ahorra tiempo y energa, al reducirse las aclaraciones por malos entendidos.

10 Mandamientos para una comunicacin efectiva


Piense con la cabeza, antes de hablar con la boca. Antes de expresar sus ideas, precise los objetivos que quiere lograr y las mejores estrategias para lograrlo. Adapte lo que quiere decir al receptor y a la situacin. Seleccione el momento, el lugar, y el canal oportunos y adecuados. Recuerde que la forma en que diga algo es tan importante como lo que se dice.

Evite expresiones que puedan dificultar el razonamiento y generar posiciones defensivas.


Verifique la comprensin por parte del receptor, pdale una retroalimentacin, para cerciorarse de que el mensaje ha sido entendido correctamente. Mantenga una actitud de Escucha Activa, centre la atencin en lo fundamental de lo que le dicen, sea emptico, trate de identificar sentimientos detrs de las palabras. Preste atencin a las expresiones y gestos de la otra parte. Sea flexible, adapte sus expresiones y estilos a la situacin que se genere en el intercambio.

DESTREZAS DE COMUNICACION

DESTREZAS DE COMUNICACION
Un mediador competente demostrar la habilidad para

utilizar y aplicar de forma efectiva destrezas de comunicacin, evaluar la relevancia cultural de cada destreza, escoger y aplicar slo aquellas apropiadas para

la mediacin y clientes en particular y saber cuando y


cmo modelarlas para los participantes en la mediacin.

Relacin de a Comunicacin con la Mediacin


La Mediacin comunicacin.

implica

un

proceso

de

No puede existir mediacin o negociacin si no hay comunicacin. A travs de la comunicacin, las personas intercambian informacin e ideas, expresan sentimientos, percepciones y actitudes.

ENTRE LAS DESTREZAS DE COMUNICACION TENEMOS:


1.-Escuchar y responder con precisin a sentimientos, pensamientos y situaciones de forma que no se emita juicio sobre stos. 2.-Hablar en trminos de intereses, en lugar de en trminos de posiciones. 3.-Refrasear positivo. comentarios negativos en tono

4.-Aclarar informacin y presunciones. 5.-Resumir comunicaciones y consolidar reas en las que exista consenso. 6.-Proveer retroalimentacin constructiva.

7.-Utilizar tcnicas de interrogatorio o cuestionamiento que faciliten la revelacin de informacin y la expresin de sentimientos, temores y puntos de vista.

8.-Utilizar la confrontacin para retar o sealar las discrepancias, distorsiones o inconsistencias de los participantes y traerlos a la mesa de negociacin. 9.-Reflejar empata y entendimiento sin sacrificar la imparcialidad. 10.-Discernir entre los valores propios fuertemente arraigados y los de los participantes y cumplir con el ejercicio de echar a un lado los valores y enjuiciamientos propios y no tratar de sustituirlos por los de los participantes.

11.-Reconocer la importancia y validez de una multiplicidad de puntos de vista de los participantes. 12.-Demostrar y promover sensibilidad hacia cdigos verbales y no verbales de los participantes. 13.-Hablar claramente de forma sencilla y efectiva en el nivel de comunicacin y entendimiento de los participantes.

14.- Regular el flujo y ritmo de la comunicacin.

S-ar putea să vă placă și