Sunteți pe pagina 1din 22

DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES

CEDAC CENTRO DE AO COMUNITRIA

El CEDAC es una organizacin no governamental, sin fines lucrativos, fundada en 1979, a partir de articulaciones de grupos de personas comprometidas en movimientos populares, movimiento sindical y movimientos eclesiales de base. Tiene como principal objetivo profundizar la democracia participativa, la construccion de la ciudadania atravs del fortalecimiento de las organizaciones sociales populares.

MISION INSTITUCIONAL:

Capacitar e apoyar los movimientos sociales urbanos para que puedan generar acciones politicas y organizativas para la produccin del desarrollo, de la democracia y de la ciudadania, a travs de procesos participativos de educacin y organizacion popular, teniendo como perspectiva la construccion de una sociedade justa y solidaria.

CAMPANA MUJERES, VIDA Y DERECHOS


Continental Informar y hacer conciencia sobre los derechos laborales de las mujeres em todos los espacios Reflexionar la importancia de la organizacion e de la participacion en las instituciones de dialogo Denunciar la violacion de los derechos Sensibilizar la opinion publica e los tomadores de decision

DERECHO DE TRABAJO
NORMAS Y LEYES QUE REGULAN LOS DERECHOS Y DEBERES E EL TRATO ENTRE LAS TRABAJADORAS, LOS PATRONES Y EL ESTADO SINDICATOS OIT

Derecho al trabajo
Aunque la Constituicion brasilea reconosca el aceso al trabajo como derecho y base fundamental para el ejercicio de la ciudadania, el pleno empleo jams existio en Brasil. La situacion de desempleo, subempleo y trabajo precario viene se agravando desde los aos 90 en razon del proceso de reestructuracion productiva y flexibilizacin de las relacciones de trabajo.

Condiciones de trabajo de las mujeres

Donde estan las mujeres

Las mujeres trabajadoras estan concentradas en funciones y profesiones donde se paga menores salarios y donde las condiciones de trabajo son ms precrias. Dentre las mujeres que trabajan en la economia formal, 29,4% estan ubicadas en prestacin de servicios; 20% ejercem actividades agricolas; 17% en empleos domesticos; 17,4% en actividades sociales; 13,5% em el comercio y 9% en la industria (datos del DIEESE).

Dupla jornada de trabajo

Segn datos del PNAD-IBGE 2006, adems de las 40 horas semanales de trabajo formal, las mujeres dedican en mdia 18 horas ms a las tareas domesticas, mientras los hombres dedicam 05 horas.

Trabajo precario

La categoria de trabajadores domesticos s constituida por 6,6 millones de personas. 93,4% de ese total esta constituida por mujeres cuja mayoria no beneficia de todos los derechos sociales garantidos a los dems trabajadores. El pagamiento del FGTS para empleados domesticos es facultativo. Como el seguro desempleo esta condicionado al pagamiento del FGTS, la mayoria de las empleadas domesticas no tiene aceso a este derecho.

Diferencia salarial

Brasil es el pas que presenta mayor diferenia salarial entre hombres y mujeres: la mdia salarial de las mujeres corresponde a 54% de la mdia salarial de los hombres. Esa situacin no guarda relacin con el salto educativo alcanzado por la PEA feminina, que em 1.988 sinalizava que 29% de las trabajadoras teniam ms de 9 aos de estudio,mientras los homens teniam apenas 20%. La diferencia salarial entre hombres y mujeres

tiene diversas causas: mayor subempleo de las mujeres, ocupan puestos de trabajo ms bajos en escala salarial y permanncia de la discriminacin sexual direta en ocupaciones de igual nvel.

Devemos organizarnos y luchar contra todas las formas de discriminacin de gnero.

Necesitamos luchar por Polticas Pblicas que garanticen nuestros derechos.

Hace falta politicas publicas que aseguren guarderias, restaurantes y lavanderias publicas para facilitar la vida de las mujeres...

NO OLVIDEM LA UNION HACE LA FUERZA! NECESITAMOS LUCHAR JUNTAS POR LA CONQUISTA DE NUESTROS DERECHOS!!

S-ar putea să vă placă și