Sunteți pe pagina 1din 4

Semana 4 Clase 08

Esquemas de redaccin

Ejemplo de esquema
TEMA PROBLEMA Cules son las principales causas de los conflictos sociales con las mineras en el Per del siglo XXI?

Causas principales de los conflictos sociales con las mineras en el Per del siglo XXI

RPTA. DE DE ECHAVE, Jos (2008) Diez aos de minera en el Per. Lima: CooperAccin PRIMER AUTOR () a la sociedad peruana le falta una base analtica para construir argumentos fundados que permitan exigir mayor responsabilidad del sector [minero]; y los conflictos se polarizan con una velocidad impresionante, justamente por la falta de un anlisis ms matizado por parte de los distintos actores, tanto empresas como organizaciones sociales, ministerios y partidos polticos. (De Echave 2008: XIV)

RPTA. DE MONGE, Carlos (2007) Minera y agricultura: entre hijos predilectos y patitos feos, SEGUNDO pp. 111-123. En: Desco. Per hoy: un ao sin rumbo. Lima: Desco AUTOR

En su campaa electoral Alan Garca se sum a la crtica de su contendor Ollanta Humala por las ganancias extraordinarias de las empresas mineras. Sin embargo, desde que asumi su segundo mandato no ha habido ninguna renegociacin de ningn contrato. Ms an, se habla ahora de donaciones voluntarias y se estn tomando medidas que van en perjuicio de las poblaciones y autoridades locales generando malestar que desencadena en acciones violentas. (Monge 2007: 115, 120-123)

Esquema de redaccin del cuerpo por autores


1. De Echave: Falta mayor conocimiento del problema minero por parte de los actores involucrados. Papel de las mineras Papel de las organizaciones sociales Papel del Estado. Papel de los partidos polticos Responsabilidad social (De Echave 2008: 50-51) Ausencia del Estado en las comunidades (De Echave 2008: 100)

FICHAS FICHAS

ESQUEMA

2. Monge: Poltica a favor de la gran minera por parte del Estado. Sobreganancias mineras Donaciones voluntarias Conflictos sociales

Auge de la minera: oro (Monge 2007: 45) Ejemplo de conflicto social: Caso Yanacocha (Monge 2007: 112)

Ejemplo de esquema por temas


Riesgos mdicos de la clonacin de seres humanos: Efectos nocivos en los nuevos seres Fallos en la experimentacin Riesgos sociales de la clonacin de seres humanos: Discriminacin o explotacin de seres clonados Sentido utilitario de la vida humana. Ventajas de la clonacin: Nvos. seres que reemplazan a seres queridos que se han perdido. Posibilidad de clonar a figuras valiosas socialmente. Futuro de la experimentacin en clonacin: nvos. descubrimientos Beneficios econmicos de la clonacin. Beneficios sociales de la clonacin. La oveja Dolly: por qu no result un experimento perfecto? El envejecimiento prematuro de Dolly, la oveja clonada Cuntos experimentos se necesit para llegar a clonar a Dolly? La deshumanizacin del proceso de creacin La clonacin: una forma de entender la vida humana como medio y no como fin Posibles destinos de los seres clonados: un fin en s mismos o un medio para otros fines?

S-ar putea să vă placă și