Sunteți pe pagina 1din 29

Procesar Tcnicas Bacteriolgicas Bsicas

INTRODUCCIN
M.C.A. Ana Paola Guzmn Morales
Agosto 2011

Microbiologa
Es la rama de la biologa encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeos tambin conocidos como microbios.

Microbiologa
Deriva de griegas: tres palabras

mikros "pequeo",

bios, "vida" y

- -loga, tratado, estudio, ciencia.

Subdisciplinas de la Microbiologa
Bacteriologa: Estudio de los (bacterias, rqueas). Virologa: Estudio de los virus. Micologa: Estudio de los hongos.
Parasitologa: Estudio de los parsitos, sobre todo de tipo animal o protozoario. Protistologa: Estudio de los protistas.

procariontes

Subdisciplinas de la Microbiologa
Micropaleontologa: Estudio de los microfsiles. Palinologa: Estudio del polen y las esporas. Ficologa: Tambin llamada Algologa. Estudio de las algas y microalgas. Protozoologa: Estudio de los protozoos. Micobacteriologia: Estudio del gnero Mycobacterium

Microbios
Seres vivos microscpicos,
Pueden constituirse como:
Unicelulares,

Pequeos agregados celulares formados por clulas equivalentes (sin diferenciacin celular)

Microbios
Pueden ser clulas:
Eucariotas, como hongos y protistas

Procariotas, como bacterias.

Bacteriologa
Rama de la microbiologa que proviene del griego bakthria, y logos, tratado.

Se encarga de estudiar a las bacterias, sus propiedades y su accin sobre el organismo.

Historia de la Bacteriologa

Historia de la Bacteriologa
Aristoteles (384-322). generacin espontanea

Historia de la Bacteriologa
Ab Al ibn Sn (980). (Avicenna) planteaba que las secreciones corporales estaban contaminadas por multitud de cuerpos extraos infecciosos antes de que una persona cayera enferma.

Historia de la Bacteriologa
Canon de medicina (1020). Habla de la existencia de microorganismos en la Edad Media.

Historia de la Bacteriologa
Ibn Khatima e Ibn al-Jatib. Escribieron que las enfermedades infecciosas eran causadas por entidades contagiosas que penetraban en el cuerpo humano, cuando la peste negra (peste bubnica) alcanz al-ndalus en el siglo XIV.

Historia de la Bacteriologa
Francisco Redi (1626-1698). Coloc en varios frascos un trozo de carne; sell la mitad, despus de una minuciosa esterilizacin, y dej abiertos la otra mitad. Al cabo de varios das descubri que la mitad de los frascos con el trozo de carne y que no haban sido sellados tenan en su interior larvas de moscas deslizndose sobre la carne, en contraste con los otros frascos que a pesar de haberse podrido lo que contenan en el interior, no presentaban larva alguna Termina teora generacin espontanea.

Historia de la Bacteriologa
Anton van Leeuwenhoek (1676). el cual usando un microscopio de una sola lente fue capaz de realizar la primera observacin microbiolgica registrada

Historia de la Bacteriologa
Eugenio Espejo (1747-1795). public las Reflexiones acerca de la viruela (1785), primer texto cientfico que refera la existencia de microorganismos, defini como poltica de salud conceptos bsicos de la actualidad, como la asepsia y antisepsia de lugares y personas.

Historia de la Bacteriologa
Louis Pasteur (1822-1895). considerado el padre de la Microbiologa Mdica, Descubri que el aire contena organismos invisibles que eran los culpables de la descomposicin de los alimentos, refuto la teora de la generacin espontnea y diseo mtodos de conservacin (pasteurizacin) y vacunas contra el antrax, clera aviar y la rabia.

Historia de la Bacteriologa
Robert Koch (1843-1910). fue uno de los primeros cientficos en concentrarse en la obtencin de cultivos puros de bacterias, lo cual le permiti aislar y describir varias especies nuevas de bacterias, entre ellas Mycobacterium tuberculosis, el agente causal de la tuberculosis.

Historia de la Bacteriologa
Ehrenberg 1828. Introduce el trmino bacteria

Historia de la Bacteriologa
Christian Gram 1884. Desarroll la tcnica de tincin de Gram.

Historia de la Bacteriologa
Franz Ziehl (1857-1926) y Friedrich Neelsen (18541898). Describieron la tincin de Ziehl-Neelsen para identificar mycobacterias.

Historia de la Bacteriologa
Paul Ehrlich 1910. desarroll el primer antibitico, por medio de unos colorantes capaces de teir y matar selectivamente a las espiroquetas de la especie Treponema pallidum, la bacteria causante de la sfilis. Fue pionero en el uso de tintes y colorantes para detectar e identificar bacterias.

Bacteria
Trmino introducido por Ehrenberg. Deriva del griego , bacterion -a, que significa bastn pequeo.

Bacteria
Son microorganismos unicelulares que presentan un tamao de algunos micrmetros de largo (entre 0,5 y 5 m, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hlices (espirilos).

Bacteria
Las bacterias son procariotas, presentan orgnulos internos de locomocin. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son mviles.

Bacteria
Son los seres mas abundantes en el planeta. En total, se calcula que hay aproximadamente 51030 bacterias en el mundo.

Bacteria
En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas clulas bacterianas como clulas humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo.

Bacteria
Aunque el efecto protector del sistema inmune hace que la gran mayora de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patgenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo clera, sfilis, lepra, tifus, difteria, escarlatina, etc

Bacteria
En la industria, las bacterias son importantes en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, en la produccin de queso, yogur, mantequilla, vinagre, etc., y en la fabricacin de medicamentos y de otros productos qumicos.

S-ar putea să vă placă și