Sunteți pe pagina 1din 52

POLIOMIELI TIS.

DEFINICION. (CESAR)

Infeccin sintomtica causada por el virus de la polio la cual (en raras ocasiones) puedes producir una parlisis.

Enfermedad vrica cosmopolita y muy contagiosa.

Se propaga por contacto directo de persona a persona, por contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca o por contacto con heces infectadas.

Afecta principalmente al sistema nervioso.

Tambin llamada parlisis infantil.

Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) va la corriente sangunea.

Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los nios entre cinco y diez aos.

La enfermedad puede ser asintomtica o cursar con varios grados de gravedad (puede provocar desde fiebre hasta meningitis aseptica o paralisis).

Tiene mayor incidencia en lactantes y nios menores de 5 aos, en zonas tropicales, nios en edad escolar, en las zonas templadas. Sin embargo los brotes en comunidades aisladas pueden afectar a cualquier edad.

Los brotes ocurren en desarrollados, generalmente en de personas que sido vacunadas.

todava pases grupos no han

FACTORES DE RIESGO (NAVITH)

Reservorio

No hay reservorios del virus distinto del hombre, por lo que la poliomielitis es una enfermedad que tericamente se puede erradicar.

Ambientales

En los pases de clima templado la enfermedad se produce en verano y otoo. Por el contrario, en los pases de clima clido, la poliomielitis puede afectar a lo largo de todo el ao

Factores del husped


Las personas o nios con: Dficit inmunitarios, Malnutricin Embarazadas Amigdalectomizados Nios genticamente predispuestos y en contacto con cepas de virus con patogenicidad aumentada

Factores del agente

El perodo de incubacin de la enfermedad es de 1-2 semanas y el perodo de contagio entre 2-3 das y 30-40 das en que el virus puede persistir en las secreciones orofarngeas y heces, respectivamente.

El virus polio (VP) slo infecta al ser humano y, de ste, slo su sistema nervioso central y, ms especficamente, la sustancia gris en la mdula y tronco del encfalo, por representar stos un mbito perfecto para su reproduccin. Dentro de las clulas nerviosas, el VP se reproduce, y sale de stas slo para infectar nuevas clulas, proceso que se repite innumerables veces, hasta que el organismo genera los anticuerpos necesarios para neutralizarlo. Mientras este proceso tiene lugar, el VP roba a las clulas nerviosas todas sus protenas, limitando, e incluso inhibiendo su propio desarrollo.

CUADRO CLNICO

Se describen 4 modalidades clnicas que son:


Asintomtica Abortiva No paralitica Paraltica.

Asintomtica.
La forma asintomtica ocurre en la mayora de los casos (90 a 95%) y el diagnstico podra fundamentarse con pruebas serolgicas lo cual demostrara que hubo contacto previo con el virus, o por el aislamiento de ste.

Abortiva
La forma abortiva ocurre aproximadamente en 4 a 8% de los casos; por lo general pasa sin diagnosticar, las manifestaciones son muy vagas presentndose:

Fiebre o febrcula Malestar general Cefalea Dolor en orofaringe Rinorrea Constipacin En ocasiones vmitos, los cuales desaparecen en uno a tres das despus de iniciados

Forma no paralitica

El paciente generalmente presenta los sntomas mencionados anteriormente, pero adems datos menngeos, rigidez de nuca, Brudzinski, etc., o datos enceflicos (vmitos, confusin mental, etc.), manifestndose como una meningitis asptica. El lquido cefalorraqudeo es compatible con una meningitis viral.

Forma paraltica

Solo un pequeo nmero (0.5 a 1%) de los pacientes llegan a presentar parlisis. Al inicio en cuadro clnico es similar al que se presenta en la forma abortiva, recuperndose el paciente en 3 a 5 das; (periodo llamado enfermedad menor)

Despus de que el paciente est asintomtico por 2 a 3 das, recae con sntomas similares a los presentados al inicio, pero con mayor intensidad y fiebre ms elevada. 2 a 4 das despus de iniciado este segundo periodo, al que se ha llamado enfermedad mayor, se presenta la parlisis.

Al inicio de esta los pacientes estn muy irritables, hay dolor al explorar las masas musculares, generalmente se presenta de manera brusca y tiene la caracterstica de ser una lesin de las astas anteriores de la medula cuyas particularidades son las siguientes:

Asimtrica; aunque puede afectar a los dos miembros predomina mayor afectacin en uno. Proximal, aunque puede afectar msculos proximales y distales. Hay prdida o limitacin de los movimientos voluntarios en las reas afectadas. Atona. Arreflexia Sin alteraciones de la sensibilidad.

La polio afecta por segmentos; as puede afectar un miembro inferior y posteriormente msculos intercostales o diafragma con lo cual se presentaran datos de insuficiencia respiratoria.

Puede haber afectacin tambin a pares craneales o a bulbo. Los pares craneales que suelen ser afectados son: III, VII, IX, X y XI aunque los ms frecuentes son el IX y X.

BIBLIOGRAFIA

Gonzlez Saldaa Napolen. Infectologa Clnica Peditrica. Poliomielitis, Capitulo 12. Editorial Trillas. Enero 1994. Huaroto Julio. Secuelas de poliomielitis y parlisis cerebral. Clnica y tratamientos ortopdicos y quirrgicos. 389-395.

Jorge Federico Eufracio Tllez. La Poliomielitis, El Sndrome Postpoliomielitis y sus Efectos Tardos. Una nueva perspectiva. Organizacin Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardos de la Polio.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL (OMAR)

Pocas enfermedades pueden ser confundidas con la poliomielitis paraltica, excepto el sndrome de Guillain- Barr.

A diferencia de la poliomielitis produce una parlisis simtrica ascendente bilateral con prdida de sensibilidad en la mayora de los casos que puede progresar a lo largo de un periodo de 1 a 2 semanas.

En la poliomielitis aguda se encuentra pleocitosis y una mnima elevacin de la concentracin de las protenas, mientras que en el sndrome de Guillain-Barr los niveles de protenas se encuentran elevados con pleocitosis ausente o mnima.

Diagnstico en laboratorio

Las alteraciones en el LCR no pueden diferenciarse de las que se ven en otras enfermedades virales que provocan meningitis asptica. Habitualmente se pueden aislar poliovirus a partir de secreciones farngeas en la primera semana de enfermedad y a partir de las heces a menudo durante varias semanas.

A diferencia de otros enterovirus que provocan meningitis asptica, los poliovirus rara vez pueden aislarse del LCR.

El aislamiento de LCR, es especialmente valioso en la evaluacin de poliomielitis paralticas relacionadas con vacunas.

En estos casos es de esperar que se pueda obtener el virus de las heces durante varias semanas tras recibir la VOP y slo el aislar un virus del SNC con caractersticas vacunales supone una prueba concluyente de la asociacin etiolgica.

TRATAMIENTO (OMAR)

Ningn frmaco antivrico es eficaz. Puede necesitarse tratamiento sintomtico de la cefalea y la nusea. La fisioterapia es importante para maximizar la potencia muscular. Se necesita apoyo respiratorio en la poliomielitis bulbar.

Se dispone de dos tipos de vacuna: Sabin de virus vivos atenuados administrada va oral. Es fcil de administrar y detiene la transmisin fecal- oral al ocasionar la produccin de IgA secretoria protectora en el intestino. La vacuna Salk de virus inactivados inyectable.

MEDIDAS PREVENTIVAS (ADRIANA)


Poliomelitis

Educar a la poblacin sobre las ventajas de la inmunizacin en la niez temprana. En el comercio se cuenta con una vacuna oral trivalente de virus vivos atenuados (VPO) y con una vacuna inyectable de virus inactivados (VPI). Su empleo varia en diferentes circunstancias. La VPO simula la infeccin natural al inducir tanto la produccin de anticuerpos circulantes como la resistencia ala infeccin en la faringe y el intestino; tambin inmuniza a algunos contactos susceptibles, por diseminacin secundaria.

La OMS recomienda usar solo la vacuna VPO en pases en desarrollo por su bajo costo, facilidad de aplicacin y mayor capacidad de generar inmunidad. A semejanza de la VPO, la VPI brinda una proteccin individual excelente al inducir la aparicin de anticuerpos circulantes que bloquean la propagacin del virus del sistema nervioso central.

Vacunas

Su administracin es sencilla y bien tolerada por el organismo. Algunos nios y adultos, se "vacunan" en forma natural a travs de la va fecal-oral, al estar en contacto con las evacuaciones de los nios vacunados (proteccin a la comunidad). Su aplicacin masiva, en presencia de una epidemia, produce interferencia con los virus silvestres, lo que puede ayudar al control de la misma.

Presentacin Se presenta en forma lquida en envase con gotero integrado de plstico (vial), que contiene 2 ml (20 dosis); una dosis es igual a dos gotas (0.1 ml). La vacuna es transparente y de color rojo granate en la presentacin mexicana. El color de esta vacuna es mbar en la presentacin belga. El cambio en la coloracin se atribuye a modificacin del pH y a defectos de hermeticidad de los recipientes, hechos que no afectan su potencia. Cada dosis de 0.1 ml (dos gotas) contiene: Poliovirus tipo I 1 000 000 DICT 50* o DICC50** Poliovirus tipo II 100 000 DICT50 o DICC50 Poliovirus tipo III 600 000 DiCT 50 o DICC50 Cloruro de magnesio 1 molar (estabilizador) Rojo fenol (vacuna mexicana) * Dosis infectante en cultivo de tejidos a 50% ** Dosis infectante en el cultivo celular 50

Conservacin De 2 a 8 C en los refrigeradores, y de 4 a 8 C en los termos para actividades de campo o vacunacin intramuros. Los viales de vacuna abiertos en la unidad de salud pueden usarse hasta por siete das; debern tener registrada la fecha y hora en la que se abrieron. Los viales que salen a la comunidad (abiertos o cerrados) se desechan al trmino de la jornada. Esquema, dosificacin, va y sitio de aplicacin Se aplica una dosis adicional de 0.1 ml, a nios de seis meses a cuatro aos de edad, en la Primera y Segunda Semanas Nacionales de Salud, siempre y cuando hayan recibido dos dosis previas de vacuna de poliovirus inactivada. Tambin se recomienda el uso de esta vacuna en actividades de control de casos y brotes (bloqueo vacunal), a nios de seis meses a cuatro aos de edad, con dos dosis previas de vacuna de poliovirus inactivada. La vacuna se aplica por va oral.

Eficacia Individualmente esta vacuna tiene una eficacia 95% con tres o ms dosis. Indicaciones Inmunizacin activa contra la poliomielitis. Contraindicaciones Menores de edad con procesos febriles de ms de 38.5C, con enfermedad grave. Inmunodeficiencias primarias o con cuadro clnico del SIDA. Personas con inmunodeficiencias incluyendo a pacientes con enfermedades hematooncolgicas u otras neoplasias. En tratamientos con corticoesteroides y otros inmunosupresores o medicamentos citotxicos. No administrar en menores de edad con reacciones alrgicas a dosis anteriores.

COMPLICACIONES (SUSANA)

Diseminacin de la infeccin a otras personas no inmunizadas Parlisis muscular permanente, discapacidad o deformidad Edema pulmonar

Shockc
Complicaciones por la inmovilidad en la cual hay compromiso respiratorio (pulmones) Neumona por aspiracin

Hipertensin

Infecciones del tractyo urinario

Clculos renales

Ileo paraltico (perdida de la funcin intestinal)

Miocarditis

Corazn pulmonar

S-ar putea să vă placă și