Sunteți pe pagina 1din 13

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Experiencia Educativa: Epidemiologia y Bioestadstica Captulo 1


Dra. Norma Idalia Orozco Orozco.

Presenta : Madi Yuridia Chvez Cabrera Maritza Isabel Cruz Servn Adona Fonseca Guizar Luis Antonio Gmez Gmez

Prevencin

Cualquier accin que permita reducir la probabilidad de aparicin de una enfermedad o interrumpir su progresin.

Conjunto de acciones que permiten evitar la ocurrencia de la enfermedad.

Qu es el riesgo?

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo.

En epidemiologa un factor de riesgo es toda circunstancia o situacin que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad. son aquellas caractersticas y atributos (variables) que se presentan asociados diversamente con la enfermedad o el evento estudiado. Los factores de riesgo no son necesariamente las causas, slo sucede que estn asociadas con el evento. Como constituyen una probabilidad medible, tienen valor predictivo y pueden usarse con ventajas tanto en prevencin individual como en la comunidad.

Salud

Enfermedad

Prevencin Primaria Prevencin Secundaria

Prevencin Terciaria

Historia natural del Cncer oral Periodo prepatognico Periodo Patognico Definicin: Aquellas neoplasias Desarrollo del Cambio antomo Signos y sntomas: Enfermedad Muerte: malignas desarrolladas a partir agente: existen una fisiolgico: Una llaga en los labios, en las Cncer oral Complicaciones: Se puede presentar de la mucosa oral serie de factores de Se pueden encas o dentro de su boca que Agudas: en personas Complicaciones de jvenes y de Agente: Tabaco, alcohol, dieta, riesgo que podran observar lceras sangra con facilidad y no exposicin mantenida al sol, actuar como irregulares con cicatriza, un bulto o la radioterapia, escasos recursos. causantes bordes evertidos engrosamiento en la mejilla que incluyendo la VPH, Candidiasis crnicas hiperplsicas, anemia carcinogenticos y fondo sucio, y usted puede percibir con la resequedad en la favoreciendo el morfologas lengua, prdida de sensaciones o boca y la dificultad ferropnica, inmunosupresin, estado socioeconmico y desarrollo de la exofticas. adormecimiento en alguna parte para deglutir enfermedad. de la boca, manchas blancas o factores genticos. Husped: Cavidad oral de rojas en las encas, la lengua o hombres y mujeres con una dentro de la boca, dificultad para mayor incidencia en edades masticar o deglutir los alimentos, Crnicas: mayores de 40. dolor, sin explicacin alguna, en Otras metstasis Ambiente: Bajo nivel la boca o sensacin de (diseminacin) del socioeconmico atoramiento en la garganta, cncer. hinchazn muy fuerte de la Desfiguracin mandbula, provocando que la posoperatoria del prtesis no se ajuste rostro, la cabeza y el apropiadamente, cambio en la cuello. voz. Prevencin primaria Prevencin Secundaria Prevencin terciaria Promocin de la salud Proteccin especifica Diagnostico precoz. Tratamiento oportuno Limitaciones del dao Rehabilitacin Proporcionar plticas donde Eliminar los factores de Identificacin de Extirpacin quirrgica Visita anual al dentista. Logopedia u otra terapia se incluya informacin riesgo que pueden lesiones y condiciones del tumor si ste es lo Mantener una buena para mejorar el sobre cmo distinguir los producir la enfermedad precancerosas de la suficientemente higiene bucal. movimiento, la signos tpicos de la y establecer hbitos boca. pequeo masticacin, la deglucin y enfermedad, que hacer en saludables. Radioterapia y el habla. caso de presentarlos y que Practicar una buena quimioterapia cuando factores son los causantes higiene oral. el tumor sea grande o de dicha enfermedad. Eliminar el tabaquismo se haya diseminado a y/o minimizar el los ganglios linfticos en consumo de alcohol. el cuello.

Historia natural de las enfermedades periodontales Periodo Prepatognico Definicin: son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos ( periodonto ) que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares. Agente: placa bacteriana predisposicin gentica tabaco y stress son factores de riesgo muy importantes en la colonizacin de estas bacterias Husped: la boca. Ambiente: en general. Desarrollo del agente: afecta la enca y los tejidos periodontales profundos, se produce destruccin del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes Cambio antomo fisiolgico: Destruye todo el soporte del diente y con ello el alojamiento y prdida del mismo. Signos y sntomas: - Enrojecimiento e hinchazn de la enca, sangrado de las encas al cepillarse los dientes o de un modo espontneo. - Retraccin de las encas, sensacin de dientes ms largos. - Movilidad de los dientes. - Separacin de los dientes. - Aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al fro. - Sensacin de quemazn y dolor de encas. - Mal aliento. - Aparicin de abscesos y flemones en la enca. Periodo Patognico Enfermedad Complicaciones Periodontal: partos prematuros Gingivitis o Accidentes periodontitis cerebreobasculares Muerte: No causa muerte.

Agudas: dificultad para nivelar la azcar

Crnicas: la necesidad de extraerlos debido a su inestabilidad o bien por caerse prcticamente solos.

Prevencin primaria
Promocin de la salud Proteccin especifica Enjuague bucal anitimicrobiano que se vende con receta mdica "Chip" antisptico Gel antibitico Microesferas de antibitico Supresor de enzimas Diagnostico precoz.

Prevencin Secundaria

Prev. Terciaria

Difundir plticas donde se explique que es la maloclusin, su prevencin, consecuencias y sus formas de tratamientos.

Mal aliento Encas rojas o inflamadas sensibles o sangrantes

Dolor al masticar
Dientes flojos Dientes sensibles

Tratamiento Limitaciones del dao Rehabilitacin oportuno Cepllese los dientes dos Cuidado de los Tx oportuno. veces al da, con una pasta de dientes dientes que contenga flor (el Tratamiento cual usted tambin puede quirrgico conocer como "fluoruro") Use el hilo dental todos los das Visite al dentista regularmente para que le haga un examen y una limpieza profesional No use productos de tabaco

Historia natural de las mal oclusiones


Periodo Prepatognico Definicin: se refiere al mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre s. Agente: hereditario, por prtesis mal adaptadas, malos hbitos. Husped: la boca. Desarrollo del agente: es ocasionada generalmente por dientes apiados, mala alineacin de los dientes, mordida cruzada, sobremordida, por golpes recibidos y hasta por malos hbitos como el chuparse los dedos o simplemente prtesis mal adaptadas. Cambio anatomo fisiolgico: Puede originar problemas con la mordida, el tejido gingival, la articulacin mandibular, el desarrollo del habla y el aspecto de la persona. Periodo Patognico Signos y sntomas: Enfermedad Complicaciones Muerte: Una mordida cruzada, Maloclusiones No causa dientes en mala muerte. posicin, girovertidos, molares o dientes supernumerarios, chasquidos, dolor de cabeza, y que la mandbula se destrabe. En general problemas Agudas: se puede en la ATP. llegar a la ciruga de mandbula, conocida como ortogntica, cuando los huesos estn comprometidos en la maloclusin. Crnicas: sordera. Prevencin primaria Promocin de la salud Proteccin especifica Difundir plticas donde se Amantarse del explique que es la malaoclusin, pecho de la su prevencin, consecuencias y mama. sus formas de tratamientos. Si se sabe que es gentico acudir a un ortopdico dental Diagnostico precoz. La deteccin de anomalas en el desarrollo de las maxilas. Preventiva Secundaria Tratamiento oportuno Ortopedia dental. Evitar malos hbitos como chuparse los dedos. Prevencin terciaria

Ambiente: en general.

Limitaciones del dao Rehabilitacin Tener mayor higiene por Tratamiento el apiamiento de los oportuno. dientes donde se acumula mas alimento y puede provocar infecciones. Ser persistentes y constates en el tratamiento de los aparatos ortopdicos o ortodoncia.

HISTORIA NATURAL DE LAS CARIES PERIODO PREPATOGENICO PERIODO PATOGNICO DEFINICION: enfermedad DESARROLLO DEL CAMBIO SIGNOS Y SINTOMAS: COMPLICACIONES: MUERTE: multifactorial donde se AGENTE: ANATOMOFISIOLGICO -cambio de coloracin ENFERMEDAD: AGUDAS No causa muerte. destruyen los tejidos del diente El esmalte se cubre : del diente Caries dental -Molestia o dolor solo de la pieza por la desmineralizacin de placa bacteriana. Existen gran variabilidad -aparicin de una -incapacidad para dental cuando el provocada por los cidos que la placa se encuentra de un paciente a otro en cavidad en el diente. morder con los caso es muy genera l placa bacteriana. cerca de la enca cuanto al momento en -dolor de diente: dientes grave. entre los dientes en que aparecen las Espontaneo -dolor inflamacin y las hendiduras y sitios complicaciones. o la Al masticar otras molestias AGENTE: malos habitos alimenticios (ingesta excesiva ocultos. caries llege a pulpa. Al ingerir azcar dentales Cuando el azcar y A estimulos trmicos -sensibilidad dental de azcares y cidos) malas tcnicas de cepillado dental , otros hidratos de (frio/calor) carbono fermentables -retencion de comida ausencia de hilo dental. HUESPED: es el diente, la llega a las bacterias entre los dientes posicin del diente, asi como la de la placa ellas -mal aliento o alitosis CRONICAS: composicin de su superficie y forman acidos que -diente fracturado su localizacin hace que los empiezan a disolver -dolor agudo dientes retengan mas o menos el esmalte. (mancha -abscesos placa bacteriana. blanca) ocurre con la -prdida total del AMBIENTE: todo el mundo perdida del calcio y diente fosfatos. PREVENCIN PRIMARIA PREVENCIN SECUNDARIA PREVENCIN TERCIARIA PROMOCIN DE LA SALUD PROTECCIN ESPECIFICA DIAGNOSTICO TRATAMIENTO LIMITACIONES DEL DAO REHABILITACIN PRECOZ. OPORTUNO o Rehabilitacin -control de la dieta -exploracion visual o Aplicacin de flor Dx temprano y Tx o Odontologa restauradora: -Entornos para la -aplicacin de flor sobre los dientes o Control en visitas oportuno Colocacin de promocin de la salud. -tcnica de cepillado de limpios y secos. posteriores. Deteccin clnica de la incrustaciones y coronas -fomentar a las personas a dientes -directa, espejos o Eliminar la dentina caries dental o Tratamiento pulpar: llevar a cabo una buena -eliminacin de la placa lentes de daada y restaurar la Visita peridica al Pulpotoma nutricin bacteriana por medios aumento/microsco imagen esttica y odontlogo y examen o Exodoncia -difundir platicas de las fsicos o qumicos. pio funcional del diente. clnico bucal. o Extraccin de restos radiculares tcnicas adecuadas del -el uso de sellantes Promocin especfica o Prtesis parcial y total. cepillado dental. dentales

Periodo Prepatognico Definicin: es un desorden del metabolismo donde uno de dos componentes de este sistema falla:el pncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); por las clulas del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II). Agente: hereditario, gentica, edad, obesidad, intolerancia a la glucosa Husped: Personas con edad superior a los 45 aos, presin arterial alta, colesterol o niveles de triglicridos superiores a 250 mg/dl sedentarias. Ambiente: en general. Prevencin primaria Promocin de la salud Educacin sanitaria Hbitos dietticos Fomento a la actividad fsica Control de peso Revisin periodica Identificacin de factores de riesgo Desarrollo del agente: Resistencia a la insulina o una produccin insuficiente de Insulina para la utilizacin en las clulas del cuerpo. El pncreas se va deteriorando por la sobreproduccin de insulina en primera instancia y el posteriormente el dficit.

Historia natural de la Diabetes Mellitus Periodo Patognico Cambio anatomo fisiolgico: Deterioro de la clula pancretica. Resistencia y deficiencia relativa de insulina. Lipodistrofias. Signos y sntomas: Enfermedad Visin borrosa Diabetes mellitus tipo I Disfuncin erctil. Diabetes mellitus tipo II Fatiga, sensacin de cansancio. Infecciones frecuentes, Polifagia. Polidipsia. Poliuria. Nuseas y vmitos. Hormigueo, Picazn en la piel y genitales. Piel seca, entumecimiento en manos y pies Cortaduras y heridas que tardan en cicatrizar Complicaciones Muerte: AGUDAS: Si causa Hipoglucemia, muerte. Hiperglucemia CRNICAS: Retinopatadiabtica. Nefropata diabtica. Neuropata diabtica. Enfermedad vascular perifrica. Colesterol alto Hipertensin arterial, Ateroesclerosis Arteriopata coronaria

Preventiva Secundaria Prevencin terciaria Proteccin especifica Diagnostico Tratamiento oportuno Limitaciones del dao Rehabilitacin precoz. Control de Exploraci Control de peso, Tx. De la rinopata Integracin de la familia al factores de n fsica dieta, ejercicio e Control de la Tx. riesgo integral hipoglucemiante nefropata. Manejo de discapacidad. Grupos de s. Retrasar las ayuda mutua Vigilancia amputaciones. sistematica de Control de la T/A, peso, niveles de ejercicio y tabaquismo. glicemia, colesterol, triglicridos, T/A, EGO, etc.

Salud

Ausencia de enfermedades e invalideces

Estado de completo bienestar fsico, mental y social.

S-ar putea să vă placă și