Sunteți pe pagina 1din 12

FRACTURA NASAL

Joseph Andr Correa Cruz

GENERALIDADES
Zona mas predispuesta a sufrir fracturas (50% de las fracturas en cara). Hay factor que ayudan a que esto pase: Edad, intensidad, direccin y naturaleza del objeto. Causas ms frecuentes son: Agresiones fsicas, accidentes de trnsito, accidentes deportivos y las cadas casuales.

EPIDEMIOLOGIA
H:M 2:1 Nios: cadas Adultos: los accidentes de trnsito.

PATOGNESIS
La relacin de fuerza por masa es uno de los elementos bsicos en el mecanismo fsico de estas lesiones. Para la fractura se requiere una fuerza entre 6 a 18 kg/cm2.

CLASIFICACION
Clasificacin de Stranc

Vista de frente

Cara media: septo

Vista lateral

Clasificacin de Rohrich
I.Fractura simple unilateral. II.Fractura simple bilateral. III.Fractura conminuta. a) Unilateral. b) Bilateral. c) Frontal. IV.Fractura compleja (huesos nasales y septo). a) Con hematoma septal asociado. b) Con laceraciones nasales. V.Fracturas naso-orbito-etmoidales.

Segn la direccin de la fuerza aplicada: De direccin frontal: Causan sobretodo fracturas de la parte delgada de los huesos nasales (fracturas nasoetmoidales). De direccin lateral: Son las responsables de la mayor parte de las fracturas nasales. Desde abajo: fracturas septales y luxaciones de los cartlagos cuadrangulares

DIAGNOSTICO
Historia Clnica
Estado previo del paciente Tipo de traumatismo

Exploracin fsica
Inspeccin
Epistaxis (uni o bilateral), edema o tumefaccin, hundimiento de las paredes laterales, desviacin nasal lateral, depresin del dorso nasal, heridas cutneas, telecanto (fracturas nasorobitoetmoidales), verticalizacin de la narinas (nariz porcina) en los casos graves de hundimiento de la nariz.

Contusiones, laceraciones, equimosis, hematomas y desgarros de la mucosa nasal Muy sugerentes de fractura son el edema palpebral y conjuntival, las equimosis periorbitarias y la hemorragia subconjuntival. Realizar inspeccin del tabique para descartar hematomas o desviaciones del mismo (rinoscopia). Uso de vasonconstrictor y aspiracin de cogulos. Por ltimo ver la dentadura, va lagrimal, rbita y ojos y la posible presencia de fstula de Lquido cefalorraqudeo.

Palpacin
Desde el dorso de la nariz hacia abajo, se evala con el pulgar y el ndice cualquier defecto o movilidad anormal, zonas muy sensibles, hundimiento de una regin de la nariz, escalones seos, crepitaciones y la deformacin del eje seo. Se palpa con los ndices las paredes laterales (proceso frontal del maxilar) y tambin los huesos adyacentes

Estudios de imagen (Radiografia ayuda relativa)


Radiografia lateral de huesos propios y proyeccin de waters/occipitomentoniana . Siendo normal en un 50% de los casos de fractura. Problemas medicolegales (constancia grfica)

TRATAMIENTO

S-ar putea să vă placă și