Sunteți pe pagina 1din 45

AUTOPSIA MEDICO-LEGAL

Dr. Arturo lvarez Rubio Mdico Legista

Antecedentes Histricos
El antecedente ms antiguo de la prctica de autopsias data de 1286, cuando un mdico abri numerosos cadveres en busca de la causa de una epidemia de peste, en Cremona, Italia. Durante el siglo XIV un mdico holands escribi que el Papa haba ordenado abrir cadveres con similar propsito, en Avignon. Otros datos testimonian la prctica de autopsia en Bologna, en la primera mitad del siglo XIV. El mdico florentino Antonio Benivieni (1440-1502) parece haber sido el primer facultativo que solicit permiso de los familiares para examinar cadveres.

Antecedentes Histricos
Al finalizar la edad media, se hacan notables progresos en autopsias medicolegales, al punto que la Facultad de Medicina de Montpellier estaba autorizada para llevar a cabo necropsias. En Amrica, la primera autopsia se realiz en la isla La Espaola, el 18 de julio de 1533. Se trataba de dos gemelas siamesas unidas por la regin del ombligo, que murieron a los 8 das de nacidas. El clrigo solicit el examen para definir si haba una o dos almas; el cirujano Juan Camacho la practic y al parecer resolvi el dilema espiritual, aunque la causa de la muerte sigui siendo desconocida.

Antecedentes Histricos
En la Unin Sovitica, durante la poca del Zar Pedro El Grande (finales del siglo XVIII), se estableci la obligatoriedad de la autopsia en casos de muertes violentas. Por su parte, Rokitansky (1804-1878) en Viena y Virchow (1821-1902) en Berln, llevaron la autopsia y la anatoma patolgica a su nivel moderno de desarrollo. En Honduras la practica de las autopsias tiene dos etapas:
Emprica. Cientfica Ministerio Publico

Autopsia Medico-Legal
Sinnimos:
Autopsia Judicial. Necropsia. Estudio Tanatolgico. Tanatopsia.

*Hoy en pleno siglo XXI, hablar de Medicina Legal se ha vuelto cotidiano, debido en gran parte al incremento de las formas delictivas y el uso indiscriminado de la violencia, por lo que los responsables de imponer el orden e investigar los crmenes, deben hacer uso de la mejor tecnologa disponible para combatir estos flagelos sociales.

Autopsia Medico-Legal
Definicin de Medicina Legal: mdlegal@gmail.com
El Dr. Vargas Alvarado define la Medicina Legal como una rama de la medicina que rene todos los conocimientos mdicos que puedan ayudar a la administracin de justicia. Ciencias Forenses: Es el conjunto de conocimientos mdicos y biolgicos necesarios para la resolucin de los problemas que plantea el Derecho, tanto en la aplicacin prctica de las leyes como en su perfeccionamiento y evolucin. De lo anterior se desprende que la Medicina Legal es una ciencia auxiliar del Derecho, como auxiliar insustituible, sin el cual no se concibe una recta administracin de justicia (Calabuig).

Autopsia Medico-Legal
Definicin:
Es el procedimiento mdico-cientfico mediante el cual, se investigan las lesiones o alteraciones anatomopatolgicas, cuyo descubrimiento o comprobacin van a servir para ayudar al esclarecimiento de la causa de la muerte en un caso jurdico. Para lo cual hay que revelar no slo la razn de la muerte -que a veces puede ser de importancia secundaria-, sino sobre todo si el fallecimiento ha sido debido a un crimen y cualquier circunstancia que permita identificar a su autor o deducir su grado de responsabilidad.

Autopsia Medico-Legal Definicin:


A diferencia de la autopsia Hospitalaria cuyos fines son meramente cientficos, Acadmicos, de Salud Pblica o Epidemiolgicos; la autopsia mdico Legal se realiza por Mandato Judicial y para dar respuesta a las interrogantes planteadas con relacin a la muerte del individuo. Se considera parte de la Investigacin Criminal, juntamente con el Levantamiento Cadavrico. En algunos casos solamente se realiza para determinar la Identidad de la vctima.

Autopsia Medico-Legal Diagnstico de Muerte Es el fin de la vida Signos del sistema nervioso central Signos del Sistema Respiratorio

Autopsia Medico-Legal Objetivos:


Establecer la causa de la muerte Ayudar a establecer la Manera de la Muerte Identificacin medico-legal

Autopsia Medico-Legal Objetivos:


Establecer da y hora presumible de su muerte. Ayudar a establecer la Identidad del fallecido.

Accidental Homicida Natural Suicida Indeterminada

Autopsia Medico-Legal Manera de Muerte:

Autopsia Medico-Legal Procedimiento:


Peritos Mdicos del Ministerio Pblico. Abrir las tres cavidades Autopsia Completa. La ordena el Fiscal.

Autopsia Medico-Legal Examen Externo:


Signos de trauma. Signos de enfermedad. Tatuajes

Autopsia Medico-Legal Examen Externo: Alteraciones, Tatuajes

Autopsia Medico-Legal Examen Interno:


Crneo

Cuello

Autopsia Medico-Legal Examen Interno:


Trax Abdomen

Autopsia Medico-Legal Casos Obligatorios:


Todas las Muertes Violentas: Homicidios Suicidios Accidentes.

Autopsia Medico-Legal Casos Obligatorios:


Muerte Sbita. Muerte natural ocurrida en circunstancias sospechosas. Muerte Natural sin Diagnstico Mdico.

Autopsia Medico-Legal Casos Obligatorios:


Muerte de madre por aborto sospechoso de ser provocado. Producto de Aborto sospechoso. Vctima de Infanticidio.

Autopsia Medico-Legal Casos Obligatorios:


Muerte de personas detenidas en centros de correccin o prisiones. Muerte de personas en que exista litigio por riesgo profesional.

Cdigo Procesal Penal Art. 239


Procedencia del dictamen pericial
Se oir el dictamen de peritos, siempre que alguna parte lo pida y se trate:
1)

Sobre puntos de hecho para cuya apreciacin se necesiten conocimientos especiales no jurdicos, de naturaleza tcnica, cientfica o artstica; y, 2) Sobre puntos de derecho referentes a alguna legislacin extranjera.

Cdigo Procesal Penal Art. 240


Personas que pueden actuar como Peritos
Las personas que renan los requisitos para ser peritos pero que no han sido designadas por autoridad competente para actuar como tales, si toman conocimiento de un hecho sometido a investigacin criminal y deben rendir declaracin, lo harn en su condicin de testigos y no de peritos.

Cdigo Procesal Penal Art. 240


Personas que pueden actuar como Peritos
Quienes ostenten ttulo profesional expedido por autoridad competente si la profesin, arte o tcnica de que se trate est regulada por la ley.
Si no est regulada o si en el lugar donde ha de efectuarse la pericia no existen profesionales autorizados, podrn actuar como peritos las personas que por notoriedad, se sabe que cuentan con los conocimientos requeridos sobre la materia de que se trate.

Cdigo Procesal Penal Art. 241


Personas que no pueden actuar como Peritos
No podrn actuar como peritos aunque renan los requisitos a que se refiere el Artculo anterior:
1. 2. 3. 4. Los absoluta o relativamente incapaces; Quienes deban o puedan abstenerse de declarar como testigos, segn el presente Cdigo; Quienes hayan presenciado el hecho sometido a investigacin; y, Los inhabilitados por sentencia firme.

Cdigo Procesal Penal Art. 244


Citacin de los Peritos
Los peritos sern citados en la misma forma que los testigos y tendrn el deber de comparecer al debate, durante el cual rendirn su informe de modo detallado, claro y preciso. Cuando el perito oportunamente citado se negare, sin causa justificada, a comparecer, ser citado por segunda vez. Si tampoco compareciere a esa segunda citacin, el Juez o el presidente del tribunal podr ordenar que sea conducido por medio de la fuerza pblica.

Cdigo Procesal Penal Art. 244


Citacin de los Peritos

Al citar al perito, se le advertir que si no compareciere sin justa causa, podr ordenarse su conduccin coactiva, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera incurrir, por delito de desobediencia.

Cdigo Procesal Penal Art. 245


Dictamen Pericial
En la etapa preparatoria, el informe pericial se rendir por escrito, sin perjuicio de que el perito pueda ser requerido para aclararlo o completarlo personalmente o tambin por escrito. En el juicio, el informe pericial se rendir verbalmente, sin perjuicio de que, previa o simultneamente, el perito acompae su informe por escrito.

Cdigo Procesal Penal Art. 246


Pericia en la Investigacin Preliminar
El Fiscal podr ordenar pericias durante la investigacin preliminar, pero slo podrn incorporarse por lectura al debate si se hubieren seguido las reglas sobre el anticipo de prueba, bajo control jurisdiccional y quedando a salvo la posibilidad que tiene el tribunal, el Ministerio Pblico y las partes de exigir la declaracin del perito durante el debate.

Cdigo Procesal Penal Art. 247


Auxilio judicial a los Peritos
El Juez, a solicitud del Ministerio Pblico o de las partes, podr ordenar la presentacin o el secuestro de cosas y documentos, o la comparecencia de personas, si ello es necesario para llevar a cabo las operaciones periciales. Tambin se podr requerir al imputado o a otras personas, que escriban de su puo y letra lo que se les dicte, estampen su firma, graben su voz o realicen cualquier otro acto necesario para la pericia. En casos urgentes, la orden a que se refiere el prrafo anterior la podr impartir el respectivo Fiscal, si el asunto an se encuentra en la etapa de investigacin.

Si la ley te exige comparecer como perito, comprtate siempre como hombre de ciencia. No es tu deber vengar una vctima, salvar un inocente o destruir un culpable. A ti te toca solo testimoniar en los lmites de tu saber y de tu patrimonio cientfico: No tienes que ser Juez ni Justiciero. George Burgess Magrath

Autopsia Medico-Legal
Objetivos:
Determinar la Causa de la Muerte. Ayudar a establecer la forma de la muerte. Colaborar en la determinacin de la hora de la muerte. Ayudar a establecer la identidad del difunto.
* Para alcanzar dichos objetivos conviene, antes de efectuar la autopsia, proceder a la investigacin de la escena de la muerte y a la inspeccin minuciosa de las ropas del cadver, y complementarlas con estudios criminalstico, serolgico, biolgico y toxicolgico.

Autopsia Medico-Legal
Levantamiento Cadavrico:
Objetivos:
Confirmar o descartar la muerte. Determinar el tiempo de muerte. Ayudar a establecer la manera de la muerte.
Signos de Muerte: Ausencia de respiracin. Ausencia de latidos cardacos. Ausencia de Reflejos. Ausencia de pulso (circulacin) Fenmenos Cadavricos: Frialdad. Rigidez. Lividez. Deshidratacin

Autopsia Medico-Legal
Tipos de Muerte:
Muerte somtica. Muerte Celular. Muerte Aparente. Muerte Verdadera. Estado vegetativo (Coma Profundo). Muerte Cerebral (criterios clnicos y elctricos).

Autopsia Medico-Legal
Tipos de Muerte:
Muerte Sbita. Muerte Repentina. Muerte por Inhibicin. Muerte por Inanicin. Muerte por Anafilaxia. Sndrome de la Muerte Sbita del Lactante. Autopsia blanca o muerte por causa desconocida. Muerte por Malpraxis.

GRFICA 3

MUERTES POR CAUSA EXTERNA EN NMERO DE CASOS


COMPARATIVO PRIMER TRIMESTRE 2005 - 2006

800

710 610

2005 N = 1,140 2006 N = 1,308

600

400

249 190
200

159

128 51 66

130

155

0
IC ID IO C ID EN L TA TR SI TO SU ID IC IO R TE E M IN D A O

Fuente: DGIC/Observatorio de la Violencia

IN

GRFICA 5 UBICACIN DE MUERTES POR HOMICIDIO POR DEPARTAMENTO, SEGN TASAS POR 100,000 HABITANTES ENERO- DICIEMBRE AO 2005
MAR CARIBE ISLAS DE LA BAHIA

Norte
ATLANTIDA CORTES GUATEMALA YORO GRACIAS A DIOS OLANCHO COMAYAGUA OCOTEPEQUE LEMPIRA INTIBUCA LA PAZ FRANCISCO MORAZAN EL PARAISO TASAS POR 100.000 HABITANTES <9 EL SALVADOR VALLE CHOLUTECA 9 < 37 NICARAGUA > 37 COLON

SANTA
BARBARA COPAN

OCEANO PACIFICO

GRFICA 19

M UERTES POR HOM ICIDIO SEGN INSTRUMENTO DE M UERTE EN PORCENTAJES


PRIMER TRIMESTRE AO 2006

ARMA DE FUEGO 80.8%

N = 710

OTROS 0.4% INDETERMINADO 1.3% ARMA CONTUNDENTE 1.8%

ARMA BLANCA 15.6%

Fuente: DGIC/Observatorio de la Violencia

GRFICA 11

MUERTES EN EVENTOS DE TRNSITO POR GRUPOS DE EDAD, SEGN SEXO EN PORCENTAJES


ENERO - DICIEMBRE AO 2005

14% 12% 10% 8% 6% 4.6% 4% 2% 0% 1.9% 1.2% 3.7% 7.9% 6.9% 5.6% 4.2% 3.5% 2.3% 2.3% 2.1% 3.3% 3.5%

Hom bre s 79.6% M uje re s 20.4 %


8.8%

12.5%

N = 520

7.3%

3.8%

9 -0

1.7% 1.2% 1.2% 1.3% 1% 1.2% 1% 0.8% 0.8% 0.4% 0.6%

00

4 -0

05

10

-1

4 15

9 -1

20

-2

4 25

-2

9 30

-3

4 35

-3

9 40

-4

4 45

-4

9 50

-5

4 55

-5

Fuente: DGIC/Observatorio de la Violencia

s do* m a in 60 5 y m 6 er et d In -6 4

*El indeterminado es en relacin al grupo de edad.

GRFICA 10

MUERTES EN EVENTOS DE TRNSITO SEGN DA DE OCURRENCIA EN NMERO DE CASOS


COMPARATIVO 2004- 2005

120 100

2004 N = 334 2005 N = 520 78

95 76 69 55 43 66 51

80 60 40 20 0

73 59

70

41

36

42

N LU

ES A M R

S TE C R I M

S LE O

JU

E EV

S N ER VI

ES S B

O D D

IN M O

Fuente: DGIC/Observatorio de la Violencia

GRFICA 14

MUERTES POR SUICIDIO SEGN MEDIO UTILIZADO EN NMERO DE CASOS


ENERO - DICIEMBRE AO 2005

40

36

34 30 N = 110*

30

20

10

7 2 1
O ER ET M IN O

0
M N IE TO C XI O T A C I N E D EG U F O A M LA B C N A L A C VA A D

R O

A C

IN

M R

R A

N LA
Fuente: Medicina Forense/Observatorio de la Violencia

ZA

N IE M

TO

IN

*Esta cantidad es inferior a la de la DGIC (192) porque de todas las muertes que registra la DGIC, no todas pasan por el proceso de autopsia en Medicina Forense.

Homicidios por Departamentos


(por tasas)

2005
Copn Corts Francisco Morazn Islas de la Baha Atlntida

Primer trimestre 2006


Copn Francisco Morazn Corts Atlntida Santa Brbara

GRFICA 2

MUERTES POR HOMICIDIO EN TASAS POR 100,000 HABITANTES


COMPARATIVO MUNDIAL ANUAL HONDURAS PRIMER TRIMESTRE AO 2006

12 10 8 6 4 2 0

10.9 8.8

Tasa Mundial Anual

Tasa en Honduras Primer Trimestre 2006

Fuente: Observatorio de la Violencia en base a los datos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

GRFICA 12

MUERTES POR SUICIDIO POR GRUPOS DE EDAD, SEGN SEXO EN PORCENTAJES


PRIMER TRIMESTRE AO 2006

16% 14% 12% 10% 8% 6.1% 6% 4.5% 4% 2% 0% 1.5% 1.5% 0% 6.1% 6.1% 6.1%

N = 66
12.1%

13.6%

Hom bres 83.3% M uje res 16.7 %


10.6% 10.6%

3%

3% 1.5%

3%

4 -2 9 -2

1.5% 0%

3%

3% 1.5% 1.5%

15 9 -1 20 25 30 4 -3 35

40

0%

45 9 -4 50

0%

55 9 -5 60

0%

65 y m s rm

0%

10

4 -1

9 -3

4 -4

4 -5

4 -6

* do a in

e et d In

Fuente: DGIC/Observatorio de la Violencia

*El indeterminado es en relacin al grupo de edad.

Tres caractersticas perfilan al mdico forense: la tcnica, la sabidura y el arte. La tcnica se alcanza con la prctica; la sabidura, con el estudio sin reposo; pero el arte requiere condiciones personales congnitas. Por eso, los que poseen y dominan este ltimo son escasos.
Alphonse Lacassagne (1843-1894) Lyon, Francia

S-ar putea să vă placă și