Sunteți pe pagina 1din 23

Caractersticas de la Escuela de las Relaciones Humanas

Emma Salinas Bryanda Cordero Jael Barraza Erendira de la Rosa

Concepto
El conjunto de interacciones que mantienen los individuos dentro de una sociedad es conocido como relaciones humanas. Estas se basan en los vnculos, muchas veces jerrquicos, que existen entre las personas y que se dan a travs de la comunicacin(que puede ser visual, lingstica, etc.).

ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS

Aproximadamente diez aos despus de que los especialistas de la administracin cientfica comenzasen a publicar sus recomendaciones, un grupo de investigadores de la National Acedemy of Sciences comenzaron a estudiar las relaciones existentes entre la produccin y la intensidad de la luz de la Western Electric Company. Debido a que no pudieron encontrar ninguna relacin, otro grupo de investigadores (esta vez pertenecientes a la Harvard Business School), dirigidos por Elton Mayo, comenzaron a poner en prctica una serie de proyectos de la misma empresa. En sus investigaciones tambin analizaron las relaciones existentes entre la produccin de los obreros y las condiciones laborales. Pero tampoco pudieron descubrir ninguna relacin, aunque observaron un fenmeno muy interesante. Cuando estaban realizando su estudio sobre la intensidad de la luz, observaron que incluso cuando las luces estaban prcticamente apagadas, la produccin se incrementaba.

hay muchos obreros felices pero muy poco productivos.

Cuando se hicieron pblicos los estudios de Hawthorne, otros investigadores comenzaron a realizar estudios que pusieron a prueba las variables orientadas en los individuos. Entre estos estudios deben resaltarse los llevados a cabo por fleishman, Harris y burtt(1955).quienes predijeron que las relaciones humanas consisti en incrementar el inters por los obreros con lo que mejoro la moral y la satisfaccin de estos.

En algunos crculos, las relaciones humanas han sido descritas como el entrenamiento afectuoso y consiste principalmente en picnics de la compaa, reuniones para las esposas, y fomentar los deportes dentro de las organizacin. Pero se trata de una situacin de los descubrimientos de los primeros investigadores de las relaciones humanas.

Rush (1972)
Resume las ideas y las criticas del mtodo de las relaciones humanas: Se pretenda crear una fuerza laboral con una moral muy elevada. Represento un intento de destruir las fronteras formales y burocrticas. Los gerentes que haban recibido educacin en las relaciones humanas aprendieron a mostrarse amistosos con sus empleados para que fueses felices y que se sienten parte de una gran familia.

Los intentos de democratizar a las organizaciones resultaron en actividades recreativas patrocinadas por las compaas y en una mayor importancia en los beneficios marginales.

El movimiento de las relaciones humanas ha sido criticado ampliamente ya que se considera un intento de manipular muy poco sincero y lo que aun es mas importante ignorar la realidad de las variables economicas. Se le acusa de igualar la elevada moral con la productividad elevada. Para algunos teoricos de la organizacin, ello presenta una vision ingenua y simplista de la naturaleza del hombre sostienen que por el contrario hay muchos obreros felices pero muy pocos productivos.

Rush (1972) resume las ideas y las criticas del mtodo de las relaciones humanas: Se pretenda crear una fuerza laboral con una moral muy elevada. Represento un intento de destruir las fronteras formales o arbitrarias que eran parte de la estructura organizacional estratificada y burocrtica. Los gerentes que haban recibido educacin en las relaciones humanas aprendieron a mostrarse amistosos con sus empleados, a conocerlos por su nombre de pila, y, por regla general, intentaron que los empleados fuesen felices y que se sintieran parte de una gran familia. Los intentos de democratizar a las organizaciones resultaron en actividades recreativas patrocinadas por la compaa y en una mayor importancia en los beneficios marginales.

Herzberg (1968)
Se burla del movimiento de las relaciones humanas en el articulo aparecido en la Harvard review. el resultado de 3 aos de enseanzas y en muchos casos de poner en prctica mtodos psicolgicos para manipular alas personas, han sido unos programas costosos de las relaciones humanas y finalmente la formulacin de las misma pregunta COMO PUEDEN MOTIVARSE LOS OBREROS?

Herzberg (1968) se burla del movimiento de las relaciones humanas en un artculo aparecido en la Harvard Business Review:
El resultado de treinta aos de enseanzas, y en muchos casos, de poner en prctica mtodos psicolgicos para manipular a las personas, han sido unos programas costosos de relaciones humanas y, finalmente, la formulacin de la misma pregunta: Cmo puede motivarse a los obreros? En este caso tambin se han producido escaladas. Hace treinta aos era necesario decir: Por favor, no escupan en el suelo. En la actualidad, la misma suplica exige tres por favor para que el empleado sienta que el superior le ha demostrado una actitud psicolgica adecuada.

Un ejemplo actual del mtodo de las relaciones humanas nos lo proporciona la direccin de un importante equipo de beisbol. El propietario de este equipo les paga a sus jugadores unos salarios ms altos que cualquier otro equipo. Las reglas internas son muy suaves y jams se aplican con rigidez. Los jugadores estrella son prcticamente sus propios dueos, y cuando se presenta un conflicto entre un jugador estrella y un jugador normal, este es transferido rpidamente (en vez de intentar resolver el conflicto). Como resultado de este mtodo de relaciones humanas, los miembros del equipo informaron a la prensa de que estaban muy satisfechos con la direccin de club. Los otros equipos de la liga se enteraron de ello y en poco tiempo el equipo fue conocido como el club campestre. El equipo termino en la segunda divisin (lo cual en beisbol, deja mucho que desear).

Antes de condenar al movimiento de las relaciones humanas considerndolo desastroso, muy poco sincero y manipulante ,es necesario recordar que este mtodo proporciono los cimientos para otras escuelas de direccin. Uno de los logros del movimiento de las relaciones humanas fue la identificacin de la organizacin informal. El estudio de Hawthorne demostr que ciertas relaciones no estaban vinculadas a ninguna autoridad formal ni a las funciones laborales. Davis considera que el poder informal es "personal" y el poder formal "institucional". El poder en la organizacin informal es concedido por los miembros del grupo en vez de ser delegado. Debido a su naturaleza subjetiva, no esta sujeta al control de la gerencia como lo esta la organizacin formal.

Caractersticas
1.- Personalidad.- trmino griego persona, que significa mscara, para describir la cara que el individuo le presenta a la sociedad, y lo hace diferente de los dems, con un conjunto de cualidades que lo constituyen, como puede ser su inteligencia, carcter, temperamento y constitucin.

2.- Motivacin.- Es el factor psicolgico, consciente o no, que predispone al individuo para realizar sus actividades diarias, o para tender haca ciertos fines, necesidades o tendencias.

3.- Comunicacin. - Desde el punto de vista etimolgico, el trmino significa "hacer algo comn, en su aspecto formal, la comunicacin, es el proceso por el cual transmitimos ideas, conocimientos, habilidades, sentimientos, actitudes, etc., y recibimos respuesta a tales estmulos, como resultado hacemos que nos comprendan y comprendemos a los dems obteniendo una accin a realizar.

4.- Retroalimentacin.- Este trmino fue introducido hace aos en el argot de las Ciencias de la conducta para denominar un proceso con el cual se intenta ayudar a un individuo a considerar la posibilidad de cambiar. Los seres humanos tratamos de alcanzar objetivos conscientes o inconscientes.

5.- El Auto conocimiento del ser humano.- Es cierto que el individuo en ocasiones tiene un muy rudimentario conocimiento en s mismo. Esto se puede demostrar hasta en aspectos burdos, como puede ser la apariencia fsica o la voz. Si en estos aspectos es tan difcil que l se conozca, en los tipos psicolgicos e intelectuales es considerablemente mayor la dificultad.

6.- Anlisis Transaccional.- Es una tcnica ideada por Eric Berne, basada en principios cientficos de la psicologa moderna. Tiene por objeto analizar la naturaleza del hombre, su objetivo definir las diferentes actitudes a partir del estado de nimo y con base en ello, manejar la comunicacin de manera optima.

7.- Integracin de Grupos de Trabajo.Definicin de grupo: Es una unidad social que consta de cierta cantidad de individuos que tienen unos con otros relaciones de rol y de status, que se han estabilizado en cierto grado, que poseen un conjunto de valores y normas propias, que regulan su comportamiento.

S-ar putea să vă placă și