Sunteți pe pagina 1din 22

UNIVERSIDAD DE PANAM

FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURA

LA INFOGRAFA
Material didctico y de apoyo docente para las asignaturas de Introduccin a la Comunicacin, Lenguaje de la Comunicacin y Fotografa tanto para Periodismo, Publicidad y Relaciones Pblicas.

Panam, 2008.

POR:
JULIANA VILLAMONTE DE ALSOLA
julianlsola@yahoo.com.mx

La Infografa como nuevo Gnero en el Periodismo. 1.1 La Infografa: definicin 1.2 Antecedentes de la Infografa 1.3 Diferencias entre la Infografa Impresa y la digital 1.4 Clasificacin de los infogrficos 1.5 Partes de un infogrfico 1.6 Competencias de los infografistas 1.7 La tica en la Infografa

Introduccin
Con la era de la sociedad de la informacin y de la sociedad del conocimiento, nos encontramos inmersos en lo que hoy se conoce como la era o la cultura de la imagen. Ya no slo como personas, como profesionales o como ciudadanos nos debemos preocupar por saber interpretar y leer correctamente los signos lingsticos verbales, sino tambin debemos conocer y saber leer las imgenes, para dejar de ser analfabetas visuales. Pues por diversos factores, entre ellos el tiempo, a las personas se les facilita la comprensin de una realidad, de un hecho, de un acontecimiento o quizs de un anuncio, con el acompaamiento de imgenes. En ese sentido, la infografa se ha convertido en una herramienta que cumple una funcin muy importante en nuestros das, especficamente la infografa utilizada en los medios impresos como el peridico.

Qu es la infografa?, Para qu se utiliza y como se utiliza? Qu importancia tiene en la actualidad? Cmo se desarrolla esta tcnica? Cul es la tendencia en materia de infografa? Qu aportes hace la infografa a los medios de comunicacin social?, son algunas de las interrogantes que sern despejadas en la siguiente presentacin.

Concepto
Existen varias definiciones, aqu citaremos dos, por ejemplo: segn el diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua, infografa es un trmino conformado por las palabras Aarn, de informtica y grafa; marca registrada. Pero de manera ms amplia el especialista en la materia Jos Luis Valero Sancho sostiene que la infografa es un aporte informativo realizado con elementos icnicos y tipogrficos, que facilita la comprensin de acontecimientos, acciones o cosas de actualidad, y acompaa o sustituye a un texto informativo.

ANTECEDENTES DE LA INFOGRAFA

De acuerdo a algunos estudios, la infografa, desde sus inicios desarrollaba, de manera simple y sintetizada, informacin ms bien relacionada con el aporte de datos y dejaba de lado la proliferacin de puntos de vista. En los medios impresos, los primeros grficos publicados fueron mapas de territorios, rutas y guerras, y se dice que fue el diario ingls Daily Post el primero en publicar un mapa, el 19 de marzo de 1740. Aunque el comienzo de la infografa como tal, segn los expertos, se emple hace 200 aos, el 7 de abril de 1806, en el diario The Times. Se hizo con el propsito de aportar informacin visual acerca del asesinato de Mr. Blight, en su propia mansin.

A inicios del siglo 20 la infografa se convirti en algo comn. Ya no era el recurso utilizado para sintetizar un evento de manera sencilla, sino que se dedic a informar entre otros aspectos, hechos importantes como desastres naturales, elecciones polticas, mapas de guerra. Tambin se present de manera compleja algunos planos de las ciudades, y una vez ms Londres brind una enseanza en este campo: el plano del metro, elaborado por Henry Beck, en 1933. En lugar de plasmar las proporciones reales entre las estaciones de subterrneos, Beck opt por esquematizar el recorrido de las lneas. En la dcada de 1990, seala Daro Drucaroff, junto a la aparicin de la Computadora Personal y las Mac en las redacciones, la infografa obtuvo un gran impulso. El impacto tecnolgico, protagonista durante la ltima dcada, dado a partir de Internet y los nuevos dispositivos y aplicaciones informticas, sent las races para el desarrollo de una dimensin de la infografa que promete un nuevo balance entre la informacin rgida y el espacio de interpretacin, manteniendo una propuesta concisa y simple, asegura Drucaroff.

DIFERENCIAS ENTRE LA INFOGRAFA IMPRESA Y LA DIGITAL


Segn el estudioso en el tema Jos Luis Valero Sancho, la infografa en la actualidad es ms dinmica e incorpora elementos grficos como fotografas, dibujos cinticos, textos escritos dinmicos o estticos y/o elementos de tipo sonoro tanto verbales como musicales y ruidos. La primera caracterstica que se puede atribuir a una infografa es la interactividad: la capacidad que tiene el usuario de interactuar con el grfico o de navegar por l. El segundo rasgo es el movimiento. Segn explica Valero (2003: 564), el movimiento permite a una infografa o infograma emular los movimientos que tienen lugar en la naturaleza, como puede ser el caso de la secuencia de una erupcin volcnica o un accidente.El tercer elemento que caracteriza a la infografa digital es el hipertexto. Al igual que en el relato informativo textual, se refiere al uso de enlaces que permiten al usuario acceder desde la infografa a otras o a textos, sonidos u otros elementos que forman parte de la propia infografa o que estn fuera de ella.
Fuente:http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio .php?id=997&llengua=es

INFOGRAFA DIGITALEN INTERNET

Valero Sancho sostiene que las nuevas infografas poseen ocho caractersticas que definen los rasgos de utilidad y visualidad, las cuales deben estar presentes en toda infografa:

1. 2. 3. 4. 5.

Da significado a una informacin plena e independiente Proporciona la informacin de actualidad suficiente Permite comprender el suceso comprensivo Contiene informacin escrita con formas tipogrficas Contiene elementos icnicos precisos

6. Puede tener capacidad informativa suficiente y sobrada para tener entidad propia o realiza funciones de sntesis o complemento de la informacin escrita 7. 8. Proporciona cierta sensacin esttica, no imprescindible No contiene erratas o faltas de concordancia

CLASIFICACIN DE LOS INFOGRFICOS


Los expertos en la materia, clasifican los infogrficos en categoras

grficos, mapas, tablas y diagramas.


de Los grficos son los ms comnmente utilizados y presentan informacin numrica y estadstica. Se dividen, a su vez, en grficos de

barra, de torta y de fiebre.

Esta clasificacin corresponde a " los grficos ms utilizados, pero los buenos diseadores crean las formas apropiadas para la informacin numrica especfica y a veces decoran los cuadros. Esta decoracin slo ser til cuando tales elementos sirvan para que la informacin tratada sea ms clara.

Ejemplos:
El grfico de barras funciona preferentemente con unidades y lo que hace es establecer una comparacin entre ellas. Las barras presentan el mismo ancho y el alto depende de la cantidad que representen.

El grfico de torta (tarta, pastel o queso)

indica la divisin de partes de un todo y sus proporciones, especialmente en porcentajes. Est representado por un crculo que supone un todo y se encuentra dividido en partes. Estas partes no deben ser muchas, especialmente cuando suponen pequeas partes del todo que se presenta, pues el grfico se vuelve confuso y la informacin se ve desordenada. Se utilizara un grfico de torta para indicar el porcentajes la cantidad de lectores de los distintos peridicos de un determinado lugar en un perodo especfico o la migracin urbana, por

El grfico de fiebre o lnea


muestra los cambios, expresados en nmeros, a travs del tiempo. Los grficos de fiebre funcionan si: "1) la lnea que traza el cambio de cantidades representa un perodo de tiempo y 2) si cada cantidad establecida dentro de la lnea representa incrementos por igual del tiempo indicado" (6). Lo que ocurre es que algunas veces se quiere comparar incrementos o cada de cantidades entre lapsos de tiempo que no sin iguales, lo cual es engaoso y confunde al lector.

La tabla

es un cuadro sencillo en el que se presentan datos descriptivos que, a veces, no son fciles de cruzarse y no se pueden comparar con facilidad. Puede aparecer como una simple lista de datos que se colocan en varias columnas, una al lado de la otra. Generalmente es buena cuando organiza informacin compleja que no puede presentarse utilizando, por ejemplo, un grfico de barra o de fiebre. Ejemplo de ello podemos ver len tablas que presentan horarios, distancias, encuestas, etc.

El diagrama
es un grfico que puede precisar de mayores habilidades artsticas. "Cuando el propsito del cuadro es mostrar cmo se ve o funciona algo, un diagrama es ms apropiado que los nmeros o la prosa" (8). Los objetos o sucesos pueden mostrarse con leyendas o pueden ser graficados de diversos ngulos, su interior, o cmo un objeto ha evolucionado. De esta manera, podemos graficar un accidente, el interior de un edificio o cmo un objeto ha evolucionado, el funcionamiento de una cmara de televisin debajo del agua o la cada de un nio en un pozo.

PARTES DE UN INFOGRFICO
Para que un cuadro grfico sea considerado completo debe poseer un titular, un texto explicativo corto, un cuerpo de informacin, una fuente y un crdito de autor. El titular: Debe ser directo, preferentemente sinttico a la vez que expreso el contenido del cuadro. Si se cree conveniente y est determinado en el manual de diseo, el titular puede venir acompaado de una bajada o subttulo, siempre opcional. El texto: Debe ser sucinto y proveer al lector de toda la explicacin necesaria para la comprensin del cuadro. Lo que el cuerpo del cuadro no explica debe ser explicado por dicho texto.

El cuerpo: ES considerado la esencia misma del cuadro, la propia informacin visual: las barras, la torta, las lneas de fiebre, el mapa, etc. Este cuerpo necesita y presenta informacin tipogrfica explicativa a manera de etiquetas que pueden ser nmeros, fechas o palabras descriptivas. La fuente: Indica de dnde se ha obtenido la informacin que se presenta en el infogrfico y es muy importante, pues seala el origen de la misma.

El crdito: Seala al autor o autores del infogrfico, tanto de la configuracin como de la investigacin. Tambin se suele acompaar del nombre de la publicacin en la cual se ha producido el cuadro. La fuente y crdito utilizan, por lo general, una tipografa que no excede los siete puntos y se ubica en un lugar que no distraiga la atencin del lector.

COMPETENCIAS DE LOS INFOGRAFISTAS


Como toda profesin, la persona que se dedica o quiere dedicarse al desarrollo de la infografa, tal y como lo sealan los expertos debe reunir una serie de requisitos, entre los cuales se pueden mencionar: 1- Debe dedicarse al ejercicio del periodismo 2- Adems debe ser especialista en diseo, diagramacin y hasta ilustracin. 3- Debe ser un periodista visual, un ilustrador. 4- Poseer habilidades para trabajar grficos 5- Tener habilidad para trabajar en equipo 6Dominar programas de computadora aptos para realizar las infografas.

LA TICA EN LA INFOGRAFA

Como en toda profesin, la tica juega un papel importante a la hora de efectuar un trabajo de carcter infogrfico. Sealan los especialistas en la materia, que todo cuadro grfico debe ser tico. Sobre todo en su propsito de mostrar un contenido objetivo y veraz, acorde con la realidad. No se necesita llenar de elementos visuales para hacer al grfico ms atractivo; hay que ser sencillo y econmico con los elementos y no distorsionar la informacin en un afn de ser diferente. Muchos artistas tratan de buscar nuevas formas visuales para enriquecer sus grficos y cometen errores de precisin con la informacin, distorsionndola y restndole veracidad. La tridimensionalidad puede ser muy atractiva pero tambin engaosa, acota Nigel Colmes en su libro Cmo (no) mentir con estadsticas: Documentacin infogrfica de la Society of Newspaper Design.

Factores importantes en un infogrfico


A la hora de disear un infogrfico hay que tener en cuenta muchos factores. Estos son: La proporcin: Debe ser la correcta y no se debe agrandar un elemento tanto a lo largo como a lo ancho. Un elemento aumentado en las dos dimensiones no se habr duplicado, y en ese ejemplo se estara distorsionando la informacin. La perspectiva: Puede otorgar atractivo al cuadro, especialmente a los mapas. Se debe utilizar con mucho cuidado, respetando las medidas que en ste se coloquen. A pesar de vivir en un mundo tridimensional, la bidimensionalidad se entiende mejor en la pgina impresa.

Las texturas: En los cuadros, si no son bien utilizadas pueden causar confusiones en inclusive ilusiones pticas. Por ejemplo, cuando se usan lneas diagonales para tramar las barras de un cuadro, stas pueden parecer inestables o "borrachas" al ser representadas. De igual modo, cuando se comparan datos, todos los elementos deben presentar las mismas texturas y los mismos valores.
Las formas: Deben ser universales. As, las barras sern rectangulares completamente y no con terminaciones redondeadas o triangulares; el grfico de tarta (queso o pastel) ser circular y no ovalado; las lneas sern rectas y no curvas.

Conclusiones

La infografa de prensa puede decirse es una especialidad dentro del periodismo. La infografa es una tcnica que combina las habilidades del dibujo y diseo de un artista con las habilidades periodsticas de un reportero Hace ms de 200 aos existe la infografa, ha cobrado mayor auge en la prensa desde finales de la dcada de los aos 80 y principios de la dcada de los aos 90. En la actualidad la infografa es ms dinmica e incorpora elementos grficos como fotografas, dibujos cinticos, textos escritos dinmicos o estticos y/o elementos de tipo sonoro tanto verbales como musicales y ruidos. Para que un cuadro grfico sea considerado completo debe poseer un Titular, un texto explicativo corto, un cuerpo de informacin, una fuente y un crdito de autor. A la hora de disear un infogrfico hay que tener en cuenta varios factores vinculados con la tica como por ejemplo: la proporcin, la perspectiva, las texturas, las formas.

Bibliografa

Leturia, Elio (1998): Qu es infografa? - Revista Latina de Comunicacin Social, 4. Recuperado el x de xxxx de 200x de: Disponible en:<http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/r4el.htm>. Citado el 29/9/2008. Disponible: <http://www.queescomunicacion.com.ar/Noticias/NoticiaMuestra.asp?Id=1342>. Citado 29/9/08. Disponible: <http://www2.canalaudiovisual.com/ezine/books/contjjpm/infohistprensa.htm.> Citado 29/9/08. Uso de la fotografa y la infografa en los peridicos digitales.Disponible en:< Disponible en:http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=997&llengua =es>: Citado el 29/9/08.

Curtis, Richard. Tomado de la conferencia sobre diseo en el curso "Diseo grfico y tipografa para grados en periodismo", en el Poynter Institute for Media Studies, St. Petersburg, Florida, 23 de julio de 1991. Holmes, Nigel, "Los infogrficos segn Nigel Holmes", En Deadline Mac N&ordm; 4, Society of Newspaper Design, Captulo Espaol. Facultad de Ciencias de la Informacin. Universidad de Navarra, 1992, marzo.

S-ar putea să vă placă și