Sunteți pe pagina 1din 53

INTRODUCCIN

Materia: Tratamiento de la Informacin I Expositor: Ivn Rivera Montoya


Material preparado por Academia de Sistemas Facultad Informtica UAS

UNIDAD I
Fundamentos y Panorama General sobre Bases de Datos y los DBMS

Introduccin
Antecedentes de los DBMS Objetivos de los Sistemas de Bases de Datos Vistas de los datos Modelos de datos Lenguaje de Definicin de Datos (LDD) Lenguaje de Manipulacin de Datos (LMD) Gestin de Transacciones Gestin del Almacenamiento Administrador de la Base de Datos Usuario de Base de Datos Estructura General del Sistema

Base de Datos
Una base de datos es una coleccin de informacin organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rpidamente los fragmentos de datos que necesite. Es un sistema que almacena datos que estn relacionados. Es un repositorio en donde guardamos informacin integrada que podemos almacenar y recuperar.

Base de Datos
Las bases de datos se organizan por campos, registros y archivos.

Un campo es una pieza nica de informacin. Los campos son partes de la informacin que tienen un propsito particular en el conjunto de los datos.
Un registro es un sistema completo de campos. Un grupo de campos relacionados se denominan registros y cada registro tiene un conjunto de valores para sus campos.

Base de Datos
La estructura define que tipos de informacin se van a almacenar y si la informacin es texto o valores numricos. Por ejemplo, una gua de telfono es anloga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, direccin, y nmero de telfono.

Base de Datos
Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se est manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan. Bases de datos estticas: Son bases de datos de slo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

Base de Datos
Bases de datos dinmicas: stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin, borrado y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.

Sistema de Gestin de Bases de Datos (DBMS)


Coleccin de datos interrelacionados Conjunto de programas para acceder a los datos Un DBMS contiene informacin sobre una empresa en particular Un DBMS provee un ambiente que es conveniente y eficiente de usar

DBMS
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. El DBMS (Date Base Manager System) guarda la base de datos en un fichero del disco. Se usa para aadir nuevos registros a la base de datos. Un DBMS o SGBD es muy til para hacer el anlisis de la informacin en el acto.

DBMS
Se puede imaginar que a un DBMS le podra llevar mucho tiempo buscar informacin especfica en un fichero de datos muy grande. Para acelerar la bsqueda casi todos utilizan campos claves. Cuando uno defina la estructura, le dice al DBMS que campos cree que usara normalmente para la bsqueda.

Objetivo de un sistema DBMS


Los DBMS fueron desarrollados para manejar las siguientes dificultades de los sistemas tpicos de procesamiento de archivos soportados por los sistemas operativos convencionales.
Redundancia e inconsistencia de datos Dificultad en el acceso a los datos Datos aislados, mltiples archivos y formatos Problemas de Integridad Acceso concurrente por mltiples usuarios Problemas de Seguridad

Objetivo de un sistema DBMS


Redundancia e inconsistencia de datos: Los archivos que mantienen almacenada la informacin son creados por diferentes tipos de programas de aplicacin, existe la posibilidad de que si no se controla detalladamente el almacenamiento, se pueda originar un duplicado de informacin, es decir que la misma informacin sea ms de una vez. Esto aumenta los costos de almacenamiento y acceso a los datos, adems de que puede originar la inconsistencia de los datos.

Objetivo de un sistema DBMS


Dificultad en el acceso a los datos: Un sistema de base de datos debe contemplar un entorno de datos que le facilite al usuario el manejo de los mismos. Supngase un banco, y que uno de los gerentes necesita averiguar los nombres de todos los clientes que viven dentro del cdigo postal 78733 de la ciudad. El gerente pide al departamento de procesamiento de datos que genere la lista correspondiente. Esta situacin no fue prevista en el diseo del sistema, no existe ninguna aplicacin de consulta que permita este tipo de solicitud, esto ocasiona una deficiencia del sistema.

Objetivo de un sistema DBMS


Aislamiento de los datos: Puesto que los datos estn repartidos en varios archivos, y estos no pueden tener diferentes formatos, es difcil escribir nuevos programas de aplicacin para obtener los datos apropiados. Anomalas del acceso concurrente: Para mejorar el funcionamiento global del sistema y obtener un tiempo de respuesta ms rpido, muchos sistemas permiten que mltiples usuarios actualicen los datos simultneamente. En un entorno as la interaccin de actualizaciones concurrentes puede dar por resultado datos inconsistentes.

Ventajas de los DBMS


Uso de reglas lgicas para expresar las consultas. Permite responder consultas recursivas. Capacidad de obtener nueva informacin a travs de la ya almacenada en la base de datos. Uso de algoritmos de optimizacin de consultas. Soporta objetos y conjuntos complejos.

Desventajas de los DBMS


Crear procedimientos eficaces de deduccin para evitar caer en bucles infinitos. Replantear las convenciones habituales de la base de datos.

Tablas y Claves en las BD


Tablas: Son los objetos principales de una bases de datos que se utilizan para guardar datos. Se pueden tener ms de una tabla en la base de datos para guardar informacin relacionada. Por ejemplo, en una tabla podemos tener la informacin de clientes, en la otra la informacin del producto y en la tercera podemos enlazar los datos de dos tablas anteriores, por ejemplo los pedidos que hicieron clientes de cada producto.

Tablas y Claves en las BD


La parte principal de una base de datos son las tablas. Una base de datos esta formada por una o ms tablas. Una tabla es una coleccin de datos sobre un tema en comn; y se almacena de manera muy similar al cajn de un archivero. Una tabla es una coleccin de datos sobre un tema especfico. Las tablas organizan los datos en filas y en columna, las filas se conocen como registros y las columnas como campos. Cada tabla de una base de datos contiene una coleccin de registros con datos especficos sobre una persona, un producto o un evento.

Tablas y Claves en las BD


Claves: Los datos de cada tabla deben estar relacionados con los datos de otras tablas por medio de un campo comn al cual se le conoce como clave principal. La clave principal es un campo (columna) que identifica de manera nica al registro; impidiendo que este registro se repita. La clave principal de cada tabla no podr repetirse en esa misma tabla; es decir, la clave que identifique a un artculo no podr ser la misma que identifique a otro.

Base de Datos

Contexto de las bases de datos


(Tarea)
Qu es una base de datos? lEscriba una resea de la importancia y aplicaciones de las Bases de Datos lCmo se originaron los sistemas de bases de datos? lCmo se desarrollan los sistemas de bases de datos? lCmo las organizaciones controlan y usan las bases de datos?
l

Instrucciones de Entrega de la Tarea Fecha nica de entrega: 26/Agosto/2011


Hora: Al iniciar clase Formato: El documento se deber entregar en hojas blancas, deber contener una hoja de presentacin. Al final, deber incluir el apartado bibliografa, enumerando todas las referencias bibliogrficas consultadas. El documento final se incluir en una carpeta. Las hojas debern estar grapadas.

Vistas de los datos


Arquitectura para un DBMS

Niveles de Abstraccin
El nivel fsico describe cmo se almacena realmente un registro (por ejemplo un cliente) El nivel lgico describe los datos almacenados en una BD y las relaciones entre los datos type cliente = record nombre : char(15); calle : long; ciudad : integer; end; En el nivel de vistas los programas de aplicacin ocultan detalles de los tipos de datos. Las vistas tambin pueden ocultar informacin para propsitos de seguridad (por ejemplo el sueldo).

Instancias y esquemas
Esquema. es la estructura lgica de la BD (por ejemplo, conjunto de clientes y cuentas y la relacin entre ellos) Instancia. es el contenido actual de la BD en un momento determinado Similar a los tipos y variables en los lenguajes de programacin

Independencia de los datos


Habilidad para modificar una definicin de esquema en un nivel sin afectar la definicin de esquema en el siguiente nivel ms alto. Las interfaces entre los varios niveles y componentes deberan estar bien definidas de manera que los cambios en algunas partes no influyan significativamente en otras Dos niveles de independencia de datos: Independencia de datos fsica Independencia de datos lgica

Modelos de datos
Coleccin de herramientas para describir: Datos Relaciones entre los datos Semntica de los datos Restricciones de los datos Modelos lgicos basados en objetos: Modelo entidad-relacin Modelo orientado a objetos Modelo semntico Modelo funcional Modelos lgicos basados en registros: Modelo relacional (ejemplo, SQL) Modelo de red Modelo jerrquico

Modelo entidad-relacin
Ejemplo
nombrecliente calle-cliente numerocuenta segurosocial ciudadcliente

saldo

cliente

impositor

cuenta

Modelo relacional

Lenguaje de Definicin de Datos (LDD)


Notacin de especificacin para definir el esquema de la base de datos El compilador del LDD genera un conjunto de tablas almacenadas en un diccionario de datos El diccionario de datos contiene metadatos

(por ejemplo, datos acerca de los datos) El lenguaje de definicin y almacenamiento tipo especial de LDD en el cual se especifican la estructura de almacenamiento y el mtodo de acceso utilizado por el SGBD (DBMS)

Lenguaje de Definicin de Datos (LDD)


El lenguaje de Definicin de datos, es el que se encarga de la modificacin de la estructura de los objetos de la base de datos. Existen cuatro operaciones bsicas: CREATE, ALTER, DROP y TRUNCATE.

Lenguaje de Definicin de Datos (LDD)


.CREATE.- Este comando crea un objeto dentro de la base de datos. Puede ser una tabla, indice, trigger, funcin, procedimiento o cualquier otro objeto que el motor de la base de datos soporte. Ejemplo (creacin de una tabla):

CREATE TABLE clientes ( clave integer not null nombre VARCHAR (50) fecha_nac DATE NOT NULL, PRIMARY KEY (clave))

Lenguaje de Definicin de Datos (LDD)


ALTER.- Este comando permite modificar la estructura de un objeto- Se pueden agregar / quitar campos a una tabla, modificar el tipo de un campo, agregar / quitar ndices a una tabla, modificar un trigger, etc. Ejemplo (agregar columna a una tabla): ALTER TABLE clientes( ADD EDAD INTEGER)

Lenguaje de Definicin de Datos (LDD)


DROP.- Este comando elimina un objeto de la base de datos. Puede ser una tabla, ndice, trigger, funcin, procedimiento o cualquier otro objeto que el motor de la base de datos soporte. Se puede combinar con la sentencia ALTER.

Ejemplo : DROP TABLE clientes Ejemplo : ALTER TABLE TABLA_NOMBRE ( DROP COLUMN clave )

Lenguaje de Definicin de Datos (LDD)


TRUNCATE.-

Este comando trunca todo el contenido de una

tabla. La ventaja sobre el comando DELETE, es que si se quiere borrar todo el contenido de la tabla, es mucho ms rpido, especialmente si la tabla es muy grande, la desventaja es que TRUNCATE solo sirve cuando se quiere eliminar absolutamente todos los registros, ya que no se permite la clusula WHERE. Ejemplo : TRUNCATE TABLE clientes

Lenguaje de Manipulacin de datos (LMD)


Lenguaje para acceder y manipular los datos organizados por el modelo de datos apropiado Existen dos tipos de LMD: Procedural el usuario especifica que datos se requieren y la manera de obtenerlos No procedural el usuario especifica que datos se requieren sin especificar como obtenerlos

Lenguaje de Manipulacin de datos (LMD)


El LMD es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestin de bases de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de consulta o manipulacin de los datos, organizados por el modelo de datos adecuado. El lenguaje de manipulacin de datos ms popular hoy en da es SQL, usado para recuperar y manipular datos en una base de datos relacional.

Lenguaje de Manipulacin de datos (LMD)


.SELECT .- Recupera informacin de la BD y permite la seleccin de una o ms filas o columnas de una o muchas. Ejemplo

SELECT lista_columnas FROM clientes [WHERE condicin] [GROUP BY columna1,.] [ORDER BY columna1,.[ASC][DESC]] Las clusulas que estn entre corchetes [ opcionales.

] son

Lenguaje de Manipulacin de datos (LMD)


.INSERT .Una sentencia INSERT de SQL agrega uno o ms registros a una (y slo una) tabla en una base de datos. Forma bsica INSERT INTO tabla (columna1,[columna2,]) VALUES (valor1, [valor2,]) Las cantidades de columnas y valores deben ser las mismas. Si una columna no se especifica, le ser asignado el valor por omisin. Los valores especificados (o implcitos) por la sentencia INSERT debern satisfacer todas las restricciones aplicables. Si ocurre un error de sintaxis o si alguna de las restricciones es violada, no se agrega la fila y se devuelve un error. Ejemplo: INSERT INTO agenda.telefonica (nombre, nmero) VALUES (`Roberto Fernndez`, `4886850`)

Lenguaje de Manipulacin de datos (LMD)


.UPDATE .- Una sentencia UPDATE nos permite modificar la informacin de las tablas. Sintaxis: UPDATE <Nombre de la Tabla > SET <columna> = <Nuevo Valor> [WHERE <condicin>] Ejemplo: UPDATE clientes SET edad=30 WHERE clave=10

Lenguaje de Manipulacin de datos (LMD)


.DELETE .- La sentencia DELETE permite eliminar una o ms filas de una tabla. Sintaxis: DELETE <condicin>] <Nombre de la Tabla > [WHERE

Ejemplo: DELETE clientes WHERE clave=10

Gestin del almacenamiento


El gestor de almacenamiento es el mdulo de programa que provee la interfaz entre los datos de bajo nivel almacenados en la base de datos y los programas de aplicacin y consultas suministradas al sistema

El gestor de almacenamiento es el responsable de las siguientes tareas: interaccin con el administrador de archivos almacenamiento, recuperacin y actualizacin de los datos eficiente

Gestin del almacenamiento


Componentes Gestor de autorizacin e integridad.- Comprueba que se satisfagan las restricciones de integridad y la autorizacin de los usuarios para acceder a los datos. Gestor de transacciones.- Asegura que la base de datos quede en un estado consistente (correcto) a pesar de las fallas del sistema y que las transacciones concurrentes ocurran sin conflictos.

Gestin del almacenamiento


Componentes Gestor de archivos.- Gestiona la reserva de espacio de almacenamiento de disco y las estructuras de datos usadas para almacenar la informacin. Gestor de memoria intermedia.- Su funcin es traer los datos del disco a la memoria principal y decidir que datos tratar en memoria cach.

Gestin de transacciones
Una transaccin es una coleccin de operaciones que realizan una sola funcin lgica en una aplicacin de base de datos. El componente de gestin de transacciones asegura que la base de datos permanezca en un estado consistente (correcto) a pesar de las fallas del sistema (ejemplos, fallas de energa y cadas del sistema operativo) y fallas de transacciones
El gestor de control de concurrencia controla la interaccin entre las transacciones concurrentes para asegurar la consistencia de la base de datos

Almacenamiento en Disco
Archivos de datos Almacenan la base de datos en s. Diccionario de datos Almacena metadatos acerca de la estructura de la base de datos, en particular, el esquema de la base de datos. ndices Proporcionan acceso rpido a elementos de datos que tienen valores particulares. Datos estadsticos Permiten al sistema tomar decisiones estratgicas para una eficiente recuperacin de informacin

Administrador de la base de datos Las obligaciones del DBA (DBA)


incluyen: Coordina todas las actividades del sistema de base de datos; el DBA tiene un buen conocimiento de las necesidades y recursos de informacin de la empresa
Definicin del esquema Definicin del mtodo de acceso y estructura de almacenamiento Modificacin del esquema y organizacin fsica Otorgar autoridad al usuario para acceder a la BD Especificar las restricciones de integridad Actuar como enlace con los usuarios Monitorear el desempeo y responder a los cambios en requerimientos

Usuarios de la base de datos


Los usuarios se distinguen por la manera en que esperan interactuar con el sistema Programadores de aplicaciones interactan con el sistema a travs de llamadas del LMD Usuarios sofisticados formulan peticiones en un lenguaje de consulta de base de datos Usuarios especializados escriben aplicaciones de base de datos especializadas que no encajan en el marco tradicional de procesamiento de datos Usuarios normales invocan alguno de los programas de aplicacin permanentes que se han escrito previamente

Procesador de Consultas
Ayuda al sistema de bases de datos a simplificar y facilitar el acceso a los datos. Las bases de datos corporativas requieren de gran espacio de almacenamiento, por lo que no es posible almacenar esta gran cantidad de informacin en la memoria. Los datos se trasladan entre el disco de almacenamiento y la memoria principal cuando es necesario. Como la transferencia de datos y desde el disco es lenta comparada con la velocidad de la unidad central de procesamiento, es fundamental que el DBMS estructure los datos para minimizar la necesidad de movimiento de datos entre el disco y la memoria principal

Procesador de Consultas
Componentes Intrprete del LDD.- Interpreta las instrucciones del LDD y registra las definiciones en el diccionario de datos. Compilador del LMD.- Traduce las instrucciones del LMD a un plan de evaluacin en instrucciones de bajo nivel dirigidas al motor de evaluacin de consultas.

Motor de evaluacin de consultas.- Ejecuta las instrucciones de bajo nivel generadas por el compilador del LMD.

Estructura general del sistema

Tarea
Un Database Management System es mejor que el Administrador de Archivos? Explique/Argumente

S-ar putea să vă placă și