Sunteți pe pagina 1din 31

EL VIH/SIDA

Conociendo algo ms del VIH/SIDA


El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y es el agente que, mas adelante causa el SIDA. El SIDA es el Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, enfermedad infecciosa que destruye el sistema inmunolgico, la defensa principal del cuerpo contra las infecciones.

Existe una diferencia entre tener el VIH y estar en la fase del SIDA:
Una persona que tiene el VIH en su organismo no presenta sntomas y su apariencia es saludable. Sin embargo, puede transmitir el VIH a otras personas por medio de la sangre, el semen o fluidos vaginales y en la transmisin madre hijo. Muchas personas llevan el virus del VIH en su cuerpo, pero no lo saben. Una persona que esta en la etapa SIDA ha llegado a un momento en el que su cuerpo ya no puede defenderse, siendo vctima de distintas enfermedades que le podran llevar a la muerte.

El VIH infecta y destruye las clulas que defienden al cuerpo de las enfermedades, dejndolo as indefenso. Esta situacin es aprovechada por agentes patgenos que atacan al organismo y nos pueden causar la muerte. Estas enfermedades llamadas oportunistas aprovechan la debilidad del sistema inmunolgico para atacar. Actualmente, las personas que viven con el VIH pueden retrasar la proliferacin del virus en su cuerpo a travs de un tratamiento antirretroviral; lo que est vinculado a otros factores, como su estilo de vida o factores de orden gentico, postergan significativamente la aparicin de la etapa del SIDA.

Cmo ha avanzado el VIH/SIDA en el Mundo?


39,5 millones de personas viven con VIH y SIDA. En el 2004 la transmisin del virus alcanz su nivel ms alto:4,9 millones. En el 2006 se produjeron en total 4,3 millones de nuevas infecciones. Siendo 3,8 millones de adultos y 530,000 nios. En el 2006 un total de 2,9 millones de personas fallecieron por causa del VIH, de los cuales 2,6 millones eran adultos y 380,000 fueron menores de 15 aos.

Cmo ha avanzado el VIH/SIDA en el Per?


1983: El VIH/SIDA slo estaba en Lima (de 1 a 10 casos se presentaban en Lima) 2006: Se estima que 76,000 peruanos viven con el VIH y SIDA. De ellos:
22,113 estn infectados con el VIH. 16,832 pasaron a la ultima etapa de la enfermedad. Un nmero importante de peruanos no conocen su estado de seropositividad.

SIDA: distribucin por edad y sexo 1983 - 2007


254 230 398 613 968 1510 2283 3027 3197 1767 321 248 38 188 28 38 141 147 457 37 51 89 153 215 396 576 739 849

SIDA: Casos acumulados 1983 2007


Lima Callao Arequipa Piura Lambayeque Junin Ucayali Cusco Ayacucho San Martn Puno 0 619 461 373 279 144 137 78 77 37 2000 4000 6000 8000 10000 12000 14000 1466 12883

Cules son algunos de los posibles sntomas de infeccin por VIH?


Estar infectado del VIH puede debilitar el sistema inmunolgico al punto de que es difcil combatir ciertas infecciones. A este tipo de infecciones se les conoce como oportunistas ya que se aprovechan de la oportunidad que les da un sistema inmunolgico debilitado para causar enfermedades.

Prdida rpida de peso. Tos seca. Fiebre recurrente o copiosa sudoracin nocturna. Fatiga profunda o inexplicable. Inflamacin de los ganglios linfticos en las axilas, ingles o cuello. Diarrea que dura ms de una semana. Manchas blancas o inusuales en la lengua, la boca o la garganta. Neumona. Manchas rojas, cafs, rosas o moradas en o debajo de la piel o dentro de la boca, la nariz o los prpados. Prdida de memoria, depresin u otros desrdenes neurolgicos.

PREGUNTAS FRECUENTES

VERDADERO O FALSO

Las picaduras de mosquito pueden transmitir el VIH

REALIDAD El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) no se transmite por la picadura de un mosquito ni de otros insectos. Aun cuando el virus pudiera penetrar en el mosquito o en otros insectos que pican o chupan sangre, no se reproduce en el insecto. Puesto que el insecto no puede ser infectado por el VIH, tampoco puede transmitirlo al siguiente humano que pique o del que se alimente

Puedo contagiarme por el VIH mientras hago deporte

REALIDAD Despus de ms de 20 aos de experiencia con el SIDA (sndrome de inmunodeficiencia adquirida) no existe evidencia alguna de que el VIH pueda transmitirse mientras se practica un deporte

Puedo contagiarme del VIH por contactos casuales como dar la mano, dar una brazo, usar un lavabo pblico, beber del mismo vaso que alguien que est infectado por el VIH o por estar cerca de una persona infectada que tose o estornuda

REALIDAD El VIH no se transmite por el contacto diario casual en el entorno social ni en el trabajo. Uno n se infecta por darla mano a alguien, abrazar a alguien, usar el mismo lavabo ni beber del mismo vaso que una persona infectada por el VIH, ni por estar expuesto a la tos o los estornudos de una persona infectada por el VIH.

Vas de Transmisin
El virus del SIDA se puede encontrar en todos los fluidos orgnicos de una persona portadora (sangre, semen, secreciones vaginales, orina, saliva, lgrimas, etc.), pero slo hay tres fluidos que tienen capacidad para transmitirlo a otros individuos, por ser los nicos que tienen suficiente concentracin de virus: SANGRE, SEMEN y FLUIDOS VAGINALES.

Transmisin Sexual
Es importante saber que aumenta el riesgo con la presencia de lceras genitales, como en el caso de la Sfilis y el Herpes genital y de otras infecciones de transmisin sexual, al igual que durante la menstruacin de la mujer VIH-seropositiva. Tambin influye el estado inmunolgico del portador, ya que a mayor inmunodeficiencia mayor posibilidad de transmisin, debido a que el paciente tiene una mayor cantidad de virus en su sangre, semen y fluidos vaginales

Transmisin por la sangre

Jeringuillas, agujas y otros instrumentos punzantes contaminados.

Transmisin de la madre al hijo


Esta transmisin ocurre durante el embarazo, el parto o a travs de la leche materna.
Un dato importante es que, de cada 10 mujeres VIH positivas embarazadas, 3 pueden transmitir el virus a su bebe principalmente durante el parto. Este riesgo se reduce si toman medidas preventivas como acudir al control prenatal, cumplir con los anlisis y tratamiento indicados por el mdico y proporcionar tratamiento preventivo al beb luego de nacido. Si bien la lactancia materna es una posible va de transmisin del virus de la madre al nio, es importa consultar con el equipo mdico antes de privar al beb de la leche materna, pues sta es sumamente importante para garantizar la salud fsica,

El VIH solamente afecta a los homosexuales y los que se inyectan drogas

REALIDAD Falso. Cualquier que tenga una relacin sexual no protegida, que comparta agujas y jeringuillas o que haya recibido una transfusin de sangre contaminada puede infectarse por el VIH. Los nios pueden infectarse por el VIH de su madre durante el embarazo, el parto o la lactancia natural. El 90% de todos los casos de VIH son el resultado de una transmisin sexual y el 6070% de todos los casos de VIH ocurren entre heterosexuales.

Solo con mirar a la persona se puede saber que tiene el VIH

REALIDAD No se puede saber que una persona tiene el VIH o el SIDA solo con mirarlo. Una persona con el VIH puede parecer perfectamente sano y sentirse perfectamente bien, pero puede transmitir el virus a otras personas. La nica forma de saber si la persona est o no infectada por el VIH es mediante un anlisis de sangre.

No se puede padecer ms de una enfermedad de transmisin sexual a la vez

REALIDAD Falso. S se puede padecer ms de una enfermedad de transmisin sexual (ITS) a la vez. Cada infeccin requiere su propio tratamiento. Uno no se vuelve inmune a las ITS. Uno puede infectarse por la misma infeccin una y otra vez. Muchos hombres y mujeres no notan ningn sntoma cuando se infectan por primera vez con una ITS; sin embargo, s que pueden infectar a su pareja sexual.

Cuando se est en tratamiento con terapia antirretroviral no se puede transmitir el virus a los dems

REALIDAD La terapia antirretroviral no impide que la persona infectada transmita el virus a los dems. La terapia puede mantener la carga viral reducida hasta niveles indetectables, pero el VIH sigue estando presente en el organismo y puede ser transmitido a los dems a travs de las relaciones sexuales, por compartir agujas y jeringuillas, o de la madre al hijo a travs de la lactancia.

Cmo actan los frmacos antirretrovirales? En el interior de una clula infectada, el VIH produce nuevas copias de s mismo, que posteriormente son liberadas para infectar otras clulas sanas del organismo. Cuantas ms clulas infecte el VIH mayor es su impacto sobre el sistema inmunitario, produciendo inmunodeficiencia. Los frmacos antirretrovirales ralentizan la replicacin del virus y por tanto, su diseminacin en el interior del organismo, por medio de la interferencia con el proceso de replicacin del virus, a diferentes niveles.

Cul es el tratamiento para el VIH/Sida?


Al momento no hay curacin para el SIDA. Hoy existen tratamientos mdicos que pueden detener la velocidad con que el VIH debilita el sistema inmunolgico. Existen medicamentos anti-virales que reducen la carga viral (la cantidad de VIH en la sangre ) y otras medicinas para tratar o prevenir las infecciones oportunistas que ocurren cuando alguien es VIH positivo. Hay otros tratamientos que pueden prevenir o curar algunas de las enfermedades asociadas con el SIDA, aunque los tratamientos no curan el SIDA. Como con otras enfermedades, la deteccin temprana ofrece ms opciones de tratamiento y cuidado de salud preventivo.

Medidas Preventivas
La no existencia hasta el momento de una vacuna hace que las medidas preventivas sean el nico medio de lucha contra la infeccin por el VIH y la nica posibilidad real de controlar la epidemia de esta enfermedad.

Es importante que recordemos que: El VIH se transmite principalmente por va sexual y va sangunea. Las relaciones sexuales con penetracin comportan un alto riesgo de transmisin. La presencia de otras infecciones de transmisin sexual que conlleven lesiones genitales tambin favorece la transmisin del virus. Por consiguiente, el uso adecuado del preservativo en las relaciones sexuales con penetracin es la nica forma de tener relaciones sexuales seguras.

S-ar putea să vă placă și