Sunteți pe pagina 1din 26

Dra. .Rossy Lorena Laurencio Meza. Material didctico para el curso.

El investigador es un creador altamente reflexivo, un observador que nunca pierde detalle de lo que le sucede a su interior y de lo que acontece en su exterior. Dr. Luis Jess Galindo Cceres.

Para iniciar una investigacin siempre se necesita una idea.

Fuentes que pueden generar una serie de ideas de investigacin: 1.Experiencias individuales. 2.Materiales escritos (libros, revistas, peridicos y otras tesis). 3.Teoras. 4.Descubrimientos producto de investigaciones. 5.Conversaciones personales. 6.Observaciones de hechos. 7.Creencias (e incluso presentimientos)
Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no siempre se relacionan con la calidad de estas.

Cmo surgen las ideas de investigacin?. Donde se congregan grupos. Al leer una revista. Al estudiar. Al ver televisin. Al asistir al cine. Platicar con otras personas.
Vaguedad de las ideas inciales. La mayora de las ideas son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos ms precisos y estructurados, ya que cuando una persona desarrolla una idea debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

Necesidad de conocer los antecedentes.

Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: No investigar sobre algn tema que ya ha sido estudiado muy a fondo. Estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de investigacin.

Investigacin previa de los temas. Cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea ser ms eficiente y rpido. Ya que hay: Temas ya investigados, estructurados y formalizados. Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados. Temas poco investigados y poco estructurados. Temas no investigados.

Criterios para generar ideas.


Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Las buenas ideas de investigacin no son necesariamente nuevas pero s novedosas. Las buenas ideas de investigacin pueden servir para elaborar teoras y la solucin de problemas.

PROCESO DE INVESTIGACIN. Plantear el problema de investigacin. Plantear el problema es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin, un problema correctamente planteado est parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria. El investigador debe ser capaz no slo de conceptuar el problema sino tambin de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible. Criterios: 1.El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. 2.Debe estar formulado claramente y sin ambigedad como pregunta 3.Debe indicar el planteamiento la posibilidad de realizar una prueba emprica (es decir, observarse en la realidad)

Elementos del planteamiento del problema de investigacin. 1.Objetivos que persigue la investigacin. 2.Preguntas de investigacin 3.Justificacin del estudio.

Objetivos (qu se pretende). Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser susceptibles de alcanzarse, son las guas del estudio y durante todo su desarrollo deben estar presentes.

Preguntas de investigacin. Plantear preguntas del problema a investigar tiene la ventaja de presentar ese mismo problema de manera directa. Minimizando la distorsin. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el rea-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigacin. Las preguntas no deben utilizar trminos ambiguos ni abstractos. Justificacin de la investigacin. Es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. La mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, no se hacen simplemente por capricho, por lo que ese propsito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realizacin.

Criterios para evaluar el valor potencial de una investigacin.


1.-Conveniencia. oQu tan conveniente es la investigacin? oPara qu sirve?

2.-Relevancia social. Cul es su trascendencia para la sociedad? Quines se beneficiarn con los resultados de la investigacin? De qu modo? Qu alcance social tiene?

3.-Implicaciones prcticas.

Ayudar a resolver algn problema prctico? Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prcticos?

4.-Valor terico. Se llenar algn hueco de conocimiento? Se podrn generalizar los resultados a principios ms amplios? La informacin que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teora? Se podr conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relacin entre ellas? Ofrece la posibilidad de una exploracin fructfera de algn fenmeno? Qu se espera saber con los resultados que no se conociera antes? Puede sugerir ideas, recomendaciones o hiptesis a futuros estudios?

5.-Unidad metodolgica.

Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?. Ayuda a la definicin de un concepto, variable o relacin entre variables? Pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o ms variables? Sugiere cmo estudiar ms adecuadamente a una poblacin?

Viabilidad de la investigacin. En consecuencia esto es la factibilidad del estudio, es decir, recursos financieros, humanos y materiales que determinarn en ltima instancia los alcances de la investigacin: Puede llevarse a cabo esta investigacin? Cunto tiempo tomar realizarla?

Consecuencias de la investigacin. La decisin de hacer o no una investigacin por las consecuencias que sta puede tener es una decisin personal de quien la concibe, pero tambin es un aspecto del planteamiento del problema que debe ventilarse por la responsabilidad que esto puede implicar.

MARCO TEORICO:

revisin de la literatura y construccin de una perspectiva terica.

Elaboracin de un marco terico. Revisin de la literatura Deteccin de la literatura Obtencin de la literatura Consulta de la literatura Extraccin y recopilacin de la informacin de inters Construccin del marco terico.

Funciones principales del marco terico.


1.Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios 2.Orienta sobre cmo habr de realizarse el estudio. 3.Ampla el horizonte del estudio y gua el investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. 4.Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. 5.Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. 6.Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Funciones de las teoras. 1.Es explicar, decir por qu, cmo y cundo ocurre un fenmeno. 2.Sistematizar o dar orden al conocimiento. Predecir, es decir, hacer inferencias a futuro sobre cmo se va a manifestar u ocurrir un fenmeno dadas ciertas condiciones.

Utilidad de la teora. 1.Describe, explica y predice el fenmeno o hecho al que se refiere. 2.Organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigacin.

Qu es el Estado del Arte? Es el referente sobre investigaciones relacionadas con el propio proyecto de investigacin, el cual va a servir para afianzar el marco terico o el marco histrico, son los ejemplos de investigaciones parecidas al trabajo de investigacin que realizo.

Formulacin de hiptesis.
Qu son? Son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hiptesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado formuladas a manera de proposiciones. Las hiptesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en s. Las hiptesis surgen del planteamiento del problema.

Caractersticas de las hiptesis. 1.Deben referirse a una situacin social real. 2.Los trminos de las hiptesis deben ser comprensibles, precisos y lo ms concretos posible. 3.La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil (lgica). 4.Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, o sea tener referentes de la realidad. 5.Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas.

Estructura para el apartado metodolgico.

FICHA TCNICA. 1.Titulo. 2.Pregunta Central. 3.Subpreguntas de Investigacin. 4.Hiptesis. 5.Objetivo General. 6.Objetivos Especficos. 7.Estrategia Metodolgica. Mtodo. Tcnica.

Ejemplo de un INDICE para el trabajo de tesis.


INTRODUCCIN
CAPTULO HISTRICO (Antecedentes histricos del tema de investigacin, en este apartado puede ir el Estado del Arte tambin, tomando en consideracin que el Estado del Arte son los casos ejemplares que toma como antecedente mi proyecto de investigacin, este captulo puede o no ir en el trabajo de tesis como tal, o bien puede quedar incluido en el capitulo terico) CAPTULO TERICO (tambin llamado Marco Conceptual, es el referente que da origen a la teora o teoras que sustentan el trabajo de investigacin)

CAPITULO METODOLGICO. I.Delimitacin del objeto de estudio II.Problemtica III.Marco Epistmico a.Objetivo General b.Objetivos Particulares c.Hiptesis. IV.Estrategia metodolgica a.Mtodo b.Tcnica CAPTULO ANALISIS DE INFORMACIN. CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFA.
ANEXOS.

S-ar putea să vă placă și