Sunteți pe pagina 1din 13

CONDUCTAS NIETO ROS

jlcortazar@hotmail.com

El

desarrollo del nio lo podemos separar por reas; sin embargo existe una estrecha relacin entre los aspectos intelectual, afectivo, social y motor. Lo que vaya ocurriendo en un rea va a influir directamente el desarrollo en las otras, ya sea facilitndolo o frenndolo o incluso anulndolo, y provocando el regreso del nio a conductas o actitudes ya superadas.

jlcortazar@hotmail.com

TABLA DE DESARROLLO
jlcortazar@hotmail.com

AREA MOTORA

AREA COGNITIVA

EMOCIONAL Y AFECTIVA
La etapa escolar, se caracteriza en lo afectivo, por ser un periodo de cierta calma. La mayor parte de la energa del nio est volcada hacia el mejoramiento de si mismo y a la conquista del mundo.

AREA SOCIAL

El relacin al crecimiento fsico, entre los 6 y 12 aos, comienza a disminuir su rapidez.

En el mbito cognitivo, el nio de seis aos entra en la etapa que Piaget ha denominado OPERACIONES CONCRETAS.

La etapa escolar tambin est marcada en el rea social por un cambio importante. En este perodo existe un gran aumento de las relaciones interpersonales del nio; los grupos de amistad se caracterizan por ser del mismo sexo.

jlcortazar@hotmail.com

DESARROLLO FSICO

El desarrollo motor grueso en nios de 3 a 6 aos debe incluir:


mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear habilidad para atrapar una pelota que rebota habilidad para pedalear un triciclo a los 3 aos; ser capaz de manejarlo bien a los 4 aos alrededor de los 4 aos, habilidad para saltar en un pie y balancearse luego sobre un solo pie durante unos 5 segundos habilidad para caminar apoyando desde el taln hasta los dedos (alrededor de los 5 aos)

jlcortazar@hotmail.com

Los hitos del desarrollo motor fino deben incluir:

alrededor de la edad de 3 aos:


capacidad para dibujar un crculo si se lo solicita dibujar una persona con 3 partes comenzar a utilizar tijeras de punta roma para nios vestirse solo (con supervisin) alrededor de la edad de 4 aos: capacidad para dibujar un cuadrado el uso de las tijeras y finalmente cortar en lnea recta capacidad de ponerse la ropa apropiadamente manejar bien la cuchara y el tenedor al comer alrededor de la edad de 5 aos: untar con un cuchillo capacidad para dibujar un tringulo
jlcortazar@hotmail.com

DESARROLLO DEL LENGUAJE El nio de 3 aos utiliza:

pronombres y preposiciones apropiadamente oraciones de tres palabras palabras en plural


El nio de 4 aos comienza a:

entender las relaciones de tamao sigue una orden de tres pasos cuenta hasta cuatro nombra cuatro colores disfruta rimas y juegos de palabras

El nio de 5 aos:

muestra compresin de los conceptos de tiempo cuenta hasta 10 conoce el nmero del telfono responde a preguntas de "por qu"
jlcortazar@hotmail.com

jlcortazar@hotmail.com

COMPORTAMIENTO

El nio en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros nios y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos ms compaeros se incrementa. Aunque los nios de 4 a 5 aos pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, stas pueden cambiar con la frecuencia que imponga el nio ms dominante. Es comn, en grupo de nios preescolares pequeos, ver surgir a un nio dominante que tiende a "mandar" a los dems sin mucha resistencia por parte de los otros nios.

jlcortazar@hotmail.com

Es normal que los nios en edad preescolar pongan a prueba sus limitaciones en trminos de habilidades fsicas, comportamientos y expresiones de emocin y habilidades de pensamiento. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. Sin embargo, los nios en edad preescolar necesitan lmites bien definidos. El nio debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido. Las primeras manifestaciones de moralidad se presentan a medida que los nios desarrollan el deseo de complacer a sus padres y a otras personas de importancia. Esto se conoce comnmente como la etapa del ''nio bueno 'o la ''nia buena.''

jlcortazar@hotmail.com

La elaboracin de narraciones puede conducir a la mentira, un comportamiento que si no se aborda durante los aos de edad preescolar puede continuar probablemente hasta la edad adulta. Cuando un nio en edad preescolar vocifera o contesta suele estar tratando de llamar la atencin y provocar una reaccin del adulto hacia el cual se dirige.

jlcortazar@hotmail.com

jlcortazar@hotmail.com

Fin

de sesin

jlcortazar@hotmail.com

S-ar putea să vă placă și