Sunteți pe pagina 1din 21

MEDIOS DE TRANSMISIN EN LAS REDES DE COMPUTADORAS

F.C.M. Julio Trigo Lpez

AUTORES

Arianny Cruz Dayanna Gonzlez


3er ao Medicina

MSc. Brbara Hernndez Lic. Osvaldo Gonzlez


Dpto. Informtica Mdica

TUTORES

ESTRUCTURA DE UNA RED DE COMPUTADORAS

Modems Computadoras
(Tambin pueden ser tarjetas de red)

Medios de Transmisin

Cable coaxial Par trenzado

Fibras pticas

MEDIOS DE TRANSMISIN
Transmisin por trayectoria ptica Comunicacin por satlite

PAR TRENZADO
Medio de transmisin ms antiguo y muy utilizado.

Consiste en dos alambres de cobre aislados, que se tuercen en forma helicoidal; esta forma trenzada del cable se utiliza para reducir la interferencia elctrica de los pares cercanos. Su aplicacin ms frecuente se encuentra en el sistema telefnico. Se puede utilizar tanto para transmisin analgica como digital y su ancho de banda depende del calibre del alambre.

TIPOS DE PARES TRENZADOS


No blindado
Es el cable de par trenzado normal. Ventajas: bajo costo y fcil manejo. Desventaja: tasa de error mayor

Blindado
Cada par se cubre con una malla metlica y el conjunto de pares se recubre con una lmina blindada. Ventaja: reduce la tasa de error. Desventaja: mayor costo

Uniforme
Cada par es trenzado de modo uniforme y se realiza un blindaje global de todos los pares con una lmina externa blindada. Ventajas: similares caractersticas al cable blindado, costo inferior Desventaja: confeccin sofisticada

CABLE COAXIAL
Medio de transmisin muy utilizado, cuya existencia se reporta desde los aos 40. Consta de un conductor interno de cobre slido (ncleo) cubierto por un material aislante; ste a su vez rodeado por un conductor cilndrico de cobre tambin en forma de malla trenzada, que aparece recubierto por una capa de plstico protector. Esta construccin garantiza una buena combinacin: gran ancho de banda con excelente inmunidad al ruido. Se emplea tanto en lneas para transmisin a larga distancia, como en redes de rea local.

ESQUEMA DEL CABLE COAXIAL

VENTAJA
Alta capacidad de transmisin y resistencia a las interferencias

DESVENTAJA
Grosor que limita su empleo en pequeos conductos elctricos y en ngulos muy agudos

CABLES Y CONEXIONES
Tipos de cable coaxial De banda base Transmisin digital 50 ohmios
75 ohmios

De banda ancha

Transmisin analgica

Tipos de conexin entre computadoras con cable coaxial

Hay que cortar el cable y Con unin T esto trae falsos contactos, pero es ms fcil de instalar Hay que perforar con gran precisin el cable hasta el Vampiro conector central, por lo que la conexin se hace ms difcil,pero es ms segura la transmisin

FIBRAS PTICAS
Se basa en la transmisin de informacin mediante luz, sea analgica o digital. Las fibras pticas son filamentos de vidrio de alta pureza extremadamente compactos: El grosor de una fibra es similar a la de un cabello humano. Son ligeras, con bajas prdidas de seal, amplia capacidad de transmisin y un alto grado de confiabilidad. El proceso de fabricacin se controla mediante computadoras.

SISTEMA DE TRANSMISIN POR FIBRAS PTICAS


Medio de transmisin Componentes de un sistema de trasmisin ptica
Fibra de vidrio o silicio

Fuente de luz
Detector

Diodo emisor de luz o diodo lser. Fotodiodo que genera un pulso elctrico en el momento en que recibe un rayo de luz.

ESQUEMA DE LA FIBRA OPTICA

CLASIFICACIN DE LA FIBRA PTICA


Modo: Cada uno de los caminos diferentes que siguen los rayos de luz al rebotar en la superficie interna del revestimiento de la fibra cuando viajan a travs de ella.

MULTIMODO Presuponen la existencia de unos 1000 modos diferentes. Son ms baratas y los transmisores ms sencillos de disear. Se usan en distancias cortas.

UNIMODO Slo hay un camino para la luz. Su empleo es ms costoso. Se pueden alcanzar grandes distancias y altas velocidades de transmisin de datos.

FIBRAS PTICAS
VENTAJAS

Ancho de banda considerablemente grande. No hay afectacin por alteraciones de voltaje, interferencia electromagntica ni por agentes qumicos dispersos en el aire.
DESVENTAJAS Poca preparacin en la tecnologa.

El empalme entre dos fibras es extremadamente difcil y requiere de instrumental especial. Son unidireccionales: hay que usar dos en cada conexin. Interfases costosas.

TRANSMISIN POR TRAYECTORIA PTICA


La transmisin de informacin se realiza a travs del aire.

Incluye el uso de diversas tcnicas: rayos infrarrojos, lser, microondas o radio.


La comunicacin utilizando transmisores y receptores lser o infrarrojos es digital y con alto nivel de inmunidad a interferencias: solo la lluvia y la neblina pueden incidir negativamente en la transmisin. La comunicacin por radio a frecuencias de microondas se emplea mucho como alternativa al cable coaxial para la comunicacin a larga distancia. Este sistema es muy utilizado en las transmisiones telefnicas y de vdeo.

COMUNICACIN POR SATLITE


El sistema de comunicacin mediante satlite est equipado por mltiples antenas y transmisores-receptores.
Cada dispositivo transmisor-receptor funciona de la siguiente manera: escucha una parte del espectro, amplifica la seal de entrada y la retransmite a otra frecuencia para evitar los efectos de interferencia.

Esta forma de comunicacin posibilita la transmisin a altsimas velocidades (puede llegar a ser 1000 veces superior a los 1544 Mbps).

INICIOS DE LA COMUNICACIN SATELITAL


SPUTNIK: primer satlite artificial pasivo lanzado por la antigua URSS en octubre de 1957. COURIER: primer satlite repetidor totalmente activo, lanzado por el Departamento de Defensa de los E.U. en octubre de 1960. SYNCOM 3: primer satlite de rbita geostacionaria, lanzado por la NASA en febrero de 1963 desde los E.U. INTELSAT I: primer satlite internacional de rbita geosncrona, lanzado por el consorcio internacional INTELSAT desde los E.U. en 1965.

GRUPOS DE SATELITES EN USO


Geo (Geosyncronous Earth Orbit): giran en rbitas situadas a ms de 35.000 Km de la Tierra.

Meo (Medium Earth Orbit): ubicados a cerca de 10.000 Km de la Tierra.


Leo (Low Earth Orbit): giran en rbitas de baja altura con respecto a la Tierra, que oscilan alrededor de las 500 millas de altura.

TENDENCIAS
Es posible que en el futuro los ingenieros se refieran al siglo veinte como la "Edad del cobre". En esta poca tan conectada, este metal est presente de forma discreta en casi todos los cables: electricidad, redes de computadoras, telfono, televisin y equipos electrnicos de todo tipo. Sin embargo los datos piden a gritos su sustitucin. Es el momento de la fibra ptica. La visin de futuro apunta al establecimiento de redes totalmente pticas que resultan ms econmicas, ms dinmicas y en las cuales las seales de luz no tendrn que convertirse a impulsos elctricos.

REFLEXIONES FINALES
El funcionamiento del sistema cableado se debe tener en cuenta no slo ante prerrogativas actuales sino tambin al anticipar necesidades futuras. Esto permitir la migracin a aplicaciones de redes ms rpidas sin necesidad de incurrir en costosas actualizaciones. Cada tipo de cable tiene sus ventajas e inconvenientes, no existe un tipo ideal. La eleccin de uno respecto a otro depende del ancho de banda necesario, las distancias existentes y el costo del medio.

BIBLIOGRAFA

S-ar putea să vă placă și