Sunteți pe pagina 1din 180

Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quiz no merezcamos existir

Jos Saramago.

El gnero que fue descrito en 1884 por Antn J. Rosenbach, en su obra Microorganismen beiden WundInfections-Krankheiten des Menschen, como una bacteria frecuente en las infecciones asociadas a heridas, cuenta hoy, solamente a nivel de especie, con 40 representantes. Su nombre, derivado del griego staphul (racimo de uvas), le fue apropiado a causa de su estructura microscpica (en racimo) y tambin gracias a la coloracin diseada en el mismo ao de 1884 por el microbilogo dans Hans Christian Gram, a causa de su coloracin Gram positiva (color violeta).

In 1884 Anton J. Rosenbach (18421923), a German surgeon, isolated two strains of staphylococci, which he named for the pigmented appearance of their colonies: Staphylococcus aureus, from the Latin aurum for gold, and Staphylococcus albus (now called epidermidis), from the Latin albus for white

Alexander Ogston (1844-1929), cirujano escocs que en 1880 descubri una bacteria que causaba lesiones purulentas (bacteria piognica), que conducan a la muerte de los pacientes. El estaba convencido del valor de la antisepsia, utilizando el acido carblico utilizado por Joseph Lister (1827-1912), para evitar la contaminacin en las cirugas.

Joseph Lister (1827-1912).

Cocos Gram positivos, agrupados en racimos. Son cocos facultativos. Se cultivan en Agar Sangre.

Panton-Valentine leukocidin (PVL) is a cytotoxinone of the -pore-forming toxins

Media la necrosis de las Clulas epiteliales.

El PVL media necrosis de tejido. Los dos componentes de PVL, LukS-PV y LukF-PV son secretados por el S. aureus antes ellos se renen para formar un heptmetro formador de poros en las membranas de los PMN. Las concentraciones altas de PVL causan lisis de los PMN mientras que concentraciones bajas median una senda de apoptosis de neutrfilos. La liberacin de grnulos origina una respuesta inflamatoria y eventualmente necrosis.

Gotas de saliva (estornudo).

Objetos hospitalarios contaminados.


Heridas.

Manos contaminadas con saliva o moco.


Alimentos contaminados

Se encuentra en el ambiente hospitalario.

Es resistente a los desinfectantes y a las condiciones ambientales adversas.


9 de cada 10 personas son portadoras en respiratorio superior de esta bacteria.
13 pacientes resultaron ser portadores nasales de Staphylococcus aureus, lo que supone una prevalencia del 25%. 1 enfermera de todo el personal, es decir, 11.1% de prevalencia.

Las infecciones no tienen incidencia estacional.


Las intoxicaciones alimentarias suceden en el verano. Afecta a nios, mujeres y ancianos
fstulas arteriovenosas

Forunculosis

Cpsula. Coagulasa. Estafilocinasa. Toxina exfoliativa. Enterotoxina.


Carbunco

Toxina del Sndrome del Shock txico.


Leucocidinas.

Secreta protenas que inhiben la accin del complemento.


Inhibe quimiotaxis y lisan los neutrfilos. Sobrevive en los fagosomas. Inhiben su opsonizacion por los anticuerpos. Poseen un mecanismo que le permite sobrevivir en un fagosoma.

METHICILLIN-RESISTANT S. AUREUS, NOW known as MRSA

Modelo para la salida de la toxina PVL (PantonValentine leukocidin), de los CA-MRSA, un S. aureus (MSSA) methicillinsusceptible es infectado y lysogenizadopor un phago (phiSLT), que lleva los genes de lukS-PV y lukF-PV (pvl) y esto codifica el PVL. Entra a la clula y se integra al cromosoma.

Who gets MRSA?


among people having close contact with infected people. MRSA is almost always spread by direct physical contact and not through the air. Spread may also occur through indirect contact by touching objects (e.g., towels, sheets, wound dressings, clothes, workout areas, or sports equipment) contaminated by the infected skin of a person with staph bacteria or MRSA.

S. aureus (staph) including MRSA can be spread

Los alimentos implicados contaminados ms frecuentemente se encuentran: ensaladas de papas y huevos, pastelera, jamn, pollo, nieve, mayonesa, crema.

Esta caracterizado por vmitos (76% de casos) y diarrea (77% de casos), COLICOS Y METEORISMO ABDOMINALES. Un corto perodo de incubacin de 1-6 horas esto hace sospechar que se trata de una ENTEROTOXINA, preformadas en el alimento. Es un cuadro autolimitado que tpicamente se resuelve en 24- 48 horas.

Folicultis. Forunculosis Orzuelo. Faringoamigdaltis. Imptigo Mastitis

Orzuelo

Mastitis Imptigo

Al mes de vida aparecieron en forma paulatina ppulas eritematosas en el mentn y en la zona retroauricular, extendindose progresivamente al resto de la cara, cuello, axilas e ingles, por lo cual consult en Dermatologa

La infeccin puede producirse por va cutnea (por ejemplo, cortes, quemaduras o ciruga), va vaginal uso de tampons, tambin es por va farngea.. Diarrea Malestar profundo (indisposicin) Dolores de cabeza Fiebre alta y acompaada en algunas ocasiones por escalofros Hipotensin Dolores musculares Nuseas y vmitos Insuficiencia en rganos renal y de hgado Enrojecimiento de ojos, boca y garganta Crisis epilpticas o convulsiones Erupcin roja y generalizada que se asemeja a una quemadura solar: la descamacin de la piel ocurre una o dos semanas despus de la erupcin, especialmente en las palmas de las manos o plantas de los pies

Empiema Endocarditis. Osteomieltis.

Abscesos cerebrales

Control del ambiente hospitalario. Cuidado de alimentos. Lavado de manos y guantes de ltex.
Resistente a los desinfectantes convencionales

Uso de desinfectantes. Cuidado de cepas resistentes a antibiticos.

Es necesario elaborar un antibiograma, porque el estafilococo es una de las bacterias ms resistentes, adems producen beta lactamasa.

resistentes a la meticilina.

Staphylococcus aureus

14 de los ms comunes

Paciente masculino de 2 aos 10 meses de edad, procedente de una provincia vecina. Desde cuatro das atrs se encontraba con malestar general, fiebre (temperatura rectal 39.5 C, taquicrdico y taquipneico, irritable, plido, se observan tiros intercostales) y vmitos. PRUEBAS DE GABINETE. La radiografa de trax evidencia opacidad total del hemitrax derecho y se decide obtener una Tomografa computarizada pulmonar y una resonancia magntica nuclear torcica; en ambos estudios se observa un proceso neumnico. Se lleva a cabo una toracentesis (es la tcnica que permite la extraccin de una acumulacin de lquido anormal o de aire en el espacio pleural por medio de un catter), obteniendo lquido turbio,

THE MICRO

La victoria pertenece al ms perseverante

Napolen Bonaparte

THE MICRO

Rebecca Craighill Lancefield (5 Enero, 1895 - 3 Marzo, 1981) fue una importante microbiloga americana. Es sobre todo famosa por su clasificacin serolgica de los estreptococos. Basada en la composicin de carbohidratos del antgeno bacteriano. Su clasificacin an se usa internacionalmente.

Cocos Gram positivos. Agrupados en cadenas.

Se cultivan en Agar sangre. Son facultativos, a veces capnoflicos. Beta hemolticos.

Portadores sanos entre el 15 al 20% de la poblacin. Su hbitat en el ser humano es Respiratorio Superior Se encuentra en el ambiente hospitalario. La Fiebre Reumtica es una enfermedad incapacitante. Afecta a nios de edad escolar.

La faringo-amigdalitis son ms comunes en nios mayores (ms de 4-6 aos). Producen fiebre alta y dolor de garganta importante, sobre todo al tragar.

Imptigo, son lesiones en piel que forman costras melicferas.

Complicacin de una faringitis estreptococcica.


Exantema eritematoso difuso, que no afecta alrededor de la boca. La lengua se muestra saburrablanca amarillenta. O tambin Lengua de frambuesa

Descamacin

lengua saburral= cubierta

lengua de frambuesa

Infeccin cutnea que se presenta generalmente en la cara zona de mariposa, o en las extremidades inferiores y que afecta especialmente en sujetos adultos e inmunocomprometidos

Erisipela.

Fascitis necrotizante

(Fascia = Capa de tejido conectivo que cubre o une estructuras corporales).

Macrfago + estreptococos

Gram + cultivo

Official Predator of the Week -- Group A Streptococcus (variant) -- The Flesh Eating Bacterium
Thu, April 27, 2006 - 11:29 PM

dermis.multimedica.de/.../es/25572/image.htm Fascitis necrotizante

Entre febrero y abril de 2004, se diagnosticaron 4 pacientes de bacteriemia por S. pyogenes , los cuales fallecieron a consecuencia de un sndrome de shock txico estreptoccico (SSTS). Para el diagnstico de SSTS se siguieron los criterios establecidos por consenso por el Working Group on Severe Streptococcal Infection

El Sndrome del Shock txico por lo general se adquiere con el uso del DIU, aunque tambin puede ser por heridas en nios, ancianos y pacientes inmunosuprimidos. Este cuadro clnico en realidad es una septicemia
Streptococcal toxic shock syndrome (STSS)

SEPTICEMIA

Gangrena necrotizante

FIEBRE REUMATICA.

GLOMERULONEFRITIS

La fiebre reumtica es una enfermedad inflamatoria generalizada y aguda que ocasiona una fuerte inflamacin de las articulaciones, los ojos, la piel, los nervios, el cerebro y el corazn. Carditis. Poliartritis. Eritema marginado. Ndulos subcutneos. Es una complicacin de la garganta, por escarlatina o por una faringitis estreptoccica.

El ttulo de ASLO es la medicin de anticuerpos anti-Estreptococo beta hemolticos del tipo A. Esta bacteria (estreptococo) produce una enzima llamada estreptolisina O, que puede destruir los hemates y el cuerpo reacciona contra ella produciendo antiestreptolisina O Nios en edad escolar menos de 170 unidades Todd x ml., significa no infeccin y arriba de 500 U. Todd, infeccin activa.

Corea de Sydenham Eritema marginado

Ndulos subcutneos

Muestra de exudado farngeo.

Y cultivo del exudado en Agar Sangre

La penicilina es el frmaco de eleccin. No se puede tratar a los portadores, porque se altera la flora normal.

Desinfectar el instrumental mdico y las reas de trabajo.


En la Fiebre reumtica, la profilaxis con antibiticos si esta indicada, especialmente antes de procedimientos dentales y en nios que tienen faringo-amigdaltis por Streptococcus pyogenes Grupo A. Efectuar la prueba de Antistreptolisina O

No nos atrevemos a muchas cosas porque son difciles, pero son difciles porque no nos atrevemos a hacerlas Sneca.

Streptococcus pneumoniae.
MORFOLOGIA: Cocos Gram(+), agrupados en pares o cadenas cortas

MEDIO DE CULTIVO: Agar sangre, Aerobio, Alfa hemoltico.

HABITAT: Respiratorio superior (Portadores sanos).

Adherencia. Se adherirse en forma eficiente a clulas blanco es un elemento crucial en la etapa inicial de la infeccin. Cpsula polisacrida. las cepas capsuladas son capaces de eludir la accin fagocitaria en ausencia de anticuerpos especficos. Tambin inhibe la activacin del complemento por la va alterna y degrada el fragmento C3b unido a la superficie bacteriana. Neuraminidasa. Es una enzima capaz de hidrolizar las glucoprotenas y los glucolpidos celulares y por lo tanto tendra un papel importante para ayudar a la diseminacin y multiplicacin. Protenas de superficie pspA y psaA. Estas protenas podran participar en la adherencia inicial a la clula blanco. Proteasa para IgA. Las cepas de S. pneumoniae producen una proteasa que hidroliza e inactiva la inmunoglobulina A1 presente en las mucosas, lo que facilitara su adherencia y colonizacin inicial.

Cpsula Factores de virulencia: Cpsula, protenas de superficie A y C (PspA y PspC); Factor de adhesin y virulencia, ADEHESINAS enolase (Eno); NEUMOLISINA, destruye clulas del epitelio ciliar; y proteasas.

Sujetos con antecedentes de una infeccin viral son las ms propensas a esta infeccin (Gripa o Sarampin). Afecta a fumadores. Alcohlicos. Diabticos La colonizacin es ms frecuentes en nios. Los nios y los ancianos estn ms propensos a una meningitis. La enfermedad es ms frecuente en meses fros.

ENDOGENO-OPORTUNISTA. GOTAS DE SALIVA

Table 2. Signs and Symptoms of Common HIV-Associated Pulmonary Infections

Clinical Features Microorganismos

Bacterial Pneumonia Streptococcus pneumoniae, Haemophilus species, Pseudomonas aeruginosa, and others Cough with purulent sputum, fever, chills Acute onset, symptoms <1 week

Pneumocystis Pneumonia Pneumocystis jirovecii

Tuberculosis Mycobacterium tuberculosis

Signos y sntomas

Nonproductive cough, shortness of breath, fever Gradual onset, symptoms >2 weeks

Cough, fever, night sweats, weight loss, swollen lymph nodes Gradual onset, symptoms >2 weeks

WHO estimates that up to 1 million children under 5 die each year due to pneumococcal diseases.

Chest radiograph of an HIV positive individual with a CD4 cell count above 200 cells/mm3, revealing right upper lobe consolidation. Sputum and blood cultures were positive for Streptococcus pneumoniae. Courtesy of Laurence Huang, MD.

Sinusitis. Otitis Meningitis. Bacteriemia. Endocarditis.

DIAGNOSTICO: Muestra: Expectoracin Solubilidad en bilis. Prueba del Optoqun.

PREVENCION: Inmunizacin con una vacuna polivalente

(23 polisacridos capsulares)

Winter prevention

MORFOLOGIA: Cocos Gram negativos, agrupados en granos de caf MEDIO DE CULTIVO: Agar Chocolate o Thayer Martin. HABITAT: Vas genitourinarias, Faringe, recto, ojos.

Pilina Protena Por (Porina). Proteasa de IgA. Beta lactamasa

El ser humano es el nico portador. La personas promiscuas, las prostitutas la presentan con gran frecuencia. La mujer es portadora asintomtica. Es muy frecuente en la poblacin homosexual.

Contacto sexual Sodoma. Canal del parto.

En una sola relacin sexual con un hombre infectado de gonorrea, la mujer tiene un 50% de probabilidad de contagiarse.

La infeccin puede afectar los rganos sexuales internos, como la matriz, las trompas de Falopio o los ovarios, con el grave peligro de quedar estril. En este esquema se puede observar el camino que sigue la infeccin.

CUADROS CLINICOS: Uretritis, Cervicitis , Salpingitis, E.P.I. (Enfermedad Plvica Inflamatoria) ,Bacteriemia, Artritis, Conjuntivitis

Cuando la infeccin afecta epiddimo, el paciente puede quedar estril si no recibe tratamiento mdico oportuno.

Uretrtis, Epididimitis, Prostatitis, Proctitis. Perihepatitis (Sndrome de Fitz-Hugh-Curtis)

Bacteriemia. Proctitis. Faringitis. Artritis. Conjuntivitis.

Clnico Gram, cultivo, pruebas bioqumcas. Inmunofluoresencia

La insercin y retirada dificultosa. Riesgo de efectos secundarios. No debe retirarse hasta despus de 6 horas del coito. Requiere del personal de salud para aprender a usarlo. Ms de 24 horas en la vagna produce infeccin.

Anton Weichselbaum mdico militar Austriaco (February 8, 1845October 23, 1920), aisl por primera vez el agente de la meningitis en lquido cefalorraqudeo al cual llam

Diplococcus intracellularis meningitidis.

MORFOLOGIA: Cocos Gram (-) , agrupados en pares como granos de caf, intracelulares en neutrfilos y piognicos.
MEDIO DE CULTIVO: Agar Chocolate en CO2. HABITAT: Portadores orales y nasofarngeos

SEROTIPOS: La Meningitis y la Meningococcemia se debe a los grupos B y C. La Neumona a los serogrupos Y y W135. El serogrupo A se presenta en los pases subdesarrollados. MECANISMO DE TRANSMISION: Gotas de saliva. FACTORES DE PATOGENICIDAD: Pilina, Endotoxinas-LPS, Cpsula

Demografa de la meningitis meningococca. Rojo: cinturn meningtico, naranja: zona endmica, gris: casos espordicos.

Es cosmopolita. El nico reservorio es el Portador asintomtico. El hombre es el hospedero natural. Tiene mayor incidencia en nios menores de 5 aos. Se presenta en epidemias en instituciones cerradas, como cuarteles militares, hospicios. Pacientes con deficiencia en los ltimos componentes del Complemento. >> mortalidad.

Meningitis. Bacteriemia. Neumona. Artritis.

Los signos clsicos de la meningitis son: Un exantema que no cambia de color cuando se pone un vaso de vidrio contra las mculas.

Fiebre elevada mayor a 39C. Rigidez de nuca. Disminucin del estado de conciencia. Episodios de excitacin intensa. Nuseas intensas. Vmito espontneo y muy fuerte en forma de proyectil. El inicio de la enfermedad suele ser sbito y provocar somnolencia, confusin, estupor y coma.

Son indicadores de mal pronstico la erupcin petequial diseminada, la hipotensin, la disminucin o reduccin de la circulacin perifrica y la ausencia de signos de meningismo. La meningococcemia fulminante se caracteriza por choque, coagulacin intravascular diseminada (CID) y falla multisistmica. Su inicio es sbito y en el transcurso de pocas horas aparecen lesiones purpricas, hipotensin y vasoconstriccin perifrica con extremidades fras y cianticas.

Muestra: LCR

Meningococcal polysaccharide vaccine (MPSV4 or Menomune), and Meningococcal conjugate vaccine (MCV4 or Menactra).
martes, mayo 20, 2008 MENINGOCOCO: NUEVA VACUNA

La vacuna de polisacridos antimeningocccica actualmente en el mercado se recomienda para todos los adultos mayores de 56 aos en riesgo de contraer la enfermedad y para los nios de entre 2 a 10 aos con alto riesgo.

Calendario de vacunacin infantil

Firmeza y perseverancia en las resoluciones, en los propsitos o en las acciones

THE MICRO

Frase:
Slo una cosa convierte en imposible un sueo: el miedo a fracasar. -Paulo Coelho.-

Jules Bordet

La primera epidemia de tos ferina fue descrita por Baillou en Pars el ao 1578. No hubo ningn progreso hasta 1906, en que Bordet y Gengou aislaron el bacilo que lleva su nombre. Sin embargo, por muchos aos se puso en duda la relacin entre bacilo BordetGengou y la enfermedad. Antes de la vacuna moran entre 5,000 a 10,000 nios por ao en EE.UU

Morfologa: Coco bacilos Gram negativos.

Cultivo: Bordet Gengou

La tos ferina es una enfermedad aguda, endmica, altamente contagiosa. Es cosmopolita. La fuente de infeccin esta dada por las secreciones respiratorias de personas infectadas. Se estima que se presentan 17 millones de casos en el mundo y unas 180,000 muertes anuales El mecanismo de transmisin es el contacto directo y el periodo de contagiosidad es principalmente durante la etapa catarral y el principio de la tos paroxstica, lo que da en total un periodo de contagiosidad de aproximadamente seis semanas.

Distribucin de la tosferina de acuerdo a la raza del paciente,

In 2008, Australia experienced a record number of whooping cough cases. 2009 cases are likely to exceed those in 2008. Adults are the main reservoir of infection due to warning immunity. Pertussis in adults is predominantly atypical without the characteristic whoop, so they can unknowingly pass it on to babies.

Toxina pertussis = Adherencia al epitelio respiratorio.


Toxina Adenilciclasa = Edema local, impide quimiotxis y funcin bactericida de los leucocitos polimorfonucleares. Citotxina traqueal = Provoca ciliostasis. Toxina dermonecrtica = Necrosis sistmica y contraccin del msculo liso. Lipopolisacrido = Posee actividad de Endotoxina.

Tos-feroz

PERIODO CATARRAL: Como un resfriado comn. FASE PAROXISTICA: ataques de tos violentos (40 a 50

paroxismos de tos al da, al inspirar el nio se escucha un estridor , sonido agudo como silbido, silbido de gallo o coqueluche). Los accesos de tos dificultan la respiracin y pueden provocar crisis convulsivas vmitos.

FASE DE CONVALESCENCIA: La enfermedad disminuye o tambin tiende a la cronicidad, a una neumona o a la encefalopata.

Hemorragias en Conjuntiva y cerebrales

La tos ferina tiene el riesgo de complicaciones graves como son infecciones de odos, pulmona, deshidratacin, desnutricin convulsiones y encefalopata y se puede prevenir mediante la aplicacin de la vacuna.

Placa de tos, ES POCO EFICAZ. Difteria, Tosferina Ttanos

Bacterias inactivadas, dosis 2, 4, 6, 15, 18 meses, entre los 4 a 6 meses.

Profilaxis pasiva: administracin de gammaglobulina hiperinmune. Lo ms pronto posible tras el contagio. Sobre todo en recin nacidos y lactantes. Su utilidad es dudosa. Administracin del antibitico eritromicina durante 10 das (evita que el bacilo colonice la faringe o si esto se ha producido que se elimine) Profilaxis activa: vacuna que se administra junto a la de la difteria y ttanos, en tres dosis (2, 4, 6 meses) y con dosis de recuerdo a los 18 meses y a los 6 aos.

En 1991, la Administracin de Drogas y Alimentos aprob la vacuna DPaT (Difteria-Ttanos-Tos ferina acelular). Mientras que la DPT se haca usando clulas completas del germen de la tos ferina, la DTaP se hace usando slo trozos pequeos y purificados de los grmenes. Se han reportado menos efectos secundarios con la DTaP que con la DTP. En 1991, la DTaP fue aprobada solamente para la cuarta y la quinta dosis de la serie, y en 1997 fue aprobada para las cinco dosis. Dos vacunas nuevas que contienen la vacuna acelular contra la tos ferina fueron aprobadas en el 2005 por la FDA para uso en personas mayores. Estas vacunas son abraviadas Tdap. Una es BOOSTRIX para personas entre los 10 y los 18 aos, la otra es ADACEL para personas entre los 11 y los 64 aos.

Hospitalizacin: sobre todo lactantes y nios pequeos o con complicaciones. Alimentacin: tomas pequeas y numerosos si los vmitos son frecuentes. Sedacin: en algunos casos es necesaria. Antitusgenos: la codena est contraindicada en nios pequeos. Antibiticos: tiles sobre todo si se administran de forma precoz y a dosis adecuadas. La eritromicina es el de eleccin, aunque pueden ser utilizados otros.

Fue descrito en 1892 por Richard Pfeiffer, (Mdico bacterilogo alemn) durante una pandemia de gripa. El dedujo que esta bacteria era el agente causal de la influenza porque en todas las muestras de moco lo nico que creca en el cultivo era esta bacteria. Ms tarde se descubri que los virus no crecen en medios artificiales. Louis Pasteur & Richard Pfeiffer

Bacilos pleomrficos Gram negativos

Morfologa

Agar chocolate Fenmeno de satelitsmo

A travs de gotas de saliva. Diseminacin endgena, desde tracto respiratorio, hasta meninges, epiglotis, piel y articulaciones. Tambin se puede diseminar a ojos, odos y tracto respiratorio bajo.

Hay portadores, que guardan a la bacteria en respiratorio superior

Endotoxina bacteriana. El lipopolisacrido A de su pared, provoca inflamacin menngea.


Cpsula polisacrida, serotipos de la a-f. La cpsula posee polirribitoles y fosfatos , de ah que se conozca como PRP. Producen proteasas contra la IgA.

Afecta a nios menores de 5 aos.


Pacientes con bajo complemento, y tambin a esplenectomizados. Afecta a ancianos e inmunocomprometidos. Es cosmopolita. La enfermedad no tiene incidencia estacional.

Pases que utilizan la vacuna H.i.b., en la rutina nacional de inmunizacin

FACTORES PREDISPONENTES: For example, acquired or primary immunodeficiencies, hypogammaglobulinemia, sickle cell anemia, congenital or acquired asplenia, and Hodgkin's disease with chemotherapy are associated with greater susceptibility. Passive smokers. Although the mechanism is not very clear, smoking may increase the risk of viral infections, which in turn increases the risk of an Hib infection.

Sinusitis Laringotraqueobronquitis Epiglotitis Ottis Neumonia Nasofaringtis Meningitis

La palabra crup procede del ingls croak (croar de rana y voz ronca). Se utiliz a mediados del siglo XIX en Francia y Alemania para referirse a la difteria faringolarngea

Meningitis

Neumona.

Neumona por H. influenzae, demostrada por cultivo.

Celulitis
Las lesiones son de color rojo intenso, caliente y edematosa, los bordes no estn sobre elevados ni delimitados. Es frecuente observar linfadenopatas regionales y puede haber septicemia.

Septicemia

VACUNA DE CAPSULA BACTERIANA

Patgeno oportunista de individuos inmunocomprometidos que afecta el tracto pulmonar, el urinario, tejidos, heridas. La produccin de un pigmento verde-azuloso es uno de sus factores de virulencia. La fibrosis qustica predispone a los pacientes que a sufrir infecciones con P. aeruginosa en los pulmones. Tambin ha estado involucrado en dermatitis y foliculitis por el uso de tinas de agua caliente, en especial aquellas sin un control higinico continuo.

Bacilos Gram (-), aerobio estricto. Agar sangre y Agar Mac Conkey

Se encuentra en el medio ambiente hospitalario. Agua, flores, aires lavados , equipos de dilisis y en el intestino del hombre. Uno en diez hospitales se infectan con pseudomonas. La fibrosis qustica predispone a la infeccin con P. aeruginosa de los pulmones. P. aeruginosa es el causante de dermatitis, causada por disminucin del control de la calidad del agua de bebida. Esta involucrada en dermatitis y foliculitis de tinas de agua caliente, en especial aquellas sin un control higinico

Endgeno-Oportunista

Afecta a pacientes quemados. Infecciones en vas urinarias. Personas diabticas.

Pacientes inmunocomprometidos.
Dermatitis en lugares del cuerpo donde hay humedad.

Pilis. Endotoxina (LPS). Exotoxina A (Inhibe sntesis de protenas), lesiona piel y crnea. Piocianinas (altera funcin ciliar, >> respuesta inflamatoria). Elastasa (Destruccin de vasos sanguneos, tejido pulmonar y piel). Hemolisinas (fosfolipasas y lecitinasas. Es muy resistente a los antibiticos.

Infecciones pulmonares. Infecciones cutneas (por quemaduras y heridas). Pioderma y dermatitis. Infecciones oculares (lceras corneales por lentes de contacto). Infecciones gastrointestinales Infecciones en odos (oido del nadador). Endocarditis. Septicemias. Infecciones en vas urinarias.

Foliculitis

Es beta-hemoltica. Produce piocianna, fluorescena. Las colonias tienen olor a uvas (podridas!).

Bacilos Gram ( - )

Vasculitis/corte histolgico

Desinfectar rea de trabajo. Esterilizacin de instrumental. Antisepsia de manos. Las gammas globulinas son tiles en la recuperacin del paciente. Evitar tener flores y plantas en hospitales. Evitar agua acumulada en lavabos. Utilizar jabn lquido.

http://bvs.sld.cu/revistas/mtr/vol57_3_05/mtr14305.htm

La perfeccin es una pulida coleccin de errores.


Mario Benedetti

Bacilos Gram (-), anaerobio estricto, no esporulados.

Fusobacterium spp.

MEDIO DE CULTIVO: Agar sangre en anaerobiosis. Agar Columbia. Cmara de Brewer. Tioglicolato de Na+

Cpsula. Adhesinas. Pilis. Proteasas. Lipopolisacrido (Endotoxina). Fosfolipasas. Colagenasa. Fibrinolisina. Condroitn sulfatasa. Neuraminidasa. Productores de Beta lactamasa.
Despiertan Hipersensibilidad II y IV.

Pared celular

Trombosis C.I.D.

Fiebre. Leucopenia. C.I.D. Activa Complemento < Presin arterial. < Circulacin perifrica Shock Muerte

Forman parte de la flora normal de la boca, genitales e intestino. Se diseminan por traumatismos o enfermedades que provocan salida de su hbitat. Son infecciones endgenas y polimicrobianas.

Placa dentobacteriana

Se diseminan por va

Bacterias Anaerbicas Gram negativas (AGNB):


Causan varias infecciones intracraneanas: Abscesos cerebrales (estos son causados comnmente por Infecciones crnicas en los odos, en los senos nasales, orofaringe, dientes y pulmones. Empiema subdural. Meningitis

endgena

Sinusitis. Otitis. Absceso cerebral. Infecciones intra-abdominales. Infecciones ginecolgicas. Septicemias. Pulpitis.

Periodontitis

El Bacteroides fragilis y otras especies, tambin forman parte de la flora normal de intestino, causan abscesos perirectales y contaminan lceras en decbito. El B. fragilis tambin produce una enterotoxina (ETBF), causante de diarrea.

Bacteroides infections can develop in all body sites, including the


CNS, the head, the neck, the chest, the abdomen, the pelvis, the skin, and the soft tissues.

Abscesos abdominales, peritonitis, perforacin intestinal, por la entrada de bacterias anaerbicas entricas, por perforacin intestinal, una ciruga o cualquier otro trauma.

Las infecciones en el tracto genital femenino son: Endometritis. Enfermedad Plvica Inflamatoria Salpingitis. Endometritis. Abscesos tubo ovricas. Celulitis plvica y Abscesos

Desbridamiento de la herida. Eliminar la pus. Ayudar a la circulacin del tejido. Aumentar la oxigenacin. Utilizacin de la Cmara hiperbrica. Utilizacin adecuada de antibiticos.

El tratamiento es complicado por tres cosas: Son piognicas. Inducen a necrosis. Crecen lentamente. Resistencia a los antibiticos. Las infecciones son polimicrobianas.

Bacterilogo alemn, descubri la Escherichia coli en 1886. Al principio la bautiz como bacterium coli ("bacteria del intestino", del griego , kolon, "intestino").

Bacilo Gram negativo. Aerobio. Forma parte de la flora normal de intestino. Posee antgenos O, H y K. Cuando cambia de su hbitat intestinal origina Infecciones endgenas.

*La cepas que se causan gastroenteritis se adquieren de manera exgena.

* Crecen en un medio llamado E.M.B.

Adherencia con intimina Colonizacin del colon Citotoxina: efecto citoptico sobre clulas HeLa y Vero Verotoxina 1 o Stx1 Verotoxina 2 o Stx2 Enterohemolisina Endotoxinas

ENDOGENO OPORTUNISTA

+
Al cambiar de habita la E. coli/causa infecciones en vas urinarias

El promedio de edad de los pacientes con infeccin del tracto urinario (ITU) fue de 40,14 aos, con una desviacin estndar de 25,87 aos. La frecuencia de infeccin del tracto urinario (ITU) fue mxima en la poblacin mayor a 61 aos, seguido de la poblacin de 21 a 31 aos de edad, los pacientes de 41 a 50 aos y de 0 a 10 aos

SEPTICEMIAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO (Cistitis, pielonefritis y prostatitis) MENINGITIS NEONATAL (Cepas que poseen antgeno capsular

Fecalismo al aire libre. Por contacto directo A travs de bebederos, alimento compartido Aves y moscas son vectores potenciales de transmisin. Vegetales contaminados con materia fecal Carne para hamburguesa (cocinada deficientemente)

de transmisin es el agua, forma parte de los agentes causales de DIARREA DE LOS VIAJEROS. Existen varias cepas pero una de gran importancia por su efecto daino es la E. coli O157:H7 esta cepa produce una ENTEROTOXINA MUY POTENTE que causa una intoxicacin alimentaria mortal.

Escherichia coli, es una bacteria cuyo principal mecanismo

E.coli contamin espinacas en Wisconsin E coli O157:H7 que


provoc una epidemia de intoxicaciones alimentarias (outbreak). Esto fue publicado por la FDA en Septiembre 14, 2006, cuando se presentaron varias muertes

According to Vermont Press reports, the number of E. coli cases in Vermont has reached nine, with a 10th case suspected. In a Press Release the Vermont Department of Health officials offered little specific information on the outbreak, saying only that it had been linked to ground beef served at three Vermont (UNNAMED) restaurants and most of the people infected lived in Chittenden County. The Globe and Mail reports More will fall ill in E. coli outbreak, officials warn, after more than 50 customers sickened, health officials close fast-food outlet. This E. coli outbreak may have sickened more than 50 people who ate at an Ontario Harvey's restaurant. Fourteen people were confirmed to have fallen ill from E. coli O157:H7 bacteria after eating at a North Bay Harvey's franchise.

E. coli/Enterotoxignica/I. delgado/Diarrea de los viajeros


E. coli/ Enteropatgena/I. delgado/Diarrea infantil E.coli/Enteroinvasiva/I. grueso/Diarrea y disentera. E.coli/Enterohemorrgica/I. grueso/Colitis
hemorrgica/Sndrome Hemoltico urmico

E. coli/Enteroagregativa/I. delgado/ Diarrea infantil E.coli/Difusamente adherente/Diarrea acuosa.

Un 88% de los casos son 20 aos y un 71% son mujeres (fig. 2). Durante el mes de mayo han muerto 13 personas afectadas por el brote. En 9 casos eran pacientes con SHU y los restantes haban tenido una infeccin intestinal sin SHU. Casi todas las muertes se han dado en pacientes de 20-40 aos y >75 aos.

Educacin para la salud.


Higiene personal. Utilizacin adecuado de implementos para la miccin y defecacin (especialmente en nias y ancianas). Toma de la muestra adecuada de acuerdo a lo estipulado por el laboratorio

Es una enfermedad endmica con un aumento estacional de casos en primavera y verano Afecta principalmente a nios entre los 6 meses y los 5 aos de edad 10% de los nios menores de 10 aos Pobreza y pases subdesarrollados Mortalidad

Nueva Cepa O14-H4

Una vez que aparece el SUH surge la enfermedad en toda su gravedad, con un riesgo de mortalidad entre el 3 y el 5 por ciento, segn datos de la OMS.

Las lesiones de SHU involucran a las arteriolas terminales y capilares, formando microtrombos compuestos principalmente de plaquetas y fibrina en menor proporcin. A menudo se asocian a microaneurismas y depsitos hialinos en el subendotelio vascular. Los hemates se deterioran como consecuencia de la interaccin con los microtrombos y la red de fibrina de los pequeos vasos (hemlisis). Las plaquetas se consumen en los trombos intravasculares o experimentan dao en la circulacin. Los sntomas neurolgicos son: cefalea (el sntoma ms frecuente), confusin, afasia, hemiparesia, sntomas visuales, convulsiones y alteraciones del nivel de consciencia, que incluyen desde el letargo hasta el coma profundo en el 20% de los casos.

A pesar de las dificultades citadas, en la actualidad existe un consenso general sobre la eficacia de la plasmafresis con infusin de plasma fresco ANEMIA.- Se trata de una anemia hemoltica microangioptica test de Coombs directo negativo. La mayora de los pacientes tienen valores de Hb<10g/dl. Los niveles sricos de bilirrubina indirecta estn aumentados como reflejo de una intensa hemlisis. TROMBOCITOPENIA- se desarrolla rpidamente y en la mayora de los enfermos el recuento plaquetario es inferior a 20.000/mm3, con aumento compensador de los megacariocitos en la mdula sea. ALTERACIONES RENALES.- Aparecen hematuria microscpica y proteinuria, aunque es raro el sndrome nefrtico bien establecido 64. El fallo renal agudo es mucho ms frecuente y los niveles de creatinina srica estn aumentados en prcticamente todos los casos

Cocinar bien la carne Lavar las frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas Evitar leche y jugos sin pasteurizar

71 o 73C

El tratamiento es complicado por tres cosas: Son piognicas. Inducen a necrosis. Crecen lentamente. Resistencia a los antibiticos. Las infecciones son polimicrobianas.

Klebsiella pneumoniae y Enterobacter cloacae son

especies patgenas significativamente asociadas a infecciones intrahospitalarias (IIH) cuyas alternativas teraputicas cada vez son menores, por ser importantes fuentes de resistencia antibitica transferible. En unidades neonatales se han reportado muchos brotes por Klebsiella y estn frecuentemente relacionados con colonizacin extensa en recin nacidos, infecciones sistmicas y muerte

Enterobacter species, particularly Enterobacter cloacae and Enterobacter aerogenes, are important nosocomial

pathogens responsible for various infections, including bacteremia, lower respiratory tract infections, skin and soft-tissue infections, urinary tract infections (UTIs), endocarditis, intra-abdominal infections, septic arthritis, osteomyelitis, and ophthalmic infections. Enterobacter species can also cause various community-acquired infections, including UTIs, skin and soft-tissue infections, and wound infections, among others. Risk factors for nosocomial Enterobacter infections include hospitalization of greater than 2 weeks, invasive procedures in the past 72 hours, treatment with antibiotics in the past 30 days, and the presence of a central venous catheter. Specific risk factors for infection with nosocomial multidrug-resistant strains of Enterobacter species include the recent use of broad-spectrum cephalosporins or aminoglycosides and ICU care.

Bacilos Gram (+), agrupados en cadenas. Esporulados. Aerobios. Cultiva: en Agar Sangre

Cpsula. Exotoxinas: Toxina necrtica. Cerolisina (hemolisina). Fosfolipasas (Lecitinasa).

Agente causal de gastroentertis


Forma emtica: Enterotoxina termoestable (la exotoxina no se destruye con calor). El cuadro dura de 8 a 10 horas. Consumo de arroz Forma diarrica: Enterotoxina termolbil (la exotoxina se destruye con calor). El cuadro dura 24 horas. Carne o vegetales contaminados.

S-ar putea să vă placă și