Sunteți pe pagina 1din 13

Tema: Empleadores

Integrantes: * Adriana Armbulo * Julia Arrieta * Sara Poveda

El trabajador en relacin de dependencia El trabajador autnomo El profesional ejercicio en libre

EMPLEADORES

Son sujetos del Seguro General Obligatorio, en calidad de afiliados, todas las personas que perciben ingresos por la ejecucin de una obra o la prestacin de un servicio fsico o intelectual, con relacin laboral o sin ella; en particular.

El administrador o patrono de un negocio El dueo de una empresa unipersonal El menor independiente trabajador

Los dems asegurados obligados al rgimen del Seguro General Obligatorio en virtud de leyes y decretos especiales

Los derechos de los trabajadores a la Seguridad Social son irrenunciables. (Art. 34 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador y Art. 4 del Cdigo del trabajo).

Ingreso a la pagina www.iess.gob.ec

Ingresar datos obligatorios que tienen asterisco

Digitar el numero de RUC y (En caso de domstica digitar numero de cedula).

IESS en lnea * Empleadores

Escoger el sector que pertenece (Privado, Pblico y Domstico)

Clic en Sistema de Empleadores

Actualizacin de datos del registro patronal.

Seleccionar el tipo de empleador - En el resumen del Registro de Empleador al final del formulario se Visualizar imprimir solicitud de clave.

Para que el empleador pueda hacer uso de los derechos que el Cdigo del Trabajo le confiere respecto de sus trabajadores, deber probar mediante certificacin del IESS que no se halla en mora en el pago de sus obligaciones patronales.

Trmites en lnea
Cancelar aportes y dividendos de prstamos, dentro de los 15 das posteriores al mes trabajado. Los empleadores, que durante cinco (5) aos consecutivos no incurren en mora patronal, ni se comprobare evasin ni sub-declaracin, se les exonerar del pago patronal del 0.44% durante los 3 meses siguientes, correspondiente a gastos administrativos.

Por el incumplimiento en el pago de las obligaciones en el Seguro Social el empleador en mora debe pagar al IESS el valor Total de prestacin otorgada al afiliado ms el 10% de recargo o el valor actuarial para cubrir las prestaciones otorgadas a los afiliados, segn corresponda ms intereses y multas. El IESS hace efectiva la responsabilidad patronal, mediante va coactiva.

Los reclamos de afiliados- por falta de afiliacin o por incumplimiento de obligaciones al IESS se presentan a travs de la pgina web del IESS, mediante un formulario que se encuentra en la pgina o en forma directa en las unidades responsables de la respectiva Direccin Provincial del IESS. La investigacin se efecta bajo estricta reserva.

Salarios de Aportacin
CATEGORIA DEL TRABAJADOR Cdigo del Trabajo Comisiones Sectoriales Trabajadores de campo de la industria azucarera, permanentes y temporales; los escogedores de caf y peladores de tagua; los estibadores y trabajadores portuarios reemplazantes; los pescadores y empacadores de pescado; los trabajadores agrcolas, incluidos los trabajadores de granjas, planteles y fincas avcolas, y los trabajadores de paja toquilla; y, el afiliado o afiliada al rgimen especial del Seguro de Trabajadores de la Construccin, al Seguro de Choferes Profesionales o al Seguro de Artistas Profesionales. SALARIO MINIMO APORTACION USD 264,00

USD 264,00

El trabajador o trabajadora, protegidos por el Cdigo del Trabajo, que labora en alguna de las ocupaciones o puestos de labor de ramas de trabajo o actividades econmicas, USD 264,00 cuyas remuneraciones bsicas unificadas no estn comprendidas en el literal precedente, El trabajador o trabajadora del rgimen de maquila El afiliado o afiliada voluntarios El afiliado o afiliada amparados en el seguro de profesionales USD 264,00 USD 264,00 USD 264,00

Salarios de Aportacin
CATEGORIA DEL TRABAJADOR SALARIO MINIMO APORTACION aportar sobre un ingreso mnimo mensual de ciento treinta (200,00) dlares, multiplicado por el coeficiente que correspondiere al tiempo de ejercicio sacerdotal, con sujecin a la tabla que consta en el literal m) de la Resolucin C.I. 067, publicada en el Registro Oficial No. 79 de 17 de mayo de 2000.

El afiliado al seguro del clero secular

El afiliado o afiliada al seguro de notarios, registradores de la USD 264,00 propiedad y registradores mercantiles, El futbolista profesional El afiliado o afiliada amparados en el rgimen especial de afiliacin obligatoria para los trabajadores sujetos a la contratacin a tiempo parcial El maestro de taller o artesano autnomo, El operario u operaria y aprendiz de artesana USD 264,00 USD 264,00 USD 264,00 USD 264,00 USD 264,00, USD 264,00

El colaborador de la microempresa (no artesanal), El trabajador o trabajadora del servicio domstico

COMPROBANTES
APORTES

PRSTAMOS

S-ar putea să vă placă și