Sunteți pe pagina 1din 13

MICROORGANISMOS PATGENOS QUE PUEDEN SER TRANSMITIDOS EN CONDICIONES NO ASPTICAS

Microorganismos

Va de transmisin

Patologa

Virus hepatitis B Virus hepatitis C Virus hepatitis D

Inoculacin Inoculacin Inoculacin

Hepatitis B Hepatitis C Hepatitis D

Virus VIH
Virus herpes simple-I Citomegalovirus Virus de Epstein-Barr Virus de la influenza Virus de la parotiditis Rubivirus Virus varicela-zster Mycobacterium tuberculosis
Pseudomonasaeruginosa Candidaalbicans

Inoculacin
Contacto/inoculacin Inhalacin Inhalacin Inhalacin Inhalacin Inhalacin Inhalacin Inhalacin
Inhalacin Contacto/inhalacin

Sind.inmunodeficiencia adquirida (SIDA)


Herpes labial, Queratitis herptica Panadizo herptico Infeccin entrica Mononucleosis infecciosa Gripe Parotiditis Rubeola Varicela Tuberculosis
Riesgo para enfermos de fibrosis qustica Candidiasis orales

HIGIENE PERSONAL LAVADO DE MANOS:

Por ello es imprescindible el lavado de manos antes y despus de la colocacin de los guantes. La medida tiene como fundamento la posible existencia de lesiones y abrasiones que no puedan ser advertidas a simple vista, la presencia de sangre impactada debajo de las uas del profesional y la posibilidad de perforaciones no visibles sobre la superficie de los guantes.

El enjuague debe realizarse con agua fra para cerrar los poros, el secado debe realizarse con servilletas o toallas de papel. Las toallas de felpa pueden convertirse en focos de infeccin cruzada.

Higiene del sistema de aspiracin. Al final de cada jornada debe de aspirarse un liquido desinfectante especifico igualmente habr que hacer recambios peridicos de los filtros.

control de la contaminacin del rea. En las practicas odontolgicas se generan emisiones liquidas en forma de salpicaduras y aerosoles en esas supresiones se encuentras deciduos de sangre y saliva contaminadas. Estas supresiones son portadoras de microorganismos y restos orgnicos pueden propagarse hasta 6 metros y permanecer desde minutos hasta das para evitar esta contaminacin se recomienda al paciente el enjuague con un antisptico sobre todo ( clorhexidina) Antes del tratamiento con esto se logra reducir hasta en un 90 % la cantidad de microorganismos procedentes de la boca que se emite4n durante los tratamientos dentales.

desinfeccin de las impresiones.


El material de impresin debe se desinfectarse despus de retirarlo de la cavidad oral del paciente y antes de enviarlo al laboratorio. Si se le toma impresin con silicona se desinfecta generalmente con glutaraldehido derivados de amonio cuaternario y luego se enjuaga con agua corriente del grifo por 5 segundos .Si se trata con alginato el Material de desinfeccin debe ser acuoso apto para alginatos no se usa el glutaraldehido

CONTROL DE RIESGO DE INFECCION Vacunacin contra el virus de la hepatitisB.


Entre el personal que hay que proteger de contagio con sangre y hemoderivados est el sanitario, estomatlogo, odontlogo y estudiantes en periodos de prctica. La vacunacin ante la pre exposicin es eficaz en su capacidad inmunizante, accin protectora, La pauta vacunar primaria comprende tres dosis inyectada intramuscularmente en el deltoides la segunda dosis al mes y la tercera a los 6 meses.

Control de riesgo al inicio de cada jornada.


Ponerse el uniforme de trabajo limpio. Quitarse los anillos, pulseras, relojes, etc. Cubrirse las heridas en las manos con opsitos impermeables. Preparar bolsas resistentes para residuos Preparar un contenedor rgido para los materiales cortantes y punzantes. Preparar una solucin desinfectante para el instrumental Controlar que las superficies de trabajo estn limpias y desinfectarlas. Lavado de las manos con agua y jabn.

DEFINICIONES BASICAS ESTERILIZACIN:


Es la destruccin o eliminacin completa de toda forma de vida microbiana. DESINFECCIN: Es un proceso que elimina la mayora o todos los microorganismos sobre los objetos inanimados con la excepcin de esporos bacterianos.

GERMICIDA: Agente que destruye microorganismos en especial patgenos, en tejidos vivos y objetos inanimados.
ANTISPTICO: Sustancia aplicada en la piel u otro tejido vivo que previene o detiene el crecimiento o la accin de microorganismos por inhibicin de su actividad o por su destruccin.

DESINFECTANTE: Sustancia que destruye los grmenes o microorganismos presentes, a excepcin de las esporas bacterianas.
PASTEURIZACIN: Proceso de exponer un objeto a agua caliente, 77C, durante 30 minutos. Su propsito: destruir todos los microorganismos patgenos, excepto esporas bacterianas. LIMPIEZA: Es la remocin fsica de materia orgnica o suciedad de los objetos. Generalmente se realiza utilizando agua, con o sin detergentes. DECONTAMINACIN: Se puede definir como inactividad de los grmenes patgenos de los objetos, de modo que sea seguro manipularlos.

gracias

S-ar putea să vă placă și