Sunteți pe pagina 1din 30

Taller de redaccin

Resultado del test

Resultados del test


1. Buscar modelos: a) Antes de empezar a redactar, siempre busco y leo textos parecidos al que tendr que escribir. b) Algunas veces busco modelos, cuando tengo que escribir algn texto que no conozco. 56.7% c) Nunca busco ni leo textos que pueda usar de modelo. 2. Pensar en mis lectores: a) Pienso en los lectores de mi texto durante todo el proceso de redaccin. 16.2% b) Slo pienso en los lectores antes de comenzar a redactar. c) Pienso ms en las ideas que quiero comunicar que en mis lectores. 75% 3. Buscar ideas al principio: a) Apunto las ideas tal como se me ocurren. b) Apunto las ideas primero para m, con mis palabras, y despus busco la mejor forma de explicarlas a los lectores con sus palabras. 72.2% c) Apunto las ideas directamente con las palabras y las exposiciones que puedan entender los lectores.

Resultados del test


4. Hacer borradores: a) No hago borradores; escribo directamente en la hoja final y corrijo en ella con corrector lquido. b) Hago un solo borrador del texto, que corrijo antes de pasarlo a limpio. 51.3% c) Hago varios borradores que corrijo varias veces, segn la dificultad del texto.35% 5. Hacer planes y esquemas y modificarlos: a) Nunca hago esquemas o planes del texto; me basta con una idea mental para empezar a redactar. 35.1% b) Escribo un esquema inicial que algunas veces cambio cuando redacto. c) A menudo hago varios esquemas o planes del texto y acostumbro a modificarlos mientras escribo, porque se me ocurren ideas nuevas. 40% 6. Leer mientras se escribe: a) Siempre hago muchas pausas mientras escribo, para leer varias veces cada fragmento ya escrito. 59.4% b) Hago algunas pausas para leer una o dos veces slo algunos fragmentos. c) No hago pausas mientras escribo y pocas veces leo lo escrito antes de terminarlo.

Resultados del test


7. Revisar la forma y el contenido: a) Reviso sobre todo la forma en palabras y frases: estilo, gramtica, ortografa, puntuacin. 18.9% b) Reviso sobre todo el contenido en oraciones, prrafos y fragmentos extensos: estructura, ideas, sentido global. 24.3% c) Reviso tanto la forma como el contenido. 56.7% 8. Escribir una idea: a) Frecuentemente reescribo una idea de maneras diferentes, cambiando palabras, puntos de vista, tono, etc. 37.8% b) Algunas veces reescribo una oracin, cuando no me gusta la primera versin.43.2% c) Casi nunca modifico la primera versin de una idea y, si la hago, es para corregir slo alguna falta.18.9%

Resultados del test


9. Escribir en circunstancias diferentes: a) Siempre sigo los mismos pasos en el proceso de composicin: generar y ordenar ideas, redactarlas y revisarlas. 29.7% b) No siempre sigo todos los pasos, pero mantengo siempre un mismo proceso de trabajo. 24.3% c) Adapto mi forma de redactar a las circunstancias de cada momento. 45.9% 10. Consultar manuales: a) Nunca consulto diccionarios, libros de gramtica o manuales, tampoco utilizo verificadores informticos. b) Consulto varias veces estos manuales y siempre compruebo la correccin con verificadores informticos. 29.7% c) Slo en escritos difciles utilizo manuales o verificadores. 56.7%

Taller de Redaccin

El listado de referencia La importancia de la redaccin

Citas textuales o directas

Citas no textuales o Indirectas

El autor del documento no encuentra otra manera de expresar la aportacin

Parfrasis Resumen Sntesis


7

Citas Textuales o Directas


Corta (menos de 40 palabras)
Se incluye

Extensa (ms de 40 palabras)

Apellido del autor Ao de publicacin Nmero de pgina

Apellido del autor Ao de publicacin Nmero de pgina


8

Entre comillas

Ejemplo cita directa corta

Conector o enlace

C o n t e n i d o

De acuerdo con este argumento, el concepto de memoria involucra la nocin de tiempo subjetivo; pero sta es una nocin psicolgica. En palabras de Russell, el ordenamiento temporal de eventos pasados, en cuanto yo lo pueda conocer por medio de la memoria, tiene que estar conectado con una cualidad de mis recuerdos: algunos tienen que sentirse recientes y otros remotos(1999, p. 211). La pregunta entonces es si esta cualidad primitiva de los recuerdos, su posibilidad de poder ser sentidos como pasados, es esencial.
Referencia
9

Ejemplo cita directa extensa


Entre las ideas fundamentales de la Lingstica estructural, se cuenta la nocin de norma.
Este concepto, formulado originalmente por Eugenio Coseriu, puede presentarse de muy diversas maneras. Vase, por ejemplo, la definicin siguiente: Como abstraccin, la norma rene hechos caractersticos de una lengua determinada correspondientes a un mismo espacio funcional. Entre estos hechos se agrupan, por ejemplo, las variantes fonticas regulares de todo el mbito hispnico organizadas de acuerdo con condicionamientos lingsticos, como la fricativizacin de /bdg/ en contextos intervoclicos. Pero igualmente tambin englobara los fenmenos dialectales, histricos, sociales, estilsticos, generacionales correspondientes a los distintos modos de concretarse el sistema en las diferentes dimensiones de manifestacin de las lenguas. (Caravedo, 1989, pp. 12-13.)

Prrafo aparte. Letra ms pequea y interlinea do sencillo

Como se ve, en esta definicin, la norma supone la existencia de la dimensin social del lenguaje. Sin embargo, Coseriu prev tambin la posibilidad de una norma individual. Nmero de pgina, luego el
punto final antes del parntesis

Ejemplo de Cita no textual o indirecta

Ramos Simn (2003) sostiene que uno de los cambios generados por las TIC afecta directamente al tiempo, el cual deja de estar cimentado simplemente en el decurso de los das...

11

Tipos de nfasis en las citas


En el autor

En el ao

En el contenido

Castro (1997) seala que los adolescentes estn ms habituados a estos cambios En 1997, Castro realiz una encuesta entre los adolescentes y determino que... En un estudio cuyo propsito fue probar la efectividad de un programa de difusin de medios, se encontr que ...
12

Cmo citar dentro del escrito


Cuando los nombres de los autores de una fuente son parte de la estructura formal de la sentencia (oracin), el ao de publicacin aparece en parntesis despus de la identificacin de los autores. Por ejemplo En general, el estudio de Rico Garca y Vinagre Arias (2000), demostr que existe una mayor aprovechamiento y mayor motivacin de los estudiantes a mejorar sus destrezas del lenguaje Ingls cuando el aprendizaje del mismo se realiza por medio de computadoras en soportes interactivos, en comparacin con los soportes de carcter impresos (p.10).
13

Cmo citar dentro del escrito


Cuando los autores de una fuente no son parte de la estructura formal de la sentencia (oracin), tanto los autores como el ao de publicacin aparecen en parntesis

Entre los resultados del estudio se observ que: De acuerdo a los resultados estadsticos obtenidos, en cuanto al anlisis de variacin se encontr, que tanto el grupo de empleados docentes y no docentes no reflejaron incidencias estadsticas significativas al compararlos utilizando algunas variables demogrficas. Este hecho puede ser explicado por dos razones que limitan los resultados de 14 este estudio. Primero, no hubo homogeneidad

Cmo debo citar segn la cantidad de autores de la fuente Dos autores, siempre se citan cada vez que se presente la referencia dentro del texto. Tres, cuatro o cinco se escriben todos los apellidos la primera vez que se citen, luego se escribe slo el primer apellido, seguido por et al.

Seis o ms siempre se escribe el apellido del primer autor, seguido por et al. (y otros)
15

Cmo debo citar segn la cantidad de autores de la fuente

Si tienes autores con el mismo apellido, incluye la inicial del segundo nombre.
Cuando hayan dos citas con varios autores que al reducirse adquieren la misma forma: los apellidos de los primeros autores y tantos consecuentes sean necesarios para distinguirlos, seguidas de et al.

Ventura, Prez, Flores, et al 81996)


Ventura, Prez, Cartagena, et al. (1996)
16

Lista de Referencias
Se listarn al final del trabajo slo los trabajos que se citan en el documento. Se denominar a esta lista como Referencias. Las referencias van a doble espacio y con sangra francesa. Los elementos bsicos de una referencia son: autor(es), fecha de publicacin, ttulo del trabajo y datos de publicacin. Se debern ordenar alfabticamente por apellido de autor, o primera palabra si es autor corporativo o por ttulo si la publicacin no tiene autor.
17

Lista de Referencias
Las referencias con el mismo autor se ordenan por el ao de publicacin, colocando la ms antigua en primer lugar. Ejemplo: Hughes, T. (1989) Hughes, T. (1994)

Las referencias con el mismo autor y la misma fecha de publicacin se ordenan alfabticamente por el ttulo, excluyendo los artculos (El, la, un, una y sus plurales) y agregndoles una letra minscula Ejemplo: Degano, J. A. (1999a). Degano, J. A. (1999b). Degano, J. A., y Manasseri, A. R. (2001, septiembre)
18

Trabajo grupal
Formar grupos de 5 integrantes. Procurar al menos dos personas que tiene la propuesta de proyectos de escritura. Discutir la propuesta dentro del grupo. Presentar por escrito las conclusiones a las cuales llegaron. Escoger un representante para que presente las conclusiones al resto del grupo.
Asignacin: Escribe una reflexin sobre los resultados del test aplicado (tomar en cuenta los resultados globales y personal) Recordatorio: Comprar el texto de Taller de Redaccin.
19

Lista de Referencias
En el caso de 6 o ms autores: a continuacin del sexto se coloca tres puntos suspensivos y el ltimo autor. Ejemplo: Gogna, M., Adaszko, A., Alonso, V., Binstock, G., Fernndez, S., Pantelides, E., Zamberlin, N. (2005). Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estereotipos, evidencias y propuestas para polticas pblicas. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad.

20

En esta pgina se encuentra, esta pgina se encuentran citas al final del documento, cada CITAS de referencia en el texto: INDIRECTAS cita de referencias en la Lista La investigacin de de Referencias:
Cogniciones Distribuidas Salomon, (2001) ha sealado que las cogniciones se distribuyen en las personas y en las nuevas tecnologas de la comunicacin como la computadora y el Internet. El aprendizaje actualmente se desarrolla en un nuevo contexto socio tecnolgico, donde se cuentan una serie de herramientas tecnolgicas para educar. El aprendizaje se genera con la ayuda de herramientas cognitivas especificado por Jonassen (1996) y basado en el trabajo de McLuhan (1972). Lista de Referencias Jonassen, D.H. (1996). Computers in the classroom. New Jersey: Merrill Prentice Hall. McLuhan, M. (1972). La galaxia gutenberg. Gnesis del Homo Typographicus. Madrid: Editorial Aguilar. Monereo, C. (2005). Internet y competencias bsicas. Barcelona, Espaa: Editorial Gra. Salomon, G.
21 (2001).

22

Hay algn error en la siguiente cita?


El autor especul que los modelos negativos dentro del autoconcepto se conocen de manera ms ntima que los modelos afirmativos (Brinthaup, 2008). a. La cita es correcta.

b. La cita textual debe ir en bloque. c. Las comillas no son necesarias.

d. Se debe citar un nmero de pgina.

23

Cul de las siguientes es una cita corrrecta segn APA?


a. En un estudio reciente sobre el cncer del seno en Puerto Rico (Coln, 2001), se encontr que

b. En un estudio reciente sobre el cncer del seno en Puerto Rico (Coln, 2001, p.122), se encontr que c. En el 2001, Coln llev a cabo un estudio sobre el cncer del seno en Puerto Rico, en cual encontr

24

Cul de las siguientes es una cita correcta segn APA?


a. Mltiples investigaciones (Prez, 2000; Gmez, 2002; Capriles & Prez, 2003; Monge & Ortiz, 2004; Coln, 2005) coinciden en que... b. Morris (1992) establece que el papel exacto de las endorfinas en la reproduccin del dolor no se conoce todava (p. 43). c. En un estudio reciente sobre el sndrome del edificio enfermo (Ramos y Santiago, 2002) se encontr que...

25

Cul de las siguientes es una cita correcta segn APA?


a. Mltiples investigaciones (Prez, 2000; Gmez, 2002; Capriles & Prez, 2003; Monge & Ortiz, 2004; Coln, 2005) coinciden en que...

b. Morris (1992) establece que el papel exacto de las endorfinas en la reproduccin del dolor no se conoce todava (p. 43).
c. En un estudio reciente sobre el sndrome del edificio enfermo (Ramos y Santiago, 2002) se encontr que...

26

26

Al citar textualmente secciones de ms de 40 palabras, se


a. b. c. d. separa la cita del resto del texto, colquela entre comillas y deje doble espacio. separa la cita del resto del texto, omita las comillas, e indique la pgina al final entre parntesis. integra la cita al texto sin comillas, deje doble espacio, e indique la pgina entre parntesis al final. coloca la cita en un bloque aparte entre comillas dobles, deje espacio sencillo y no aplique sangra al inicio del prrafo.

27

Reflexin de los textos ledos


Por qu algunas personas subestiman el trabajo de la redaccin? Ests de acuerdo con la idea:si me entienden, no importa cmo est escrito el mensaje? Explica. Podemos mejorar nuestra forma de escribir? Por qu el lingista Coseriu afirma que en la poca medieval los alumnos escriban mejor que ahora? Explica el significado de la frase el estudiante del medioevo si lea, pensaba como escritor. Y si escriba, pensaba como lector . Compartes con el profesor Quintero la idea de que todos los docentes deben ser profesores de idiomas. De acuerdo con lo expresado por el autor del texto, la redaccin es una tarea compleja. Explica por qu.
28

Ejercicio: Redaccin de prrafo


Redacta un prrafo cuyo tema sea: La importancia de la buena redaccin. Debes incluir al menos dos ideas de las expuestas por los autores ledos, citadas debidamente. El prrafo debe tener una extensin de diez lneas. Leer ante los compaeros el prrafo. Incluirlo en el portafolio.

29

Asignacin: Elaborar un cuadro sinptico sobre las propiedades y cualidades de la redaccin.

30

S-ar putea să vă placă și