Sunteți pe pagina 1din 15

Universidad Nacional Autnoma De Mxico Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Virus Del Papiloma Humano

Zamora Orozco Ricardo

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Considerado el agente causal ms importante para el cncer cervicouterino.

Biologa del VPH


Es miembro de la familia PAPOVAVIRIDAE: Virus pequeos (aprx. 50 nm) infectivos para una gran variedad de animales, incluyendo los humanos. Se caracterizan por poseer un genoma con DNA de cadena doble como cido nucleico de unos 8000 pares de bases.

Todos los virus de esta familia son estructuralmente similares, pero se replican de forma diferente y tienen actividades patgenas muy distintas; por ello, actualmente se divide a estos virus en dos familias diferentes, cada una con un gnero representativo: Papillomaviridae, agentes causales de papiloma humano implicados en la aparicin del cncer de crvix uterino . Polyomaviridae, agentes de variados (poli) tumores (oma). Sus gneros ms representativos son el virus JC y el virus BK.

ENFERMEDAD Verruga comn Verruga plantar verruga cutnea chata Verruga genital anal 2, 7 1, 2, 4 3,10

TIPO VPH

6,11,42,43,44,45 riesgo muy alto: 16, 18, 31, 45 otros de alto riesgo: 33, 35, 39, 51, 52, 56, 58, 59 probables de alto riesgo: 26, 53, 66, 68, 73, 82

Malignidades genitales

Epidermodisplasia Verruciforme
Hiperplasia focal epitelial (oral) Papilomas orales

ms de 15 tipos
13,32 6, 7, 11, 16, 32

Signos y sntomas
Algunos de los sntomas ms importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son: Irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensacin de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia).

Pequeas verrugas en el rea ano genital: crvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones).
Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas si visibles), nmero y tamao por lo que se necesita de la asistencia de un especialista para su diagnstico. Alteraciones del Papanicolaou que nos habla de que en el cuello del tero hay lesiones escamosas Intraepiteliales (zonas infectadas por VPH, que pueden provocar cncer).

Estas verrugas varan en apariencia en el varn y mujer. Un estudio cientfico demuestra que en las mujeres con la infeccin por VPH, el 69 % de los varones con los que tienen relaciones sexuales presentan lesiones asintomticas en el pene que pueden detectarse mediante colposcopa del pene. Por tanto, el varn es un reservorio que disemina la enfermedad ya que es un portador sin lesiones visibles.

Cncer Bucal
Cncer Bucal es, tpicamente, una enfermedad de personas adultas, debido a la exposicin prologada a factores de riesgo.

Labio superior

Paladar

trgono retromolar lengua

Mucosa yugal

Enca inferior

Piso de la boca
Labio inferior

Es el crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesin primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metstasis de un sitio de origen distante, o bien por extensin de estructuras anatmicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar.

Causas
Tabaquismo Una causa crnica irritacin de las membranas mucosas de la boca, tanto el humo como el calor emanado de un cigarro, cigarrillo y pipas. Contiene ms de 19 carcingenos conocidos, el masticar o inhalar tabaco causa irritacin por contacto directo con las membranas mucosas. Alcoholismo El consumo de licor es otra actividad que le acompaa un alto riesgo de cncer de boca. Existe un fuerte efecto sinrgico sobre el cncer de boca cuando el individuo es un gran fumador y alcohlico. Su riesgo est aumentado incluso comparado con individuos que son solamente grandes fumadores o alcohlicos.

Virus del papiloma humano El VPH (virus del papiloma humano), en especial las cepas 16 y 18 existen ms de 100 variedades es uno de los factores de riesgo y agentes causales independientes de cncer de boca. El VPH 16 y 18 son el mismo virus que causa la gran mayora de cncer cervical y es la forma de enfermedades de transmisin sexual ms comn en los Estados Unidos. El cncer de boca en este grupo de pacientes tiende a favorecer las amgdalas, los pilares tonsilares, la base de la lengua y el orofaringe. Ciertos datos recientes sugieren que aquellos en quienes aparece un cncer de boca de esta etiologa en particular, tienen un mayor ndice de supervivencia que el resto de los casos.

Cuadro clnico
Algunas formas de cncer en la boca comienzan como una leucoplaquia, es decir, lesiones blanquecinas, o lesiones enrojecidas (eritroplaquia) que no se alivian y que han estado presentes por ms de 14 das. Las lesiones o lceras pueden aparecer: En la lengua, labio o cualquier otra rea de la boca Usualmente de pequeo tamao De color plido aunque pueden ser oscuras o descoloradas Inicialmente sin dolor Con una sensacin quemante o dolorosa en estados avanzados

Otros sntomas que pueden verse asociados con esta enfermedad, incluyen:

Problemas inusuales en la lengua Dificultad para tragar Dolor y parestesia, caractersticamente como signos tardos

Mtodos diagnsticos por imgenes para evaluar la extensin del tumor. Radiografa Convencional Ortopantomografa Ecografa Tomografa computada con cortes Axiales y Coronales, con contraste. Resonancia Nuclear Magntica

S-ar putea să vă placă și