Sunteți pe pagina 1din 6

El autoconocimiento est basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos.

Es el conocimiento propio; supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarse en los primeros y luchar contra los segundos.

Todo esto parece muy contradictorio. Sin embargo, todo esto es soy yo. Es bueno tratar de escuchar la voz interior y aceptar que hay muchos elementos que agradan y otros que no. No se debe rechazar los elementos negativos, sino analizarlos y tratar de mejorarlos.

Biopsicosocial

Autoconocimiento

YO

Ente: se refiere a lo que existe o puede existir. Bio: Significa vida. Psico: Significa alma, mente o actividad mental. Social: Perteneciente o relativo a una compaa o sociedad, o a los socios o compaeros, aliados o confederados.

Por qu es importante lograr el autoconocimiento? Quin soy realmente: lo que hago, lo que pienso o lo siento? En ocasiones llegan al pensamiento ideas que asustan o avergenzan y que no se desea compartir. Es la tarea ms importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las dems personas. En muchas ocasiones las personas se preguntan por qu habr dicho o hecho tal o cual cosa?

En ocasiones cuando se habla del humano es casi como si se hablar de un ser superior, al menos comparndonos con las otras especies y sin lugar a dudas tenemos grandes cualidades o al menos el potencial para desarrollarlas, pero a su vez y desafortunadamente con frecuencia caemos como arrastrados por algunas formas de conducta poco admirables.

Algunas de las tendencias indeseables son: Orgullo Vanidad Terquedad Juzgamiento Ambicin Acomodo

YO Cualidades y Defectos.

Del lado positivo podemos encontrar grandes virtudes propias de nuestra naturaleza humana: Reciocinio Resilencia Humildad Sinceridad Honestidad Lealtad

Se construye en la niez y puede ser tan solido que perdura hasta la edad adulta.

Imagen que una persona tiene de si misma.

Influyen mucho los padres


Afecta: Divorcio Adopcin Padres Homosexuales.

Autoconcepto
Desarrollo psicosocial: Formacin del Nio Respeto Tolerancia Amistad Amor Compaerismo

YO

Inpopular y Popular.

Saber que eres valioso digno, capaz, y lo afirmas.

Respetarte a ti mismo.

Querer a los dems.

Ser consciente de defectos y virtudes.

Quererse a uno Mismo


Ser consciente de defectos y virtudes.

Autoestima
Autoestima Quirete Alta .

YO

Autoestima Baja.

Querer a los dems

Acptate Sonre

La adaptacin
Viene marcada por la modificacin de la conducta del individuo respecto a las condiciones del medio en el que vive, a su vez mediante esta accin del individuo el medio va evolucionando.

Entusiasmo:
Tiene que ver con nuestro temperamento, el que traemos de nacimiento y con todo lo que hemos vivido hasta hoy; nuestra situacin actual y lo esperado para el futuro, tambin impactan de manera importante en nuestro estado de nimo, el cual influye directamente sobre la posibilidad de estar entusiasmado, esto quiere decir que cualquier sentimiento negativo, tristeza, baja autoestima o falta de deseo, puede desencadenar en depresin, y por ende afectar fuertemente dicho entusiasmo.

Auto-confianza La persona tiene una visin positiva, aunque realista, de s misma y de su capacidad. Son personas que confan en sus habilidades, tienen la sensacin de tener control sobre sus vidas y creen que, dentro de unos trminos razonables, son capaces de hacer lo que han planeado o alcanzar sus metas. Esto no significa que se crean o que sean capaces de hacer cualquier cosa, sino que tienen expectativas que son realistas

YO

Hbito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeo o ningn raciocinio y es aprendido, ms que innato. Algunos hbitos (por ejemplo, el emparejar una agujeta constantemente) pueden desperdiciar importantes procesos mentales que bien podran aprovecharse en tareas ms exigentes, pero otros fomentan inflexibilidad conductual o son perjudiciales.

Coherencia
Actuar conforme a lo que dices, piensas y sientes.

Instituto Tecnolgico de Puebla

Esteban Diguez Hernndez


Ing. Gestin Empresarial Hora: 12.00 a 1.00 PM

S-ar putea să vă placă și