Sunteți pe pagina 1din 9

ESCUELA DE INGENIERIA DE TRANSPORTES

CURSO :

TERMINALES

SESION: N 01

TEMA : TERMINALES: CONCEPTOS, CLASIFICACION, FUNCIONES Y CARACTERISTICAS


PROFESOR : Mg. ING. JHONY PARDAVE LIVIA
Escuela de Ingeniera de Transporte
AO LECTIVO 2011-II

COMPONENTES BASICOS DE OPERACIN DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE

VEHICULO

FUERZA MOTRIZ

SISTEMA DE VIAS

SISTEMA DE CONTROL OPERATIVO

TERMINALES

NIVELES DE SERVICIO
CAPACIDAD, FRECUENCIA ACCESIBILIDAD, RAPIDEZ Y COSTO

CALIDAD DE SERVICIO
SEGURIDAD, CONFIABILIDAD, RAPIDEZ Y COMODIDAD, EFECTOS AMBIENTALES, USO DE SUELO Y COSTO.

Escuela de Ingeniera de Transporte


NIVEL DE DEMANDA

TERMINALES
DEFINICIONES:

Escuela de Ingeniera de Transporte

Los terminales de han definido de diversos modos. En un sentido limitado, un terminal es simplemente le principio o el fin de una lnea de transporte. El termino tambin se aplica a estructuras especificas de que se usan para fines de transportacin. se considera los terminales como la suma total de las instalaciones, con su local, en donde el movimiento de transportacin da comienzo, termina o se transfiere antes, durante o despus del traslado, incluyendo la atencin de las instalaciones destinadas a los vehculos y el equipo con que se efecta el transporte.

IMPORTANCIA

En el escenario de la transportacin los terminales son tan importantes como el acarreo mismo, y la transportacin solo tiene importancia cuando hay algo que transportar. Desde el punto de vista del tiempo, los terminales tiene mas importancia que el acto de transportar.
Tv= Lr/Vc +2tt tt = Tv*Vc/2Lr
Escuela de Ingeniera de Transporte

TIPOS DE TERMINALES

Escuela de Ingeniera de Transporte

Existes distintos tipos de terminales: Terminales Terrestres Terminales ferroviarios Terminales de carga. Terminales de transporte publico Terminales de transporte interprovincial Terminales Acuticos - Martimos, Lacustre y Fluvial Terminales Areos Terminales Industriales

FUNCIONES DE LOS TERMINALES

Deposito y Almacenamiento. Reexpedicin. Servicio y Mantenimiento. Clasificacin. Transferencia. Carga y Descarga. Punto de Contacto.

Escuela de Ingeniera de Transporte

COSTOS DE LOS TERMINALES


Los costos totales de transportacin se pueden dividir en: Costos de recorrido Costos del terminal Dentro de ciertos limites, los costos del recorrido varan con la distancia. Por lo general el costo unitario disminuye a medida que la distancia aumenta. Los costos de los terminales no tienen relacin con la distancia a recorrer.
Escuela de Ingeniera de Transporte

TERMINALES VERSUS USO DE SUELO

La ubicacin de l terminal en relacin con el uso de suelo preocupa a los proyectistas, tanto urbanos como de transporte de carga. Las instalaciones terminales estratgicamente ubicadas son las que estn prximas a las fuentes de transito.

Escuela de Ingeniera de Transporte

EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE

Las instalaciones de los terminales y su operacin contribuyen notablemente a todas las formas de contaminacin: del aire, del agua, acstica y visual. Los escapes de los automviles es las areas de estacionamiento, el polvo que produce con la carbonizacin.

Escuela de Ingeniera de Transporte

S-ar putea să vă placă și