Sunteți pe pagina 1din 16

Streptococos

Son cocos gram + agrupados en cadenas o parejas, inmviles, no pigmentados, no esporulados, con o sin cpsula. Pueden ser saprofitos o patgenos en funcin de su ubicacin. En los cultivos viejos la bacteria puede perder su carcter gram + y aparecer como gram -. Bioqumicamente son : catalasa , oxidasa AISLAMIENTO Son aerobios y anaerobios facultativos pero crecen mejor en medios que presenten un 10% de CO2. Su temperatura es de 15-45C siendo la ptima 37C. Los medios de cultivo son: 1. M. Generales: agar sangre y agar chocolate. 2. M. Enriquecimiento: caldo tripticasa de soja e infusin cerebro corazn. 3. M. Selectivos: contienen antibiticos (Ab) que inhiben el desarrollo de la flora acompaante. 4. M. Selectivos de enriquecimiento: favorecen el desarrollo de Streptococos inhibiendo el desarrollo del resto de microorganismos. Ej: glucosa azida (inhibe bacilos gram -) y violeta de cristal (inhibe Staphylococos). En agar sangre se comprueba la hemlisis .

PRUEBAS DE IDENTIFICACIN 1.- PRUEBA DE LA GLUCOSA AZIDA Fundamento: Consiste en comprobar el crecimiento de microorganismo en presencia de azida sdica y en su caso la capacidad de fermentar la glucosa. 2.- PRUEBA DE LA BACITRACINA Fundamento: Los Streptococos hemolticos del grupo A se distinguen de los dems porque son sensibles a la bacitracina. 3.- PRUEBA DE LA SENSIBILIDAD A LA OPTOQUINA Fundamento: El crecimiento de Streptococos pneumoniae se inhibe por la optoquina, mientras que no afecta a otros Streptococos. 4.- PRUEBA DE SOLUBILIDAD EN BILIS Fundamento: Se basa en la capacidad de determinadas especies (spp) bacterianas de lisarse en medios con sales biliares. Los ms utilizados son desoxicolato sdico y taurocolato sdico al 2%. Ambos provocan un descenso en la tensin superficial que unido a la accin de enzimas autolticas destruyen las clulas. El efecto de esta enzima autoltica se pone de manifiesto sobre colonias viejas de Streptococo pneumoniae crecidas en medio slido 5.- PRUEBA DEL VOGES PROSKAUER

ESTRUCTURA ANTIGNICA 1.- ANTGENO DE PARED ESPECFICA DE GRUPO Se trata de un carbohidrato localizado en la pared de muchos Streptococos que ha permitido una clasificacin serolgica en los llamados grupos de LANCEFIED. 2.- PROTENA M Se trata de un antgeno proteico que pertenece a la pared celular y constituye el principal factor de virulencia de Streptococo pyogenes.

OTROS ANTGENOS
Son las sustancias T y R localizadas en la pared celular y nucleoprotenas. En el Streptococo pneumoniae su presencia en la cpsula polisacrida impide que sean ingeridos por fagocitos. Adems es antignica de modo que los Ac frente a la cpsula del pneumococo confieren inmunidad. Existen ms de 80 tipos distintos de Ag capsulares.

.- CLASIFICACIN DE LOS STREPTOCOCOS En general, los Streptococos se pueden clasificar en funcin de: Comportamiento antignico frente a distintas pruebas biolgicas Por el tipo de hemlisis Por pruebas bioqumicas. El resultado es la clasificacin en tres grupos importantes: hemolticos: corresponden a distintos grupos denominados con letras del alfabeto griego Grupo D: pueden ser Enterococos y no Enterococos Hemolticos: Se encuentran el Streptococo viridans y Streptococo pneumoniae. ENZIMAS Y TOXINAS A.- Toxinas: tienen capacidad antignica: T. Eritrognica: provoca el exantema de la escarlatina y erisipela. Hemolisinas o estreptolisina: destruyen los hemates y podemos distinguir dos tipos: a)Estreptolisina O b)Estreptolisina S: B.- Enzimas: Fibrinolisina o estreptoquinasa: Hialudinasa

PATOLOGA 1.- STREPTOCOCOS PYOGENES : del grupo A, produce enfermedad por: Invasin de tejidos: es el agente etiolgico de la erisipela (inflamacin aguda de la piel con afectacin de vasos linfticos cutneos, cursa con fiebre elevada y escalofros), el rea afectada suele ser la cara y en ocasiones tronco y extremidades. Tambin puede producir sepsis; la infeccin puede afectar al recin nacido. Tambin puede ocasionar celulitis, linfagitis y miositis (mio-msculo). Infecciones locales: la fundamental es faringitis, es ms benigna en nios que en adultos. La toxina puede provocar inflamacin de tejidos que bloquean el paso de aire y producir asfixia. Tambin puede dar lugar a pioderma y procesos de endocarditis, otitis, meningitis y neumona. Enfermedades postestreptococicas no supurativas: fiebres reumticas y glomerulonefritis. Se trata de procesos autoinmunes por reacciones cruzadas por Ac,dirigidos contra Streptococos que se unen a las clulas del rin y en ocasiones a las del miocardio formando inmunocomplejos en estos rganos. Estos complejos atraen las clulas defensivas del husped que son las que originan dao. Se conocen como no supurativas porque en los rganos afectados no se encuentran presentes los microorganismos ni existen reacciones inflamatorias. 2.- STREPTOCOCOS AGALACTIAE: Pertenecen al grupo B de Lancefied. Produce - hemlisis y forma parte de la flora normal del tracto genitourinario, encontrndose en la vagina de las mujeres sanas, desde donde pasa al recin nacido en el momento del parto. Es el agente etiolgico ms frecuente de sepsis y meningitis neonatal. Tambin se ha visto implicado en osteomielitis, infeccin del tracto urinario, heridas, endocarditis y neumonas. Se asocia a infecciones oportunistas.

STREPTOCOCOS DEL GRUPO C: Aparecen como saprofitos en la rinofaringe, tracto gastrointestinal y vagina. En raras ocasiones puede actuar como patgeno dando lugar a faringitis, endocarditis, glomerulonefritis, bacteriemia, etc. Pueden provocar sepsis en el parto. STREPTOCOCOS VIRIDANS Son saprofitos del tracto respiratorio y gastrointestinal (placa dental, orofaringe, etc.), sin embargo se les ha considerado como patgenos oportunistas, siendo la principal causa de endocarditis bacteriana aguda. Las especies implicadas con mayor frecuencia son: S.mutans (principal agente etiolgico de la caries dental) S.sanguis Las especies del grupo viridans tambin pueden producir abscesos, neumona y otras infecciones supurativas. STREPTOCOCOS NEUMONIAE Es el agente productor de neumona neumococica, proceso en el que hay una reaccin de tipo inflamatorio en las reas pulmonares ; Clnicamente se presenta con disea, fiebre, dolor pleural, tos productiva, edemas y mal estar general. Su poder patognico se debe a la capacidad que tiene para multiplicarse en los tejidos e inducir la reaccin produciendo fibrosis. Tambin produce sinusitis, otitis, meningitis, etc.

STREPTOCOCOS DEL GRUPO D Pueden ser , o hemolticos, resisten bien los agentes externos, incluso los antibiticos. Se dividen en : Enterococos, corresponden a S.fecalis y S.faecium entre otros. Son saprofitos del intestino del hombre (apareen normalmente en heces, vagina y cavidad oral). Son agentes etiolgicos de endocarditis, bacteriemia, infeccin del tracto urinario, SNC, heridas, abscesos intrabdominales. En ocasiones el origen de infecciones nosocomiales. No enterococos, corresponden a S.bovilis, S.equinus que afectan a vacas y caballos. DIAGNSTICO Directo: se emplea agar sangre . Indirecto: a travs de estudios serolgicos buscando el ASLO (antiestreptolisina O). SENSIBILIDAD ANTIBITICA Streptococo pyogenes: sensible a penicilina y eritromicina. Streptococo agalactiae : sensible a penicilina, ampicilina, cefalosporina y vancomicina. Los aminoglucoxidos se usan combinados con la penicilina para el tratamiento de la endocarditis ya que actan de forma sinrgica. Enterococos: son los Estreptococos ms resistentes, presentan resistencia a cefalosporinas y penicilina, la mayor parte son tambin resistentes a las tetraciclinas, aminoglucoxidos, clidamicina, cloranfenicol y sulfamidas. Son sensibles a : imipenem, ciprofloxacina y vancomicina. Neumococos: el frmaco de eleccin es la penicilina, aunque existen cepas resistentes a este antibitico. La mayor parte de Streptococos son sensibles a la cefotaxima.

S-ar putea să vă placă și