Sunteți pe pagina 1din 12

GRAMATICA QUECHUA

Es la ciencia que estudia al lenguaje oral o escrito del idioma Quechua, lo cual nos permite producir y comprender oraciones mediante un sistema de reglas para poder comprender el funcionamiento de nuestra Lengua materna Quechua.

NIVELES DE ESTUDIO DE QUECHUA 1. Nivel Fonolgico-Fontico. 2. Nivel Morfolgico. 3. Nivel Sintctico. 4. Nivel Semntico. 5. Nivel Discursivo.

LA

GRAMTICA

FONTICA QUECHUA
Estudio de los sonidos en su condicin de elementos funcionales de la lengua Quechua. (FonemasGrafemas) Ver texto de Fontica Quechua.

MORFOLOGA QUECHUA
Parte de la gramtica Quechua que trata de la forma de cmo las palabras que estn constituidas por emisiones mnimas portadoras de significados, al cual se denomina (Morfemas) Ejm. (Llaq, ta, kuna, etc.) as mismo, la morfologa tiene que ver directamente con los accidentes que presenta en:

Masculino: En personas (Qari) En Animales (Orqo) Gnero Femenino: En personas (Warmi) En animales (China)

Singular: (Runa, misi, allqo, etc.) Nmero Plural: (Kuna) Misikuna. ejm: Runakuna,

1 ni, 2 nki, 3 n. del Singular. Persona 1 nchik (incl), 1 niku (excl), 2 nkichik, 3 nku. del Plural. Activa: (Misim ukuchata Mikun.) Voz Pasiva: Mikuchikun.) (Ukucham Misiwan

Indicativo: (Mikun, kachun, waqan, etc.) Modo Subjuntivo: (Icha mikuyman, ichapas mikusaq.) Imperativo: (Yaw mikuy, pay mikuchun, etc.) Pasado: (Qayna pacha) Presente: (Kunan pacha) Futuro: (Qaya pacha)

Tiempo

SINTAXIS QUECHUA
Parte de la gramtica quechua que estudia la funcin de las palabras Quechuas como unidades Sintagmticas dentro de la oracin. Ejm: Kay china kuchim wasin ukupi aqamantaraq papa qarakunata mikun. S.N. S.V.
Donde: S.N. Kay, Cumple la funcin de ser Pronombre posesivo frente al sustantivo o Nombre. China, indica el gnero del sustantivo en forma singular. Kuchim, es el sustantivo o nombre en forma enfatizada. S.V. Wasin ukupi, es el adverbio de lugar. Papa qarakunata, indica la pluralidad del sustantivo de manera directa. Mikun, es la accin o el verbo en tiempo presente

SEMNTICA QUECHUA
Estudia el origen y significado de las palabras quechua que tienen una interrelacin con otras, de manera que el valor de stas dependen de sus relaciones con las dems palabras. Cmo es que se originan las palabras quechuas? Muchas de ellas se originan:

- Mediante onomatopeyas. - Mediante atribuciones. - Por eventos. - Por relacin con otras palabras. - por el significado que tienen.

Veamoas algunos ejemplos


Wayrana (ventana) = Ventilacin, tiene mucha relacin con el Viento y el trmino ventilar. Entonces la palabra Wayrana eventualmente significa un espacio por donde ventila el aire y sin ella estaramos propensos a la sofocacin. Ejm: Wichqasqa wasipim warmakuna samayninkuwan hakatyaspanku wayranata kichanku allinta samanankupaq. Chiwchiwyay = es la onomatopeya que realizan los pollitos. Misi = significa animal. Manka = significa cosa. Supaypa wawan = es un atributo.

DISCURSO QUECHUA
Es la parte de la oralidad que todo quechua hablante realiza de manera racional, reflexiva lo que piensa y siente. Es la oratoria o arte de hablar el idioma quechua en pblico utilizando estrategias elocutivas: - Ojos de pblico - Odos de l pblico.

CATEGORIAS GRAMATICALES DEL IDIOMA QUECHUA 1. 2. 3. 4. 5. 6. SUTIRANTI: (Pronombre) SUTICHANA: (Adjetivo) SUTI: (Nombre-Sustantivo) YAPANA: (Adverbio) RIMANA: (Verbo) TINKUCHINA: (Conjuncin)

S-ar putea să vă placă și