Sunteți pe pagina 1din 64

PANCREAS E HIGADO

BELTRN MERCADO JAMIE LEE ORTEGA HERNANDEZ MANUEL UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD MEDICINA 2007

PNCREAS

El pncreas est en la cavidad abdominal y su cabeza se acomoda en la concavidad del duodeno; su cuerpo llega al nivel del bazo. El pncreas es una glndula con funciones exocrinas y endocrinas, las hormonas pancreticas son producidas por las cdulas que estn en islotes pequeos y plidos llamados de Langerhans.

Secreciones del pncreas


Es una glndula mixta de secrecin externa e interna.

Secrecin Externa.- Por el jugo pancretico que es vertido en el duodeno por los conductos de Wirsung y el de santorini. Secrecin Interna.- La Insulina, se vierte en la sangre tiene accin en el metabolismo de los hidratos de carbono.

Partes del pncreas


El pncreas mide 12.5 a15 cm. de longitud, y se divide en: Cabeza Cuello. Cuerpo Cola.

Partes del pncreas

CABEZA.- Orientada algo adelante y a la derecha, enmarcada por el duodeno, excavado por su borde superior y su borde derecho, por la cual se aplica al duodeno. Su cara izquierda est excavado en canal por el pasaje de la vena mesentrica superior. CUELLO.- Une la cabeza Arriba, por la primera Por abajo, por la al cuerpo, limitada por: porcin del Duodeno. escotadura mesentrica.

CUERPO.- Es cncavo, atrs tiene la forma de un prisma con tres caras, anterior, posterior e inferior.
COLA.- Prolongacin del cuerpo, se dirige al hilio del bazo.

Tejidos del pncreas


Formada por dos tejidos diferentes: La glndula de Secrecin Externa, con acinos glandulares que producen jugo pancretico el cual llega al duodeno por medio del conducto pancretico de Wirsung. La glndula de Secrecin Interna, est formada por los islotes de langerhans, situados entre los acinos, rodeados de una rica red vascular, que es la va de eliminacin de la insulina.

El parnquima pancretico est cubierto por una capa de tejido conectivo tan fino, que difcilmente puede ser llamada capsula, la que a su vez, est cubierto por el mesotelio peritoneal. Desde esta cubierta se extiende tejido conectivo al interior de la vscera, en forma de divisiones o tabiques que subdividen el tejido glandular en lobulillos. Los tabiques tambin son muy finos. Dentro de cada lobulillo, los acinos secretores estn en intima cercana y entre ellos hay escaso tejido conectivo.

Acinos

Las clulas acinares que los integran tienen aspecto ligeramente triangular, de ncleo redondo algo central, el citoplasma en la base ancha de cada clula es intensamente basfilo, por la presencia de gran cantidad de retculo endoplsmico rugoso (rER), sintetiza principalmente jugo pancretico que es un lquido digestivo fuertemente alcalino, que contiene varias enzimas importantes para que prosiga la digestin de alimentos que han salido del estmago; comprende las enzimas tripsina, quimotripsina, lipasa, esterasa, desoxirribonucleasa, ribonucleasa, fosfolipasa A, amilasa, carboxipeptidasas A y B y elastasa.

Acinos del pncreas

Aspecto con el objetivo de 100x de un rea correspondiente a los acinos secretores, formados por numerosas clulas, con abundantes grnulos de secrecin. Las clulas se encuentran separadas por tabiques de colgeno anastomosados entre s y de color claro.

Cerca del borde luminal de dichas clulas, que posee algunas microvellosidades cortas, los bordes laterales muestran complejos unionales. La znula occludens o unin adherente zonular del complejo unional pancretico, impide el acceso de las enzimas digestivas o sus precursores a los espacios intercelulares, despus de que pasan los grnulos de cimgeno a la luz de los acinos. Las uniones adherentes del complejo aminoran el riesgo de separacin de las clulas acinares. Cada acino est rodeado por una membrana basal y los pequeos espacios entre ellos estn llenos de un fino tejido conectivo que contiene capilares y fibras nerviosas de tipo autnomo. En dicho tejido conectivo a veces se encuentran adipocitos.

Conductos del pncreas

Una caracterstica del tejido pancretico es en la parte media de un acino a menudo existe un ncleo que pertenece a clulas conocidas como centroacinares, se advierte que estas clulas son estructuras terminales del sistema de conductos, invaginadas en el interior del acino, disposicin que es propia y nica del pncreas. El fino conducto que sale del acino se conoce como intercalar y est revestido de epitelio cbico aplanado. Los conductos intercalares vacan su contenido en conductos intralobulillares- que van entre lobulillospoco visibles, recubiertos de epitelio cbico simple o cilndrico bajo.

Conducto de wirsung

El conducto pancretico principal o de Wirsung y el accesorio o de Santorini, a partir de los cuales se extienden los conductos interlobulillares a todos los lados como ramas laterales, estn recubiertos por cantidades relativamente grandes de tejido conectivo denso, y estn revestidos en su interior por epitelio cilndrico simple, que contiene algunas clulas caliciformes. En las paredes del conducto de Wirsung, cerca del duodeno, a veces se identifican pequeas glndulas mucosas.

Islotes de langerhans

los islotes son una serie de cordones de clulas poligonales de origen epitelial y almacenamiento intracelular. Se presenta al microscopio de luz como aglomerados redondeados y claros de clulas homogneas pequeas, dentro del tejido pancretico exocrino, con una rica red de capilares sanguneos y envueltos por una fina capa de clulas secretoras de tres tipos, alfa, beta y delta; que secretan glucagn, insulina y gastrina, respectivamente.

Islotes de langerhans

Detalle con el objetivo de 100x de un islote rodeado por algunos acinos. En el interior del islote son visibles los ncleos de las clulas secretoras teidos por el colorante

Compuestos de los islotes


Dichos islotes son compuestos por subunidades: Clula alfa (Alfa cell) Estas clulas alfa sintetizan y liberan glucagn, hormona que eleva el nivel de glucosa en la sangre. Representan entre el 10 - 20% del volumen del islote y se distribuyen de forma perifrica Clula beta (Beta Cell) Las clulas beta producen y liberan insulina, hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre (facilitando el uso de glucosa por parte de las clulas, y retirando el exceso de glucosa, que se almacena en el hgado en forma de glucgeno). En los diabticos tipo I, las clulas beta han sido daadas y no son capaces de producir la hormona. Clula delta (Delta Cell) Las clulas delta producen somatostatina, hormona que se cree regula la produccin y liberacin de la insulina por las clulas beta y la produccin y liberacin del glucagn por las clulas alfa.

EL HIGADO

EL HIGADO

El hgado es un rgano del cuerpo humano que a su vez es la glndula ms voluminosa del mismo y una de las ms importantes en cuanto a la actividad metablica del organismo. Desempea funciones nicas y vitales como la sntesis de protenas, elaboracin de la bilis (necesaria para la digestin y absorcin de las grasas), funcin desintoxicante, almacn de vitaminas, glucgeno, etc. Adems, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformndolas en otras inocuas.

Localizacin del hgado

El hgado est localizado en la regin del hipocondrio derecho del abdomen, llenando el espacio de la cpula diafragmtica, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazn a travs del centro frnico, a la izquierda de la cava inferior. Normalmente es blando y depresible, y est recubierto por una cpsula fibrosa. Sobre esta cpsula fibrosa se aplica el peritoneo en la mayor parte de la superficie del hgado (excepto en el rea desnuda del hgado). La bilis producida por el hgado acta en el intestino delgado.

Organizacin del hgado

Presenta una cpsula de tejido conjuntivo denso llamada cpsula de Glisson. Hacia el interior se dirigen tabiques de conjuntivo que tabican el hgado en lbulos. Los tabiques se ramifican y se dividen en tabiques menores dando lugar a los lobulillos. Las venas circulan por los tabiques de conjuntivo. Dependiendo del hgado puede haber diferencias estructurales.

Lbulos del hgado


Est dividido en cuatro lbulos: Lbulo derecho, situado a la derecha del ligamento falciforme. Lbulo izquierdo, extendido sobre el estmago, situado a la izquierda del ligamento falciforme Lbulo cuadrado, visible solamente en la cara inferior del hgado. Se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hleo del hgado por detrs. Lbulo de Spigel (Lbulo Caudado), situado entre el borde posterior del hleo por delante, la vena cava por detrs.

Estructura de los lobulillos

En el centro de cada lobulillo hexagonal se localiza una vena central. En esta vena central se observan unas clulas oscuras llamadas macrfagos del hgado o clulas de Kupffer. Desde la vena central se observan hileras de clulas en disposicin radial. Las clulas del parnquima del hgado se denominan hepatocitos. Estos se disponen formando lneas dobles. Estructura similar a la de las glndulas endocrinas. Los hepatocitos elaboran productos tanto exocrinos como endocrinos. En un corte transversal de parnquima observamos los lobulillos dispuestos alrededor de una vena central. En cada vrtice de lobulillos hay un rea de tejido conjuntivo llamada rea porta. Se localizan tres conductos: una ramificacin de la vena porta, una ramificacin arterioheptica y un conducto biliar. Estos tres conductos se denominan en conjunto la trada portal.

Lobulillo clsico

En casi todas las glndulas exocrinas compuestas, los lobulillos son segmentos de parnquima demarcados por tabiques o divisiones interlobulillares, y ste fue el criterio que se adopt inicialmente para diferenciar los lobulillos del hgado. Sin embargo, surgieron algunas dificultades porque en el hgado normal del ser humano, y tambin en los riones, no se identificaron los tabiques interlobulillares.

El lobulillo clsico tiene contorno hexagonal y el tejido conectivo en algunas de sus esquinas contiene ramas de la vena porta, de la arteria heptica y del sistema de conductos biliares, as como uno o ms conductos linfticos. Este conjunto caracterstico de los cuatro tubos del tejido conectivo que lo rodea, se conoce como rea o conjunto porta o raicilla. Las raicillas porta tambin estn en el hgado del ser humano, pero normalmente no estn unidos entre s por tabiques de tejido conectivo. A pesar de ello, constituyen puntos de referencia por cuanto a que, si se unieran por lneas imaginarias, permitiran visualizar los contornos del lobulillo clsico. Adems, existe un punto de referencia que seala el eje central del lobulillo clsico y es la vena central que drena sangre desde el lobulillo.

Diferencia entre hgado de cerdo e hgado humano.

Raicillas porta y venas centrales

EI tejido conectivo penetra en el hgado a nivel del hilio, en forma de tronco de rbol muy ramificado. El tubo ms ancho en cada ramificacin es una rama fina de la vena porta; este vaso se identifica fcilmente porque es el que tiene la luz o calibre ms ancho. Las ramas de la arteria heptica tambin penetran en las raicillas porta, pero su calibre es mucho ms fino. Los tubos que penetran en las ramas de tejido conectivo, permiten la salida de lquidos, del hgado.

La sangre que llega de ramas de la vena porta y arteria heptica, por medio de la raicilla, llega a sinusoides de anastomosis amplias y pared delgada se extienden desde la periferia del lobulillo clsico hasta su vena central, la que no tiene una pared perfectamente definida y solo posee cantidades pequesimas de tejido conectivo adventicio.

Las venas centrales del lobulillo clsico desembocan en venas sublobulillares de mayor tamao, las cuales a vez, lo hacen en venas hepticas que salen de la vscera en sentido posterior y descargan la sangre en la vena cava inferior. El sistema de venas que transporta sangre desde el hgado, no posee una ramificacin notable de tejido conectivo como la tienen las ramas venosa porta y la arteria hepticas, que llevan sangre a la glndula. Aun ms, en toda la vscera, los dos sistemas de vasos mencionados, aunque interconectados por sinusoides, son independientes. Por tal razn, los sinusoides y sus hepatocitos estn interpolados entre: 1) las circulaciones venosa porta y arterial heptica, por una parte, y 2) el drenaje venoso heptico, por la otra.

Trabculas hepticas que convergen en las venas centrales.

A diferencia de la disposicin regular de los lobulillos que se advierte en el hgado de cerdo, los del ser humano estn dispuestos en una forma bastante irregular. Sin embargo, cada uno tiene un contorno cilndrico bajo, y en el corte transverso su imagen es ms bien hexagonal. En este plano, el lobulillo clsico se identifica por: 1) la disposicin radiada de los hepatocitos que convergen en la vena central y 2) un anillo incompleto y perifrico de dos a cuatro raicillas porta que estn equidistantes de la vena central.

Flujo de sangre y bilis en direcciones contrarias al lobulillo clsico.

Es importante recordar que: (1) los sinusoides hepticos reciben sangre venosa de ramas finas de la vena porta, y tambin sangre arterial, de ramas semejantes de arteria heptica; y (2) ramas de los dos tipos de casos estn en las raicillas porta en la periferia del lobulillo. Por tal razn, la sangre fluye desde las raicillas porta y se dirige a la vena central. A diferencia de lo expuesto, la bilis fluye por los conductillos hacia los conductos biliares, en las raicillas porta y as se aleja de la porcin media del lobulillo. Por lo anterior, sangre y bilis fluyen en direcciones contrarias en el lobulillo clsico.

Lobulillo porta

El trmino lobulillo tambin se emplea para indicar un grupo de unidades secretoras exocrinas del parnquima, que vaca su producto o productos en ramas del mismo conducto, es decir, el intralobulillar. Precisamente con este sentido se utiliza el trmino en lo que se refiere al rin, por ejemplo. El lobulillo porta es un modelo conceptual que se basa en el drenaje de bilis y no en unidades identificables en el anlisis microscpico. En ese caso, las unidades exocrinas son las trabculas hepticas que secretan sus productos en el conducto biliar de una raicilla porta. En el corte transversal, dichas trabculas ocuparan un rea triangular. El lobulillo porta no corresponde al clsico, por dos razones: (1) su eje central es un conducto biliar en la raicilla porta y no la vena central, y (2) la bilis fluye hacia su centro.

Acino heptico

Los hepatocitos participan en forma decisiva en el metabolismo corporal. Los hepatocitos, adems de intervenir de manera importante en la produccin de bilis, desempean muy diversas acciones metablicas de inmensa importancia en el organismo. Despus de digerir los alimentos, los hepatocitos transforman el exceso de glucosa en glucgeno, y ms tarde, cuando se necesita conservar la glucemia en un nivel uniforme, la devuelven a su estado original de glucosa. Tienen ms de 500 funciones metablicas tiles que incluyen: (1) destoxicacin de sustancias txicas y frmacos; (2) degradacin de hormonas esteroides y (3) utilizacin de lpidos en la sntesis de lipoprotenas. La eficacia con la cual los hepatocitos desempean estas funciones depende en grado sumo del sitio en que estn en relacin con la sangre que les llega.

Qu es un acino heptico?

Es importante saber que cuando este trmino se utiliza en relacin con el hgado, acino denota especialmente una unida de parnquima que se define en correspondencia con su riego sanguneo. De modo, el acino heptico no es una unidad secretora que equivalga exactamente a los acinos de glndulas exocrinas. De hecho, es una masa ovoide apenas definida del parnquima, que incorpora las zonas contiguas de dos lobulillos clsicos adyacentes . Sin embargo, en vez de considerar al acino heptico simplemente como una subdivisin de los lobulillos clsicos, la clave para conocer los elementos que lo integran sera apreciar lo que constituye su trama vascular. Es importante recordar que la sangre que llega a los sinusoides proviene de los finos vasos porta y de arteria heptica, que transcurren en las raicillas porta.

los punto perifricos de referencia del acino son dos venas centrales adyacentes (las que en la terminologa utilizada para el acino se conocen como vnulas hepticas terminales), y por lo comn una raicilla porta coincidente (que explica el hecho de que en el hgado del hombre algunas de las raicillas por lo regular faltan).

Los hepatocitos de la zona 3 del acino estn en una posicin de desventaja relativa.

Si se visualiza el hgado como un rgano compuesto de acinos y no de lobulillos, puede advertirse que los hepatocitos que estn muy cerca de la trama vascular del acino, recibirn sangre relativamente rica en nutrimentos y oxgeno. Por otra parte, los que estn situados ms lejos de los vasos axiales recibiran una cantidad mucho menor de tales elementos esenciales. Aun ms, estaran expuestos a concentraciones mucho mayores de productos metablicos de desecho. La posicin ventajosa o desventajosa de los hepatocitos dentro del acino constituye la base de la disposicin zonal que se describir enseguida.

En la zona 1, regin fusiforme que rodea a los vasos axiles del acino, los hepatocitos reciben cantidades excelentes de nutrimentos y oxgeno, y slo estn expuestos en forma mnima a los productos metablicos de desecho. Las clulas en esa zona sintetizan glucgeno y protenas plasmticas, en forma muy activa. En la zona 2 que es una porcin intermedia poco precisa, que recibe sangre de segunda calidad en trminos de nutrimentos y oxgeno, las clulas estn en una posicin menos privilegiada.

Por ltimo, en la zona 3, que va desde la zona 2 hasta las dos venas centrales ms cercanas, los hepatocitos dependen de sangre que posee muy pocas cantidades de nutrimentos y oxgeno y que est fuertemente cargada de metabolitos. La zona 3 constituye el sitio principal de la destoxicacin de alcohol y frmacos y, por ello, los hepatocitos son mucho ms vulnerables al dao txico que los de la zona 1.

SINUSOIDES HEPTICOS Y ESPACIO DE DISSE

Entre la capa endotelial que recubre los sinusoides hepticos y los hepatocitos que limitan con ella, est un espacio fino, conocido como perisinusoidal de Disse, dicho espacio contiene plasma, pero en la vida postnatal, no se le identifican clulas hepticas y plaquetas. los estudios con ME sealan que contiene innumerables microvellosidades que sobresalen desde la superficie sinusoidal de los hepatocitos que delimitan o bordean dicho espacio

Los sinusoides hepticos cuentan con macrfagos llamados clulas de Kupffer. En el epitelio que recubre los sinusoides hepticos se Identifican dos tipos celulares. Adems de las clulas endoteliales, hay grandes clulas estrelladas de Kupffer, que representan macrfagos derivados de monocitos. A diferencia de los macrfagos en el tejido mieloide, que a pesar de guardar relacin ntima con los sinusoides, no constituyen parte integral de su revestimiento, algunas de las clulas de Kupffer del hgado, quedan incorporadas en el recubrimiento sinusoidal al quedar intercaladas entre las clulas del endotelio

Otras clulas de Kupffer estn ms bien en el espacio de Disse, o asumen una posicin ms importante, en la que su cuerpo se extiende y atraviesa la luz del sinusoide. Las clulas de Kupffer, por ser mviles y mostrar fagocitosis extensa, evitan la posible obstruccin de los sinusoides por restos de diverso tipo. Tambin se piensa que intervienen de manera importante para eliminar bacterias que estn en la sangre porta que llega del intestino.

El endotelio de los sinusoides est fenestrado

El plasma sanguneo que no tiene elementos formes en suspensin y las plaquetas, penetran en el espacio de Disse, por, grandes fenestras y poros de menor tamao, que atraviesan el delgado endotelio de los sinusoides . Los poros de menor tamao estn ms bien en sitios conocidos como lminas cribosas. Los poros de la lmina cribosa tienen un dimetro promedio de 100 nm (Wisse). Los quilomicrones ms pequeos tienen un tamao bastante similar, quizs por esta razn penetran en el espacio de Disse por tales poros, y tambin por las fenestras de mayor tamao, con un dimetro promedio de 1 um. Las fenestras de mayor tamao tambin permiten el paso de partculas para ser fagocitadas por las clulas de Kupffer. Las fenestras y los poros de la lmina cribosa no tienen diafragma ni impiden el paso de plasma al espacio de Disse, razn por la cual la presin hidrosttica en el espacio perisinusoidal sera aproximadamente la que priva dentro de la luz del sinusoide.

El espacio de Disse contiene dos tipos de estructuras de sostn. En primer lugar, aparecen innumerables haces de colgena (en forma de fibras reticulares), y laminina, que denotan la presencia de una trama reticular bastante extensa y cuando menos una cantidad menor de material de membrana basal dispuesto como un elemento no obstructivo y discontinuo de apoyo, que al parecer no est por debajo de las fenestras y los poros de la lmina cribosa. En segundo lugar, el endotelio est apoyado en algunos sitios por extensiones de clulas grasas llamadas lipocitos. Estas clulas de almacenamiento perisinusoidal, adems de guardar relacin con el espacio de Disse, estn intercaladas entre hepatocitos, razn por la cual se le considera como un tipo intersticial de clula en el parnquima.

HEPATOCITOS

No es exageracin decir que el citoplasma de los hepatocitos tiene una gran cantidad de organelos e inclusiones. Las mitocondrias son particularmente numerosas; se ha estimado que cada clula posee unas 800. Los hepatocitos necesitan un complemento importante de los organelos mencionados, para contar con energa suficiente para sus innumerables tareas metablicas. En ellos abundan los polisomas libres y de membrana. Tambin son importantes los tipos rugoso y liso del retculo endoplsmico, y la importancia de este hecho se advertir al analizar las funciones de tales clulas. En el citoplasma estn dispersos innumerables pilas de sculos de Golgi, algunas muy cerca del ncleo y otras cerca de los conductillos biliares. Se advierten lisosomas de todos tipos, algunos en relacin con los conductillos biliares .

Los hepatocitos tambin contienen diversos peroxisomas (microcorpsculos). En especies no humanas, los peroxisomas poseen un nucleoide semicristalino, que quiz est formado por uratooxidasa, sustancia que se necesita para que los uratos sean metabolizados. Los seres humanos carecen de tal enzima, razn por la que tienen que excretar cido rico junto con urea en la orina.

Los hepatocitos poseen tres tipos de superficies. Las superficies que limitan o bordean con el espacio de Disse, estn cubiertas de microvellosidades, y as se cuenta con una gran superficie que facilita la absorcin de sustancias que provienen de la sangre. Los productos secretorios se vacan por exocitosis desde las regiones ms profundas de las superficies mencionadas, es decir, desde zonas que estn en las bases de las microvellosidades. Las superficies de hepatocitos que bordean los conductillos biliares son esencialmente secretoras, pero an poseen algunas microvellosidades. El tercer tipo de superficie de hepatocito constituye los bordes laterales de la clula; en muchas especies, dichos bordes muestran interdigitaciri muy extensa, pero tal fenmeno prcticamente no se observa en el hombre.

los hepatocitos se ocupan de diversas reacciones e transformacin y conjugacin de extraordinaria importancia para la destoxicacin de algunos compuestos endgenos y exgenos, nocivos para el organismo. Por ejemplo, el amoniaco que se forma durante la desaminacin de aminocidos se torna fuertemente txico si alcanza una concentracin determinada. Los hepatocitos impiden que se acumulen las concentraciones txicas del bolito mencionado, al utilizar el amoniaco para formar urea, que no es txica, y que se elimina eficazmente por los riones. Adems, muchas sustancias exgenas, que van desde frmacos liposolubles recetados, hasta plaguicidas y otras sustancias txicas que provienen del exterior, son metabolizadas y destoxicadas por los hepatocitos. En algunos casos, los metabolitos son ms dainos que las propias sustancias. Los hepatocitos tambin metabolizan esteroides y alcohol, y los niveles altos y sostenidos de algunos frmacos o de bebidas alcohlicas, hacen que aumente extraordinariamente la cantidad de retculo endoplsmico liso, que es propio de tales clulas, porque las enzimas encargadas de la desoxicacin guardan relacin ntima con dicho retculo.

funcin secretora de hepatocitos

los hepatocitos, adems de secretar los constituyentes de la bilis, sintetizan y liberan diversos tipos de secreciones internas de enorme importancia, en el torrente sanguneo. Enseguida en primer lugar sntesis de glucgeno y secrecin de glucosa. Los niveles de glucosa ascenderan incontrolablemente despus de la ingestin de carbohidratos, si no fuera porque los hepatocitos absorben el exceso de dicho carbohidratos de la sangre, y bajo la influencia de la insulina del pncreas, lo transforman en glucgeno. Por el contrario, al disminuir el nivel de glucosa plasmtica, transforman el glucgeno en glucosa y la liberan en la sangre.

Secrecin de protenas en sangre. Los hepatocitos secretan albminas, fibringeno, y casi todas las globulinas del plasma. Junto con otras protenas que participan en la coagulacin de la sangre, las protenas plasmticas son secretadas en los sinusoides. Sin embargo, las inmunoglobulinas son producidas por los plasmacitos y no por los hepatocitos. Las protenas secretoras sintetizadas por el retculo endoplsmico rugoso pasan por el complejo de Golgi y son liberadas por exocitosis desde las superficies sinusoidales, baadas por plasma sanguneo.

Secrecin de lipoprotenas. Los hepatocitos tambin intervienen en la regulacin de los niveles de lpidos en plasma. Parte de estas sustancias estn en forma de complejos laxos de cidos grasos y albmina. Sin embargo, gran parte de ellas estn en forma de partculas finas con que se combinan triglicridos y steres de colesterilo, con protenas, llamadas lipoproteinas sanguneas. Las partculas con lpidos, por s mismas seran hidrfobas, y no podran permanecer en suspensin; sin embargo, la protena con la cual se unen dichas partculas, los vuelve suficientemente hidrfilos para quedar en suspensin en el plasma.

Secrecin de IgA. los dmeros de IgA y en menor magnitud, los pentmeros de IgM, son secretados por las clulas del epitelio mucoso, como resultado de formacin de complejos con el componente secretor; este componente es un receptor glucoprotenico de superficie, para IgA (e IgM). Despus que se unen IgA o IgM en un complejo con su receptor, el conjunto ligando-receptor es internalizado por la endocitosis mediada por receptor. Despus es llevado a travs de la clula y an en forma de complejo covalente, es descargado por exocitosis, desde el borde luminal de la clula. De manera semejante, los hepatocitos captan los dmeros de IgA y otras formas polimricas de dicha inmunoglobulina, que llegan al torrente sanguneo por medio de la linfa que drena desde la lmina propia de las membranas mucosas. Dicha inmunoglobulina es internalizada del plasma, en el espacio de Disse, transportada a travs de la clula y despus liberada de un aparte de la superficie celular que limita con un conductillo biliar. En esta forma, grandes cantidades de IgA llegan al interior del intestino delgado, por medio de la bilis. Para mayores datos, consultar los trabajos de Hall y Andrew.

Secrecin de bilis. La bilis, secrecin exocrina de los hepatocitos que penetra en los conductillos biliares, contiene el pigmento bilirrubina, sales biliares, colesterol, lecitina y cidos grasos, junto con iones y agua. La bilirrubina es un producto de desecho que proviene de la degradacin de la hemoglobina, ms bien por accin de los macrfagos en el bazo. Este producto secundario sin hierro pasa desde los macrfagos al torrente sanguneo y es absorbido por los hepatocitos del plasma que penetra en el espacio de Disse. La bilirrubina no tiene otro empleo en el organismo. Los hepatocitos llevan a cabo una importante reaccin de conjugacin que transforma dicho pigmento en un conjugado, con mayor hidrosolubilidad, que despus pasa a la bilis.

Ictericia

La palabra ictericia proviene del griego icterus que significa amarillo. En condiciones normales, el nivel de bilirrubina total en la sangre, decir, la fraccin conjugada y la no conjugada, no es suficiente para que la piel adquiera algn color siquiera amarillento. Sin embargo, la hiperbilirubinemia (el aumento de los niveles de pigmento en la sangre), puede hacer que piel, mucosas y esclertica (el tejido blanco de los ojos), adquieran color netamente amarillo, se llama ictrica a persona que muestra tal signo.

CONDUCTOS BILIARES Y LINFTICOS

Con el microscopio comn, es posible identificar los conductillos biliares despus de tincin histoqumica para identificar la fosfatasa alcalina, enzima que est en la bilis. Como otra posibilidad, se pueden llenar con un material opaco que se inyecte por el sistema de conductos, y observarlos en los cortes aclarados. Los conductillos comienzan en una zona ciega dentro de las trabculas hepticas, en las regiones que estn alrededor de las venas centrales, y muestran anastomosis libre conforme pasan por las trabculas hacia la periferia de los lobulillos clsicos.

Con el ME se advierte algunas veces que los conductillos estn revestidos por dos o tres hepatocitos. En sitios en que las trabculas hepticas llegan a las raicillas porta, los conductillos vacan su contenido en los conductos de Hering, que son cortos y estn bordeados parcialmente por hepatocitos, y en parte por clulas ductulares. Estos conductos conectan con ramas finas del sistema llamadas dctulos biliares, alojados en las raicillas porta. Sin embargo, los conductos de Hering no son los nicos por los cuales la bilis llega a los dctulos, porque provienen de los conductos homnimos que son esquivamientos angostos, conocidos como colangiolos o predctulos y ellos tambin vacan su contenido en los dctulos biliares. Los predctulos difieren de los conductos de Hering en que no tienen hepatocitos en su trayecto y sus paredes estn integradas por completo de clulas ductales.

Linfticos

No se ha demostrado la presencia de conductos linfticos en las trabculas o sinusoides, o alrededor de ellas, pero existen en los componentes del estroma del hgado, es decir: (1 en la cpsula de tejido conectivo, (2) en el tejido conectivo de las raicillas porta y (3) en el escaso tejido conectivo que acompaa a las venas hepticas. El hgado produce abundante linfa, bastante rica en protenas, y los sitios en que se forma dicho lquido no se conocen con certeza, aunque se piensa que gran parte de la linfa de la vscera proa viene del plasma en el espacio de Disse y que este plasma infiltra el tejido conectivo de las raicillas porta y se acumula en ese sitio en forma de lquido rico en protenas, que es expulsado en forma de linfa.

S-ar putea să vă placă și