Sunteți pe pagina 1din 31

Profe: Ral Rodrguez Hernndez Int3grant3s: Wilver Cortes Salgado Luna Timoteo Sandoval Bello Racial Hernndez Morales

Irving Uriel Ocampo T.

Mezcla aire- combustible


La gasolina debe mezclarse con el aire si esta se va a

quemar . Adems, la atomizacin de la gasolina (mezclarse bien con el aire) asegura una combustin mas satisfactoria.

La atmosfera
La atmosfera de la tierra, que es normalmente llamada

aire esta compuesta principalmente por dos gases, oxigeno (o2) que ocupa el 21% de la atmosfera y nitrgeno (n2) que ocupa e3l 78% de la atmosfera. El 1% esta ocupado por otros gases incluyendo el argn y el carbono (co2).

CONTAMINANTES DEL AIRE


A dems del argn y del dixido de carbono tambin ay

muchas sustancias indispensables o indeseables por el hombre, tal es como monxido de carbono (CO) gas de hidrocarburo (HC), oxido de nitrgeno (NOX) dixido de azufre (SO2), dixido de carbono, etc.

Contaminacin Producida por los Automviles


La contaminacin producida por los automviles es

creada por el quemado o evaporacin del combustible de los mismos (gasolina o combustible diesel). Esta puede dividirse en tres sustancias principales: CO, HC y NOx. Estos gases son desagradables para respirar y en muchos casos son dainos o an peligrosos para los seres humanos, animales o plantas.

El termino Control de Emisiones en Automviles cubre

todas las tecnologas que son empleadas para reducir las causas de la polucin del aire producida por los automviles. Sistemas de control de las emisiones de los exhosstos fueron requeridas en el en todos los modelos del ao de 1966 producidos para la venta en el estado de California (Estados Unidos), seguido de esta implementacin en todo los estados en los modelos de 1968. Su uso se intensific en las siguientes dcadas y ahora son estndares en naciones industrializadas y comunes en muchas otras.

Los controles sobre las emisiones han reducido

exitosamente las emisiones producidas por los automotores en trminos de cantidad por distancia recorrida. Sin embargo, aumentos sustanciales en las distancias entre destinos por cada vehculo, as como aumento de los nmeros de vehculos en circulacin han hecho que la disminucin total de las emisiones sea cada vez menor.

Control de las emisiones del sistema de escape


El control de las emisiones del sistema de escape puede caber en tres partes: Incremento de la eficiencia del motor Incremento en la eficiencia del vehculo Limpieza de las emisiones

Incremento en la eficiencia del motor


La eficiencia del motor ha mejorado a medida que han aumentado los progresos en las siguientes tecnologas: Ignicin electrnica Sistemas de inyeccin de gasolina Unidad electrnica de control

Incremento en la eficiencia del vehculo


Contribuciones al objetivo comn de la reduccin de consumo y uso de gasolina y emisiones del mismo tipo han venido de: Menor peso en los diseos vehiculares Menor resistencia al aire Reduccin en la friccin de los rodamientos Mejora de la transmisin Incremento del (spark to spark plug )(chispa de la buja)este tema cabe dentro del sistema de ignicin) Frenos regenerativos

Inyeccin de aire
Un sistema temprano en el control de las emisiones, el reactor de inyeccin de aire, reduce los productos incompletos de la combustin (hidrocarburos y monxido de carbono) por medio de la inyeccin de aire fresco dentro de los exhaust manifold del motor. Con esto se pretende que la combustin ocurra tambin en la tubera de escape. Generalmente el aire es llevado a travs un "smog pump" manejado por el motor y aire dirigido hacia los manifolds. Esta tecnologa fue introducida en 1966 en el estado norteamericano de California y se practico por varias de las siguientes dcadas. Generalmente su uso ha sido retirado del mercado siendo reemplazado por motores de combustin ms limpias y mejores convertidores catalticos.

Reciclaje y recirculacin de los gases de escape


Muchos motores producidos despus de los modelos

usados en 1973 tienen una vlvula de recirculacin de los gases en medio del exosto y los intake manifolds(colectores de admisin); su propsito es la reduccin de las emisiones del xido de Nitrgeno introduciendo los gases del exosto dentro de la mezcla de gasolina y gas, disminuyendo los picos de temperatura de combustin.

Alrededor de 1990, la divisin de plantas de energa de

Jeep (2.5 y 4.0) elimino el EGR (Exhaust Gas Recirculation).

Algunos otros motores tambin han abandonado el

uso de sistemas de recirculacin de gases de escape, como por ejemplo el motor Ecotec desarrollado por General Motors, el cual alcanza los estndares de emisin de gases sin la necesidad del uso de EGR. En algunos casos, los tiempos de la vlvula han sido configurados para retener algunos gases de escape en la cmara de combustin luego del descubrimiento que el exosto puede hacer una funcin similar que el EGR.

Sistemas de control de emisiones


Los sistemas de control de emisiones son instalados

para controlar los contaminantes contenidos en los gases de escape. Aqu solamente ser explicado el principal sistema de control de emisiones.

Convertidores Catalticos.
Principio Un catalizador es una sustancia que produce una reaccin qumica sin que sta sufra algn tipo de cambio en forma o masa. Por ejemplo, cuando el HC, CO y NOx son calentados en oxgeno a 500 C (932 F), no hay prcticamente ninguna reaccin qumica entre estos gases. Sin embargo, cuando ellos pasan por un catalizador, ocurre una reaccin qumica y estos gases son convertidos en compuestos inofensivos de CO2, H2O y N2.

IMPORTANTE!
Si se utiliza gasolina con plomo, la superficie del catalizador se revestir con plomo y perder su efectividad. Por esta razn, los vehculos equipados con convertidores catalticos siempre deben usar gasolina sin plomo.

Sistema Catalizador de Tres Vas


El convertidor cataltico de tres vas (CCRO.

Convertidor Cataltico para la Reduccin y Oxidacin) es el tipo de convertidor cataltico ideal, debido a que este puede convertir no solamente el CO y HC, sino tambin el NOx en sustancias no contaminantes. Sin embargo, el problema con este tipo de convertidor es que, para que se produzca esta reaccin, la relacin aire- combustible debe de mantenerse muy cerca de la relacin terica. Si esto se cumple, se obtiene una proporcin de purificacin muy alta para los tres contaminantes, como se muestra en el grfico de la derecha.

Sensor de O2
El sensor de O2 se encuentra instalado en el mltiple de escape. Detecta la concentracin de oxigeno en los gases de escape, calcula la relacin aire-combustible basndose en esto y enva los resultados a la ECU.

Ejemplos
Alto contenido de 02 en los Gases de Escape. Cuando hay un porcentaje alto de oxigeno en los gases

de escape, la ECU juzga por medio de esto que la relacin aire-combustible es alta. Esto es, la mezcla es pobre.
Bajo Contenido de 02 en los Gases de Escape Cuando hay un porcentaje bajo de oxigeno en los gases

de escape, la ECU juzga por medio de esto que la relacin aire-combustible es baja. Esto es, la mezcla es ms rica.

Ubicacin del sensor o2

Sistema de Recirculacin de los Gases de Escape (EGR)


El sistema ERG es usado para reducir la cantidad de NOx en el escape.

La produccin de NOx aumenta a medida que la

temperatura dentro de la cmara de combustin aumenta debido a la aceleracin o cargas pesadas en el motor, ya que las altas temperaturas propician la combinacin del oxigeno y nitrgeno en el aire.

Por lo tanto, la mejor manera de disminuir la

produccin de NOx es manteniendo baja la temperatura en la cmara de combustin. Los gases de escape consisten principalmente en dixido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O), que son gases inertes y no reaccionan con el oxgeno; el sistema EGR los recircula a travs del mltiple de admisin para reducir la temperatura a la que ocurre la combustin.

Cuando la mezcla aire-combustible y los gases de

escape se mezclan, la proporcin de combustible en la mezcla aire-combustible disminuye (la mezcla se vuelve pobre) y adems parte del calor producido por la combustin de sta mezcla es desalojado por los gases de escape. La mxima temperatura obtenida en la cmara de combustin, por lo tanto, cae, reduciendo la cantidad de NOx producido.

Sistema (PCV) de Ventilacin Positiva del Carter)


El sistema PCV causa la re combustin de los gases que

escapan del cilindro generados por el motor, evitando as que escape el HC a la atmsfera. Tambin, manteniendo la presin interior del Carter a un nivel constante, este sistema ayuda a estabilizar la combustin y evitar las fugas de aceite.

Sistema (EVAP) de Control de Emisiones del Combustible Evaporado


El sistema EVAP conduce la gasolina evaporada (gas de

HC) desde el tanque de combustible a travs del depsito de carbn, luego lo enva al motor donde es quemada. Esto evita que los gases de HC escapen a la atmsfera.

S-ar putea să vă placă și