Sunteți pe pagina 1din 14

Factores que determinan el que se hable con eficiencia:

1. El pblico.
Los lderes eficientes estudian a su pblico ya est formado por una sola persona o por un centenar. Dale Carnegie deca que los oyentes estn ms interesados en s mismos que en la persona que habla.

Los conferenciantes eficientes deben concentrarse en la capacidad que tiene su pblico para escuchar lo que van a decirle, para comprender y asimilar los datos que van a proponerle. Estos oradores procuran mantener la mquina mental de sus oyentes en perfecto funcionamiento, con la velocidad correcta, el tiempo que estn hablando.

2. Preparacin.
El pblico quiere or explicaciones bien hechas, no una serie de banalidades. La falta de preparacin representar serios problemas para el orador al expresarse explicar o hablar. La verdadera preparacin no consiste en pasarse varias semanas preocupado por la conferencia.

Los oradores eficientes dividen la preparacin en tres partes:

a.) Preparacin previa:


El orador debe pensar en todo el tema, no slo en los puntos inmediatos, sino en todo lo que va a decir. Debe tener el tiempo suficiente para preparar sus explicaciones. Y poner por escrito los puntos mas importantes que vayan surgiendo.

b.) Planificacin de la charla.


El orador eficiente analiza todo el material que anot en la fase (a) y selecciona lo que necesita para la charla que va a dirigir a su pblico. Organiza todo el material en un orden coherente. Y decide el ttulo principal de su conferencia.

c.) Las ideas principales.


Muchos oradores eficientes escriben las ideas principales de sus conferencias en un papel o en tarjetones, con letras grandes para poder leerlo con facilidad mientras hablan.

Cuando el lder eficiente termina la preparacin adecuada de las dos primeras etapas, generalmente slo necesita sealar bien las ideas principales para que su charla quede preparada. Conoce tan bien el tema que su mayor dificultad ser presentar, en el espacio de tiempo de que dispone, toda la vasta cantidad de conocimientos que ha adquirido. El buen orador no se preocupa por tener abundante cantidad de anotaciones. Sabe que, si hace una preparacin adecuada, no va a tener necesidad de acudir a las anotaciones. La finalidad principal de las anotaciones es servir como garanta en caso de algn lapsus repentino, y para mantener ante la vista el esquema de su intervencin.

La mayora de las personas se ponen nerviosas antes de comenzar sus intervenciones. Eso slo indica que estn ansiosas por que su actuacin sea eficaz. La prctica y el conocimiento de las tcnicas del buen conferenciante reducen los nervios.

3. Nervios.

4. Contacto con el pblico.


Las personas prestan mayor atencin a quien les habla personalmente intercambiando con ellos la mirada. Por muy buena que sea una conferencia, de nada servir si est todo el tiempo esta mirando sus anotaciones.

5.1 Material de apoyo verbal.


Se procuran facilitar la tarea de escuchar del pblico. Emplean su conocimiento de las palabras para esbozar con ellas un cuadro verbal. Echan mano de ejemplos y ancdotas.

5.2 Material de apoyo visual


Se utilizan materiales de apoyo visual: grficos, maquetas, fotografas... Utilizan sus manos para expresar formas, tamaos o extensin. El buen orador emplea material de apoyo visual, pero no se deja hipnotizar por l. El material sirve de ayuda, pero no sustituye a la buena preparacin ni al contenido ni a las tcnicas del buen hablar.

6. Objetivo de la charla.
Los auditorios slo son capaces de absorber una determinada cantidad de informaciones cada vez. Conscientes de ello, los oradores eficientes actan de forma que su material sea fcil de seguir. Dan tiempo a sus auditorios para digerir algn punto ms complicado de sus intervenciones. Hacen pausas cuando es necesario. A los principiantes les asusta quedarse en silencio, aunque slo sea durante unos segundos. El silencio le parece ms largo al orador principiante que al pblico que sigue el tema.

S-ar putea să vă placă și